jueves, 4 de agosto de 2011

REGIÓN/ El Colegio de Enfermería gastó unos 200.000 euros que no ha justificado

La auditoría encargada por la junta directiva determinará si en las facturas se esconden o no irregularidades 

04.08.11 - 00:48 - 

El Colegio de Enfermería ha gastado al menos 200.000 euros que están, en principio, «sin justificar», según aseguró la junta directiva a los colegiados en la asamblea extraordinaria que se celebró la semana pasada. Así lo han explicado a 'La Verdad' varios de los asistentes a la reunión. Este periódico se puso ayer en contacto con el vicepresidente del Colegio, Fernando Navarro, y con el gerente, César Lasso, para conocer los detalles de esta posible irregularidad, pero no hubo respuesta.
Según narran enfermeros que acudieron a la asamblea, Fernando Navarro explicó que la empresa que está auditando las cuentas del Colegio analizará estos gastos para confirmar si hay o no alguna anomalía en ellos.
El gerente del Colegio, César Lasso, explicó la semana pasada a 'La Verdad' que el tesorero, Jesús Cobarro, no presentó la liquidación de 2009, lo que significa que no justificó convenientemente los gastos de ese año. Tras las presiones de la junta -según la versión de Lasso- terminó presentando una certificación contable, una relación de facturas que no aclaró las dudas sobre la gestión. Cobarro está apartado de su cargo desde enero. También está suspendido el presidente, Diego Gutiérrez, quien culpa al tesorero de lo sucedido. «Nos presentó la certificación contable diciendo que era la auditoría, y tanto yo como el resto de la junta le creímos», explicó a 'La Verdad'.
Su testimonio y el de Lasso son claramente contradictorios en este punto, porque el gerente insiste en que la junta no dio por válido ese documento y no aprobó la liquidación de 2009.
Preocupación en el Consejo
Desde que la semana pasada se empezaron a conocer detalles de las posibles anomalías en el Colegio, las dudas se acumulan. Mientras la junta directiva permanece desaparecida y de vacaciones, los enfermeros comienzan a mostrar su indignación en la propia página que el Colegio tiene en las redes sociales. El Consejo General de Enfermería de España, mientras tanto, asiste «con preocupación» al escándalo, según explican a 'La Verdad' fuentes de este organismo, que agrupa a los colegios de enfermería de todo el país. «No vamos a permitir irregularidades, y nuestra asesoría jurídica está siguiendo la situación», aseguran estas fuentes. El Consejo General defiende que se está actuando «con transparencia» y confía en que la auditoría aclare las posibles responsabilidades de quienes han dirigido la institución.
Pero esa auditoría, que ha sido encargada a la misma empresa con la que el Colegio ha venido trabajando desde hace años, no estará lista al menos hasta septiembre u octubre. Habrán pasado nueve meses desde que, en enero, la junta directiva decidió apartar de su cargo al presidente, medida de la que ni siquiera informó a los colegiados hasta la semana pasada.


No hay comentarios: