El nuevo Plan de Puertos 2009-2022 de la Región de Murcia se basará en el reequilibrio territorial para evitar que la oferta se concentre en una determinada zona; el respeto al medio ambiente y la diversificación de infraestructuras con una apuesta por las marinas secas.La Opinión
G. M. Lograr un reequilibrio territorial en la oferta de puertos deportivos evitando que su mayoría estén concentrados en un mismo lugar. Este es uno de los tres ejes en los que se basa el Plan de Puertos 2009-2022 de la Región de Murcia y cuyo avance presentó ayer el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, durante la jornada 'La Región de Murcia mirando al mar' en la que participaron responsables náuticos tanto de la Región de Murcia como de la Comunidad Valenciana.
Ballesta destacó que actualmente el 70% de la oferta de puertos deportivos se concentra en el Mar Menor, "por lo que hay que lograr un reequilibrio territorial".
Otro de los ejes es la sostenibilidad del sistema. Así, el responsable de Ordenación del Territorio puso de relieve que "cualquier desarrollo que se haga debe ser respetuoso con el medio ambiente". Y, en tercer y último lugar, el Plan de Puertos pasará por una diversificación de las infraestructuras. En este punto el consejero Ballesta dijo que "los puertos son muy similares unos a otros, por lo que no se ha avanzado lo suficiente en el concepto de marina seca, es decir, el almacenamiento de los puertos no directamente en el agua".
Por ello, subrayó que en este aspecto es en el que se va a basar el Plan de Puertos deportivos porque "queremos que estén abiertos a toda la sociedad y sean gestionados de una manera más moderna y eficaz".
En la jornada 'La Región de Murcia mirando al mar', organizada por la Consejería, a través de la dirección general de Transportes y Puertos, intervinieron los responsables de los puertos de la Región de Murcia y de Valencia, un encuentro en el que se analizaron las líneas estratégicas para la ordenación de los puertos en la Región, los aspectos relacionados con la gestión de puertos deportivos y otros vinculados a las políticas portuarias en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.
La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, indicó que el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Comunidad Valenciana, Carlos Eleno, fue el encargado de analizar la política portuaria en la comunidad vecina, "cuyas características orográficas y climatológicas son muy similares a las nuestras, por lo que esperamos poder realizar una puesta en común de aspectos de mejora para ambos territorios".
La jornada, a la que asistieron más de 50 expertos de la Región de Murcia y de comunidades vecinas, incluyó una mesa redonda sobre puertos deportivos y actividades náuticas, en la que intervinieron Miguel Ángel García Gallego, buceador profesional, responsables de puertos y de la Marina Mercante, y técnicos de la dirección general de Transportes y Puertos de la Comunidad murciana, entre otros.
Según Carmen Sandoval, "la primera edición de esta jornada ha servido como punto de encuentro para profesionales de la Región y de otras comunidades que desean incorporar mejoras en la gestión de puertos y el fomento de actividades náuticas, dos sectores con un importante crecimiento en los últimos años que, cada día más, precisan una mejor administración tanto pública como privada".
Pero, según los últimos datos, se puede afirmar que la náutica de recreo también ha soportado el envite de la crisis económica y sus números se han desplomado. Si hasta hace un año, el número de embarcaciones de recreo en la sede de la Capitanía Marítima de Cartagena crecía a un ritmo vertiginoso, ahora par rece irse a pique, ya que el número de solicitudes en las oficinas del Paseo de Alfonso XII han caído más del cincuenta por ciento y la venta se ha estancado, según la Asociación de Empresas Náuticas y de Recreo de Cartagena y comarca.
G. M. Lograr un reequilibrio territorial en la oferta de puertos deportivos evitando que su mayoría estén concentrados en un mismo lugar. Este es uno de los tres ejes en los que se basa el Plan de Puertos 2009-2022 de la Región de Murcia y cuyo avance presentó ayer el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, durante la jornada 'La Región de Murcia mirando al mar' en la que participaron responsables náuticos tanto de la Región de Murcia como de la Comunidad Valenciana.
Ballesta destacó que actualmente el 70% de la oferta de puertos deportivos se concentra en el Mar Menor, "por lo que hay que lograr un reequilibrio territorial".
Otro de los ejes es la sostenibilidad del sistema. Así, el responsable de Ordenación del Territorio puso de relieve que "cualquier desarrollo que se haga debe ser respetuoso con el medio ambiente". Y, en tercer y último lugar, el Plan de Puertos pasará por una diversificación de las infraestructuras. En este punto el consejero Ballesta dijo que "los puertos son muy similares unos a otros, por lo que no se ha avanzado lo suficiente en el concepto de marina seca, es decir, el almacenamiento de los puertos no directamente en el agua".
Por ello, subrayó que en este aspecto es en el que se va a basar el Plan de Puertos deportivos porque "queremos que estén abiertos a toda la sociedad y sean gestionados de una manera más moderna y eficaz".
En la jornada 'La Región de Murcia mirando al mar', organizada por la Consejería, a través de la dirección general de Transportes y Puertos, intervinieron los responsables de los puertos de la Región de Murcia y de Valencia, un encuentro en el que se analizaron las líneas estratégicas para la ordenación de los puertos en la Región, los aspectos relacionados con la gestión de puertos deportivos y otros vinculados a las políticas portuarias en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.
La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, indicó que el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Comunidad Valenciana, Carlos Eleno, fue el encargado de analizar la política portuaria en la comunidad vecina, "cuyas características orográficas y climatológicas son muy similares a las nuestras, por lo que esperamos poder realizar una puesta en común de aspectos de mejora para ambos territorios".
La jornada, a la que asistieron más de 50 expertos de la Región de Murcia y de comunidades vecinas, incluyó una mesa redonda sobre puertos deportivos y actividades náuticas, en la que intervinieron Miguel Ángel García Gallego, buceador profesional, responsables de puertos y de la Marina Mercante, y técnicos de la dirección general de Transportes y Puertos de la Comunidad murciana, entre otros.
Según Carmen Sandoval, "la primera edición de esta jornada ha servido como punto de encuentro para profesionales de la Región y de otras comunidades que desean incorporar mejoras en la gestión de puertos y el fomento de actividades náuticas, dos sectores con un importante crecimiento en los últimos años que, cada día más, precisan una mejor administración tanto pública como privada".
Pero, según los últimos datos, se puede afirmar que la náutica de recreo también ha soportado el envite de la crisis económica y sus números se han desplomado. Si hasta hace un año, el número de embarcaciones de recreo en la sede de la Capitanía Marítima de Cartagena crecía a un ritmo vertiginoso, ahora par rece irse a pique, ya que el número de solicitudes en las oficinas del Paseo de Alfonso XII han caído más del cincuenta por ciento y la venta se ha estancado, según la Asociación de Empresas Náuticas y de Recreo de Cartagena y comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario