martes, 1 de diciembre de 2009

La Unión Europea 'juzga' los años de boom urbanístico en la Región


La Comisión Europea ya ha informado de que no se ha vulnerado la legislación comunitaria sobre el medio ambiente
01.12.09 - 01:36 -
M. BUITRAGO MURCIA./ La Verdad


Los años del boom urbanístico en la Región de Murcia serán examinados mañana con lupa en el Parlamento Europeo, que deberá decidir en una primera instancia si el Gobierno regional y 43 de los 45 municipios violaron el derecho comunitario en materia ambiental a raíz de la proliferación de planes generales, parciales y especiales de urbanización. La denuncia fue puesta por Pedro García Moreno en nombre de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Pidió que se abriera una investigación por parte de la autoridades comunitarias. La Comisión Europea se puso a la tarea y el mes pasado emitió su informe dejando claro que ni el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel ni los 43 municipios señalados han violado la legislación comunitaria en materia de medio ambiente.
La Comisión hace la puntualización de que «es prematuro» deducir que se hayan cometido irregularidades porque la mayoría de planes urbanísticos murcianos «se encuentra en proceso de estudio y no han sido aprobados por la autoridad competente». Los funcionarios comunitarios han estado recabando información a las administraciones autonómica y local sobre los desarrollos urbanísticos que denunció la Asociación de Naturalistas del Sureste, según los datos a los que ha tenido acceso 'La Verdad'. La última palabra en cierto sentido la tendrá mañana la Comisión de Peticiones, que debatirá la queja presentada y emitirá un informe. El dictamen previo de la Comisión podría ser relevante para 'absolver' a los gobernantes murcianos.
Pedro García denunció que las autoridades regionales y locales estaban actuando contra la legislación de la Unión Europea como responsables de la aprobación de planes de desarrollo urbano general, planes parciales y planes especiales «que permiten una urbanización excesiva con graves repercusiones sobre el medio ambiente». Subrayó que se vulneró constantemente la Directiva 2001/42, al considerar que las autoridades no realizaron en muchos casos una evaluación ambiental estratégica sobre los proyectos de urbanización. Añadió que existía «falta de transparencia» y reclamó una investigación.
Se cumple la normativa
Lo que se realizará mañana, según el orden del día previsto, es una especie de examen sobre el modelo urbanístico desarrollado en los últimos años y su respeto a la Directiva europea, en el que la propia Comisión, como organismo que ha llevado a cabo la investigación, no ve irregularidades. En su informe, señala que los planes y programas urbanísticos que hayan tenido «un acto preparatorio» posterior al 21 de julio del 2004 y los que estuvieran pendiente de trámite administrativo en los dos años siguientes, no tenían por qué someterse a la evaluación estratégica. En este sentido, apunta que los casos denunciados por ANSE se refiere a planes tramitados antes de esta fecha.
Especifica asimismo que dicha evaluación sólo es necesaria si los Estados miembros deciden que pueden tener efectos significativos en el medio ambiente. Ésta es la quinta intervención directa de la UE sobre el urbanismo en Murcia en los últimos años.

No hay comentarios: