martes, 10 de julio de 2012

El Mar Menor recibe la puntilla oficial


La Asamblea Regional cierra la posibilidad de que la laguna tenga Plan de Ordenación de Recursos Naturales
ANSE enviará hoy una carta a Valcárcel para quejarse por el abandono y la desprotección del Mar Menor

La Verdad
El tantas veces anunciado Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Mar Menor ya nunca será aprobado. El proceso administrativo que tendría que haber dotado de protección al ecosistema más singular de la Región ha tenido un final poco honorable: la Asamblea Regional lo despachó de manera discreta el pasado 29 de junio al aprobar una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, presentada dos días antes, al Proyecto de Ley Nº 6, de Medidas Tributarias, Económicas, Sociales y Administrativas de la Región de Murcia.

Este entierro legal ya fue avanzado por el director general Amador López en el Consejo Asesor de Medio Ambiente celebrado el pasado 22 de junio, y una semana después la Asamblea Regional ofició el trámite mediante un procedimiento que recuerda a la polémica disposición adicional octava de la Ley del Suelo que terminó con la desprotección de gran parte del Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre.
El texto de la enmienda es el siguiente: «El instrumento de planificación integrado en el supuesto de que afecte a parques o reservas naturales deberá necesariamente incluir el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Para el caso de paisajes protegidos y monumentos naturales incluirá los planes o medidas específicas de gestión».
La traducción práctica es que para regular los usos económicos, lúdicos y sociales del Mar Menor no será necesario desarrollar el trámite más completo de que dispone la Comunidad Autónoma para gestionar los espacios naturales, ya que la laguna está calificada como espacio protegido y no como parque regional; el Gobierno regional entiende que un plan de gestión es suficiente para administrar un enclave tan complejo como el Mar Menor: una laguna interior con cinco islas única en Europa amenazada por la contaminación, la sobrepesca y la ocupación humana, y que sin embargo conserva importantes valores ecológicos.
La justificación de la Comunidad Autónoma, plasmada en esta disposición adicional tercera, es que «se considera conveniente clarificar la normativa autonómica sobre planificación de las áreas y espacios protegidos para su adaptación a la reciente modificación en la legislación básica estatal, llevada cabo a través del Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente». El objetivo es que «las normas reguladoras de los espacios, así como los mecanismos de planificación, se coordinen y unifiquen en un único documento, con objeto de que los diferentes regímenes aplicables en función de cada categoría de protección conformen un todo coherente en el supuesto de que se solapen en un mismo lugar distintas figuras de espacios protegidos».
Pero la realidad es que, a día de hoy, el Mar Menor es un espacio natural que no cuenta con protocolos concretos de protección, ya que ha perdido las medidas preventivas que supone tener en marcha la redacción de un PORN, una situación que considera inadmisible el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, que hoy mismo enviará una carta al presidente de la Comunidad Autónoma para quejarse por el abandono de este espacio natural pese a las promesas oficiales expresadas desde hace más de una década por el propio Valcárcel.
«Delante de mí levantó el teléfono y llamó a Antonio Cerdá –entonces consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente– y le dijo: ‘Antonio, hay que aprobar cuanto antes el PORN del Mar Menor’. Incluso me dieron la enhorabuena algunos periodistas, así que tuvimos nuestras esperanzas», recuerda Pedro García. El abandono del Mar Menor se refleja en datos como éste: en el último año solo se ha hecho una inspección pesquera en la laguna porque la embarcación de la Comunidad, con base en Cartagena, no puede navegar debido a que no ha pasado la revisión. ¿El motivo? Falta de presupuesto.

No hay comentarios: