El delegado del Gobierno ha presentado un Plan para fomentar su uso, que incluye la distribución gratuita de cerca de 800.000 lectores de DNI electrónico
08.07.10 - 14:07 -
LAVERDAD.ES MURCIA
08.07.10 - 14:07 -
LAVERDAD.ES MURCIA
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, junto con el subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Salvador Soriano, y el asesor de la Dirección General para el impulso de la Administración Electrónica, Jesús Casado, han presentado hoy un plan de actuación para el fomento del uso del DNI electrónico entre la ciudadanía y los colectivos empresariales de la Región de Murcia.
En este sentido, han explicado que se trata de una iniciativa del Gobierno de España, llevada a cabo a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en colaboración con la Secretaría de Estado de la Función Pública y enmarcada en el Plan Avanza2, a través de red.es
González Tovar ha explicado que sólo el pasado año se expidieron 180.000 DNI electrónicos en la Región de Murcia, y que desde que entró en vigor este documento ya se han realizado medio millón, y por tanto uno de cada tres murcianos dispone ya de uno. En la actualidad se hacen una media de 14.500 DNI-e al mes en las diferentes oficinas de expedición de este moderno sistema de identificación. Concretamente, el pasado mes de junio se realizaron un total de 16.222 DNI-e y 5.446 pasaportes.
En la actualidad, los ciudadanos atendidos en las oficinas del DNI proceden en un 70% de la cita previa, y se reserva un 30% para atender a las personas que acuden sin cita, mediante un sistema de asignación de número según orden de llegada.
Asimismo, el delegado del Gobierno ha indicado que la cita previa en nuestra Región funciona con unos plazos que son de entre quince días y un mes (en los meses de menor demanda), y que puede llegar al mes y medio, o dos meses, en los periodos vacacionales. Por este motivo, desde la Jefatura de Policía Nacional se ha asignado un refuerzo de 8 funcionarios de los Cuerpos Generales a las diferentes oficinas del DNI con el objeto de hacer frente a la mayor demanda.
También, cabe destacar que en 3 oficinas de expedición del DNI han dispuesto horario de atención al público de mañana y tarde -- concretamente, en Murcia la oficina de Isaac Albéniz tiene un horario que va de las 9:00 a 19:30 horas (atendiendo al público a mediodía de forma ininterrumpida), en Cartagena y Lorca en horario de 08:30 horas a 14:30 y de 16:00 a 19:00, y en Molina de Segura en horario de mañanas de 08:30 a 14:30 horas, durante el mes de julio.
Plan para el fomento del uso del DNI-e
Para el desarrollo de este Plan para el fomento del uso del DNI electrónico, se están desarrollando numerosas actuaciones para difundir las utilidades y ventajas del DNI electrónico entre los diferentes colectivos. Este plan pretende, además, fomentar la oferta de servicios y aplicaciones confiables que estimulen el uso del DNI electrónico, para lo que se dinamiza a la industria de las tecnologías de la información y a los prestadores de servicios. Las acciones que forman parte del plan se desarrollan de forma paralela en la Comunidad Autónoma hasta el mes de julio de 2010.
Entre las actuaciones previstas en el plan a nivel nacional destaca la puesta en marcha de una campaña de publirreportajes en medios de comunicación de difusión nacional y regional; la realización de 520 sesiones de formación de carácter práctico, dirigidas a difundir las ventajas y utilidades del DNI electrónico; más de 30.000 sesiones de dinamización y demostración en las principales oficinas de expedición del DNI.
A esto se suman las jornadas técnicas dirigidas a empresas y desarrolladores; acciones destinadas a la eliminación de barreras para personas con discapacidad en los puntos de actualización del DNI en las oficinas de expedición; distribución gratuita de cerca de 800.000 lectores de DNI electrónico, y más de 4 millones de folletos informativos entre la ciudadanía y empresas.
También, se prevé la creación de un portal de información multicanal para la ciudadanía, empresas y Administraciones Públicas (www.usatudni.es) con información de utilidad sobre las ventajas y servicios disponibles para el uso del DNI electrónico, entre otras.
Entre las acciones directas desarrolladas en la Región de Murcia, destacan las jornadas de formación (celebradas recientemente en diferentes municipios murcianos, y donde han participado de forma activa cerca de 300 personas), y las sesiones de dinamización y demostración, que se están celebrando en las principales Oficinas de Expedición del DNI electrónico de la región.
Sobre el DNI electrónico
El DNI electrónico, similar al tradicional, tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, y permite (además del uso habitual del documento tradicional) acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico.
La gran mayoría de Administraciones Públicas y empresas disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet
Una de las grandes novedades del DNI electrónico es la posibilidad de realizar trámites a través de Internet con las Administraciones Públicas y empresas de forma electrónica, evitando desplazamientos, tiempos de espera, etc. En la actualidad, la gran mayoría de las Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) y empresas ya disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet. Entre los más utilizados figuran: solicitar el historial laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar ayudas al desempleo, consultar datos personales en registros públicos, solicitud y envío de formularios, pago de tasas, acceso a la banca online, etc. (Más información sobre servicios disponibles en www.dnielectronico.es, www.060.es).
Del mismo modo, en el ámbito empresarial, el DNI electrónico se convierte en una herramienta de trabajo sumamente útil en los procesos de negocio, y en particular para las PYMES, ya que facilita la modernización de las mismas y mejora su competitividad. Además, se convierte en un factor de dinamización empresarial del sector de las Tecnologías de la Información, potenciando el desarrollo de servicios y productos ligados al proceso de utilización del DNI electrónico.
Conexión a Internet y lector compatible, únicos requisitos para utilizar el DNI electrónico
Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con un equipamiento mínimo de elementos informáticos (equipo informático con conexión a Internet y un lector compatible), que permiten el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él. El software específico para utilizar el DNI electrónico puede obtenerse gratuitamente en www.usatudni.es.
La implantación del DNI electrónico se enmarca en el Plan Avanza2, que se incluye dentro del Plan E (www.plane.gob.es), impulsado por el Gobierno de España, donde se recogen las medidas adoptadas para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.
En este sentido, han explicado que se trata de una iniciativa del Gobierno de España, llevada a cabo a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en colaboración con la Secretaría de Estado de la Función Pública y enmarcada en el Plan Avanza2, a través de red.es
González Tovar ha explicado que sólo el pasado año se expidieron 180.000 DNI electrónicos en la Región de Murcia, y que desde que entró en vigor este documento ya se han realizado medio millón, y por tanto uno de cada tres murcianos dispone ya de uno. En la actualidad se hacen una media de 14.500 DNI-e al mes en las diferentes oficinas de expedición de este moderno sistema de identificación. Concretamente, el pasado mes de junio se realizaron un total de 16.222 DNI-e y 5.446 pasaportes.
En la actualidad, los ciudadanos atendidos en las oficinas del DNI proceden en un 70% de la cita previa, y se reserva un 30% para atender a las personas que acuden sin cita, mediante un sistema de asignación de número según orden de llegada.
Asimismo, el delegado del Gobierno ha indicado que la cita previa en nuestra Región funciona con unos plazos que son de entre quince días y un mes (en los meses de menor demanda), y que puede llegar al mes y medio, o dos meses, en los periodos vacacionales. Por este motivo, desde la Jefatura de Policía Nacional se ha asignado un refuerzo de 8 funcionarios de los Cuerpos Generales a las diferentes oficinas del DNI con el objeto de hacer frente a la mayor demanda.
También, cabe destacar que en 3 oficinas de expedición del DNI han dispuesto horario de atención al público de mañana y tarde -- concretamente, en Murcia la oficina de Isaac Albéniz tiene un horario que va de las 9:00 a 19:30 horas (atendiendo al público a mediodía de forma ininterrumpida), en Cartagena y Lorca en horario de 08:30 horas a 14:30 y de 16:00 a 19:00, y en Molina de Segura en horario de mañanas de 08:30 a 14:30 horas, durante el mes de julio.
Plan para el fomento del uso del DNI-e
Para el desarrollo de este Plan para el fomento del uso del DNI electrónico, se están desarrollando numerosas actuaciones para difundir las utilidades y ventajas del DNI electrónico entre los diferentes colectivos. Este plan pretende, además, fomentar la oferta de servicios y aplicaciones confiables que estimulen el uso del DNI electrónico, para lo que se dinamiza a la industria de las tecnologías de la información y a los prestadores de servicios. Las acciones que forman parte del plan se desarrollan de forma paralela en la Comunidad Autónoma hasta el mes de julio de 2010.
Entre las actuaciones previstas en el plan a nivel nacional destaca la puesta en marcha de una campaña de publirreportajes en medios de comunicación de difusión nacional y regional; la realización de 520 sesiones de formación de carácter práctico, dirigidas a difundir las ventajas y utilidades del DNI electrónico; más de 30.000 sesiones de dinamización y demostración en las principales oficinas de expedición del DNI.
A esto se suman las jornadas técnicas dirigidas a empresas y desarrolladores; acciones destinadas a la eliminación de barreras para personas con discapacidad en los puntos de actualización del DNI en las oficinas de expedición; distribución gratuita de cerca de 800.000 lectores de DNI electrónico, y más de 4 millones de folletos informativos entre la ciudadanía y empresas.
También, se prevé la creación de un portal de información multicanal para la ciudadanía, empresas y Administraciones Públicas (www.usatudni.es) con información de utilidad sobre las ventajas y servicios disponibles para el uso del DNI electrónico, entre otras.
Entre las acciones directas desarrolladas en la Región de Murcia, destacan las jornadas de formación (celebradas recientemente en diferentes municipios murcianos, y donde han participado de forma activa cerca de 300 personas), y las sesiones de dinamización y demostración, que se están celebrando en las principales Oficinas de Expedición del DNI electrónico de la región.
Sobre el DNI electrónico
El DNI electrónico, similar al tradicional, tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, y permite (además del uso habitual del documento tradicional) acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico.
La gran mayoría de Administraciones Públicas y empresas disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet
Una de las grandes novedades del DNI electrónico es la posibilidad de realizar trámites a través de Internet con las Administraciones Públicas y empresas de forma electrónica, evitando desplazamientos, tiempos de espera, etc. En la actualidad, la gran mayoría de las Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) y empresas ya disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet. Entre los más utilizados figuran: solicitar el historial laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar ayudas al desempleo, consultar datos personales en registros públicos, solicitud y envío de formularios, pago de tasas, acceso a la banca online, etc. (Más información sobre servicios disponibles en www.dnielectronico.es, www.060.es).
Del mismo modo, en el ámbito empresarial, el DNI electrónico se convierte en una herramienta de trabajo sumamente útil en los procesos de negocio, y en particular para las PYMES, ya que facilita la modernización de las mismas y mejora su competitividad. Además, se convierte en un factor de dinamización empresarial del sector de las Tecnologías de la Información, potenciando el desarrollo de servicios y productos ligados al proceso de utilización del DNI electrónico.
Conexión a Internet y lector compatible, únicos requisitos para utilizar el DNI electrónico
Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con un equipamiento mínimo de elementos informáticos (equipo informático con conexión a Internet y un lector compatible), que permiten el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él. El software específico para utilizar el DNI electrónico puede obtenerse gratuitamente en www.usatudni.es.
La implantación del DNI electrónico se enmarca en el Plan Avanza2, que se incluye dentro del Plan E (www.plane.gob.es), impulsado por el Gobierno de España, donde se recogen las medidas adoptadas para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.
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