domingo, 14 de febrero de 2010

La nieve vuelve a la Región


El frente frío hace tiritar a los murcianos y complica la circulación en las carreteras del Noroeste
14.02.10 - 01:41 -
LA VERDAD MURCIA.
Los termómetros a cero, humedad, lluvia y nieve en numerosas zonas de la Región. El fin de semana invita a quedarse en casa al calor de la calefacción. Eso o disfrutar de las estampas blancas que ofrecían ayer las pedanías altas de Caravaca y Moratalla, y el norte de Lorca. También nevó en Bullas, Cehegín y puntos de Totana y el Altiplano, aunque con diferente intensidad, según informó el Centro Meteorológico de Guadalupe. En general, no se superaron los 2 o 3 centímetros de espesor. En otros puntos, como Murcia, llovió aunque de forma moderada.
El temporal provocó problemas en las carreteras RM-702, que une Barranda con el límite de la provincia de Albacete, y en la RM-703 entre Moratalla y Campo de San Juan. Se pudo circular, pero con dificultades. La Dirección General de Emergencias de la Región recomendó evitar los desplazamientos por carretera a las zonas nevadas de la comarca del Noroeste de la Región.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer la alerta naranja, que significa riesgo importante por fuertes nevadas, que podían alcanzar una acumulación de diez centímetros de nieve en una cota de hasta 500 metros. La alerta se mantuvo hasta las doce de la noche. En principio hoy no se esperan precipitaciones de importancia.
Termómetros a cero
Las temperaturas rondaron los cero grados de mínima en muchos puntos de la Región, como Yecla o Caravaca, y las máximas apenas superaron los 2 grados en muchos puntos del Altiplano.
En Murcia las máximas no superaron los 7 grados. Para hoy, las temperaturas máximas estarán en ligero ascenso, pero se mantendrá la nubosidad. El nuevo frente frío ha helado toda la Península. Entró ayer por el sur, dejando a su paso heladas generalizadas en la mitad norte y centro peninsulares, así como nieves en cualquier cota del Cantábrico oriental y sureste de Castilla-La Mancha, y temperaturas que en algunos casos alcanzaron los 10 grados bajo cero. El único incidente se registró en Ceuta, donde la lluvia provocó la caída de un techo sobre la cuna de un bebé. El pequeño no estaba allí en ese momento, por lo que no hubo que lamentar daños.
Las nevadas registradas ayer darán paso hoy a una borrasca que provocará precipitaciones generalizadas en gran parte del país y que, a partir de mañana, serán en forma de nieve en amplias zonas del interior de la Península.

No hay comentarios: