El 'número 2' del Ministerio considera «probable» que sí se resientan otros proyectos en la Región de Murcia
05.02.10 - 00:33 -
D. VIDAL MURCIA. / la Verdad
05.02.10 - 00:33 -
D. VIDAL MURCIA. / la Verdad
AVE y ferrocarril sí; autopistas y demás, ya veremos. Eso es, en resumidas cuentas, lo que Víctor Morlán dijo ayer sobre las infraestructuras en curso en la Región de Murcia que se salvarán del 'tijeretazo' que el Ministerio de Fomento va a dar a su presupuesto dentro del recorte de 5.000 millones de euros que Rodríguez Zapatero ha encargado a sus ministros.
El secretario de Estado de Infraestructuras acudió ayer a Murcia para participar en una jornada de trabajo sobre las Redes Europeas de Transporte que se celebró en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Después de inaugurar el seminario, Morlán evitó mencionar proyectos concretos y se justificó asegurando a 'La Verdad' que «tenemos hasta principios de marzo para ver dónde se puede producir ese ajuste que nos ha planteado el Gobierno». Sin embargo, el 'número 2' del Ministerio de Fomento dejó claro que «la prioridad es el ferrocarril y, por lo tanto, intentaremos -y creo que lo vamos a conseguir- que no resulte afectado ninguno de los proyectos ferroviarios. ¿Que afectará a otros medios de transporte o infraestructuras? Pues probablemente sí, pero vamos a intentar por todos los medios que el ferrocarril no se resienta, porque es una de nuestras actuaciones prioritarias».
¿Se pueden traducir las palabras de Víctor Morlán en que el Gobierno central mantiene su compromismo para que el AVE llegue a la Región de Murcia en 2014? En un principio, sí, a pesar de esos recortes: «las fechas que comprometimos con el presidente de la Comunidad Autónoma para traer el AVE en 2014 las vamos a mantener. Las obras que están llevándose a cabo en la línea de alta velocidad van a seguir su curso; vamos a continuar con las licitaciones según las previsiones... A día de hoy no contemplo modificaciones en este sentido porque ya digo que las actuaciones en el ferrocarril son prioritarias para nosotros y vamos a tratar de que no tengan problemas».
En concreto, y según destacó el delegado del Gobierno en Murcia hace sólo tres días, la modernización del ferrocarril conllevará 1.745 millones de euros y las nuevas autovías y carreteras se 'llevarán' otros 1.383 millones. Entre los proyectos relacionados con carreteras que pueden sufrir alteraciones a partir del próximo mes están el eje del Reguerón, que contempla un presupuesto de 208 millones de euros; el Arco Norte y Noroeste, con un presupuesto de 133,5 millones de euros para construir 16 kilómetros; el tramo entre Zeneta y la autovía A7, cruzando Santomera, que aún debe salir a información pública y que supone un desembolso de 150 millones de euros para 11 kilómetros; o la autovía entre Murcia y Valencia por el interior, para la que el Ministerio contempló alrededor de nueve millones de euros del nuevo presupuesto. Además, Fomento tiene previsto -o al menos tenía antes del anuncio de Zapatero de recortar presupuestos- construir un tercer carril en las principales autovías. Todos estos proyectos son susceptibles de sufrir modificaciones en tiempo y/o forma, según dejó entrever ayer el secretario de Estado de Infraestructuras durante su fugaz visita a la Región de Murcia.
Más nitidez
Morlán, que durante su intervención en la jornada sobre el transporte en el eje Mediterráneo habló de «ir de la mano con la Consejería y clarificar el panorama sobre la planificación de infraestructuras en la Región», matizó luego que «a veces no se nos entiende bien o no nos explicamos bien, pero el caso es que las cosas no están todo lo nítidas que tendrían que estar. Por eso, lo que nosotros queremos es llegar a un acuerdo con el Gobierno de Murcia y ampliar el protocolo que tenemos con las carreteras y hacer un protocolo de ferrocarriles». En este sentido, Víctor Morlán indicó que Comunidad y Ministerio «están intercambiando borradores de ese protocolo. Espero que en próximas fechas podamos tener uno cerrado». De momento, habrá que esperar hasta principios del mes que viene.
El secretario de Estado de Infraestructuras acudió ayer a Murcia para participar en una jornada de trabajo sobre las Redes Europeas de Transporte que se celebró en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Después de inaugurar el seminario, Morlán evitó mencionar proyectos concretos y se justificó asegurando a 'La Verdad' que «tenemos hasta principios de marzo para ver dónde se puede producir ese ajuste que nos ha planteado el Gobierno». Sin embargo, el 'número 2' del Ministerio de Fomento dejó claro que «la prioridad es el ferrocarril y, por lo tanto, intentaremos -y creo que lo vamos a conseguir- que no resulte afectado ninguno de los proyectos ferroviarios. ¿Que afectará a otros medios de transporte o infraestructuras? Pues probablemente sí, pero vamos a intentar por todos los medios que el ferrocarril no se resienta, porque es una de nuestras actuaciones prioritarias».
¿Se pueden traducir las palabras de Víctor Morlán en que el Gobierno central mantiene su compromismo para que el AVE llegue a la Región de Murcia en 2014? En un principio, sí, a pesar de esos recortes: «las fechas que comprometimos con el presidente de la Comunidad Autónoma para traer el AVE en 2014 las vamos a mantener. Las obras que están llevándose a cabo en la línea de alta velocidad van a seguir su curso; vamos a continuar con las licitaciones según las previsiones... A día de hoy no contemplo modificaciones en este sentido porque ya digo que las actuaciones en el ferrocarril son prioritarias para nosotros y vamos a tratar de que no tengan problemas».
En concreto, y según destacó el delegado del Gobierno en Murcia hace sólo tres días, la modernización del ferrocarril conllevará 1.745 millones de euros y las nuevas autovías y carreteras se 'llevarán' otros 1.383 millones. Entre los proyectos relacionados con carreteras que pueden sufrir alteraciones a partir del próximo mes están el eje del Reguerón, que contempla un presupuesto de 208 millones de euros; el Arco Norte y Noroeste, con un presupuesto de 133,5 millones de euros para construir 16 kilómetros; el tramo entre Zeneta y la autovía A7, cruzando Santomera, que aún debe salir a información pública y que supone un desembolso de 150 millones de euros para 11 kilómetros; o la autovía entre Murcia y Valencia por el interior, para la que el Ministerio contempló alrededor de nueve millones de euros del nuevo presupuesto. Además, Fomento tiene previsto -o al menos tenía antes del anuncio de Zapatero de recortar presupuestos- construir un tercer carril en las principales autovías. Todos estos proyectos son susceptibles de sufrir modificaciones en tiempo y/o forma, según dejó entrever ayer el secretario de Estado de Infraestructuras durante su fugaz visita a la Región de Murcia.
Más nitidez
Morlán, que durante su intervención en la jornada sobre el transporte en el eje Mediterráneo habló de «ir de la mano con la Consejería y clarificar el panorama sobre la planificación de infraestructuras en la Región», matizó luego que «a veces no se nos entiende bien o no nos explicamos bien, pero el caso es que las cosas no están todo lo nítidas que tendrían que estar. Por eso, lo que nosotros queremos es llegar a un acuerdo con el Gobierno de Murcia y ampliar el protocolo que tenemos con las carreteras y hacer un protocolo de ferrocarriles». En este sentido, Víctor Morlán indicó que Comunidad y Ministerio «están intercambiando borradores de ese protocolo. Espero que en próximas fechas podamos tener uno cerrado». De momento, habrá que esperar hasta principios del mes que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario