jueves, 3 de diciembre de 2009

Valcárcel destaca en la apertura del XII Congreso Estatal de Voluntariado y ante los Príncipes de Asturias el "carácter solidario" de los murcianos


CARM
El presidente de la Comunidad resalta el reto que ha supuesto la organización de este evento y el reconocimiento a la labor de tantos voluntarios que desarrollan su tarea en la Región

Los Príncipes recorrieron la feria, en la que se ubican los 49 stands pertenecientes a instituciones y ONG de toda España, y comprobaron la labor de voluntariado que desarrollan sus miembros
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, acompañados por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguraron hoy el XII Congreso Estatal del Voluntariado en un acto celebrado en el Auditorio y Centros de Congresos ‘Víctor Villegas’ de Murcia al que asistieron los representantes de las principales instituciones, asociaciones de carácter solidario y ONG nacionales.
En el transcurso del acto, el jefe del Ejecutivo murciano dio la bienvenida a la Región a los Príncipes de Asturias, así como a todos los asistentes a este importante evento que, según señaló, “muestra, una vez más, el interés de los murcianos por la solidaridad”.
Valcárcel destacó el reto que ha supuesto la organización de este acontecimiento de ámbito estatal, “que supone un reconocimiento a la labor de tantos voluntarios que desarrollan su tarea en nuestra Región, y que dedican su tiempo a los demás de forma altruista y desinteresada, con el único propósito de aportar su esfuerzo personal a quienes más lo necesitan”.
La “conciencia social” que se hace patente en este Congreso organizado por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración es, afirmó el presidente, “una muestra del trabajo realizado por organizaciones y entidades en los últimos años, reforzado por el apoyo de las instituciones, lo que ha permitido diseñar una línea de actuación dirigida a la erradicación de situaciones de marginalidad y a la construcción de una sociedad más solidaria”.
El presidente también animó a los murcianos a mantener vivo el impulso que a lo largo de este año se la ha dado al movimiento voluntario en la Región de Murcia, ya que, “formar parte de un proyecto en el que ser voluntario es aspirar a un mundo mejor”.
“Nos sentimos muy orgullosos de la respuesta de la sociedad murciana, de su compromiso, de su entrega generosa los demás y de sus ganas de dar lo mejor de sí mismos”, remarcó.
El respeto, la tolerancia y la solidaridad son valores que, según apuntó Valcárcel, “estamos obligados a promocionar, porque de ellos nace el espíritu del compromiso y nada es más importante en la actualidad que pertenecer a una sociedad comprometida”.
A través de los distintos actos organizados con motivo de la celebración del Año del Voluntariado en la Región, se ha conseguido que más de 300 personas se inscriban como nuevos voluntarios en distintas asociaciones y ONG que trabajan en la Comunidad. Además, la Consejería de Política Social ha entregado 1.967 carnets identificativos de voluntarios y se ha recibido una media mensual de 44.134 visitas al portal ‘yovoluntario.com’.
Un recorrido por los stands
Tras finalizar el acto inaugural, los Príncipes de Asturias, acompañados por el presidente de la Comunidad y por el resto de autoridades, realizaron un recorrido por el Centro de Congresos del Auditorio en el que están ubicados los 49 stands pertenecientes a instituciones, empresas y distintas ONG procedentes de toda España. Se trata de un área informativa y de sensibilización sobre el trabajo que desarrollan las entidades, organizaciones, instituciones y agentes sociales.
Los Príncipes se detuvieron en algunos de los mostradores y pudieron comprobar la labor que realizan las asociaciones y conversar con algunos de los voluntarios que trabajan en ellas.
La feria permanecerá abierta durante los dos días de celebración de este congreso, para que, de forma paralela, los asistentes puedan visitarla y conocer las diferentes experiencias en materia de voluntariado y solidaridad.
Conferencias
La conferencia inaugural del XII Congreso Estatal del Voluntariado, que tendrá lugar a las 16:00 horas de esta tarde, correrá a cargo del director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado Ferrer, y versará sobre ‘La visión del voluntariado en el Mundo Global’. Tras esta intervención se celebrarán varias mesas redondas sobre el papel de las administraciones públicas y las buenas prácticas en la gestión del voluntariado.
La segunda jornada del Congreso dará comienzo con la conferencia ‘El voluntariado en Europa’, a cargo del director del Centro Europeo de Voluntariado, Markus Held. Seguidamente, intervendrá el secretario general de la Fundación Ramón Areces, Juan González-Palomino, que expondrá su ponencia sobre ‘Ciudadanía activa y responsabilidad civil corporativa’.
Las mesas redondas abordarán temas relacionados con la participación ciudadana en el movimiento voluntario, el voluntariado corporativo y el voluntariado de personas mayores.

No hay comentarios: