El número dos del Ministerio dice que la línea de Cieza «terminará siendo de alta velocidad»
Ambas administraciones preparan una reunión de Valcárcel y Blanco para mediados de julio
27.06.09 -
J. MOLLEJO MURCIA/ La Verdad
Ambas administraciones preparan una reunión de Valcárcel y Blanco para mediados de julio
27.06.09 -
J. MOLLEJO MURCIA/ La Verdad
El Ministerio de Fomento defendió ayer en Murcia la futura dotación ferroviaria de la Región y su calidad, al asegurar que las líneas de AVE entre Murcia y Madrid, a través de Alicante, y con Almería «serán iguales a la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla», y asumir que la línea hasta Albacete por Cieza «terminará siendo también de alta velocidad».
Las palabras son del número dos del Ministerio, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y las pronunció tras asistir a la reunión de las sociedades Murcia Alta Velocidad y Cartagena Alta Velocidad, encargadas de desarrollar los proyectos de soterramiento del tren y construcción de las nuevas estaciones en ambas ciudades.
Morlán destacó «el esfuerzo realizado» por Fomento en la Región, donde están en construcción las líneas ferroviarias de AVE con Almería y del corredor de Levante, que unirá Murcia y Cartagena con Madrid, a través de la provincia de Alicante, de las que dijo que «todas serán de alta velocidad garantizada».
Aludió también a los 250 millones de euros invertidos en los últimos cinco años en la mejora de la línea ferroviaria que enlaza Cartagena y Chinchilla, en la que se construye la variante de Camarilla, y que «terminará siendo también de alta velocidad», afirmó el secretario de Estado.
Sin embargo, Morlán no quiso concretar fechas ni plazos para la llegada del AVE a la Región, y rechazó también identificar la alta velocidad de la habla con velocidades superiores a 300 kilómetros por hora. «Serán líneas de alta velocidad como la línea Madrid-Sevilla -explicó-, en la que no se va a 300 kilómetros, salvo en unos puntos concretos».
Ahorro de tiempo
«Es muy complicado garantizar una velocidad de 300 km/h de forma continuada donde hay urbanizaciones y zonas naturales protegidas», agregó en referencia al trazado entre Murcia y Alicante, que rechaza el Gobierno regional por considerar que no reúne las características de alta velocidad.
Morlán recordó que «cuando llegamos en 2004 no había acuerdo» sobre este trayecto, pero que habían conseguido «definir un trazado que permitirá alcanzar alta velocidad». «Lo que le interesa a los usuarios es que las actuaciones ahorren tiempo», y garantizó que el tiempo de desplazamiento desde la Región será el mismo que «tienen las ciudades con distancias similares».
El conflicto sobre el trazado del AVE con Alicante y la inclusión de una tercera vía para mercancías en esta línea son dos de los asuntos que abordarán personalmente el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en una reunión que ambas administraciones preparan para mediados del mes de julio.
El secretario de Infraestructuras del PSRM, Cecilio Hernández, aseguró que «Murcia tendrá un AVE como el de Sevilla», y subrayó el trabajo del Gobierno de España «para la mejora del ferrocarril».
Las palabras son del número dos del Ministerio, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y las pronunció tras asistir a la reunión de las sociedades Murcia Alta Velocidad y Cartagena Alta Velocidad, encargadas de desarrollar los proyectos de soterramiento del tren y construcción de las nuevas estaciones en ambas ciudades.
Morlán destacó «el esfuerzo realizado» por Fomento en la Región, donde están en construcción las líneas ferroviarias de AVE con Almería y del corredor de Levante, que unirá Murcia y Cartagena con Madrid, a través de la provincia de Alicante, de las que dijo que «todas serán de alta velocidad garantizada».
Aludió también a los 250 millones de euros invertidos en los últimos cinco años en la mejora de la línea ferroviaria que enlaza Cartagena y Chinchilla, en la que se construye la variante de Camarilla, y que «terminará siendo también de alta velocidad», afirmó el secretario de Estado.
Sin embargo, Morlán no quiso concretar fechas ni plazos para la llegada del AVE a la Región, y rechazó también identificar la alta velocidad de la habla con velocidades superiores a 300 kilómetros por hora. «Serán líneas de alta velocidad como la línea Madrid-Sevilla -explicó-, en la que no se va a 300 kilómetros, salvo en unos puntos concretos».
Ahorro de tiempo
«Es muy complicado garantizar una velocidad de 300 km/h de forma continuada donde hay urbanizaciones y zonas naturales protegidas», agregó en referencia al trazado entre Murcia y Alicante, que rechaza el Gobierno regional por considerar que no reúne las características de alta velocidad.
Morlán recordó que «cuando llegamos en 2004 no había acuerdo» sobre este trayecto, pero que habían conseguido «definir un trazado que permitirá alcanzar alta velocidad». «Lo que le interesa a los usuarios es que las actuaciones ahorren tiempo», y garantizó que el tiempo de desplazamiento desde la Región será el mismo que «tienen las ciudades con distancias similares».
El conflicto sobre el trazado del AVE con Alicante y la inclusión de una tercera vía para mercancías en esta línea son dos de los asuntos que abordarán personalmente el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en una reunión que ambas administraciones preparan para mediados del mes de julio.
El secretario de Infraestructuras del PSRM, Cecilio Hernández, aseguró que «Murcia tendrá un AVE como el de Sevilla», y subrayó el trabajo del Gobierno de España «para la mejora del ferrocarril».
No hay comentarios:
Publicar un comentario