Existen dudas sobre que se puedan obtener 84 millones con las plusvalías de los terrenos anexos a la del Carmen
Ballesta quiere que estas obras comiencen el año que viene
M. BUITRAGO MURCIA/ La Verdad
Ballesta quiere que estas obras comiencen el año que viene
M. BUITRAGO MURCIA/ La Verdad
Las nuevas estaciones del AVE de Murcia y Cartagena esperan recibir hoy un empujón con la reunión de trabajo del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el consejero de Obras Públicas, José Ballesta. A la cita acudirán también el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y el vicealcalde de Cartagena, Agustín Guillén. Sobre la mesa hay una inversión de 257 millones de euros para las obras, en el caso de Murcia. El consejero espera que el Ministerio de Fomento se comprometa con una fecha y que las obras comiencen el año que viene.
La reunión del Consejo de Administración de las sociedades Murcia y Cartagena Alta Velocidad tiene por objeto analizar el estado de las actuaciones recogidas en el convenio que compromete a las tres administraciones. La parte positiva es que los estudios de impacto ambiental para el soterramiento de las dos estaciones acaban de ser aprobados. La incógnita está en la financiación del proyecto. No es seguro que se puedan ingresar 84 millones de euros previstos con las plusvalías que genere la urbanización de los terrenos anexos a la estación del Carmen de la capital. Tal y como está el mercado, se desconoce cuánto se ingresará por esta vía.
El convenio estipula que el 66% del coste va a cargo del Ministerio; el 26% los asume el Gobierno regional y el resto los ayuntamientos. El consejero José Ballesta confía en que hoy se dé una fecha para licitar el proyecto constructivo, con el fin de que las obras comiencen el año que viene. El Ministerio también quiere imprimirle urgencia.
Los proyectos de urbanización y reparcelación irán paralelos. Para Murcia, el proyecto prevé soterrar 7,8 kilómetros, parte de los cuales irán en trinchera. La futura estación del municipio de Lorca, que va más atrasada, no se analizará en esta reunión.
La red de alta prestaciones con la que el Grupo Fomento ha obsequiado al Sureste tiene relegada también la conexión entre Murcia y Cartagena. Todavía se ignora el trazado. Víctor Morlán acude hoy también con la misión de convencer al Gobierno regional y a la sociedad murciana de que el modelo de altas prestaciones es lo mismo que el AVE. El ministro de Fomento, José Blanco, dejó entrever el lunes en el Senado cierta distinción cuando dijo que Galicia y Asturias tendrán «un AVE de primera».
La reunión del Consejo de Administración de las sociedades Murcia y Cartagena Alta Velocidad tiene por objeto analizar el estado de las actuaciones recogidas en el convenio que compromete a las tres administraciones. La parte positiva es que los estudios de impacto ambiental para el soterramiento de las dos estaciones acaban de ser aprobados. La incógnita está en la financiación del proyecto. No es seguro que se puedan ingresar 84 millones de euros previstos con las plusvalías que genere la urbanización de los terrenos anexos a la estación del Carmen de la capital. Tal y como está el mercado, se desconoce cuánto se ingresará por esta vía.
El convenio estipula que el 66% del coste va a cargo del Ministerio; el 26% los asume el Gobierno regional y el resto los ayuntamientos. El consejero José Ballesta confía en que hoy se dé una fecha para licitar el proyecto constructivo, con el fin de que las obras comiencen el año que viene. El Ministerio también quiere imprimirle urgencia.
Los proyectos de urbanización y reparcelación irán paralelos. Para Murcia, el proyecto prevé soterrar 7,8 kilómetros, parte de los cuales irán en trinchera. La futura estación del municipio de Lorca, que va más atrasada, no se analizará en esta reunión.
La red de alta prestaciones con la que el Grupo Fomento ha obsequiado al Sureste tiene relegada también la conexión entre Murcia y Cartagena. Todavía se ignora el trazado. Víctor Morlán acude hoy también con la misión de convencer al Gobierno regional y a la sociedad murciana de que el modelo de altas prestaciones es lo mismo que el AVE. El ministro de Fomento, José Blanco, dejó entrever el lunes en el Senado cierta distinción cuando dijo que Galicia y Asturias tendrán «un AVE de primera».
No hay comentarios:
Publicar un comentario