martes, 8 de diciembre de 2009

REGIÓN/ María González Veracruz participa en el VIII Congreso del Partido Socialista Europeo como miembro de la delegación española

PSRM-PSOE
El encuentro tiene lugar en Praga hoy y mañana y servirá para marcar las nuevas líneas de actuación del PSE frente a los grandes desafíos de la actualidad
La secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE y diputada regional del PSRM, María González Veracruz, participa en el VIII Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) como miembro de la delegación española y ha intervenido en el Panel “A new direction for progressive societies”.
El encuentro, que se celebra en Praga (República Checa) durante hoy y mañana, servirá para marcar las nuevas líneas de actuación del PSE frente a los grandes desafíos de la actualidad. La cita reúne a más de 1.000 participantes entre dirigentes, diputados, delegados, activistas y demás invitados de toda Europa.
Temas de actualidad
El Congreso, que se celebra cada año y medio, abordará la crisis financiera así como la cuestión del Cambio Climático, sus objetivos y previsiones ante la próxima cumbre que se celebrará en Copenhague. El PSE también debatirá sobre la necesidad de cambio en nuestra economía y sociedad, a través de una agenda progresista común, basada en una Europa unida y con una 'única voz'.
La presencia de María González Veracruz en este VIII Congreso del PSE “demuestra el interés de los socialistas murcianos por hacer oír su voz más allá de nuestras fronteras”, ya que la dirigente murciana y miembro de la dirección federal integra una delegación socialista española formada por 26 miembros.
Durante el Congreso se realizará un balance de los últimos resultados en las elecciones europeas, se elegirá al nuevo presidente y se abrirán debates sobre los valores del partido y su fortalecimiento, así como sobre la lucha contra el avance de ideas extremistas en Europa.
González Veracruz señaló durante su intervención que una de las prioridades fundamentales dentro de la Presidencia de España en la UE será trabajar por poner las políticas de I+D y de Innovación en el centro del proyecto europeo.
Para ello, el Gobierno de España trabajará para la construcción del Espacio Europeo de Investigación, consolidando la apuesta por el triángulo del conocimiento y, en particular, por una mejor coordinación entre las políticas de ciencia y de innovación.
Durante su intervención en el panel hizo, asimismo, referencias a la LES que comprende un paquete de medidas y reformas para la economía española, que pasa por hacerla más sostenible económica, social y medioambientalmente. En este ambicioso programa modernizador destaca la apuesta por la Innovación. En su discurso también abordó la Estrategia Estatal de Innovación como marco de planificación a largo plazo “lo que nos permitirá avanzar hacia un modelo más sostenible”.
Salida progresista
Destacó, igualmente, la importancia de una salida progresista de esta crisis y apostó por una renovación de nuestro modelo productivo basado en la innovación “lo que no puede concebirse si no es mediante una gran tarea colectiva y participativa”.
El VIII Congreso se celebra en “un momento crucial en el que el mundo necesita más que nunca políticas progresistas para salir de la crisis, crear empleo de calidad y asegurar el mantenimiento y mejora del modelo de bienestar social”, según explicó María González Veracruz.
En este sentido, los socialistas trabajan sobre la idea de poner en marcha un nuevo modelo productivo que no olvide la igualdad ni la protección social. “Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y a las puertas de la Presidencia Española 2010 de la Unión, la búsqueda de una Europa fuerte se ha convertido en el único camino posible para buscar soluciones para los ciudadanos de la UE ”.
González Veracruz agregó que “el nuevo Tratado va a permitir construir una Europa más democrática, más parlamentaria, y por lo tanto, más ciudadana, con más competencias y nuevas instituciones para afrontar los desafíos actuales y con un mayor vigor en el ejercicio de los derechos individuales y colectivos y de las libertades públicas, lo que se garantiza en la Carta de Derechos Fundamentales que incorpora el Tratado de Lisboa”, concluyó.

No hay comentarios: