sábado, 6 de agosto de 2011

Dos mil parados hallarán empleo gracias a talleres y escuelas municipales

La Comunidad destina más de 29 millones para que los consistorios empiecen a contratar a la vuelta del verano 

06.08.11 - 00:32 - 
Lograr un contrato de trabajo es, a día de hoy, un sueño para muchos murcianos, máxime para los más de 130.000 parados que a estas alturas soporta la Región. Con estas cifras sobre la mesa, la Comunidad sigue firme en su objetivo de contribuir a crear puestos de trabajo y de tratar de dinamizar el mercado laboral y este año destinará más de 29 millones de euros -concretamente 29.200.000 euros- en ayudas a los ayuntamientos. ¿Su objetivo? Sacar del desempleo a más de 2.000 personas.
«Hoy por hoy crear empleo es nuestra prioridad absoluta», concluyó ayer el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, tras desgranar los programas que se desarrollarán a partir de septiembre con estas ayudas. Junto a Ginés Martínez, director del SEF, el consejero abordó las escuelas taller y talleres de empleo, el programa de empleo público local, el de fomento del desarrollo local y las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo. Todas estas iniciativas, recordó, «contribuirán a reducir las cifras de desempleo en la Región y a dinamizar, en el ámbito local, la realización de proyectos para el desarrollo de los municipios».
La partida más generosa en esta ocasión ha sido, con un presupuesto de 14,5 millones de euros, la destinada al desarrollo de programas de empleo público local. Estos permiten que los consistorios contraten directamente a desempleados para la realización de labores que redunden en sus propios municipios. Hasta 915 desempleados serán contratados en los próximos meses por los consistorios de la Región.
En Totana, por ejemplo, se contratará a parados para que ayuden en la excavación arqueológica en el yacimiento de La Bastida y en Alhama los desempleados ayudarán a implantar el servicio municipal de prevención de riesgos laborales. «Los trabajos se centran principalmente en la realización de obras y mejoras de espacios públicos, como el arreglo, la rehabilitación o la construcción de obras de uso público, así como servicios relacionados con la cultura o el tiempo libre», explicó ayer el consejero de Empleo.
Otra de las partidas de gran peso es la destinada a la realización de 13 nuevos proyectos de escuelas talleres y talleres de empleo en Cartagena, Molina de Segura, Murcia, San Javier, Bullas, Abarán, Librilla, Lorca, Pliego, Torre Pacheco y el Consorcio Turístico Vía Verde Noroeste. La Consejería ha destinado unos 12 millones de euros a estas iniciativas que darán empleo a 360 parados. Éstos serán formados principalmente en nuevos 'nichos' de empleo, como la atención a personas dependientes, las ayudas a domicilio o la instalación de equipos de energías renovables o de energía solar térmica.
Los talleres de empleo duran un año y están dirigidos a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado y con una edad superior a 25 años. Por el contrario, las escuelas taller duran dos años y tienen como objetivo a los jóvenes con una edad inferior a los 25 años. Sotoca explicó que «dado el carácter plurianual de algunos de estos programas, la oferta aprobada se suma a la de años anteriores, lo que supone que en el segundo semestre de este año estarán en marcha 37 talleres y escuelas taller que llegarán a más de mil desempleados».
Más de 70 orientadores
El programa de fomento de desarrollo local, por su parte, busca favorecer el mantenimiento de las agencias de Desarrollo Local y la contratación de agentes de Desarrollo Local, que promuevan la implantación de las políticas activas en los municipios relacionadas con la creación de la actividad empresarial. La Consejería ha destinado a ello 2,2 millones de euros que servirán para renovar y contratar a 57 agentes de desarrollo local en toda la Región.
La última iniciativa que cuenta con el apoyo económico de la Comunidad son las acciones de orientación profesional para el empleo y de asistencia al autoempleo (Opeas). Esta partida, de un millón de euros, se destina a contratar a unos 70 orientadores que serán los encargados de mejorar la inserción laboral de unos 7.100 murcianos. «Creo», concluyó el consejero, «que éste es un esfuerzo importante que ayuda a paliar el impacto que la crisis está teniendo en el ámbito local».

No hay comentarios: