domingo, 12 de abril de 2009

Murcia quiere subirse a las grandes redes de mercancías de la UE

La Comunidad dispone de nueve meses para que la Región quede incluida en el nuevo mapa de transportes El Gobierno central se comprometió hace año y medio
M. BUITRAGO MURCIA/ la Verdad
La Región de Murcia dispone de nueve meses para subirse a la Red Transeuropea de Transportes y quedar conectada a los grandes ejes ferroviarios de mercancías. Ahora está fuera de este club, razón por la cual el Ejecutivo regional ha diseñado una estrategia política y empresarial para unirse al llamado Eje Ferrmed que repercute sobre más del 50% de la población europea y el 60% del PIB de la UE.
El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, confía en que el Corredor Mediterráneo figure en el nuevo mapa que está rediseñando la Comisión Europea y que se aprobará el año próximo, coincidiendo con la presidencia española de la UE. El Gobierno de Rodríguez Zapatero juega a favor de esta reivindicación, puesto que se comprometió formalmente hace año y medio en un Consejo de Ministros.
La red transeuropea actual ignora por completo el Arco Mediterráneo español, puesto que el puente comercial entre Europa y Gibraltar se realiza a través de Zaragoza y Madrid. Ferrmed es un lobby con gran influencia sobre la Unión Europea cuyo objetivo es impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril dentro del Eje Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental. Esta asociación multisectorial, como así se define, fue creada por los empresarios y cuenta con numerosos socios y organismos oficiales, entre ellos la Comunidad Autónoma de Murcia. Directivos de Ferrmed acudirán a Murcia en mayo para estudiar la ampliación de este Eje e intercambiar impresiones con los socios murcianos. Esta cita forma parte de la estrategia marcada por el consejero, en la que se incluyen además iniciativas parlamentarias en la Asamblea Regional y las Cortes Valencianas y pronunciamientos de las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de ambas comunidades autónomas.
El resultado final será la presentación de alegaciones al Libro Verde de la Red Transeuropea de Transportes que promueve la Comisión Europea para que todos los interesados planteen sus demandas. Ballesta quiere que el Eje Rin-Ródano se prolongue también hacia Valencia y Murcia hasta llegar a Algeciras. Perder esta oportunidad supondría tener que esperar otros seis o siete años hasta la próxima revisión.
Estos grandes ejes ferroviarios de mercancías tienen carácter intermodal, puesto que comunican los grandes focos de tráfico comercial, aéreos y marítimos, de Europa. La Red Transeuropea va unida al desarrollo de treinta proyectos prioritarios de inversión con fondos comunitarios, cinco de los cuales benefician a España, aunque ninguno al Arco Mediterráneo.
Por esta razón, el Gobierno regional considera prioritario actuar sobre tres tramos, para que dispongan de vías exclusivas para el tráfico de mercancías: La conexión Murcia-Alicante; la prolongación del Corredor Mediterráneo hacia Almería y el eje Murcia-Cartagena. En el primer caso, el Ministerio de Fomento aún no se ha comprometido oficialmente. Los tramos que alta velocidad se están construyendo entre Monforte del Cid y Murcia sólo prevén doble vía para todo tipo de trenes. La conexión con Almería está resuelta, dado que la tercera vía está aprobada y se está rediseñando el trazado en varios puntos.
Importancia del puerto
El más retrasado en el tramo Murcia-Cartagena, cuyo estudio informativo aún no ha sido aprobado. Se ignora si los trenes irán por Alquerías, como ahora; por un trazado nuevo hacia el Oeste o a través de un túnel bajo la Sierra de Carrascoy en paralelo a la autovía y con un enlace en el nuevo aeropuerto internacional.
La conexión con Cartagena es vital para sacarle el máximo provecho a la Red Transeuropea de Transportes, debido al tráfico de mercancías que generan el puerto y la futura Zona de Actividad Lógística (ZAL) de El Gorguel.

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