martes, 28 de septiembre de 2010

La licitación de obra pública en la Región se desploma casi un 37%

Los constructores advierten de las «repercusiones muy negativas» de este descenso

28.09.10 - 00:38 - LA VERDAD / EFE MURCIA.

La licitación de obra pública en la Región alcanzó los 356,4 millones de euros durante los primeros siete meses del año, lo que representa una caída del 36,9% con respecto al mismo periodo de 2009. Así lo reflejan los datos que dio a conocer ayer la patronal de las grandes empresas del sector, Seopan. La caída en la Región es superior a la que se registra en el conjunto de España, que es del 33,8%.
El secretario general de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), José María Riquelme, mostró su «gran preocupación» por la situación por la que atraviesa la obra pública. «Es el refugio de las empresas en momentos de crisis, y se convierte en el motor del empleo. Ahora, con esta reducción de las licitaciones, las repercusiones son muy negativas», advirtió.
«Estamos muy preocupados. En lo que llevamos de 2010, la mitad de las empresas que habitualmente se dedican a obra pública todavía no han podido acceder a ninguna adjudicación». Pero la situación todavía puede empeorar más. Las medidas de contención del déficit tendrán su traducción en recortes presupuestarios generalizados en 2011 en todas las administraciones. «Entendemos que haya que reducir el déficit, pero el Estado todavía tiene margen para recortar sus gastos. No debería hacerlo a costa de la inversión pública. Al contrario, debería fomentarla, porque genera empleo», explica Riquelme. Los datos de Seopan dejan claro el tijeretazo a la inversión. En toda España, las administraciones públicas sacaron a concurso entre enero y julio obras por valor de 16.403,1 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 33,8%.
El Gobierno central ha protagonizado la mayor disminución, ya que licitó 3.582,9 millones de euros en los siete primeros meses del año, un 39,7% menos que en el mismo periodo de 2009. El Ministerio de Fomento redujo sus licitaciones el 35,3%, pasando de 3.910 millones de euros entre enero y julio de 2009 a 2.528 en el mismo periodo del año siguiente. Las obras sacadas a concurso por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del departamento que dirige José Blanco, cayeron el 39,7%, hasta 1.425,9 millones. Los ayuntamientos redujeron las obras licitadas el 32,3%, hasta 7.653,6 millones de euros.

No hay comentarios: