jueves, 30 de septiembre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(30/09/2010).


REGIÓN/ Una huelga a gusto de todos


UGT y CC OO celebran el «éxito rotundo» del paro y CROEM el «desarrollo normal» de la actividad
30.09.10 - 01:34 - JULIÁN MOLLEJO jmollejo@laverdad.es MURCIA.
La huelga general acabó en tablas en la Región de Murcia. Todos los que se jugaban algo estaban satisfechos al final de la jornada. Para los sindicatos porque fue un «éxito rotundo», para la Delegación del Gobierno porque no hubo incidentes reseñables de orden público e imperó «la normalidad», y para la patronal murciana porque la actividad empresarial apenas se vio afectada.
Hasta el Gobierno regional sacó tajada de la convocatoria, ya que el seguimiento fue mínimo en la Administración autónoma y le dio la oportunidad para atacar al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Todos contentos. ¿Para cuándo la próxima huelga feliz?
Los cabecillas del paro, exhaustos tras una madrugada en vela pendientes de polígonos industriales y transportes y una mañana en vilo porque los comercios se resistían a cerrar, se mostraban ufanos por la movilización. «Los trabajadores han secundado la huelga de forma masiva», afirmaba Antonio Jiménez, secretario regional de UGT; «ha sido un éxito rotundo», remachaba Daniel Bueno, secretario regional de CC OO.
Según los cálculos de los sindicatos convocantes, el 70% de los trabajadores de la Región (unos 400.000, en cifras absolutas) siguieron ayer el paro. Un seguimiento similar a la media nacional, donde fueron 10 millones los trabajadores que ayer protestaron contra la reforma laboral, siempre según los sindicatos.
Con esta adhesión «masiva», los sindicatos se sintieron cargados de razón para volver a exigir al Gobierno de España la retirada de la reforma laboral ya en vigor.
Otras fuentes sindicales, al margen de los comunicados oficiales, coincidían en valorar el éxito de la jornada por el grado de movilización y el protagonismo público alcanzados, pero rebajan el seguimiento regional al 40% o 50%. «Y está muy bien, eh. Porque yo ha habido días que pensaba que esto podía acabar en un desastre», apuntaba un dirigente ugetista.
Por zonas y sectores
Las grandes empresas, sí
El llamamiento sindical tuvo más eco en los polígonos industriales y en las grandes empresas, y en los sectores agroalimentario, industrial y la construcción.
Empresas como El Pozo, Hero, Júver, Navantia, Sabic y Repsol sufrieron los efectos del paro, y en los principales polígonos industriales de la Región se registraron problemas de acceso en las primeras horas de la mañana por la acción de los piquetes informativos, lo que perturbó la actividad ordinaria.
En cambio, en el comercio, donde predominan los autónomos y pequeños empresarios, y en la administración pública, que ya tuvo su huelga general en junio, la repercusión fue mínima. El Gobierno regional cifró en un 3% el seguimiento entre sus funcionarios, en el Ayuntamiento de Murcia fue del 5% y en el de Cartagena de un 10%.
Por comarcas, fue también la de Cartagena, donde se concentran algunas de las principales empresas de la Región, la que se situó a la cabeza, con una incidencia del 75%, según los cálculos sindicales.
Análisis empresarial
¿Huelga? ¿qué huelga?
Los líderes de UGT y CC OO establecieron el cuartel general de la huelga en el sótano de la sede ugetista. En el mismo edificio, pero tres plantas más arriba, la patronal CROEM realizaba un análisis del paro radicalmente distinto. De hecho, tras leer el primer balance que lanzó la cúpula empresarial, poco antes de las 10.00 horas, en el que hablaba de normalidad en los polígonos industriales, en las empresas y en el transporte, cabía pensar que la huelga general podía ser en realidad una broma.
Pasadas las 14.00 horas, y tras recabar información más detallada de sus asociados, CROEM situaba el seguimiento del paro en la Región en un escaso 15%. «Con carácter general, puede afirmarse la práctica normalidad en el desarrollo de las actividades empresariales», concluía la patronal.
La Federación de Empresarios de la Construcción ofreció su propio balance, según el cual «el seguimiento voluntario» fue de sólo el 0,5% de los trabajadores de su sector.
Julio Mamblona, secretario de Organización de CC OO, afirmaba avanzada la mañana que Murcia, Cartagena, Lorca y 14 municipios más de la Región se encontraban parados por la protesta. Pero bastaba girar la cabeza y recorrer la mirada por la murciana plaza de Santo Domingo, donde se encontraba, para ver que no era así
La huelga general no paralizó la Región de Murcia, aunque eso era algo con lo que ya contaban los sindicatos. Daniel Bueno diferenció el paro de ayer, con respecto a otros anteriores, en que «ha sido en el que más aislados hemos estado», a pesar de considerar la convocatoria como «la más justificada de todas porque esta es la reforma laboral más grave de todas las aprobadas», precisó Antonio Jiménez.
Los servicios mínimos, muchos de ellos considerados abusivos por los sindicatos, funcionaron con normalidad, sobre todo los de los transportes públicos. El centro de Murcia por donde no pasaron los piquetes fue ajeno a la protesta y en buena parte de los colegios e institutos no se perdió ni una hora de clase.
Pero el que la Región no se paralizara no significa que la jornada de ayer fuera normal. El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, responsable del operativo de seguridad y del seguimiento del paro, en coordinación con los ministerios de Interior y Presidencia, destacó en la rueda de prensa que ofreció a primera hora de la mañana «la ausencia de incidentes de importancia y la normalidad en las carreteras, en particular en los accesos a ciudades y a los polígonos industriales».
Sin embargo, a renglón seguido, y en contraste con la normalidad subrayada instantes antes, informó de cortes de carreteras en los polígonos de La Polvorista (Molina), Saprelorca (Lorca) y Cabezo Beaza (Cartagena), de retenciones en el acceso al campus universitario de Espinardo, y de forcejeos entre piquetes y Policía Nacional en la estación de autobuses de Murcia y en las cocheras de Latbus, empresa concesionaria del transporte urbano en la capital de la Región.
Piquetes
25 minutos de gloria
En la Delegación del Gobierno estaban satisfechos por partida doble: a diferencia de otras provincias, no se registraron altercados del orden público, y la incidencia del paro no fue tan elevada como para representar una seria reprimenda al Ejecutivo central ni tan baja como para dejar tocados a los sindicatos.
UGT y CC OO también valoraron el hecho de que apenas hubiera fricciones entre piquetes y policías, pero se quejaron del dispositivo de seguridad ordenado por la Delegación del Gobierno. Lo calificaron de «excesivo» y acusaron a los agentes de extralimitarse en sus funciones, al impedir a algunos piquetes, como ocurrió en Latbus, ejercer su labor de informar sobre la huelga y supervisar el cumplimiento de los servicios mínimos.
El mayor éxito de los piquetes fue el cierre en Murcia de El Corte Inglés, en la avenida de la Libertad, durante 25 minutos. La batalla de El Corte Inglés se ha convertido en un capítulo ineludible en cada huelga general en la Región y cuenta ya con un guión establecido, que se repite convocatoria tras convocatoria. Los líderes sindicales son recibidos por el director del gran almacén y, tras unos minutos de conversación, salen y comunican al piquete que han conseguido que se cierre. Gritos de jubilo y ondear de banderas. El piquete parte en busca de nuevos objetivos y, tras un lapso de tiempo prudencial, El Corte Inglés vuelve a abrir sus puertas. Y todos tan contentos.

LAS CIFRAS

70%
Seguimiento en la Región de Murcia, según los sindicatos UGT y CC OO.
15%
Participación media en la Región, según el análisis realizado por la patronal CROEM.
-10%
Caída de la demanda de electricidad hasta las 16.00 horas de ayer, respecto al consumo del día anterior.
3%
Seguimiento del paro entre los 50.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma, según el Gobierno regional.
5.000
Asistentes a la manifestación que recorrió ayer por la tarde el centro de la ciudad de Murcia, según la Policía Local. Para los convocantes fueron 20.000

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia 29/09/2010



Radio Televisión Española
Informativo territorial de Murcia con la actualidad del dia (29/09/2010).
En un informativo mucho más reducido en su duración, se da cuenta de la incidencia de la Huelga General del 29-S en la Región de Murcia y de unas primeras valoraciones al respecto.

Sólo el 3% de los funcionarios de la Comunidad secunda la huelga

CARM
La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, acaba de informar de que el seguimiento medio de la huelga general en la Administración regional, que cuenta con unos 50.000 empleados, ha sido de sólo el 3%. Por sectores, en el Servicio Murciano de Salud (SMS) han secundado el paro un 2,65% del personal, en educación el porcentaje ha sido del 2,95% y en administración y servicios la cifra es de 3,69%. Reverte ha subrayado, durante una rueda prensa celebrada en San Esteban, que los servicios mínimos se han cumplido en su totalidad.

Llega el veranillo de San Miguel


martes, 28 de septiembre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(28/09/2010).



Radio Televisión Española
La Policía Nacional desarticula una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de vehículos de alta gama, como Mercedes, Audi o BMW, que robaban o adquirían con un valor muy bajo en Hungría para después venderlos en España a precios competitivos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Martínez Moya, advierte en la apertura del Año Judicial, que habrá que estar atentos a los recortes presupuestarios ya que, matizaba, no invertir en justicia no contribuye a que se supere la crisis.
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha mostrado su plena confianza en la propuesta que hace la ciudad para ser elegida capital europea de la cultura en 2016.(28/09/2010).

La licitación de obra pública en la Región se desploma casi un 37%

Los constructores advierten de las «repercusiones muy negativas» de este descenso

28.09.10 - 00:38 - LA VERDAD / EFE MURCIA.

La licitación de obra pública en la Región alcanzó los 356,4 millones de euros durante los primeros siete meses del año, lo que representa una caída del 36,9% con respecto al mismo periodo de 2009. Así lo reflejan los datos que dio a conocer ayer la patronal de las grandes empresas del sector, Seopan. La caída en la Región es superior a la que se registra en el conjunto de España, que es del 33,8%.
El secretario general de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), José María Riquelme, mostró su «gran preocupación» por la situación por la que atraviesa la obra pública. «Es el refugio de las empresas en momentos de crisis, y se convierte en el motor del empleo. Ahora, con esta reducción de las licitaciones, las repercusiones son muy negativas», advirtió.
«Estamos muy preocupados. En lo que llevamos de 2010, la mitad de las empresas que habitualmente se dedican a obra pública todavía no han podido acceder a ninguna adjudicación». Pero la situación todavía puede empeorar más. Las medidas de contención del déficit tendrán su traducción en recortes presupuestarios generalizados en 2011 en todas las administraciones. «Entendemos que haya que reducir el déficit, pero el Estado todavía tiene margen para recortar sus gastos. No debería hacerlo a costa de la inversión pública. Al contrario, debería fomentarla, porque genera empleo», explica Riquelme. Los datos de Seopan dejan claro el tijeretazo a la inversión. En toda España, las administraciones públicas sacaron a concurso entre enero y julio obras por valor de 16.403,1 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 33,8%.
El Gobierno central ha protagonizado la mayor disminución, ya que licitó 3.582,9 millones de euros en los siete primeros meses del año, un 39,7% menos que en el mismo periodo de 2009. El Ministerio de Fomento redujo sus licitaciones el 35,3%, pasando de 3.910 millones de euros entre enero y julio de 2009 a 2.528 en el mismo periodo del año siguiente. Las obras sacadas a concurso por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del departamento que dirige José Blanco, cayeron el 39,7%, hasta 1.425,9 millones. Los ayuntamientos redujeron las obras licitadas el 32,3%, hasta 7.653,6 millones de euros.

lunes, 27 de septiembre de 2010

informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(27/09/2010).



Radio Televisión Española
El juicio por el caso 'Malaya' contra la corrupción municipal y urbanística en el Ayuntamiento de Marbella se ha iniciado hoy en la Ciudad de la Justicia de Málaga.
Pliego ha servido de escenario para la apertura oficial del curso escolar. Las aulas de la Región acogen a 275 .000 alumnos y 24.000 profesores.
El Cartagena cayó en casa ante el Córdoba por un gol a dos, resultado que le aleja de los puestos altos de la tabla. En Segunda B, sólo ganó el Real Murcia, que se impuso por la mínima al Melilla.(27/09/2010).

Las reservas garantizan agua para cuatro años

La cuenca del Segura cierra uno de sus mejores ejercicios hidrológicos.La cabecera del Tajo encara el nuevo periodo con más del triple de caudales, que deben completar los consumos del Segura
Manuel Buitrago/Murcia/La Verdad
La cuenca del Segura cierra esta semana uno de los mejores años hidrológicos de las últimas cinco décadas con más del doble de agua embalsada que en el ejercicio anterior. Los 650 millones de metros cúbicos almacenados aseguran los consumos internos de los próximos cuatro años, según informó ayer el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica, Manuel Aldeguer. El viernes comienza el nuevo año hidrológico con los pantanos del Segura al 57% de su capacidad total, incluidos los caudales que se transfieren desde la cabecera del Tajo. Es más del doble que el año pasado y está casi cuatro veces por encima de la media del último decenio.
Aldeguer explica que manteniendo la regulación estricta que se está llevando a cabo en la cuenca habrá recursos garantizados a medio plazo, ya que el sistema se puede sostener con unas aportaciones medias que estén por encima de los 300 millones de metros cúbicos. En el último año ha sido el doble gracias al régimen de lluvias que se inauguró el diciembre pasado y que rompió los cuatro años de extrema sequía. Los regadíos tradicionales de la cuenca consumen una media de 375 millones de metros cúbicos. El caudal ambiental y la demanda para abastecimientos completan el cuadro de necesidades de los usos propios del Segura, hasta llegar a los 450 millones de metros cúbicos, señala el comisario de Aguas.
En los momentos más duros de la reciente sequía, las aportaciones llegaron a bajar a los 127 millones en el territorio del Segura. Para estirar al máximo las existencias, la Comisaría de Aguas ha recomendado a los regantes tradicionales que mantengan la política de ahorro por cada hectárea cultivada. La abundancia de recursos hídricos está teniendo otros efectos beneficiosos. Ha mejorado la calidad del agua que se utiliza para regar, al disminuir la conductividad y el nivel de salinidad. Además, se ha lavado el suelo. Esto repercute favorablemente en el rendimiento del producto final.
A la vista de las precipitaciones registradas entre diciembre y febrero, la Confederación calculó entonces que las necesidades propias, principalmente las de los regadíos tradicionales, estaban garantizadas al menos para dos años. El Ministerio de Medio Ambiente hizo la misma estimación para la península. Con lo que llovió después, y una vez pasado el verano -donde ha descendido el consumo de la población y de las empresas-, la garantía de recursos hídricos se estima en cuatro años. Con la cruda experiencia de la etapa anterior, la política oficial es «almacenar toda el agua que sea posible» y no bajar la guardia.
El Trasvase, aparte
Aldeguer llama la atención de que los consumos de la cuenca son distintos a los de la zona del Trasvase, que se surten de los desembalses de la cabecera de Tajo. La Confederación del Segura siempre ha mostrado un empeño especial en diferenciar las demandas, sobre todo de cara a la lectura que hacen las autoridades de Castilla-La Mancha de que en la Región de Murcia y en Alicante sobra agua para cubrir sus necesidades de riego.
El Sistema de Entrepeñas y Buendía ha experimentado la misma bonanza en la captación de recursos. Ambos embalses contienen casi cuatro veces más caudales que el año anterior. Almacenan 1.113 millones de metros cúbicos y están al 50% de su capacidad total. Tienen una situación muy favorable si se considera que la media de los últimos cinco años ha sido de 323 millones de metros cúbicos en estas fechas.
A nivel peninsular hay 37.193 millones de metros cúbicos almacenados (75,3% del total), que representa un 25% más que la media de los últimos diez años. La cuenca del Tajo se ha recuperado significativamente y tiene casi el doble de agua (6.752 hm3 frente a 3.854 hm3). Las cuencas del Ebro y del Duero son las que menos oscilaciones han sufrido durante el periodo sequía, en términos de reservas. La media en estos ríos ha sido de 3.479 y 3.909 hm3 respectivamente en el último decenio

BALANCE DEL AÑO HIDROLÓGICO
Cuenca del Segura. 651 hectómetros cúbicos almacenados (una parte es del Trasvase). El año pasado había 305. La media de los últimos diez años ha sido de 170 hm3.
Cabecera del Tajo. Entrepeñas y Buendía almacenan ahora 1.113 hm3. Hace un año tenían 373 hm3. La media del decenio ha sido de 323 hm3.
Cuenca del Tajo. Tiene 6.752 hm3 de reservas (61,3% del total). Es la segunda cuenca con más caudales almacenados, después de la del Guadiana. También es la que más se ha recuperado, ya que el año pasado tenía 3.854 hm3.
Total peninsular. Hay 37.193 estadios de fútbol como el del Bernabéu llenos de agua, a razón de 1 hm3 por campo. Hace un año eran 23.413. El agua embalsada llega al 67% de la capacidad total. En el Ebro hay 4.645 hm3 (61,9%), en el Duero 4.887 (65%) y en el Guadiana 6.804 hm3 (78,8%).

domingo, 26 de septiembre de 2010

Proponen 109 derechos propios de los murcianos en el nuevo Estatuto


Quedan encima de la mesa porque la reforma de la Carta murciana no se aprobará en esta legislatura, pese a los propósitos iniciales
26.09.10 - 02:07 - M. BUITRAGO MURCIA. / La Verdad
Tendrá que esperar a la próxima legislatura. La reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia se ha quedado estancada en la Asamblea regional en la recta final de este periodo parlamentario. No queda margen para que PP, PSOE e IU presenten en el Congreso de los Diputados un texto consensuado con las nuevas aspiraciones de autogobierno de los murcianos, la ampliación de la carta de derechos, la reclamación del agua y de los trasvases por la vía estatutaria (para frenar nuevos intentos desde Castilla-La Mancha), la necesidad de asegurar mejor financiación del Estado y la reivindicación de la deuda histórica con fórmulas más imaginativas.
Uno de los temas que se han quedado sobre la mesa es el catálogo de nuevos derechos de los murcianos. Los representantes de todos los ámbitos de la sociedad murciana que han comparecido ante la Comisión especial para la reforma del Estatuto han formulado un sinfín de derechos propios para los ciudadanos de esta tierra que han formado una lista de 109 propuestas de lo más variado. Los grupos parlamentarios tendrán que hacer una selección y reducir el número antes de que queden reflejadas sobre el papel, aunque primero deben decidir si se incluyen o no. Todo indica que sí.
Entre los derechos figuran algunos como el etiquetado de determinados productos para realzar las señas de identidad o destacar sus cualidades. Otros reclaman el derecho de atención ante los desastres naturales. También hay espacio para las modalidades lingüísticas, como el panocho, que algunos consideran una lengua propia. En este caso, se trataría de otorgarle más reconocimiento.
Fácil acuerdo
Hace justo un año que los tres portavoces parlamentarios impulsaron los trabajos para que la nueva Carta regional estuviera en el Congreso durante esta legislatura. No va a ser a así. La Región se quedará a la cola en la carrera de los Estatutos de nueva generación, algo que no preocupa a los representantes políticos.
No se atisban obstáculos relevantes que impidan un acuerdo, ni quiera en los temas más peliagudos. Lo que ocurre es que no hay tiempo en el calendario de la Asamblea. Ahora tocan los presupuestos autonómicos, enero es inhábil y en marzo acaba la legislatura para encarar las próximas elecciones. Así lo reconocen los portavoces de los tres grupos parlamentarios, al igual que el presidente de la Cámara, Francisco Celdrán.
«En un momento hubo un fuerte impulso para la reforma de todos los Estatutos del mundo mundial. Nosotros, en principio, no teníamos prisa ni especial interés porque nuestro Estatuto era en aquellos momentos el más moderno de España y estaba recién reformado, aunque no nos cerramos en banda porque cualquier norma es mejorable», declara Celdrán. «Debido a la presión que había accedimos a entrar en el asunto y nos pusimos a trabajar. Constituimos una Comisión donde recibimos a un montón de gente y pusimos el procedimiento en marcha... y hasta aquí hemos llegado. No imputo ninguna responsabilidad, positiva o negativa, a ningún grupo parlamentario. Las últimas reuniones las tuvimos antes del verano, en las que hablamos de los derechos de los murcianos. Se pusieron 109 derechos encima de la mesa y ahora hay que cribarlos y ponerlos por escrito. Pero no hay mucho tiempo. Sin que oficialmente se haya declarado extinta la Comisión, sabemos que ya no es posible porque se acaba la legislatura en marzo».
Doctrina del Constitucional
El presidente de la Asamblea explica que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado a favor de incluir derechos propios siempre y cuando se refieran a las competencias de cada comunidad autónoma. «En el catálogo hay derechos sui generis porque la doctrina del Constitucional dice que es posible. Muchos comparecientes en la Comisión, como los sindicatos, nos aconsejaron que incluyéramos ese catálogo de derechos y luego cada grupo hará sus propuestas. Los servicios de la Cámara ha realizado un estudio comparado con otras comunidades autónomas».
Celdrán apostilla que la Comisión para la reforma del Estatuto ya no se va a convocar porque la actividad de la Asamblea acaba en marzo, y antes está el debate de los presupuestos autonómicos.

sábado, 25 de septiembre de 2010

El Seprona cree que dos jóvenes incendiaron la Sierra del Molino para robar más tranquilos


Los sospechosos de arrasar 600 hectáreas de un paraje de gran valor ecológico están detenidos en Caravaca
25.09.10 - 01:04 - RICARDO FERNÁNDEZ rfernandez@laverdad.es MURCIA.
Cuando un hecho se repite muchas veces tiende a convertirse en principio. De ahí que el pasado día 7, cuando las llamas comenzaron a devorar sin remisión por el valioso paraje natural de la Sierra del Molino, el jefe de la Policía Local de Calasparra cayera en la cuenta de que, en los últimos tiempos, cada vez que se había declarado algún incendio forestal más o menos importante, esa tarde o esa noche se habían registrado igualmente varios robos en empresas de transformación agrícola o en industrias de la zona, a las que habían desvalijado de maquinaria y de la instalación eléctrica de cobre. De ahí que esa misma noche, temiendo que alguien se estuviera dedicando a meterle yesca al campo para distraer a las fuerzas de seguridad y poder robar sin sobresaltos, el agente ordenara a varios de sus hombres que hicieran alguna ronda por las zonas industriales de la comarca, vestidos de paisano, por ver si tenían suerte y sorprendían a los ladrones y, tal y como sospechaba, también pirómanos de conveniencia.
Esa noche no hubo suerte, pese a que al día siguiente hubo quien se presentó en el cuartel para denunciar que le habían reventado la empresa. Con todo, la intuición de estos agentes había abierto una vía que acabaría teniendo un enorme valor.
Mientras decenas de efectivos luchaban a brazo partido contra las llamas durante días enteros, los especialistas del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se afanaban en recabar pistas que les condujeran hasta quienes le habían prendido fuego al monte. Sobre eso último, esto es, que el incendio había sido provocado, no existía duda alguna: el fuego se había iniciado en dos focos diferentes, distantes unos seis kilómetros, y los indicios recogidos en ambos lugares eran inequívocos.
El Seprona pronto se encontró con varias líneas de investigación abiertas, entre la que se encontraba la ya apuntada por los policías locales de que tras los incendios se encontraban, quizás, algunos delincuentes comunes que sólo buscaban concentrar a los efectivos policiales de la comarca en una zona determinada, quedando expedito el resto para poder actuar.
Con el paso de los días el incendio quedó totalmente extinguido -se dio por tal el día 17- y a la par se fueron consolidando las sospechas y centrándose las pesquisas en un raterillo vecino de Bullas, Francisco R.F., de 33 años, calasparreño de nacimiento, conocido por el sobrenombre de 'Paquillo' y con varios antecedentes por hurtos y robos, a quien empezaban a tener enfilado. Junto a éste solía moverse otro joven de 29 años, Francisco J.M., sin antecedentes penales, pero a quien bien podía aplicársele el dicho popular: «Díme con quien andas...».
«Queda usted detenido»
Las detenciones de ambos sospechosos se produjeron ayer, a primera hora de la mañana, una vez que los agentes del Seprona consideraron que había reunido suficiente material probatorio como para ponerlos ante el juez. Ambos fueron conducidos a las dependencias de la Guardia Civil de Caravaca, donde fueron interrogados durante buena parte de la jornada. Todo apunta a que esta mañana podrían ser puestos a disposición judicial.
Los agentes intervinieron un turismo, un Peugeot 407, propiedad de uno de los detenidos. El coche fue precintado y será minuciosamente revisado por si en su interior pudiera hallarse alguna prueba incriminatoria. También se compararán las huellas de los neumáticos con las rodadas que quedaron en las zonas próximas a los lugares donde se inició el incendio.
Felicitaciones unánimes
«Era muy complicado hallar a los autores del incendio y eso habla muy bien de la labor que ha hecho la Guardia Civil, la Policía Local y la Brigada de Investigación Forestal de la Comunidad Autónoma. Debemos sentirnos orgullosos de estos profesionales», declaró ayer el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, quien dijo sentirse «satisfecho y más tranquilo y aliviado» por el hecho de que los presuntos autores hayan sido detenidos.
A su vez, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se limitó a felicitar a los agentes del Seprona «por su extraordinario trabajo» y aseguró que la investigación sigue abierta. Todo apunta a que los agentes tratan de determinar si hay otras personas implicadas en los hechos, bien como autores directos o como inductores.
También el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, felicitó a los agentes y confirmó que «hay bastantes indicios» que incriminan a los dos jóvenes.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia 24/09/2010



Radio Televisión Española
Informativo territorial de Murcia con la actualidad del dia (24/09/2010).
El Consejo de Gobierno, que ha celebrado esta mañana su reunión semanal en Fuente Álamo, ha aprobado conceder casi tres millones de euros para la atención de personas con discapacidad en sus propios domicilios.
La multinacional saudí Sabic incrementará un 35 por ciento su producción de plásticos de altas prestaciones en el complejo de La Aljorra, en Cartagena, con la puesta en marcha de la cuarta unidad de resinas de Ultem.
El Cartagena recibe mañana al Córdoba que entrena Lucas Alcaraz, necesitado de puntos y con la baja por lesión de su capitán Mariano Sánchez.
El Real Murcia se medirá en casa, el domingo, a mediodía, al Melilla y el Yeclano, por la tarde, al Jaén. Además, el Jumilla juega en Lepe, el Caravaca en Ëcija y el Lorca en Lucena.

MURCIA/ Moderna sede contra el cáncer


M. de la Vieja/ la Verdad

La última planta dispone de un salón de actos para 200 personas, así como salas y aulas para los talleres .

Las nuevas instalaciones cuentan con varias consultas de psicooncología


Un moderno edificio de fachada acristalada en la calle Miguel Vivancos, nº 5 de Santiago y Zaraiche, alberga la nueva sede de la Asociación Española Contra el Cáncer, ya que las dependencias ubicadas en la calle Entierro de la Sardina dejarán de prestar servicio por haberse quedado pequeñas y obsoletas.
El nuevo edificio, construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento que dispone de 1.600 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y sótano, fue inaugurado ayer por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, junto al presidente de la AECC de Murcia, el doctor Agustín Navarrete, y la presidenta del consejo ejecutivo nacional de la AECC, Isabel Oriol Díaz de Bustamante, que recorrieron las distintas salas y despachos, junto a los numerosos invitados y miembros de la AECC, que asistieron al acto.
En la primera planta se encuentra la sala de espera y el área de radiodiagnóstico. La segunda planta alberga las áreas destinadas a la ayuda del enfermo, equipadas con varias consultas de psicooncología, además de los despachos. En la última planta se ha ubicado un salón de actos, con capacidad para 200 personas, además de las aulas y salas para los talleres.
Ramón Luis Valcárcel, junto al doctor Navarrete, descubrieron una placa alegórica en la fachada del edificio, en cuya puerta principal luce también una placa dedicada a José Biosca Torres, secretario general de AECC y uno de sus fundadores. El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara también asistió al acto, así como Charo Cruz, esposa del presidente de la Comunidad. También estuvieron Carlos Egea, junto al presidente de la Obra Social, Pascual Martínez, ya que Cajamurcia ha sido una de las entidades que más ha contribuido a la financiación del nuevo edificio.
Lola Mateo, presidenta social del comité regional, junto a Juan Vidal Espinosa, vicepresidente de la Asociación española contra el Cáncer de Murcia, hicieron de anfitriones, atendiendo a las personalidades y colaboradores que asistieron al evento. Lola mostraba orgullosa los nuevos vestuarios y salas de mamografías a José Pablo Ruiz Abellán, defensor del Pueblo en Murcia y a su esposa. También estaba el doctor Pedro Orenes y Mari Ángeles Jover, su esposa; el empresario José Albaladejo de El Palmar, la diputada Diana Asurmendi, la senadora María José Nicolás, que aseguraba que en Madrid, se echa mucho de menos a Murcia y sus gentes.
Se desplazaron expresamente para la inauguración diversos presidentes de Juntas Locales de la AECC de la Región, como María Rosa Rosique, de Cartagena y una amplia representación del Club Senda-21, encabezada por Josefina Moreno, Mari Ángeles Martínez-Abarca y Asunción Lucerca.
La rectora de la UCAM, Josefina García, también se sumó al acto, así como Maruja Pelegrín, concejal de Servicios Sociales y la psicóloga Mari Ángeles Romero, que mostraba su nuevo despacho, para atención a los pacientes.
Según Navarrete el nuevo edificio «nos ayudará en nuestra lucha contra el cáncer, liderando el esfuerzo de la sociedad murciana para disminuir el impacto causado por esta enfermedad».

jueves, 23 de septiembre de 2010

Seis detenidos en Reino Unido tras grabarse quemando copias del Corán


RTVE.es
23.09.2010 - 15:26h
Seis personas han sido detenidas en el noreste de Inglaterra bajo la sospecha de incitar al odio racial tras haber grabado imágenes mientras quemaban supuestamente copias del Corán en el reciente aniversario de los atentados del 11-S en EEUU, según ha informado este jueves la Policía de Northumbria.
Los seis -todos hombres y procedentes del área de Gateshead (noreste inglés)- han sido arrestados después de que el vídeo con las imágenes apareciese en internet, según ha indicado la fuente.
Una comunidad basada en "las buenas relaciones"
Dos de ellos fueron detenidos el pasado día 15 y los otros cuatro el pasado miércoles, pero han sido puestos en libertad bajo fianza mientras la Policía continúa la investigación, ha añadido.
La Policía ha precisado que los hombres fueron arrestados por sospecha de quemar el Corán y no por distribuir el vídeo.
"Los arrestos siguieron a la que quema de lo que parecían ser dos (copias) del Corán en Gateshead el 11 de septiembre. El incidente fue grabado y el vídeo colgado en internet", ha especificado un portavoz policial.
Según informa el diario Telegraph, el consejo de Gateshead y las fuerzas de seguridad de la zona han realizado una declaración conjunta para subrayar que las relaciones comunitarias en la zona eran buenas.
''El tipo de comportamiento que se muestra en este video no es en absoluto representativo de nuestra comunidad en su conjunto" asegura el documento.
''Nuestra comunidad se basa en el respeto mutuo y seguimos trabajando en conjunto con líderes comunitarios, residentes y personas de todas las religiones y las creencias de mantener buenas relaciones de la comunidad.''
Planes similares a los del Pastor Jones
La iniciativa sigue la línea del objetivo del pastor de un pequeño condado de Florida que pretendía quemar ejemplares del Corán el día del aniversario del 11 de septiembre.
Aquel anuncio desató una alerta mundial debido al temor a futuras represalias por parte de los radicales islámicos. De hecho, organismos como Interpol o el Departamento de Estado de EE.UU. previnieron a sus ciudadanos y al mundo entero sobre un incremento de ataques terroristas.
Por otro lado, el anuncio también tuvo sus consecuencias en Afganistán, donde las protestas en contra de las intenciones del pastor se saldaron con un muerto.
Con todo, las pretensiones de quemar el Corán junto con el fuerte rechazo a la edificación de una mezquita junto a la Zona Cero, ha desatado la polémica y ha generado un debate sobre si lo que está ocurriendo en el país es un incremento de la islamofobia.

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 23/09/2010.



La nueva fiscalidad, la legislación europea, la competencia del ferrocarril o el céntimo sanitario son algunos de los temas de los que se ocupan los 900 representantes del sector del transporte que durante estos días se reúnen en Murcia.
Las empresas productoras de tomate de la Región transmiten al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, su preocupación ante la actual política comunitaria.
El Murcia ganó anoche en Alcalá de Guadaíra por un gol a cero y se sitúa segundo en la tabla de Segunda B, tras el Cádiz, que derrotó al Yeclano por 3 tantos a 2. El Lorca Atlético y el Caravaca ganaron sus compromisos ante el Écija y el San Roque, respectivamente, mientras el Jumilla volvió a perder en casa, esta vez con el Ceuta. 23/09/2010.

Casi 200 maestros dicen haber sido agredidos por sus alumnos


Los docentes confían en ser considerados como 'autoridad' para poder recuperar el respeto en las aulas
23.09.10 - 01:18 - ALEJANDRA JIMÉNEZ MURCIA. LaVerdad
Hace cincuenta años los vándalos de la clase se dedicaban a vaciar un bolígrafo, introducirle un grano de arroz, apuntar, soplar y lanzárselo al profesor. Ahora la figura de esos niños ha sido suplantada por otros alumnos que dejan atrás las gamberradas para convertirlas en agresiones. Levantar la mano al profesor, pinchar las ruedas de su coche o lanzarle una silla a la cabeza son algunas de las prácticas más agresivas que se han llegado a dar en algunos institutos de la Región.
Desde el Sindicato Independiente de Enseñanza Pública (Anpe) confirman que 192 docentes se acercaron, a lo largo del curso 2009-2010, al servicio del Defensor del Profesor, que desde hace cinco años está a disposición de los educadores en cada comunidad, para denunciar la agresión física o psicológica causada por uno de sus alumnos. No se trata aún de una cifra definitiva, puesto que el informe debe ser terminado en el mes de noviembre, pero el presidente de Anpe, Clemente Hernández, asegura que ya se puede hablar de un repunte en los casos de agresión con respecto a otros años.
A nivel nacional, las cifras presentadas hasta el momento elevan a 3.849 el número de docentes que han sufrido algún tipo de violencia por parte de los alumnos. «Esto es sólo una muestra pequeña de lo que sucede en realidad, ya que muchos profesores prefieren callar, ya sea por miedo, vergüenza o algún otro factor y los casos pasan prácticamente desapercibidos», explica Hernández. En total, miles de amenazas, intimidaciones, insultos que en algunos casos se penan a través de sanciones y amonestaciones por parte del centro escolar donde el alumno cursa sus estudios. Muestra de ello es la cifra en la que se refleja que un 0,26% de los alumnos murcianos recibieron un expediente disciplinario, según el último informe del Observatorio de Convivencia Escolar.
Por todo esto, desde Anpe reclaman al Gobierno regional la puesta en marcha de la Ley de Autoridad Pública, con la que se dotaría al profesor de la presunción de veracidad porque pasaría a ser considerado una autoridad pública con respaldo de la Administración. De esta forma, la parte denunciante sería la que tendría que demostrar que el profesor falta a la verdad. Mientras esperan esta norma, las labores de información para que estas situaciones de agresión disminuyan siguen su curso y es por ello por lo que Anpe, junto con la Federación Regional de Estudiantes (Feremur), ponían en marcha ayer la campaña 'La Educación Merece Respeto', en pro del respeto y la convivencia en las aulas y dirigida fundamentalmente a los alumnos de los centros de la Región.
Dentro de la iniciativa están previstas mesas redondas en municipios como Murcia, Puerto Lumbreras y Cartagena, aunque no se descarta que puedan llegar a otras localidades. Asimismo, se desarrollará un concurso de redacción para los alumnos de Primaria, y de fotografía y cortos para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Los premios se entregarán el próximo diciembre.
Colegio de El Carmen
El consejero de Educación, Constantino Sotoca, condenó ayer las supuestas agresiones que padres de los alumnos del colegio público Nuestra Señora del Carmen, en Murcia, llevaron a cabo sobre los profesores del centro. Tras lo que anunció que será la propia Consejería «quien lleve la asistencia jurídica de esos docentes».
Las agresiones se habrían producido a raíz de la decisión del centro de prohibir este año a los padres acceder al patio para dejar a sus hijos, como medida para proteger la seguridad de los jóvenes y tenerlos más controlados, según explican desde Anpe. Su presidente confirma que el sindicato se personará como acusación particular en los procedimientos judiciales que se sigan por estos sucesos, para «solicitar su consideración de atentado contra funcionario público en el ejercicio de sus funciones».
Ante casos como el ocurrido en el colegio del barrio de El Carmen, alumnos de varios institutos de la capital aseguran que la medida para parar las agresiones a profesores es el respeto por todas las partes. Muchos reconocen haber presenciado una situación violenta por parte de algún compañero. «Recuerdo una vez que un joven chino le hizo una llave a un profesor y lo expulsaron del centro», comenta Zaira Sánchez.
Otra conclusión patente entre los jóvenes es la posibilidad de aumentar la severidad de los castigos. Casi todos coinciden en que un suspenso en una asignatura o una amonestación no sirve de mucho si se trata de chicos que no 'tocan un libro' y prácticamente aluden a la expulsión, temporal o permanente, como única sanción para que esas acciones no vuelvan a suceder. Los padres también son parte importante en este proceso y los estudiantes lo saben. «Depende de lo que te enseñen en casa», admite Sánchez.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia 22/09/2010



Radio Televisión Española
Informativo Territorial de Murcia con la actualidad del dia (22/09/2010).
Diversas mociones relacionadas con la situación económica de la Región han sido las protagonistas del pleno celebrado esta mañana en la Asamblea Regional.
Dos tercios de los afiliados del PSOE han participado en la primera fase de sus elecciones primarias.
El Real Murcia se enfrentará al Real Madrid en la cuarta ronda de la Copa del Rey.

Los asaltos a casas habitadas se han incrementado un 143% en dos años

Un total de 1.819 familias de la Región se llevaron en 2009 la desagradable sorpresa de ver su domicilio saqueado por los delincuentes

22.09.10 - 00:47 - RICARDO FERNÁNDEZ MURCIA. / La Verdad
«Cuando despertó, el encapuchado todavía estaba allí». Este breve relato de una pesadilla, tomado prestado al literato Augusto Monterroso y levemente modificado para la ocasión, define a la perfección la terrible situación a la que decenas de familias murcianas se enfrentan cada año al ver invadido y violado el reducto más íntimo de su existencia y aquél en el que se sienten más indefensas: su hogar, la morada de sus seres queridos; el lugar que debería estar blindado, por encima de cualquier otro, contra la incursión de personas extrañas.
La Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, que permite realizar una exhaustiva radiografía sobre el estado de la criminalidad en el Estado español y, más concretamente, en Murcia, desvela que a lo largo del año pasado fueron 1.819 las diligencias penales abiertas por los juzgados de Murcia por asaltos a viviendas habitadas. Es, éste, uno de los delitos que más influye en la sensación de inseguridad ciudadana de la población, por cuanto implica que las víctimas se ven invadidas en su entorno más personal, y una infracción que está especialmente castigada en el Código Penal por el enorme riesgo que conlleva para la integridad física de los afectados.
Si ya resulta preocupante el dato de casi 2.000 familias murcianas que vieron reventadas sus viviendas, en no pocas ocasiones incluso cuando estaban durmiendo, no es menos destacable el hecho de que la cifra de estos delitos se haya disparado de forma muy significativa: un 58% más que en el año 2008, cuando se registraron 1.150 robos en casas habitadas, y un 143% de incremento sobre 2007, cuando fueron 747 los domicilios reventados por los delincuentes.
Un asalto con muerte
El miedo a despertarse en mitad de la noche con la certeza de que hay un extraño en casa es uno de los temores más ancestrales y más generalizados entre el ser humano. Y cuando esta situación se produce, se convierte también en una de las experiencias más traumáticas y desagradables para quienes las sufren.
Aunque, a juzgar por las cifras oficiales, estos hechos son relativamente habituales en la Región desde hace unos años (se registra cada día una media de cinco robos en casas habitadas), el caso más relevante de los últimos meses es el que se produjo en la madrugada del pasado domingo en la diputación cartagenera de Cuesta Blanca. Un industrial cárnico, Jerónimo Roca Ros, fue asesinado de un disparo en la cabeza por dos encapuchados que penetraron en su vivienda por una ventana.
El crimen ha causado una profunda conmoción en toda la Región, especialmente en la comarca del campo de Cartagena, pese a que el propio delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha asegurado que las investigaciones de la Guardia Civil descartan que el móvil del asalto fuera el robo y apunta en la línea de un posible ajuste de cuentas.
Bajan los otros delitos
El espectacular incremento del número de robos con fuerza en casas habitadas no se corresponde, sin embargo, con la evolución global de los delitos en la Región, que han experimentado un ligero descenso. Así, y siempre según la Memoria de la Fiscalía, el año pasado se abrieron 147.387 diligencias penales, lo que supone una bajada del 1% respecto del 2008, cuando se iniciaron 148.905 actuaciones judiciales.
Especialmente significativo es el descenso de los comúnmente denominados 'delitos de sangre', pues los homicidios (consumados, frustrados o en grado de tentativa) pasaron de los 97 del 2008 a 53 en el 2009, lo que supone un bajón del 45,36%. Las agresiones sexuales también descendieron un 9,4%, aunque las violaciones se duplicaron, al pasar de cuatro a ocho.

IU+Los Verdes de Archena realizará un acto explicando las razones de la huelga general del 29 de septiembre

“Sobran razones para apoyar la huelga general del 29 de Septiembre”

Intervienen:
Toni Carrasco STERM-INTERSINDICAL.
José Antonio Buendía CGT.
Teodoro Cánovas por UGT.
Diego Reina por CCOO
.


LUGAR: CASA DE LA CULTURA
DIA: SABADO 25 A LAS 20,00

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia 21/09/2010



Radio Televisión Española
Informativo territorial de Murcia con la actualidad del dia (21/09/2010).
La Agencia Estatal de Meteorología califica el verano que está a punto de finalizar como anormal.
Las organizaciones agrarias y de consumidores vuelven a quejarse de la diferencia de precios que se da entre lo que se paga en origen y lo que abona el consumidor.
Hoy se celebra el día del Alzheimer con diferentes actividades de concienciación.

martes, 21 de septiembre de 2010

REGIÓN/ Retegui logra casi el triple de avales que Navarro para las primarias del PSRM


El alcalde de Calasparra declara que «hay gente con miedo a firmar en mi favor, pero en las urnas será distinto porque el voto es secreto»

21.09.10 - 02:13 - J. MOLLEJO MURCIA. / la Verdad
La viceportavoz socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, supera con creces al alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, en la carrera por conseguir los apoyos de los militantes para participar en el proceso de primarias del que saldrá el futuro candidato del PSRM-PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma.
Esta noche, a las 20.00 horas, el partido cierra el plazo para que los aspirantes a liderar las candidaturas electorales en los comicios del próximo año presenten los avales necesarios para concurrir a las primarias, pero ayer tanto García Retegui como Navarro habían superado ya el mínimo exigido por los estatutos: el 15% de la firma de los militantes censados, es decir, unos 900.
El alcalde de Calasparra, que denunció haber encontrado obstáculos en algunas agrupaciones en la recogida de firmas, indicó que más de 900 afiliados han avalado ya su candidatura, y que espera alcanzar el millar antes de que concluya el plazo.
Más del 40% del total
Mucho mejor le ha ido a la diputada regional, que ayer contaba ya con más de 2.500 firmas de afiliados en su favor, según informó Joaquín López, coordinador de la plataforma de apoyo a García Retegui. «Cuando empezamos a recoger los avales nos fijamos el objetivo de alcanzar el 30% de la militancia, es decir, unos 1.800, pero hemos superado con creces esa cifra porque la respuesta que estamos encontrando en todas las agrupaciones está siendo muy buena», agregó López.
García Retegui ha conseguido más del 40% de las firmas de apoyo de los afiliados al PSRM en toda la Región, pero en algunas agrupaciones locales este porcentaje ha sido muy superior. Joaquín López cita el caso de Abanilla y Abarán, donde el 90% de los militantes han avalado a la diputada socialista. En Cartagena y Murcia, el porcentaje de apoyos ronda el 50%, con unas 500 y 600 firmas obtenidas, respectivamente. En Lorca han sido 150 los militantes que han firmado la candidatura de Retegui.
A pesar de la diferencia de avales, Navarro aún confía en sus posibilidades. «Hemos encontrado a gente con miedo a firmar en mi favor», dado que ello supondría contradecir al aparato del partido, mayoritariamente favorable a Retegui, explica el alcalde, para quien en la votación del 3 de octubre «será distinto porque el voto es secreto».

lunes, 20 de septiembre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia 20/09/2010



Radio Televisión Española
Informativo territorial de Murcia con la actualidad del dia (20/09/2010).
La Consejería de Obras Públicas invertirá hasta el año 2013 más de dos millones trescientos mil euros para dotar al parque de autobuses escolares del cinturón de seguridad.
La uva tinta que están recolectando los agricultores en la denominación de origen Jumilla presenta un buen estado. Hace una semana que comenzó a recogerse esta uva.
El Cartagena pinchó en Soria, cayendo derrotado por 2 goles a cero frente al Numancia. En Segunda B, el Murcia ganó por ese mismo resultado al Jaén, el Lorca empató a uno en San Roque, mientras perdieron en sus respectivos compromisos el Caravaca, el Jumilla y el Yeclano.

Los abortos caen por el frenazo de la inmigración y la píldora del día después


El descenso, del 8,3% en la Región y del 3% en el resto de España, es el primero en 25 años
20.09.10 - 01:10 - JAVIER PÉREZ PARRA jpparra@laverdad.es MURCIA.
El número de abortos cayó en 2009 en la Región y en el conjunto de España. Es la primera vez que esto sucede desde que, hace 25 años, se despenalizó esta práctica. El descenso fue especialmente significativo en el caso de Murcia (un 8,3% o, lo que es lo mismo, 434 interrupciones voluntarias del embarazo menos que el año anterior) mientras en el resto del país la caída fue del 3% (unas 4.000 intervenciones menos que en 2008). Estas cifras suponen la ruptura de una tendencia al alza que ninguna medida había conseguido frenar hasta la fecha. La Consejería de Sanidad todavía no ha ofrecido las estadísticas completas, pero los primeros datos confirman que algo está cambiando. La consejera, María Ángeles Palacios, lo adelantó la semana pasada en el Pleno de la Asamblea Regional. En 2009 se produjeron en la Región 4.750 abortos. En 2008, fueron 5.184. Eso significa que de una tasa de 15,8 interrupciones del embarazo (IVE) por cada mil mujeres en edad fértil (entre 15 y 44 años), se ha pasado a 14,5. El cálculo de este último dato es provisional.
Es pronto para sacar conclusiones que pueden ser precipitadas, pero los expertos y la propia administración coinciden en varios factores que han podido influir en el cambio de tendencia. «El número de mujeres en edad fértil ha bajado en 2009», explica Magina Blázquez, directora general de Asistencia Sanitaria. «También ha descendido el número de partos», advierte Francisco Valera, director de la clínica Ginemur, uno de los cuatro centros (todos privado-concertados) que llevan a cabo abortos en la Región. El frenazo en la llegada de inmigrantes está detrás de todo esto, a juicio de los expertos.
En 2009, el número de extranjeros empadronados subió apenas el 2%, como reflejó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Fue el menor incremento en toda la década. En 2008 el crecimiento había sido del 4,5%, y en 2007 del 11,8%. Este estancamiento ha podido influir en los abortos porque son las mujeres de Suramérica y Europa del este las que más se acogen a la interrupción voluntaria del embarazo. Los datos de 2009 lo confirman: el 58% de las mujeres que abortan en la Región de Murcia son inmigrantes.
Pero si las estadísticas dejan claro que se ha producido un frenazo en la llegada de extranjeros, también muestran que, aunque algunos trabajadores han decidido volver a sus países de origen, no ha habido un retorno masivo, ni mucho menos. Por tanto, algo más ha debido influir en la caída de abortos entre las mujeres inmigrantes. «¿Quizá la crisis?», se pregunta Elvira Ramos, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública. «No sabemos la respuesta, porque ni siquiera disponemos todavía de los datos para poder analizarlos. De momento, todo son incógnitas».
Cambios culturales
Magina Blázquez, directora de Asistencia Sanitaria, apunta a un posible cambio de hábitos sexuales en los inmigrantes que llevan más tiempo en España y que, por tanto, se empiezan a adaptar a los patrones culturales europeos. El uso de métodos anticonceptivos estaría aumentando en este colectivo, hasta ahora reticente a la píldora o al preservativo. «El 38% de las mujeres que participan en estos momentos en los programas de educación sexual de Atención Primaria son inmigrantes. Es un dato a tener en cuenta», explica Blázquez.
Los expertos apuntan también a otra causa: desde octubre de 2009, la píldora del día después se vende en toda España sin receta. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, está convencida de que ha tenido una influencia. La medida se aprobó -no sin polémica- con el objetivo de «reducir los embarazos no deseados», explicó la propia ministra la semana pasada. «Desde luego, se han mejorado los resultados al haber disminuido el número de abortos», concluyó. En la Región, la Consejería asegura sin embargo que «no ha habido un estudio en profundidad que permita relacionar una cosa con la otra».
Francisco Valera, director de la clínica Ginemur, sí cree que la dispensación de la píldora sin receta ha tenido un efecto positivo, aunque considera que ha sido secundario. «El factor demográfico (la menor llegada de inmigrantes) ha sido más determinante». Recuerda, además, que la venta sin receta sólo se aplicó a partir de octubre. Por tanto, lo previsible es que esta medida tenga más impacto en los datos de 2010. También la profesora de Salud Pública Elvira Ramos apunta en esta dirección. Según un estudio del Colegio de Farmacéuticos de la Región, entre enero y agosto de este año se han vendido un 61% más de píldoras del día después que durante los mismos meses de 2009, cuando todavía no estaba aprobada su dispensación sin receta.
Para la Consejería de Sanidad, el cambio de tendencia en el aborto se debe también a los programas que se desarrollan en Atención Primaria. El número de mujeres participantes en el programa de información y seguimiento de métodos anticonceptivos «aumentó un 24% en 2009», hasta llegar a 29.203. Además, los médicos de familia asesoraron en sus consultas, siguiendo las pautas marcadas por el programa Atención al Joven, a 9.079 adolescentes.
A la cabeza
Para los expertos, las políticas de planificación familiar de la Consejería son sin embargo insuficientes. «Si no se mejora la educación sexual, el descenso que se ha producido será algo coyuntural, y los abortos volverán a subir», advierte Francisco Valera. Murcia lideró, en 2008, la tasa de IVES en toda España. En años anteriores, también estuvo entre las comunidades con los índices más altos. Ginecológos y especialistas en Salud Pública piden medidas para evitar que esta situación vuelva a repetirse. Pero de momento, todo indica que al menos en 2010 habrá de nuevo buenas noticias. La caída puede ser todavía más pronunciada que en 2009. «En el primer trimestre de este año el descenso ha sido claro, mayor que el de la temporada pasada», confirma Valera.

domingo, 19 de septiembre de 2010

ASTRAPACE invita a los murcianos a colaborar con la asociación jugando al baloncesto

Agencias / Murcia.com
La asociación miembro de FEAPS Región de Murcia celebra un encuentro '3x3 Baloncesto Solidario' el próximo sábado 25 en la plaza de la Universidad de Murcia (La Merced).
Las cuotas de los jugadores se invertirán en la atención a las más de 600 familias de ASTRAPACE con algún miembro con parálisis cerebral o discapacidad intelectual.
Murcia. 19 de septiembre de 2010. La Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (ASTRAPACE), miembro de FEAPS Región de Murcia, invita a los murcianos a colaborar con su trabajo a favor de este colectivo mediante el deporte. Concretamente, jugando al baloncesto se podrá contribuir a mejorar la calidad de vida de más de 600 familias. Será el próximo día 25 de septiembre (sábado) en la plaza de la Universidad de Murcia desde las 9.30 de la mañana.
El 'I Encuentro 3x3 Baloncesto Solidario' está abierto a equipos de las categorías alevín, infantil, cadete, junior y senior, compuestos por tres jugadores en cancha más uno de reserva. Cada equipo colabora con ASTRAPACE aportando unas cuotas de inscripción que van de los 10 a los 20 euros. Los interesados pueden conseguir más información en www.astrapace-deporte.blogspot.com (en el buscador "Astrapace deportivo") o enviando un correo electrónico a astrapace-deporte@hotmail.com. El encuentro cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia.
ASTRAPACE nació en 1980 de la asociación de padres y madres de Murcia con hijos con parálisis cerebral. En la actualidad, ofrece un tratamiento integral que va desde servicios de atención temprana (de 0 a 6 años), apoyo escolar (de 7 a 16), centro de día, hasta su Centro Ocupacional para la formación laboral de sus usuarios, que en la actualidad superan los 600. Además, a través de su servicio de Empleo con Apoyo, unas treinta y cinco de estas personas con discapacidad son actualmente trabajadores en activo en alguna de las 300 empresas de la Red de Empleo FEAPS Región de Murcia.

El PSRM-PSOE ha perdido dos de cada tres militantes en los últimos doce años


Los socialistas tenían 21.000 afiliados en 1998, cuando se celebraron las últimas primarias, y ahora no llegan a los 7.000
DAVID GÓMEZ / La Opinión

El PSRM-PSOE ha perdido dos de cada tres afiliados en los últimos doce años. Los socialistas han pasado de contar con 21.062 militantes en 1998, cuando se celebraron las últimas elecciones primarias para designar al candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, a tener menos de 7.000 (la dirección regional no ha sabido precisar el número exacto). De esta forma, se han perdido más de 13.000 afiliados en la última década.
Fuentes del PSRM-PSOE, sin embargo, restan importancia a esta sangría de militantes de los últimos doce años. Alegan que el censo de 1998 era ficticio, pues muchos de los 21.000 afiliados no estaban al corriente en el pago de las cuotas. Estas fuentes destacan que cuando Pedro Saura accedió a la secretaría general de los socialistas murcianos, en septiembre de 2004, llevó a cabo una exhaustiva limpieza del censo de militantes con el objetivo de sacar a la luz la verdadera estructura social del partido en la Región. «Encontramos a mucha gente que no estaba al tanto de los pagos de las cuotas, incluso había casos en el que diez militantes estaban dados de alta y, entre todos, pagaban una sola cuota».
Pese a esto, en el PSOE regional reconocen que en la caída de afiliados también ha tenido que ver la dinámica perdedora en la que lleva inmersa el partido en la Región en los últimos quince años. «Cuando las cosas van bien, todo el mundo se sube al carro. Cuando van mal, ya viene menos gente», señalan las citadas fuentes socialistas. Asimismo, destacan que en el PSOE, «a diferencia del Partido Popular», es obligatoria una cuota mínima de cinco euros mensuales. Los militantes que ocupan cargos públicos abonan una cantidad de dinero más alta. «Aunque no sea excesiva, es cierto que a mucha gente le echa para atrás pagar dinero», resaltan las mencionadas fuentes, que asumen asimismo una postura autocrítica señalando que «muchos también habrán pedido la baja en el partido cansados de pagar cuotas y que nadie cuente con ellos para nada».
Primarias anteriores
El PSRM-PSOE ha celebrado en su historia dos procesos electorales de primarias, y los dos tuvieron lugar en el año 1998. Unas fueron para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2000, a las que concurrieron Joaquín Almunia, entonces secretario general del PSOE, y el ex ministro Josep Borrell. Del censo de 21.062 afiliados ejercieron su derecho al voto menos de la mitad, concretamente 9.637, lo que refuerza la teoría defendida por la Comisión Ejecutiva Regional de que el censo era ficticio. De éstos, 5.170 apostaron por Borrell y 4.467 lo hicieron por Almunia. Al final ganó el catalán, aunque el entonces secretario general fue finalmente el candidato en 2000 tras la renuncia del vencedor de las primarias meses después de ser elegido.
En las elecciones para designar al candidato a la Comunidad, a las que concurrieron Ramón Ortiz y Antonio Martínez Ovejero, votaron 8.649 personas, de las que 6.129 apoyaron a Ortiz, el candidato oficialista, y 2.452 dieron su respaldo al ex senador. En ese mismo año hubo primarias en Murcia y Cartagena. Los ganadores fueron, respectivamente, José Salvador Fuentes Zorita, quien se impuso a Juan José Parrilla, y Antonio Martínez Bernal, quien ganó a Manuel Santiago Esteiro y a Juan Miguel Margalef.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. (17/09/2010).



Radio Televisión Española
Desde la tarde-noche de este jueves han llegaron a las costas de la Región de Murcia un total de 115 inmigrantes, entre ellos una mujer y cuatro menores, a bordo de siete pateras que fueron detectadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto de servicios mínimos de la Administración regional de cara a la huelga general del próximo 29 de septiembre.
Las Universidades públicas de la Región, la de Murcia y la Politécnica de Cartagena, han celebrado de forma conjunta la apertura oficial del nuevo curso, en un acto que se ha desarrollado en el Campus de Espinardo. (17/09/2010).

Navarro pone en duda la neutralidad de la ejecutiva del PSRM en las primarias


El alcalde de Calasparra apunta que Retegui está recibiendo más apoyo de la dirección y denuncia «zancadillas» en la obtención de avales
17.09.10 - 01:07 - J. M. A. MURCIA. / La Verdad


Tras unos primeros compases de concordia y buenas caras, las chispas saltaron ayer entre los candidatos en las primarias del PSRM-PSOE al poner en duda uno de ellos, Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, la neutralidad de la ejecutiva regional del partido y denunciar que ha sufrido «zancadillas» en algunas agrupaciones en el proceso de recogida de avales, aunque precisó que son «casos aislados».
Navarro etiquetó a su contrincante, Begoña García Retegui, como «la candidata oficial», como lo prueba, a su juicio, el que «el portavoz del partido -Joaquín López- de pronto dimita y se convierta en su portavoz», y que «muchos diputados y miembros de la ejecutiva estén al servicio de la misma candidata».
El aspirante a ser el candidato a del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma se lamentó de que la ejecutiva le ha negado la lista de afiliados, a los que pretendía enviar una carta, y que sólo le ha facilitado «un despacho de seis metros cuadrados» para trabajar durante la campaña.
Así de contundente se mostró en la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede regional del partido para analizar el proceso de primarias. A pesar de sus quejas, Navarro aseguró que ya ha obtenido unas 800 firmas de militantes, por lo que no tendrá problemas para obtener las 900 que le exigen los estatutos como aval para poder concurrir a las primarias.
Navarro explicó que la razón que le ha llevado a presentarse es «hacer una revolución interna y una reflexión para cambiar el 'chip' al partido». También esgrimió como motivación «la designación casi a dedo» de García Retegui realizada por la ejecutiva del partido, a la que él mismo pertenece, así como las peticiones que dijo haber recibido de los militantes, «que están hartos de que un grupo reducido decida por ellos».
Navarro se mostró confiado en sus posibilidades y aseguró que «hacía tiempo que no veía tanta ilusión e implicación de los militantes del partido», al tiempo que anunció la puesta en marcha de un blog oficial de su candidatura ('jesusnavarrocandidato.blogspot.com').
La secretaria de Organización del PSRM, María Carmen Moreno, respondió a las quejas de Jesús Navarro. Moreno explicó que sólo podrá disponer de una copia del censo de militantes cuando haya sido proclamado como candidato, según establecen los estatutos, y afirmó que desde la ejecutiva «mantenemos, y así lo saben todos los candidatos, el principio de igualdad y de neutralidad en este proceso».
Web oficial de Retegui
Joaquín López, que ofreció una rueda de prensa posterior, eludió entrar en polémica con Navarro, y se limitó a presentar la página web oficial de Begoña García Retegui (www.begoñagarcia.es), que definió como «un instrumento más para la participación de los militantes y simpatizantes socialistas en este proceso democrático». La web está encabezada por el lema de campaña '¡Despierta...!', «que pretende resumir una filosofía y animar a la participación de los militantes del PSRM».

El PP solicitará la suspensión del recorte presupuestario al Plan de Vivienda

Reclama que se modifique el Decreto que obliga a devolver a los jóvenes la Renta Básica de Emancipación
16.09.10 - 17:40 - EP MURCIA / La Verdad
El secretario de Vivienda del Partido Popular de la Región de Murcia, Joaquín Ruiz, ha anunciado en rueda de prensa que el PP elevará a los plenos de todos los ayuntamientos de la Región y de la Asamblea Regional una moción en la que pide al Gobierno de España que "rectifique" su política de vivienda y suspenda el recorte presupuestario previsto para el Plan Vivienda y la financiación a las Comunidades Autónomas.
En concreto, Ruiz ha explicado que el PP demandará que se suspenda el recorte presupuestario anunciado por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el pasado mes de julio, y que afecta directamente a programas fundamentales del vigente Plan de Vivienda y a la financiación de las comunidades autónomas, especialmente a las Viviendas de Protección Oficial.
Según el secretario de Vivienda, "las ayudas para la adquisición de una vivienda protegida constituyen un apoyo financiero imprescindible para el primer acceso a una vivienda, y el recorte mermará las posibilidades de acceso a la vivienda a gran parte de la población de España y deja sin ayudas a más de 2.000 familias murcianas. Se trata de una medida totalmente antisocial e insolidaria que afecta en mayor medida a los que menos tienen", remarcó.
Asimismo, el PP propondrá modificar el Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre, por el que se regula la Renta Básica de Emancipación de los jóvenes, "con el fin de evitar que miles de ellos deban devolver la ayuda por exceder el límite de ingresos al comportarse como tales cantidades absolutamente excepcionales y que no corresponden a ingresos regulares".
Ruiz ha apuntado que estas cantidades "no corresponden en ningún caso a ingresos regulares, como las cantidades recibidas por horas extras, gratificaciones no habituales o indemnizaciones por despido".
Moratoria para las cuentas de ahorro vivienda
Además, el PP instará en su moción a ampliar el plazo de la moratoria en la materialización de las cuentas ahorro vivienda, concretamente, en un año más, para la compra de vivienda habitual hasta el 31 de diciembre de 2011.
Junto a esto, el secretario de vivienda ha anunciado que el PP pedirá que se modifique la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el patrimonio.
De esta manera se pretende que las personas que se beneficien de la deducción por cuenta ahorro vivienda "puedan transferir los importes a una cuenta ahorro empresa, o cambiar la condición jurídica de la cuenta con el fin de seguir beneficiándose y con el objetivo último de emprender un negocio o de utilizar esos recursos para mejorar su formación".
El responsable del PP ha recordado que en los últimos tres años "el sector de la construcción en la Región de Murcia ha sido el más golpeado por la crisis, ya que se ha perdido casi el 50 por ciento del empleo creado en los últimos 15 años y se han destruido uno de cada dos puestos de trabajo".
Ruiz, además, ha resaltado que donde antes se construían cien viviendas ahora se construyen 20. En definitiva, ha señalado que "las medidas que ha propuesto el Gobierno socialista perjudicarán aún más a este sector".
De hecho, ha señalado que las "previsiones son que 2.000 viviendas protegidas no verán la luz en los dos próximos años", y ha anunciado que las medidas de recorte "ocasionarán la pérdida de 5.000 empleos para los próximos años y albañiles, pintores, carpinteros, suministradores de producto, fontaneros y electricistas, entre otros, engrosarán las listas del paro".
"Con el recorte del Gobierno socialista, prácticamente se desmantela el Plan de Vivienda, dejando en suspense el desarrollo de la VPO y las ayudas directas a la compra de los ciudadanos más desfavorecidos como parte de la política general de recortes sociales que está llevando a cabo el Gobierno", ha concluido.

Los 'bancos de Polaris' buscan ser inversores del parque Paramount


Pueden entrar en la nueva sociedad, con la Comunidad y Samper, aportando los terrenos de Alhama de Murcia
17.09.10 - 01:14 - MANUEL BUITRAGO mbuitrago@laverdad.es M. BUITRAGO MURCIA. / La Verdad
La película sobre los terrenos de Paramount Pictures está a falta del desenlace. El final lo guardan a buen recaudo unas pocas personas, pero eso no quita para que por la escena se muevan actores atraídos por Eldorado de más de cuatro millones de metros cuadrados necesarios para albergar el parque temático. Uno de los papeles protagonistas lo tiene el grupo de bancos y cajas de ahorros que se quedó con los terrenos de Polaris World en Alhama de Murcia, donde disponen de nueve millones de metros cuadrados. Estas entidades, integradas en el grupo IRM (Inversiones Resort Mediterráneo), podrían entrar a formar parte de la sociedad de inversores encargada de desarrollar el parque temático de Paramount, por lo que su papel no se limitaría sólo a vender los terrenos, según ha podido saber 'La Verdad'. De esta forma, los promotores del proyecto matarían dos pájaros de un tiro: parte de los inversores que están buscando aportarían los terrenos.
Reacción en cadena
El dinero llama al dinero
Caja Mediterráneo, Bancaja, Banco de Valencia, Banco Popular y Cajamurcia pondrían los terrenos como principal activo y participarían en la nueva sociedad, donde figura por ahora Santa Monica Financial, propiedad de Jesús Samper. Una vez que la división de licencias de Paramount anunció oficialmente la semana pasada que la Región de Murcia es la elegida, se ha producido una reacción en cadena en muchos centros de poder económicos, más proclives que antes a involucrarse financieramente.
Aunque IRM es la mejor situada en la línea de salida, el Gobierno regional puntualizó ayer que no hay nada decidido y que se están analizando otros emplazamientos, como los del eje Cartagena-Murcia, próximo al futuro aeropuerto. No niega, sin embargo, que Alhama ofrece algunas ventajas, como el hecho de que los terrenos están disponibles y de que no hay que negociar con un sinfín de propietarios. Puntualiza que la sociedad instrumental que aún debe constituirse y los representantes de Paramount serán quienes tengan la última palabra.
La Comunidad Autónoma confía que antes de un mes esté decidido el emplazamiento, coincidiendo con la visita de directivos de la multinacional, aunque para el Gobierno de Valcárcel este asunto no es lo principal del proyecto, sino el contenido y la oferta del parque temático, así como los objetivos que se marcaron inicialmente, según el contrato que suscribió con Marta Consulting en Dubai en febrero: la posibilidad de crear 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos, atraer casi 3 millones de turistas y visitantes al año y generar unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros en el sector turístico cuando el parque esté en su apogeo, para lo cual habrá que esperar bastantes años.
Control de la operación
Participará el Info
El Ejecutivo de Valcárcel no quiere perder el control del desembarco de Paramount Pictures. Entrará a formar parte de la nueva sociedad con una participación testimonial. Lo hará probablemente a través del Instituto de Fomento, pero eso no quiere decir que se vaya a quedar un segundo plano y que todo el protagonismo quede en manos de Jesús Samper.
El Gobierno regional considera normal que se haya iniciado una carrera entre los alcaldes y asociaciones empresariales para atraer la inversión a sus territorios, si bien están hoy por hoy en una situación de desventaja frente a los 'bancos de Polaris', debido a un hecho simple: los terrenos de Alhama están disponibles, están calificados como suelo urbano y se pueden transferir de inmediato. Además, el Ayuntamiento posee una parcela de 600.000 metros cuadrados.
Ante los competidores que están surgiendo, la Junta Local de Gobierno de Alhama reiteró ayer su ofrecimiento al Gobierno regional para acoger el parque temático. Señala que cuenta con el apoyo de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, que integra a los ayuntamientos de Totana, Aledo, Mula, Pliego y Alhama. Destaca que su «ubicación estratégica, las infraestructuras ya desarrolladas, la planificación urbanística y los servicios de calidad, convierten la zona en un destino turístico de primera». Explica que su plan urbano incluye terrenos que cuentan con todas las tramitaciones necesarias, garantizando los servicios de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, una subestación eléctrica y depuradoras.
350 millones en terrenos
El suelo que dejó Polaris
Los bancos y cajas integrados en IRM valoran entre 350 y 400 millones de euros el valor de los terrenos que les traspasó Polaris World para eludir el concurso de acreedores, según explicaron ayer a esta redacción fuentes próximas a Inversiones Resort Mediterráneo. El precio del suelo está relacionado con el hecho de que se trata de una zona calificada como urbana, por lo que no hay que tramitar ninguna modificación del Plan General de Ordenación urbana de Alhama. En este sentido, la disponibilidad sería inmediata.
Desde que se produjo el parón inmobiliario, estos terrenos están «muertos de risa». La superficie que oferta este grupo financiero pertenece en su mayor parte a la segunda fase de la urbanización Condado de Alhama, donde no llegó a iniciarse la construcción de nuevas viviendas. La primera la terminó Polaris y se puso a la venta, mientras que la tercera fase está sin empezar. En este municipio hay, pues, terreno urbanizable a punta de pala, como se suele decir. Además de Polaris World hay otras empresas de la Región que han proyectado sus desarrollos urbanísticos.
El mismo portavoz de IRM pronosticó que Santa Mónica Capital va a quedar sobrepasada financieramente por otros inversores.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. (16/09/2010).



Radio Televisión Española
Los productores españoles de tomate, reunidos esta mañana en Murcia, han denunciado las consecuencias que califican de desastrosas que ocasionará en el sector la aprobación del futuro Acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea. Piden que el acuerdo de asociación con Marruecos no sea ratificado por el Parlamento Europeo.
Los sindicatos UGT y CCOO califican de abusivos los servicios minimos decretados de cara a la convocatoria de huelga general del próximo día 29. Entienden que en esta ocasión sólo deben estar destinados a salvaguardar la salud, la vida y la seguridad de las personas.
El número de abortos ha descendido un diez por ciento en la Región entre 2008 y 2009, según los datos facilitados en la Asamblea Regional por la consejera de Sanidad. María Ángeles Palacios destacó que pese a las deficiencias técnicas de la nueva ley del Aborto, no se ha dejado de prestar servicio a las usuarias del Servicio Murciano de Salud.(16/09/2010).

Los diputados del PSOE abandonan el Pleno al sentirse "gravemente ofendidos" por la diputada popular Belén Fernández-Delgado por la Ley del Aborto

PSRM-PSOE
El Grupo Parlamentario Socialista considera inadmisible que precisamente la presidenta de la Comisión de Igualdad del Parlamento autónomo calificara al PSOE "como adalid de la muerte"
Todos los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Socialista abandonaron esta tarde el Pleno de la Asamblea durante la comparecencia de la diputada del PP, Belén Fernández Delgado, al sentirse insultados y gravemente ofendidos por las palabras de ésta que se refirió al PSOE como "el partido adalid de la muerte" cuando debatían sobre la ley del aborto.
El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, trasladó el malestar del Grupo Parlamentario Socialista por considerar "inadmisible que precisamente la presidenta de la Comisión de Igualdad del Parlamento autónomo haya insultado tan gravemente a los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Socialista".
Asimismo trasladó igualmente el malestar del Grupo Parlamentario Socialista por lo que considera "actitud connivente del presidente de la Cámara, que no ha amparado al Grupo Parlamentario Socialista en ningún momento".
Carpena precisó que "el aborto es siempre un drama para cualquier mujer y, por ello, desde el PSOE estamos dispuestos a trabajar codo con codo con el Gobierno regional para que el número de embarazos no deseados, que son los que en su mayoría terminan en abortos, se reduzcan lo máximo posible".
El diputado socialista instó durante su intervención en el Pleno a que el Gobierno de Valcárcel aplique políticas encaminadas a la prevención de embarazos no deseados, de educación sexual, de prevención de enfermedades de transmisión sexual y a que se mejoren todas las políticas activas para la Mujer. "Pero lo que no estamos dispuestos a tolerar es este tipo de actitudes, porque desde el PSOE estamos defendiendo la dignidad de las mujeres de nuestra Región".

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. (15/09/2010).



La Asamblea Regional recupera su actividad plenaria tras el paréntesis veraniego. En las sesiones de hoy, la cámara se ha pronunciado sobre el recorte de inversiones del ministerio de Fomento y esta tarde abordará la aplicación en la Región de la Ley del Aborto.
Desde este curso, los futuros oficiales del Ejército del Aire podrán optar a obtener titulaciones universitarias mientras completen su formación en la Academia de San Javier. En colaboración con la Politécnica de Cartagena, los alumnos ya pueden cursar la carrera de ingeniería de organización industrial.
El embajador de Argelia en España señala en Murcia que el fenómeno de la inmigración ilegal está bajo control gracias a la cooperación de ambos países y a los acuerdos de repatriación. Mohamed Haneche, que hoy ha sido recibido por el presidente Valcárcel, asegura que se trata de una minoría marginal la que puede llegar.(15/09/2010).

martes, 14 de septiembre de 2010

El PSOE califica como "salto de gigante" la apuesta del Ministerio por el Corredor Mediterráneo y el AVE a la Región

PSRM-PSOE
Teresa Rosique destacó que el Gobierno de España recoge como compromiso ineludible en la revisión del PEIT su apuesta por el Corredor Mediterráneo

El PSRM valora muy positivamente la apuesta decidida del Ministerio de Fomento con el Corredor Mediterráneo para las infraestructuras por ferrocarril. La diputada, Teresa Rosique, agregó que este hecho sumado a la llegada del AVE en 2014 "supone un salto de gigante en materia ferroviaria para nuestra Comunidad y resuelve la gran asignatura pendiente en materia de transporte de la Región de Murcia; algo que en ocho años de gobierno no fue capaz de hacer el Ejecutivo de Aznar".
El Ministerio de Fomento deja claro en la directriz de actuación decimocuarta, elaborada para la actualización del PEIT, que este Plan "incorporará como prioridades en materia de transportes internacional: el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, con especial atención a los corredores que afectan a España, como es el caso del Corredor Mediterráneo". Asimismo se establece también en esta directriz lo siguiente: "potenciar el papel internacional de los puertos españoles".

Apuesta decidida

Esta apuesta decidida del Ministerio por este corredor supone, para los socialistas, un elemento crucial para el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad Autónoma y, concretamente, para la potenciación del Puerto de Cartagena.
Además "pone de manifiesto que a pesar de la crisis, el Gobierno de España sigue apostando por resolver los déficits estructurales en materia de transporte que otros no hicieron cuando gobernaron", argumentó Rosique.