sábado, 5 de diciembre de 2009

El 'crash' de la cesta Para todos los bolsillos

Las empresas de lotes navideños abaratan sus precios al temer otra caída del 20% 05.12.09 - 01:51 -
ALICIA NEGRE anegre@laverdad.es MURCIA. / La Verdad
Si usted es uno de esos trabajadores que está esperando como agua de mayo la tradicional cesta navideña para engordar su mesa durante las fiestas una recomendación: vaya ahorrando. Este año más de uno no probará ni un trozo de turrón pagado por la compañía. Muchos empresarios han decidido apretarse el cinturón suprimiendo los lotes de Navidad o encargándolos de menos cuantía. Las empresas especializadas en este sector ya han previsto una caída cercana al 20%. En esta temporada, el jamón ibérico y el whisky de Malta serán la excepción.
El silencio es la nota dominante entre las empresas del sector. Roque Torregrosa y Rosa Rech, sin embargo, no ocultan la difícil situación que atraviesa su negocio. Desde su empresa Hijos de Enrique Rech, en Archena, este matrimonio lleva décadas endulzando las navidades de muchas empresas murcianas. Este año ya están preparados para un nuevo envite.
«El año pasado nuestras ventas cayeron entre un 20% y un 30%. En éste prevemos que el batacazo será en torno a un 20%». Las perspectivas de estos empresarios coinciden con las que ya avanzaba hace unas semanas la Asociación de Empresas Elaboradoras de Cestas y Lotes de Navidad (Aslovac).
Los encargos se postergan
Uno de los síntomas más evidentes de la crisis que sufre el sector se manifiesta precisamente en el retraso en los encargos. «El año pasado, a estas fechas, ya nos habían contratado las cestas entre un 30% y un 40% de las empresas», explica Roque. «Este año sólo llevamos por ahora un 10%».
Las compañías, azotadas por la mala situación económica, han optado por prescindir de la tradición o bien están esperando al último momento para tomar una decisión. «Tenemos algunas, sobre todo del sector del automóvil, que ya nos han dicho que este año no va a poder ser», lamentan Roque Torregrosa y Rosa Rech.
Los grandes nombres dentro del sector, conscientes de este retroceso en las ventas, ya han comenzado a tomar medidas. A malos tiempos, mejores soluciones. Según ha explicado José Conca, representante de Aslovac, «las empresas se han ajustado a la situación actual y han ofrecido lotes más económicos». Una realidad que se plasma en los catálogos de la temporada de la mayoría de empresas del sector. «El año pasado la cesta más barata era de algo más de 20 euros. Este año ya hemos creado una de 12.50 euros». El detalle es lo que cuenta.
A este aumento de la oferta, se suma, también, una importante bajada de los precios. El sector, según Conca, ha llegado a reducir sus precios «hasta un 15%» para superar los efectos de la crisis. «Nosotros ya hace tres años que congelamos los precios», explican Roque y Rosa. «Durante este tiempo ha subido el precio de la almendra -fundamental en la producción de turrones de la que son especialistas-, pero creímos que no era el momento idóneo para encarecer nuestro producto».
La reducción de los precios ha sido también la vía de salida adoptada por otro gremio: los turroneros de Alicante. Un sector clave para los lotes navideños. Tal y como ha reconocido el presidente del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós, la producción se reducirá entre un 12% y un 15% en esta campaña, «ya que un 30% de nuestras ventas se realiza a empresas de regalos, especializadas en cestas de Navidad».
Los encargos de última hora son la esperanza para la mayoría de estos empresarios. Sólo éstos, avivados por unos bajos precios, pueden salvar una Navidad sin blanca.
NAVIDAD SIN BLANCA
La asociación de Empresas Elaboradoras de Cestas y Lotes de Navidad (Aslovac) ha anunciado que el sector ha reducido esta Navidad sus precios un 15% ante una previsión de caída de ventas cercana al 20%. Este batacazo es la gota que colma el vaso después de que estos empresarios cerrasen la temporada pasada con un descenso en los beneficios de entre un 20% y un 30%.
Ante la prevista caída del sector, los turroneros ya se han dado por aludidos y han optado por reducir sus precios entre un 5% y un 8% para paliar los efectos de la crisis, según reconoce el Consejo Regulador Jijona y Turrón de Alicante

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