lunes, 1 de diciembre de 2008

La Arrixaca operará de la córnea y del resto de la superficie ocular a pacientes de toda España

El hospital se convierte en centro de referencia nacional para intervenciones en esta especialidad
J. P. PARRA MURCIA/ La Verdad
En el servicio de Oftalmología de La Arrixaca están acostumbrados a ver de todo: graves accidentes que destrozan la superficie ocular, quemaduras provocadas por lejía y otros corrosivos, enfermedades congénitas que terminan afectando a la córnea e infecciones que obligan a intervenir para salvar el ojo. Otros hospitales murcianos y españoles realizan también trasplantes de córnea y otros tipos de intervenciones quirúrgicas en este campo, pero pocos lo hacen con la asiduidad de La Arrixaca y, lo que es más importante, muy pocos son capaces de atender casos tan complejos como los que son tratados aquí. Por eso, el Ministerio de Sanidad ha decidido, después de un examen exhaustivo, considerar unidad de referencia nacional al servicio de Oftalmología, que dirige José María Marín.
Eso significa que, a partir de ahora, La Arrixaca recibirá, de otros puntos de España, casos especialmente difíciles que requieran de la alta especialización que ofrecen los oftalmólogos y cirujanos murcianos.
Con su listado de centros de referencia nacional, el Ministerio de Sanidad pretende garantizar la calidad en los tratamientos, la seguridad del paciente y la igualdad en la asistencia. También se busca racionalizar el gasto sanitario. «Son enfermedades poco habituales, con una incidencia baja», recuerda Manuel Alcaraz, director de La Arrixaca. Contar en todas y cada una de las comunidades autónomas con la tecnología y el personal necesario para atender este tipo de patologías cuando, además, necesitan de un alto presupuesto para su tratamiento, multiplicaría los costes.
Así, mientras en Murcia se llevarán a cabo reconstrucciones complejas de la superficie ocular, hospitales de otras regiones serán referencia en quemados críticos, glaucoma congénito o reconstrucción del pabellón auricular, por poner sólo algunos ejemplos.
Murcia no tendrá que hacerse cargo del coste que generen los pacientes de otros puntos de España que acudan al servicio de Oftalmología de La Arrixaca. Serán sus comunidades autónomas de origen quienes corran con los gastos.

No hay comentarios: