Las cuatro cajas del SIP no cobrarán comisiones a los clientes de cualquiera de ellas por la utilización de sus cajeros
El Mare Nostrum ya tiene sede en Madrid, inicia la captación de pasivo y prepara su web corporativa
06.01.11 - 00:52 -
Desde el 1 de enero se encuentra operativo el banco Mare Nostrum, el buque insignia del sistema institucional de protección (SIP) formado por Cajamurcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra, y que aspira a convertirse en el grupo financiero de referencia en el arco mediterráneo español.
Los primeros pasos, como es habitual en los recién nacidos, son aún titubeantes, pero el grupo, que ahora ocupa provisionalmente unas oficinas de Sa Nostra en la calle Alcalá, de Madrid, ya trabaja en la adecuación de la que será su futura sede central, situada en el Paseo de Recoletos madrileño. Además espera lanzar este mes su web corporativa y su logotipo y ya ha realizado una primera campaña de captación de pasivo, realizada de forma coordinada por las cuatro cajas, mediante un producto financiero común.
Una de las novedades y ventajas para los clientes de las cuatro cajas que participan en esta fusión fría es que a partir de finales de mes, según cálculos del grupo, podrán utilizar los cajeros de cualquiera de ellas como si fueran los de su propia entidad, es decir, sin que les cobren comisión por las operaciones que realicen.
De momento, los socios del SIP aún se muestran reticentes a utilizar abiertamente el nombre elegido para bautizar el banco y con el que está registrado, y prefieren usar las siglas, BMN. La razón es la existencia de una compañía aseguradora con el mismo nombre en Mallorca y perteneciente a la multinacional Axa Seguros. Aunque hasta ahora no han recibido ninguna alegación por el uso del nombre Mare Nostrum, los integrantes del SIP quieren adquirir la marca a Axa para así poderla emplear sin reservas en todas las actividades que desarrolle el grupo.
Presentación en la Bolsa
La puesta de largo del banco está previsto que se produzca la semana que viene con una presentación oficial a inversores y analistas que tendrá lugar en la sede de la Bolsa de Madrid. Para más adelante, los gestores del BMN piensan realizar una presentación más selectiva en la City londinense, la principal plaza financiera de Europa y donde están radicadas las agencias de calificación de riesgo que rigen los mercados internacionales de deuda.
Cajamurcia, que con una participación del 41% lidera el grupo financiero, celebró el pasado 29 de diciembre un consejo de administración en el que el presidente ejecutivo de la caja y del banco, Carlos Egea, informó de las principales magnitudes y variables de la nueva entidad. Las cuotas de participación de las otras tres cajas, determinadas por los resultados de cada una de ellas, son del 28% para Caixa Penedés, 18% para Caja Granada y del 13% para la balear Sa Nostra.
Plan de ajuste
A medida que toma cuerpo el grupo y su banco, la transformación también afecta a las cuatro cajas que lo integran. El plan de ajuste en la red de oficinas se ha anticipado en seis meses y está previsto que concluya el próximo mes de junio con la clausura de 171 sucursales, una décima parte de las 1.703 que componen la red comercial del grupo. De ellas, la mitad ya habían echado el cierre a final del pasado año.
También sigue su curso el programa de prejubilaciones pactado con los representantes de los trabajadores de las cuatro cajas y que afectará a 1.049 empleados, de ellos 222 en Cajamurcia. A finales de diciembre 60 empleados de la entidad murciana ya habían dejado su puesto de trabajo por este procedimiento, puesto en práctica a través de un expediente de regulación de empleo. Según las condiciones acordadas, se trata de trabajadores a partir de 55 años de edad y con al menos 10 de antigüedad y que se retiran con entre el 85% y el 95% del salario neto.
COMITÉ DE DIRECCIÓN
Presidente. Carlos Egea.
Director general y dirección de negocio.Joaquín Cánovas
Secretaría general. Gonzalo Suárez
Dirección financiera. Jordi Ruiz-Kaiser.
Dirección de riesgos. Francisco García Beato.
Planificación y control. Máximo Jaime Alonso.
Auditoría interna. María Sánchez.
Productos parabancarios. Jordi Nadal.
Recursos humanos y servicios generales.Luis Mendoza.
Tecnología, organización y back-office.Fulgencio Martínez.
Adjuntos a la presidencia. Joan Caellas y Antonio Serra.
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