(EUROPA PRESS) -
La Universidad de Murcia (UMU) puso en marcha hoy su nueva página web, con una imagen "renovada, más directa y menos recargada, aunque con los mismos contenidos que en la anterior", y que mostrará en su portada, como principal novedad, grandes imágenes de actualidad e, incluso, vídeos en tiempo real de los acontecimientos que tienen lugar en la institución docente, como conferencias y actos públicos.
La web conservará la misma dirección 'http://www.um.es/', pero se ha adaptado a la nueva identidad visual que la UMU está incorporando a todos los soportes, y sus contenidos se mostrarán más estructurados y jerarquizados, de forma que "será más accesible para los usuarios", según señaló hoy el rector de la universidad, José Antonio Cobacho, en el acto de presentación.
Cobacho, quien compareció junto a la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UMU, María Ángeles Esteban, explicó que la nueva página principal tendrá una imagen destacada del día o de la semana, representada por una imagen o por un vídeo que, al principio, variará cada dos días, aunque la intención es cambiarla diariamente e, incluso, varias veces por jornada.
Junto al tema destacado, la portada de la web incorporará en adelante la agenda del día, tanto institucional como académica, así como los temas de actualidad destacados, mientras que en el pie de la página aparecerán los perfiles de acceso --alumnos, personal docente e investigador, estudiantes de Secundaria y personal administrativo--, así como las herramientas de la web.
Toda esta información, según Cobacho, aparecerá de tal forma que el usuarios podrá "seleccionar de forma inequívoca los elementos destacados, y presentará los contenidos de una forma más ligera y directa que en la anterior web, quizá muy recargada visualmente". El único cambio en los contenidos, apuntó, es la reubicación de las resoluciones y convocatorias, que antes aparecían en la portada y ahora estarán en un apartado especial, llamado 'Sede electrónica'.
20.000 PÁGINAS WEB.
Cobacho añadió que la nueva web "es el fruto del trabajo de muchos meses y de la dilatada experiencia de la UMU en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)", pero advirtió que se trata e un "punto de partida". De hecho, Esteban determinó que "no es más que el comienzo de todo un entramado informático que se va a poner en marcha y que pretende homogeneizar las 20.000 páginas que actualmente integran la web de la UMU".
Para ello, y con la intención de culminar los cambios tecnológicos que implica esta renovación, la UMU sacará la convocatoria de un concurso licitación para llevarlas a cabo. En concreto, tendrá el objetivo de implantar un nuevos sistema de gestión de contenidos y portales y, a continuación, la migración de todos esos contenidos, una labor que llevará un año y medio o dos años, estimó.
Estas renovaciones tendrán el objetivo de conseguir que centros, departamentos, servicios y todas las unidades puedan actualizar y gestionar de forma descentralizada la mayor parte de los contenidos, "ganando con ello rapidez de respuesta". Así, muchos departamentos y unidades de investigación "están reflexionando sobre cómo adaptar su web personal a los nuevos tiempos", confirmó.
En definitiva, Esteban dijo que se trata de "crear un marco común y homogéneo para la creación web de la Universidad de Murcia, respetando nuestros signos de identidad y con una arquitectura común que permita reducir costes y, al mismo tiempo, ganar en calidad y eficacia".
El objetivo es llevar a cabo una política de comunicación "más eficaz que la llevada a cabo en los últimos años y que intente integrar elementos audiovisuales y sociales", con contenidos que se puedan compartir, que sean de una actualización más rápida, más accesible y con un formato "más amigable y actual, dejando ver la tradición de la universidad, puesto que se mantiene el color y el escudo de la UMU".
La renovación, que coincide con el 20 aniversario de la ceración del world wide web ('www'), supone que la UMU, que ya fue pionera en su día en la creación de su página web, "siga apostando por la innovación y por la calidad, con propuestas que sin duda, serán un referente para toda la sociedad".
La Universidad de Murcia (UMU) puso en marcha hoy su nueva página web, con una imagen "renovada, más directa y menos recargada, aunque con los mismos contenidos que en la anterior", y que mostrará en su portada, como principal novedad, grandes imágenes de actualidad e, incluso, vídeos en tiempo real de los acontecimientos que tienen lugar en la institución docente, como conferencias y actos públicos.
La web conservará la misma dirección 'http://www.um.es/', pero se ha adaptado a la nueva identidad visual que la UMU está incorporando a todos los soportes, y sus contenidos se mostrarán más estructurados y jerarquizados, de forma que "será más accesible para los usuarios", según señaló hoy el rector de la universidad, José Antonio Cobacho, en el acto de presentación.
Cobacho, quien compareció junto a la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UMU, María Ángeles Esteban, explicó que la nueva página principal tendrá una imagen destacada del día o de la semana, representada por una imagen o por un vídeo que, al principio, variará cada dos días, aunque la intención es cambiarla diariamente e, incluso, varias veces por jornada.
Junto al tema destacado, la portada de la web incorporará en adelante la agenda del día, tanto institucional como académica, así como los temas de actualidad destacados, mientras que en el pie de la página aparecerán los perfiles de acceso --alumnos, personal docente e investigador, estudiantes de Secundaria y personal administrativo--, así como las herramientas de la web.
Toda esta información, según Cobacho, aparecerá de tal forma que el usuarios podrá "seleccionar de forma inequívoca los elementos destacados, y presentará los contenidos de una forma más ligera y directa que en la anterior web, quizá muy recargada visualmente". El único cambio en los contenidos, apuntó, es la reubicación de las resoluciones y convocatorias, que antes aparecían en la portada y ahora estarán en un apartado especial, llamado 'Sede electrónica'.
20.000 PÁGINAS WEB.
Cobacho añadió que la nueva web "es el fruto del trabajo de muchos meses y de la dilatada experiencia de la UMU en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)", pero advirtió que se trata e un "punto de partida". De hecho, Esteban determinó que "no es más que el comienzo de todo un entramado informático que se va a poner en marcha y que pretende homogeneizar las 20.000 páginas que actualmente integran la web de la UMU".
Para ello, y con la intención de culminar los cambios tecnológicos que implica esta renovación, la UMU sacará la convocatoria de un concurso licitación para llevarlas a cabo. En concreto, tendrá el objetivo de implantar un nuevos sistema de gestión de contenidos y portales y, a continuación, la migración de todos esos contenidos, una labor que llevará un año y medio o dos años, estimó.
Estas renovaciones tendrán el objetivo de conseguir que centros, departamentos, servicios y todas las unidades puedan actualizar y gestionar de forma descentralizada la mayor parte de los contenidos, "ganando con ello rapidez de respuesta". Así, muchos departamentos y unidades de investigación "están reflexionando sobre cómo adaptar su web personal a los nuevos tiempos", confirmó.
En definitiva, Esteban dijo que se trata de "crear un marco común y homogéneo para la creación web de la Universidad de Murcia, respetando nuestros signos de identidad y con una arquitectura común que permita reducir costes y, al mismo tiempo, ganar en calidad y eficacia".
El objetivo es llevar a cabo una política de comunicación "más eficaz que la llevada a cabo en los últimos años y que intente integrar elementos audiovisuales y sociales", con contenidos que se puedan compartir, que sean de una actualización más rápida, más accesible y con un formato "más amigable y actual, dejando ver la tradición de la universidad, puesto que se mantiene el color y el escudo de la UMU".
La renovación, que coincide con el 20 aniversario de la ceración del world wide web ('www'), supone que la UMU, que ya fue pionera en su día en la creación de su página web, "siga apostando por la innovación y por la calidad, con propuestas que sin duda, serán un referente para toda la sociedad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario