miércoles, 3 de febrero de 2010

La Arrixaca suspende operaciones para dejar camas libres y desatascar las urgencias


Más de 20 pacientes amanecieron ayer en los pasillos por falta de espacio
03.02.10 - 00:49 -
J. P. PARRA MURCIA. / la Verdad

Los hospitales públicos de la Región siguen una semana más al completo. La saturación afecta especialmente a La Arrixaca, que ha tenido que reducir el número de intervenciones quirúrgicas para dejar camas libres en las plantas y poder de este modo desatascar las urgencias. Así, el lunes se suspendieron una decena de operaciones no urgentes. El hospital aclara que «no se han cancelado intervenciones en las que ya se hubiese citado a los pacientes; lo que hemos hecho es no programarlas». La medida se tomó después de que a lo largo del lunes La Arrixaca recibiese a más de 350 pacientes. El dato no auguraba nada bueno, y en efecto ayer las urgencias amanecieron con 62 enfermos en observación o a la espera de traslado a planta, según los datos facilitados por la directora general de Asistencia Sanitaria, Magina Blázquez. De ellos, 22 permanecían en los pasillos por falta de espacio.
A lo largo de la mañana muchos de estos pacientes pudieron ser trasladados a planta gracias a la suspensión de intervenciones quirúrgicas, la agilización de altas y el apoyo de los centros concertados, a los que se está derivando a un número mayor de personas que en otras épocas del año. De esta forma, a primera hora de la tarde sólo quedaban 13 pacientes esperando su ingreso, según los datos que ofreció el director del centro, Manuel Alcaraz.
Más presión
Las salas de observación y pre-ingreso de La Arrixaca tienen capacidad para 40 enfermos, pero desde principios de enero la afluencia masiva de pacientes desborda estos espacios. Los problemas también afectan, como cada invierno, al Rosell, en Cartagena, aunque ayer la situación en este hospital era más desahogada, según Magina Blázquez.
Las urgencias de La Arrixaca son las más saturadas porque, entre otras razones, muchas personas acuden directamente a este hospital en lugar de dirigirse al que les corresponde en función del área de salud al que pertenecen. También influye la gran afluencia de pacientes a los centros de salud propia de esta época del año. Ante las demoras para ser atendido por el médico de familia, hay quien opta por irse directamente a las urgencias del hospital. 'La Verdad' comprobó ayer cómo a primeras horas de la tarde era ya prácticamente imposible encontrar cita a través del servicio de Internet para hoy en muchos centros de salud de la Región. Entre ellos San Andrés, Murcia centro, Churra o consultorios como el de Casillas.
Sin embargo, el subdirector de Asistencia Primaria del Servicio Murciano de Salud, Juan Francisco Martínez, asegura que la situación es buena porque en estos momentos «sólo hay esperas de más de dos días para conseguir cita en el 4,5% de las consultas». En el área de La Arrixaca, ese porcentaje sube al 7%, lo que también puede explicar la especial saturación en este hospital.
Los virus e infecciones respiratorias propias de esta época del año son la causa de la saturación en los hospitales de la Región. Son patologías que en la mayoría de personas no provocan problemas, pero que en muchos enfermos crónicos y personas mayores producen un agravamiento de su estado general de salud.

No hay comentarios: