sábado, 3 de julio de 2010

CARTAGENA/ La Aneca aprueba el grado de Minas, único en España que tendrá dos especialidades

Los titulados, que serán expertos en recursos energéticos, combustibles y explosivos, podrán acceder a un máster de dos años de duración
03.07.10 - 00:47 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA. La Verdad
Será el único título de grado de Minas en el que los estudiantes saldrán especializados en dos ramas del sector: Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos y de Explotación de Minas. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ha dado el visto bueno al plan de Estudios que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado para esa titulación.
Ahora este informe favorable será remitido al Consejo de Universidades, dependiente del Ministerio de Educación, para que emita un informe de verificación. La UPCT tiene previsto ponerlo en marcha el curso que viene. «Esperamos que con esta oferta y el plan de estudios aumentemos el número de alumnos en la escuela», dijo el vicerrector de Coordinación y Planificación, José Antonio Cascales.
Competencias profesionales
El informe emitido por la Aneca recoge la filosofía del Libro Blanco de Ingeniería de Minas y Energía, que fue coordinado por la UPCT. Se trata de un título único en España porque incorpora los contenidos, pero también las competencias y las atribuciones profesionales de las especialidades de Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, junto con el de Explotación de Minas.
Las titulaciones de Minas, que son las enseñanzas universitarias más veteranas de la Región de Murcia y germen de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, se adaptan de esta forma al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) a través del título de Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía.
Los futuros titulados podrán ejercer su profesión en campos como: exploración, investigación, explotación, beneficio, elaboración, transformación o utilización de los recursos naturales de la Tierra (rocas y minerales, aguas subterráneas, aguas minerales y termales, petróleo, gas natural y otros recursos) y generación, transformación y gestión de energía a través de fuentes convencionales o renovables.
El título permitirá el acceso directo al Máster Ingeniero de Minas (de dos años de duración). El máster sustituye al antiguo título de Ingeniero de Minas y hereda sus atribuciones profesionales completas.

No hay comentarios: