La financiación de la infraestructura sigue en el aire a la espera de que se pronuncie la Comisión Europea
22.03.10 - 00:52 -
J. MOLLEJO MURCIA. /La Verdad
Ni el aval de la Comunidad Autónoma ni el préstamo para la concesionaria del aeropuerto están aún formalizados. La financiación de la infraestructura sigue en el aire. Está aprobado, sí, pero la firma por parte de la Consejería de Economía y Hacienda está pendiente hasta que la Comisión Europea dé el visto bueno a las garantías que la Administración regional pretende dar al grupo de empresas liderado por Sacyr, según ha explicado a 'La Verdad' el consejero de Obras Públicas, José Ballesta.
El pronunciamiento de Bruselas, para el que no hay plazo de tiempo previsto, representa un nuevo escollo para las obras de la infraestructura más importante que se construye en la Región, que podrían sufrir un nuevo retraso, según admite el consejero.
La concesionaria Aeropuertos de la Región de Murcia (Aeromur) firmó la concesión del préstamo por importe de 200 millones de euros el pasado 28 de enero, aunque condicionado al aval que debía conceder la Comunidad Autónoma.
Según explicó Sacyr Vallehermoso en su día en un comunicado, La Caixa actuó como entidad agente de la financiación del crédito, en el que también participan Banco Espirito Santo, Caja Segovia, Caixa Tarragona, Caja Sol y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Consejo extraordinario
La concesionaria informó de la obtención del crédito al día siguiente al Ejecutivo autónomo, que autorizó la firma del aval en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada el lunes 1 de febrero, dado que, según Ballesta, no dio tiempo a hacerlo en la sesión ordinaria del viernes 29 de enero, como tenía previsto en un principio la Consejería.
Con este trámite, según José Ballesta, se cumplieron las condiciones impuestas en la Ley de Presupuestos, que recoge la concesión del aval a través de una disposición adicional. Dicha disposición establece que tanto el aval como el préstamo debían aprobarse en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de los Presupuestos de la Comunidad, el 1 de enero de 2010.
Denunciante anónimo
La Consejería de Obras Púbicas, según las explicaciones dadas por su titular, tenía clara su obligación de informar a la Unión Europea de la concesión del aval a una sociedad privada, pero lo que ignoraba es que Bruselas ya estaba sobre aviso y tenía sus ojos puestos en esta operación.
«Alguien envió a Bruselas una copia del aval, avisándole de lo que íbamos a hacer», revela Ballesta, que asegura desconocer la identidad del denunciante. De modo que, a finales de enero, la Comisión Europea remitió un escrito a la Comunidad Autónoma recordándole que debía comunicar la operación y justificar que no se trataba de una ayuda pública que pudiera vulnerar la normativa comunitaria.
Con esta advertencia, la Consejería de Economía y Hacienda, que es la competente en firmar los avales de la Comunidad Autónoma, ha preferido no pillarse los dedos y ha decidido esperar al pronunciamiento de la Unión Europea antes de suscribir las garantías con la concesionaria del aeropuerto internacional de la Región de Murcia.
Mientras tanto, según el consejero de Obras Públicas, las obras prosiguen en la zona aeroportuaria de Corvera, donde ya se ha comenzado la instalación de la cubierta de la terminal de pasajeros. Sin embargo, aún se espera el montante principal de la operación financiera para dar el empuje definitivo a los trabajos.
22.03.10 - 00:52 -
J. MOLLEJO MURCIA. /La Verdad
Ni el aval de la Comunidad Autónoma ni el préstamo para la concesionaria del aeropuerto están aún formalizados. La financiación de la infraestructura sigue en el aire. Está aprobado, sí, pero la firma por parte de la Consejería de Economía y Hacienda está pendiente hasta que la Comisión Europea dé el visto bueno a las garantías que la Administración regional pretende dar al grupo de empresas liderado por Sacyr, según ha explicado a 'La Verdad' el consejero de Obras Públicas, José Ballesta.
El pronunciamiento de Bruselas, para el que no hay plazo de tiempo previsto, representa un nuevo escollo para las obras de la infraestructura más importante que se construye en la Región, que podrían sufrir un nuevo retraso, según admite el consejero.
La concesionaria Aeropuertos de la Región de Murcia (Aeromur) firmó la concesión del préstamo por importe de 200 millones de euros el pasado 28 de enero, aunque condicionado al aval que debía conceder la Comunidad Autónoma.
Según explicó Sacyr Vallehermoso en su día en un comunicado, La Caixa actuó como entidad agente de la financiación del crédito, en el que también participan Banco Espirito Santo, Caja Segovia, Caixa Tarragona, Caja Sol y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Consejo extraordinario
La concesionaria informó de la obtención del crédito al día siguiente al Ejecutivo autónomo, que autorizó la firma del aval en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada el lunes 1 de febrero, dado que, según Ballesta, no dio tiempo a hacerlo en la sesión ordinaria del viernes 29 de enero, como tenía previsto en un principio la Consejería.
Con este trámite, según José Ballesta, se cumplieron las condiciones impuestas en la Ley de Presupuestos, que recoge la concesión del aval a través de una disposición adicional. Dicha disposición establece que tanto el aval como el préstamo debían aprobarse en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de los Presupuestos de la Comunidad, el 1 de enero de 2010.
Denunciante anónimo
La Consejería de Obras Púbicas, según las explicaciones dadas por su titular, tenía clara su obligación de informar a la Unión Europea de la concesión del aval a una sociedad privada, pero lo que ignoraba es que Bruselas ya estaba sobre aviso y tenía sus ojos puestos en esta operación.
«Alguien envió a Bruselas una copia del aval, avisándole de lo que íbamos a hacer», revela Ballesta, que asegura desconocer la identidad del denunciante. De modo que, a finales de enero, la Comisión Europea remitió un escrito a la Comunidad Autónoma recordándole que debía comunicar la operación y justificar que no se trataba de una ayuda pública que pudiera vulnerar la normativa comunitaria.
Con esta advertencia, la Consejería de Economía y Hacienda, que es la competente en firmar los avales de la Comunidad Autónoma, ha preferido no pillarse los dedos y ha decidido esperar al pronunciamiento de la Unión Europea antes de suscribir las garantías con la concesionaria del aeropuerto internacional de la Región de Murcia.
Mientras tanto, según el consejero de Obras Públicas, las obras prosiguen en la zona aeroportuaria de Corvera, donde ya se ha comenzado la instalación de la cubierta de la terminal de pasajeros. Sin embargo, aún se espera el montante principal de la operación financiera para dar el empuje definitivo a los trabajos.
TODOS LOS PASOS
Advertencia de Bruselas. A finales de enero llega a la Comunidad un escrito de Bruselas advirtiendo de que la Comisión Europea deberá pronunciarse sobre el aval, para lo cual el Gobierno regional está obligado a informar sobre esta operación.
El préstamo. La concesionaria firma el 28 de enero el contrato del préstamo de 200 millones con un grupo de entidades financieras, condicionado a la formalización del aval.
El aval. Un Consejo de Gobierno extraordinario autoriza el 1 de febrero la firma del aval, y unos días después se informa de ello a Bruselas.
La formalización. La firma del aval y la concesión del préstamo están a la espera del pronunciamiento de la Comisión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario