lunes, 31 de agosto de 2009

La Fiscalía denuncia por tráfico de influencias a dos funcionarios de la Comunidad en el 'caso Yenny'

La mujer y dos hijas de uno de los investigados eran sus testaferros en una consultora beneficiada por decenas de contratos públicos
RICARDO FERNÁNDEZ MURCIA / La Verdad
Los infectos lodos de la balsa Yenny no parece que vayan a salpicar a algún alto cargo de la Comunidad Autónoma. Sí han puesto de fango hasta el cuello, al menos por el momento, a dos funcionarios de la Comunidad Autónoma de Murcia, a quienes la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha denunciado por presuntos delitos de tráfico de influencias, en conexión o concurso con los delitos de negociaciones prohibidas a los funcionarios, fraude, falsedad en documento oficial y eventual prevaricación.
La denuncia es consecuencia de una investigación iniciada en el 2006 que apuntaba mucho más alto: la Fiscalía Anticorrupción trataba de encontrar pruebas de que el Gobierno regional había favorecido a la empresa Portmán Golf, propietaria de la balsa Yenny, al asumir junto al Ejecutivo central el coste derivado de su regeneración, que ascendió a unos 5,1 millones de euros. Los fiscales consideraban que eso vulneraba el principio básico del derecho medioambiental, que sostiene que «quien contamina, paga». Más aún cuando la empresa Portmán Golf acabó encima cobrando por permitir que los estériles procedentes de esa balsa, cedida a la Comunidad Autónoma, fueran depositados en una corta minera de su propiedad.
Las sospechas de trato de favor a Portmán Golf, que constituían el grueso de la investigación y por las que tuvieron que testificar en Madrid el consejero de Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá; el ex consejero de Economía Juan Bernal, el interventor general de la Comunidad Autónoma y uno de los ex propietarios de la balsa, el empresario Mariano Roca, no parecen haberse confirmado finalmente.
Sin embargo, por el camino, y casi por casualidad, el fiscal anticorrupción ha acabado llevándose por delante a dos funcionarios -uno de la Consejería de Agricultura y el otro, un ex integrante de ese departamento, actualmente en el servicio de Minas de la Consejería de Industria-, a quienes imputa haber montado una trama, junto a una consultora ambiental privada, para enriquecerse a cuenta del dinero público.
UNIDOS POR UN PASADO COMÚN
Todo se inició en el año 2000. Un grupo de amigos, entre ellos el biólogo Antonio R.M. y el delineante Jesús Z.P., que habían trabajado en una empresa de investigaciones geológicas junto a los también imputados Aurelio A.C. (ingeniero técnico de minas y actual funcionario) y el geólogo Francisco Javier R.G., «decidieron, en connivencia con otras personas y en ejecución de un plan conjunto -según estima el fiscal-, procurarse lucro económico con cargo a la Comunidad Autónoma de Murcia».
Con ese presunto fin, los citados Antonio R.M. y Jesús Z.P. constituyeron la empresa Thader Consultoría Ambiental S.L., «y con el auxilio de un significado funcionario infiel con la administración pública regional y de otras personas, lograron obtener de manera sucesiva contratos y retribuciones procedentes de ésta».
El «funcionario infiel» al que se refiere el fiscal es Antonio Domingo J.H., geólogo, quien ingresó como funcionario en la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente en 1988, llegando a desempeñar durante largo tiempo la jefatura de sección de Prevención y Control Técnico Ambiental.
Este empleado público colocó en la consultoría Thader a su esposa, Guillermina R.M., y a sus hijas Guillermina y María Patrocinio J.S., quienes recibían contraprestaciones económicas de la citada empresa. De esta forma, Antonio Domingo G.H.se dedicaba supuestamente desde su cargo a impulsar la contratación de Thader por parte de la Consejería de Agricultura, propiciando así presuntamente un enriquecimiento ilícito de sus socios y, a la vez, de su esposa y de sus dos hijas.
Dicho en otras palabras del fiscal, el «funcionario infiel» podía así «ejercer de facto actividades privadas -usando como testaferros a sus familiares directos- que guardan una relación directa con aquéllas que se desarrollan en la Administración a la que presta sus servicios».
Y es que Antonio Domingo J.H. formaba parte, según la denuncia, «del reducido grupo de funcionarios que determinaba a qué empresas concretas procedía solicitar un presupuesto». Además, para agilizar los contratos y evitar la convocatoria de concursos, el presupuesto rara vez pasaba de los 12.000 euros. Al tratarse de Contratación Menor, las gestiones se realizaban de manera «muy informal y posibilitaban el intercambio de información determinante».
En resumen, el fiscal estima que Antonio Domingo, «en ejecución del plan o acción común mencionados, ha venido cautivando a sus superiores, desde el año 2000 hasta la actualidad, y éstos, por carecer de criterio técnicamente crítico o por confianza en aquél, se han rendido a sus sugerencias». Todo ello con la consecuencia final de propiciar, sin ser consciente de ello los altos cargos de la Consejería, «el beneficio económico para el grupo mencionado». En más de 30 ocasiones, todas ellas por importes inferiores a 12.000 euros, aunque en la mayor parte rozando ese límite, contrató la Dirección General de Calidad Ambiental, de la que dependía Antonio Domingo J.H., a la firma Thader. Y seis de esos contratos se referían a la regeneración de la balsa Yenny.
La investigación se apoya, además, en los informes aportados por los inspectores de la Agencia Estatal para la Administración Tributaria (AEAT), que confirman que Thader cobró grandes cantidades de dinero de la administración regional.
BENEFICIOS PARA UNOS Y OTROS
Los datos fiscales revelan que Thader percibió 20.392,34 euros en el 2001; 108.427,06 en el 2002; 77.470 en el 2003; 32.250 euros en el 2004; 102.200 euros en el 2005, y 59.040 euros en el 2006. En total, la consultoría percibió 401.779,4 euros (casi 67 millones de pesetas) en seis años.
A su vez, el funcionario Antonio Domingo J.H. se garantizaba el retorno personal de parte de esos beneficios gracias a que su mujer y dos de sus hijas cobraban de Thader. De esta forma, su esposa, Guillermina R.M. percibió en concepto de salarios casi 32.000 euros en cinco años, mientras que las hijas, Guillermina y María Patrocinio J.R., pese a que no tenían «intervención técnica o laboral alguna en la empresa», cobraron un total de 36.376 euros en dos años.
Además, la agencia tributaria tiene constancia de que, en sólo tres años, la esposa de Antonio Domingo realizó adquisiciones o pagos «incompatibles con sus ingresos» por importe de 100.492 euros. Un asunto del que también tendrá que ofrecer explicaciones.
La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción le ha correspondido al Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, que ya ha iniciado su tramitación. El magistrado ha tomado ya declaración a los principales sospechosos y a varios testigos. La investigación determinará hasta dónde llegan los infectos lodos de la balsa Yenny.


TODOS LOS IMPUTADOS
Antonio Domingo J.H.: Principal sospechoso. Geólogo. Funcionario de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Jefe de Sección de Prevención y Control Técnico Ambiental.
Guillermina R.M.: Esposa del anterior. Supuestamente hacía de testaferro de su marido en la consultoría medioambiental Thader.
Guillermina J.R.: Hija de Antonio Domingo y supuesta testaferro de éste en Thader.
María Patrocinio J.R.: Hija de Antonio Domingo y supuesta testaferro de éste en Thader.
Aurelio A.C.: Funcionario de la Consejería de Medio Ambiente y, desde el 2003, del servicio de Minas de la Consejería de Industria. Ingeniero Técnico de Minas.
Antonio R.M.: Biólogo y socio fundador de la consultoría Thader.
Jesús Z.P.: Delineante y socio fundador de la consultoría Thader.
Fco. Javier R.G: Asesor ambiental.

domingo, 30 de agosto de 2009

Más de 118.000 escolares de Primaria y Secundaria disfrutarán del bono libro

La Verdad
La interminable lista gastos de la vuelta al cole será un poco menos abultada para las familias de los más de 118.000 alumnos de Primaria y Secundaria que este curso pueden beneficiarse del bono libre, un cheque de cien euros (para los alumnos de Primaria) o de 150 euros (Secundaria), de ayuda para la compra de libros. Este curso tienen derecho a bono libro los alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de Primaria (más de 67.000) y los de primero, segundo y tercero de Secundaria (más de 50.000).
Las ayudas para la compra de libros de texto de la Consejería de Educación comenzaron a aplicarse hace tres años de forma progresiva, y cada año se incluye un curso más, hasta alcanzar, el ejercicio próximo, a la totalidad de los alumnos de educación obligatoria (hasta cuarto de la ESO).
Según los cálculos de la Consejería de Educación, el bono ibro cubrirá el próximo curso al 70% de los escolares de la Región de Murcia. El convenio firmado entre la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación supone que las dos administraciones gasten este año 16.736.649 euros en sufragar los libros de texto. Además, algunos ayuntamientos disponen de ayudas municipales para la compra de libros para todos los cursos de educación obligatoria, y otros consistorios aplican el sistema de préstamo de los manuales de texto, que quedan en depósito en el centro y son reutilizados por varios alumnos.
El bono libro, que se recoge en los centros donde están matriculados los alumnos y se entrega en la librería o centro comercial, puede utilizarse para comprar libros de texto correspondientes al nivel educativo que realice el alumno, los cuadernos didácticos o de ejercicios, incluidos los soportes informáticos y el material didáctico de apoyo o consulta como diccionarios, atlas o material literario.

Quince mil alumnos de Primaria tendrán un portátil este curso

La Comunidad y el Ministerio gastarán casi 8 millones en financiar los equipos
F. CARRERES MURCIA / La Verdad
La pizarra de cera verde y la tiza están a punto de pasar a la historia, y ceder el testigo a la pantalla de plasma y el lápiz óptico. La Escuela 2.0, aún más virtual que real, comenzará a tomar forma este curso, cuando los más de 15.000 alumnos de quinto de Primaria de la Región conecten sus portátiles y den por inaugurada la docencia digital en la Región.
Aún no hay una fecha fijada para que los alumnos murcianos de quinto curso de Primaria (diez años) reciban sus ordenadores portátiles, pero el Ministerio de Educación ya ha consignado el presupuesto correspondiente a la Región de Murcia y «en las próximas semanas» firmará un convenio con la Consejería de Educación con los detalles del proyecto. Según fuentes del Ministerio, a Murcia le corresponden 3.905.017 euros para la puesta en marcha del plan Escuela 2.0, que se articula sobre dos útiles de trabajo claves en el aula: un ordenador personal para cada alumno y la pizarra digital.
La Consejería de Educación, que debe aportar la misma cantidad de dinero que el Ministerio, se ha mostrado favorable a hacerlo y está pendiente de la firma del convenio. Aunque no hay fecha para la entrega de ordenadores, que difícilmente podrá realizarse durante el primer trimestre del curso, fuentes del Ministerio de Educación han garantizado que «los recibirán a lo largo de este curso».
Los detalles sobre el desarrollo del programa Escuela 2.0 deben concretarse en el convenio que firmen las dos administraciones, ya que el plan no se limita al despliegue de ordenadores y pizarras digitales, y quedan flecos sueltos. Los centros, entre otras cosas, deben afrontarlos gastos mensuales de conexión, mantenimiento e, incluso, de contratación de personal técnico que cuide de los equipos, y de momento se desconoce qué administración se hará cargo de esa partida.
Algunos pasos por delante
En cualquier caso, la Región de Murcia tiene buena parte de los deberes digitales hechos. En España hay pizarras digitales en la red académica de todas las comunidades, pero su grado de implantación no es homogéneo. En concreto, la Región de Murcia va algunos pasos por delante del resto de comunidades, ya que casi todos sus centros están dotados de al menos dos pizarras digitales gracias a la gestión realizada hace ya dos años por la Consejería de Educación, que puso en marcha el proyecto de modernización tecnológica Plumier XXI.
Los ordenadores se completarán con las pizarras digitales. Las más utilizadas en los colegios suelen dotarse de programas de manejo intuitivo pero que exigen un rodaje con la técnica del que pueden carecer algunos profesores. Ese es precisamente otro de los flecos por cubrir del programa Escuela 2.0, quién se hará cargo de la formación de los docentes y qué profesores deberán utilizar las nuevas herramientas.
En grandes lineas, una pizarra digital es una pantalla de grandes dimensiones -casi como una pizarra convencional- sobre la que el profesor puede escribir e interactuar a través de su ordenador y con herramientas como el lápiz óptico, que sustituy a la tiza, y que permite que el docente pueda escribir y borrar con en una pizarra común. Además, los estudiantes pueden almacenar en sus portátiles esa información, que se maneja como archivos que pueden compartir, imprimir y enviar.

sábado, 29 de agosto de 2009

La Guardia Civil desarticula una red dedicada a cometer robos en joyerías

Delegación del Gobierno en Murcia
Se han recuperado los efectos sustraídos en una joyería valorados en más de 26.000 euros
Se ha detenido a los cuatro jóvenes integrantes de esta red delictiva, uno de ellos menor de edad.
Utilizaban motocicletas en su la huida

La Guardia Civil en la denominada operación “RONCERO” desarrollada en los últimos días en la Región de Murcia, ha desarticulado una organización dedicada al robo con violencia e intimidación en joyerías.
En esta operación se ha detenido a todos los integrantes de la red delictiva, recuperando los efectos sustraídos. Las joyas que han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial serán devueltas a su legítimo propietario.
Los hechos se iniciaron el pasado lunes, 24 de agosto, cuando varios individuos efectuaron un robo con violencia e intimidación en una joyería ubicada en la pedanía de Sangonera la Seca.
Fruto de las primeras pesquisas policiales, los agentes investigadores comprobaron que detrás del robo se encontraba una banda integrada por varias personas, iniciando dispositivos de vigilancia y seguimiento con el fin de conocer completamente la estructura y organización de este grupo delictivo para la desarticulación de mismo.
“Modus Operandi”
Los integrantes de esta banda, con estructura organizada y jerarquizada, iniciaban su actividad delictiva marcando las joyerías que estuvieran en zonas poco frecuentadas y con buenas vías de escape para facilitar la huida.
Uno de los integrantes entraba en la joyería haciéndose pasar por cliente, eligiendo el momento en que ésta se encontraba vacía. Otro a pie se situaba próximo a la entrada para auxiliar y facilitar la labor al individuo del interior y los otros dos esperaban con sus motocicletas arrancadas en calles adyacentes al local, preparados para iniciar la huida con el botín.
Una vez el en su interior, el falso cliente solicitaba al dependiente una gran muestra de piezas de oro y cuando tenia suficiente cantidad de joyas a su alcance, efectuaba una señal convenida previamente que consistía en una llamada perdida al teléfono de la persona de apoyo que se encontraba en los alrededores.
Cuando esta persona recibía la llamada, se dirigía a la joyería y haciéndose pasar por otro cliente llamaba al timbre y dejaba la puerta abierta, momento que aprovechaba el primer individuo para arrebatar la mercancía e iniciar la huída con las motocicletas. No dudaban en emplear la violencia si el dependiente ofrecía resistencia al robo.
Tras conseguir las joyas las ocultaban en el interior de cajetillas de tabaco vacías para evitar ser detectados. El final de esta mercancía estaba destinado a su venta en tiendas de compraventa de oro de la Región de Murcia.
Tras obtener todos los indicios necesarios la Guardia Civil inició la fase de explotación de la operación que ha culminado con la detención de los cuatro integrantes de red como supuestos autores del robo y no se descarta que pudieran serlo de otros cometidos con el mismo modus operandi.
El balance actual de la operación es el siguiente:
Efectos recuperados:
58 piezas de oro valoradas en más de 26.000 euros.
Personas detenidas:
Se ha detenido a todos los integrantes de esta red delictiva, uno de ellos menor de edad, como supuestos autores de delito de robo con violencia e intimidación, identificados como:
- J.M.M.B.; boliviano, de 21 años, J.P.F.H.; y G.J.M.P.; españoles, de 18 años de edad.
- Menor de edad
Las personas detenidas, diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número DOS de Murcia.

viernes, 28 de agosto de 2009

Las compras de turismos por particulares crecen un 21,27% en la Región en agosto

EFE
Madrid/Murcia, 27 ago (EFE).- Las compras de turismos por el canal de particulares, que representa tres de cada cuatro coches matriculados, han crecido en la Región de Murcia en lo que va de agosto, hasta ayer, más de un 20 por ciento.

Según datos de la consultora del mercado automovilístico MSI difundidos por la patronal de concesionarios Faconauto, a nivel nacional han crecido un 24,3 por ciento, al haberse registrado 37.732 unidades, frente a las 30.047 de hace un año.

Según las mismas fuentes, en la Región se compraron 1.106 vehículos frente a los 912 del mismo periodo del año anterior.

Para Faconauto este dato del mes de agosto corrobora la tendencia positiva en este canal desde que entraron en vigor las ayudas directas a la compra de coches recogidas en el Plan 2000E. Navarra, pionera en la aplicación de estos incentivos, es la comunidad que más ha aumentado en términos relativos estas ventas,con un 72,9%.

Un buen comportamiento también se ha detectado en la Comunidad Valenciana, con un avance en las ventas del 54,8%, así como en Galicia y País Vasco que aumentan por encima del 40%.

En Aragón, Cantabria, Castilla y León y La Rioja el crecimiento es superior al 30%, mientras que en Baleares, Extremadura y Murcia, el crecimiento supera el 20%.

Sólo dos territorios autonómicos, Ceuta y Canarias, presentan evolución negativa en las ventas de turismos por este canal, con el 9,8% y el 3%, respectivamente.

Las matriculaciones de turismos efectuada por particulares entre el 1 y el 26 de agosto, por comunidades autónomas, es la siguiente:

CC.AA AGO 08 AGO 09 VAR 08/09

--------------------------------------------------------------

Andalucía 6.010 6.786 12,91%

Aragón 702 951 35,47%

Asturias 872 1.020 16,97%

Baleares 953 1.158 21,51%

Canarias 1.406 1.362 - 3,13%

Cantabria 467 630 34,90%

Castilla La Mancha 1.279 1.518 18,69%

Castilla y León 1.598 2.185 36,73%

Cataluña 4.147 4.986 20,23%

Ceuta 91 82 - 9,89%

Extremadura 606 766 26,40%

Galicia 2.159 3.034 40,53%

La Rioja 159 211 32,70%

Madrid 3.984 4.411 10,72%

Melilla 89 91 2,25%

Murcia 912 1.106 21,27%

Navarra 432 747 72,92%

País Vasco 1.045 1.473 40,96%

Com.Valenciana 3.136 4.855 54,82%

------------------------------------------------------------

Total 30.047 37.372 24,38%

EFE

jueves, 27 de agosto de 2009

González Tovar pide al gobierno regional que amplíe las subvenciones para la compra de vehículos

EFE
Murcia, 26 ago (EFE).- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha pedido hoy al Ejecutivo regional que amplíe las ayudas directas para la compra de vehículos, después de que la administración autonómica anunciará ayer que se han agotado los 800.000 euros destinados a estas subvenciones tras la compra de 1.600 automóviles.
Estas ayudas se enmarcan en el Plan 2000E, puesto en marcha en mayo por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que suponían en la Región un descuento de 2.000 euros, con una aportación de 1.000 euros por parte de las marcas, 500 del Ejecutivo central y otros tantos de la administración regional.
En este sentido, González Tovar ha indicado en una nota que el ministerio ha recibido 2.691 solicitudes para la obtención de estas ayudas en la Región, de las que 1.000 ya han cobrado los 500 euros del Gobierno central, y el resto están en tramitación.
González Tovar ha señalado que estas ayudas suponen un 4,4 por ciento de la cifra total destinada a toda España.
Ha explicado que el Gobierno central comprometió 100 millones de euros para la financiación del plan tras suscribir un convenio con Fitsa, entidad encargada de gestionar las ayudas y de transferir las cantidades a los concesionarios de vehículos.
Asimismo, ha lamentado "los retrasos que se han producido en las ayudas que aporta el Gobierno de Murcia, ya que esto actúa en perjuicio tanto de los concesionarios como de los ciudadanos que las han solicitado".
Ha señalado que el Ejecutivo autonómico publicó la orden de convocatoria de estas ayudas el 22 de julio de este año, dos meses después que el resto de comunidades acogidas al plan, y que en esa fecha "las solicitudes ya habían superado el presupuesto aportado por la Región".
En este sentido, ha considerado "prioritario" que el Gobierno regional solucione los problemas que se están produciendo en la tramitación de estas ayudas por los retrasos en su gestión. EFE

martes, 25 de agosto de 2009

Sanidad planea adelantar la vacuna contra la gripe común

La campaña terminará el 15 de noviembre para no coincidir con la vacunación de la gripe A
J. P. PARRA MURCIA / La Verdad
Ministerio y comunidades autónomas se plantean adelantar varias semanas el comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe común para evitar que coincida en el tiempo con la vacuna de la gripe A. Habitualmente, la inmunización frente al virus influenza arranca a principios de octubre, pero este año podría empezar en septiembre. La duda la despejará este sábado el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne a la ministra y a todos los consejeros de Sanidad.
Independientemente de cuando se inicie la campaña, los ciudadanos que deseen vacunarse de la gripe común tendrán de plazo hasta el 15 de noviembre para acudir a su centro de salud. En años anteriores, la vacuna se ha dispensado a lo largo de todo el invierno, pero en esta ocasión la Consejería ha decidido poner una fecha límite porque después llegará el turno de la inmunización frente a la gripe A. Sin embargo, todavía no se sabe cuándo podrá arrancar esta segunda campaña ni se han definido los grupos de riesgo a los que irá dirigida. De hecho, es posible que la nueva vacuna se demore. Los cálculos más optimistas hablan de diciembre.
265.000 dosis
Sanidad ha reservado 265.000 dosis de la vacuna de la gripe común, que irá dirigida a los grupos de riesgo habituales: personas mayores de 60 años, enfermos crónicos y trabajadores sanitarios y de servicios esenciales. Todo indica que este año la demanda podría dispararse. «Sería una buena noticia, porque si la población de riesgo se inmuniza frente a la gripe común, habrá menos ingresos por esta enfermedad y el sistema sanitario tendrá más espacio para atender los posibles casos de gripe A», explican fuentes de la Consejería.
Las razones de la población para acudir a los centros de salud será, sin embargo, otra: la esperanza de que quizá la vacuna normal pueda servir de protección frente al nuevo virus H1N1. No hay evidencias, sin embargo, de que eso sea así.

ALGUNOS DATOS
Vacuna contra la gripe común
Cuándo se llevará a cabo la campaña: Comenzará en septiembre o a principios de octubre. Finalizará el 15 de noviembre.
A quiénes va dirigida la vacuna: A los grupos tradicionalmente considerados de riesgo: mayores de 60 años, enfermos crónicos y trabajadores sanitarios y de servicios esenciales.
Vacuna contra la gripe A
No se sabe cuándo estará disponible.
A quiénes va dirigida esta vacuna: Aún no se han definido los grupos de riesgo, pero se cuenta con que se incluirá a enfermos crónicos, embarazadas, trabajadores sanitarios y de servicios esenciales, menores de 14 años y posiblemente a los maestros.

lunes, 24 de agosto de 2009

Fomento invertirá más de 460.000 euros en mejorar nueve estaciones de ferrocarril en la Región de Murcia

Delegación del Gobierno
Las actuaciones se centran en la rehabilitación de edificios y la mejora de la accesibilidad de instalaciones, incluyendo marquesinas, terrazas e iluminación, entre otros
Murcia, 24 de agosto de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, invertirá 461.609 euros en realizar obras de modernización, acondicionamiento y mejora en 9 estaciones de la Región de Murcia, concretamente las siguientes: Murcia del Carmen, Lorca-Sutullena, Beniel, Alcantarilla, Archena-Fortuna, Balsicas-Mar Menor, Calasparra, Cieza y Torre Pacheco.
Con esta inversión, que se encuadra dentro del capítulo correspondiente al Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo, también llamado Plan E, se conseguirá incrementar la calidad y prestaciones de las instalaciones ferroviarias.
Las principales actuaciones que se van a desarrollar se centran en obras de rehabilitación en edificios, mejora de iluminación, accesos, pavimentación, etc. En concreto, en la estación de Murcia se llevará a cabo la rehabilitación de la fachada principal (cornisa y elementos decorativos), la marquesina principal y el interior. En Lorca está previsto realizar obras de impermeabilización de la terraza y la supresión de pasos viciosos (entre andenes). En Beniel se va a realizar un aparcamiento de bicicletas y en las restantes estaciones (Alcantarilla, Archena, Fortuna, Balsicas, Calasparra, Cieza y Torre Pacheco) diversas obras de rehabilitación y mejora en los edificios.
Las obras previstas se enmarcan también dentro del programa de mejora que Adif está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de la red ferroviaria convencional y que articulan sus elementos fundamentales, accesos y compatibilidad con el entorno para conseguir un nuevo conjunto funcional que mejore las prestaciones que ofrece al cliente.
Para el delegado del Gobierno “se trata de intervenciones necesarias pues los edificios en su mayoría tienen muchos años y requieren arreglos y mejoras para hacerlos más funcionales, incluso algunos de ellos tienen una antigüedad y unas características arquitectónicas que merece la pena conservar en buenas condiciones”.
En estos momentos se están elaborando los proyectos y está previsto que salgan a licitación a partir de septiembre, con lo que algunas de las obras podrían comenzar antes de final de año.

IU+Los Verdes pide la comparecencia de Cerdá ante el "continuo deterioro" del Mar Menor

IURM
IU+Los Verdes pidió hoy la comparecencia en la Asamblea regional del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para que informe sobre las medidas adoptadas por el Gobierno murciano ante el "continuo deterioro" del litoral del Mar Menor.
Pujante indicó que esa zona se encuentra desde hace varios años en un estado "lamentable", al tiempo que aseguró que resulta "contradictoria" la apuesta por un desarrollo económico "insostenible" y el fomento el turismo de calidad unido a la protección de los valores naturales.
Por su parte, la responsable de Medio Ambiente de IU en la Región, Victoria Rodríguez, denunció que las administraciones competentes han actuado con "dejadez" en la preservación del Mar Menor, y destacó que las iniciativas planteadas por esos organismos han quedado finalmente en "papel mojado".
Según Rodríguez, los Gobiernos central, regional y local sólo se han pronunciado acerca del estado del Mar Menor en verano, cuando la población se duplica por período vacacional, pero "no han puesto en marcha medidas efectivas para evitar esta situación desde que comenzó, hace varios años".
Asimismo, señaló que el proyecto urbanístico de Novo Carthago, que prevé la construcción de unas 5.000 viviendas junto al Mar Menor en su primera fase, supone "un ejemplo más de la contradicción entre lo que promulgan los responsables políticos y lo que luego hacen".
Rodríguez destacó también que el problema derivado de la acumulación de basura y el mal estado del agua del Mar Menor se une a la inexistencia de infraestructuras que faciliten el acceso a las playas de personas con movilidad reducida.

domingo, 23 de agosto de 2009

Muere el hombre que resultó muy grave al estrellarse la avioneta en Alicante

EFE
Noticias Relacionadas
La Guardia Civil investiga la causa del accidente de la avioneta que partió de Murcia
Alicante, 23 ago (EFE).- El ciudadano británico de 76 años que resultó muy grave al estrellarse contra el suelo la avioneta en la que viajaba en Pilar de la Horadada, ha fallecido poco después de ingresar en el Hospital General de Alicante, han informado a Efe fuentes sanitarias.
Se trata del segundo muerto por este accidente aéreo ocurrido a las 11.20 horas de hoy en la urbanización residencial Pinar de Campoverde, ya que el piloto del aparato, un español de unos 50 años, falleció en el acto.
Eran los dos únicos ocupantes del aparato, que, pese a la apariencia de avioneta, tiene categoría de ultraligero por pesar unos 450 kilogramos, y que había despegado poco antes del aeródromo de Los Garranchos, en la vecina población de San Javier (Murcia).
El británico fue asistido en un primer momento con un traumatismo abdominal por los médicos de una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y, tras ser entubado, fue trasladado al Hospital General en el helicóptero medicalizado del Consorcio Provincial de Bomberos.
Pese a llegar con vida al centro hospitalario, allí no se pudo evitar la muerte sobre las 14.00 horas. EFE

El teléfono 012 incrementa casi un 20 por ciento las llamadas atendidas en el primer semestre del año

CARM
El Teléfono Único de Información Ciudadana de la Administración Regional, 012, atendió en los primeros seis meses del año un total de 361.539 llamadas, lo que representa un incremento del 19,5 por ciento sobre las 302.434 llamadas recibidas durante el mismo período de 2008.
Más del 40 por ciento de las llamadas atendidas durante ese período por el 012 estuvieron relacionadas con información relativa a la Oferta de Empleo Público de la Comunidad Autónoma (bolsas de trabajo, oposiciones, listas de espera y publicaciones de los tribunales de oposiciones) y con la solicitud de cita previa del Servicio de Empleo y Formación.
El 012 proporciona a los ciudadanos la información y el asesoramiento necesario sobre los servicios que presta la Administración regional, evitando desplazamientos. Además, actúa de centralita y directorio de la Comunidad Autónoma, recoge quejas y sugerencias, y facilita información sobre otros canales o unidades de atención corporativos, como la red de ventanillas únicas.
Información sobre todos los servicios de la Comunidad
En los casos en los que el ciudadano demanda una información especializada, la llamada es transferida a la unidad de referencia, como puede ser atención al contribuyente, recaudación, educación, vivienda, o servicios sociales, entre otras.
El 012 cuenta con 30 operadores y presta sus servicios de forma ininterrumpida entre las 08:00 y las 20:00 horas, de lunes a viernes. Para las llamadas que se realizan desde fuera de la Región de Murcia debe marcarse el teléfono 968 362 000.

sábado, 22 de agosto de 2009

La Comunidad elimina un punto negro en la carretera de La Unión a la autovía de La Manga

CARM
Más de 1,2 millones de vehículos al año atraviesan este itinerario, de gran importancia para La Unión en su comunicación con la carretera de acceso al arco sur del Mar Menor
La inversión del Ejecutivo regional en seguridad vial en 2009 ha crecido un 400 por ciento respecto a hace dos años
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha comenzado las obras de mejora de trazado en la carretera que une el municipio de La Unión con la autovía de La Manga, RM-F43, con un presupuesto de 442.467 euros, y que supondrá la supresión de un tramo de concentración de accidentes.
La RM-F43, que atraviesan más de 1,2 millones de vehículos cada año, es una vía de segundo nivel que comunica La Unión con la autovía de La Manga pasando por El Llano y El Estrecho, y que en el punto kilométrico 2 presenta una intersección que será mejorada a partir de esta actuación.
“Se trata, por tanto, de un proyecto de gran importancia, puesto que la Intensidad Media Diaria de la carretera está próxima a los 4.000 vehículos y supone un itinerario de gran importancia para La Unión, al conectarla con uno de los ejes viarios turísticos más importantes de la Región, la autovía de la Manga, RM-12, que da acceso a las playas y la zona costera del arco sur del Mar Menor, indicó el director general de Carreteras, José Guijarro.
Además, las obras comprendidas en el proyecto supondrán también el acondicionamiento del trazado en planta y una mejora de la intersección existente, al dotarla de carriles centrales de giro a la izquierda y de cambio de velocidad para giros a la derecha, que permitan los cambios de sentido de modo que, matizó Guijarro, “favorezcan una conducción cómoda y segura, además de evitar siniestros en este punto”.
“Estas actuaciones tienen como principal finalidad mejorar la seguridad vial en la Región y reducir cualquier punto de concentración de accidentes por pequeño que sea, un objetivo prioritario para el Gobierno regional, para lo que aumentamos la inversión en seguridad vial año tras año, que ha crecido un 400 por ciento respecto a hace dos años”, concluyó el director general.

Los 80.000 musulmanes de la Región comienzan hoy el ayuno por Ramadán

Se esperan celebraciones menos multitudinarias que en años anteriores por coincidir con las vacaciones de muchos fieles
22.08.09 - A. PÉREZ / AGENCIAS MURCIA / la Verdad
Los casi 80.000 residentes musulmanes en la Región están llamados desde hoy a cumplir el ayuno precepctivo para celebrar el mes sagrado del Islam, el Ramadán. No obstante, de toda la parroquia regional sólo unos 75.000 cumplen los requisitos de no tener más de ocho años, gozar de salud mental, no estar enfermo, ni, en el caso de las mujeres, embarazada o con el periodo, según explicó ayer el secretario de la Unión de Comunidades Islámicas (UCID) de Murcia, Mohamed Reda el-Qady .
UCID pidió ayer a todas las comunidades islámicas que «obliguen a losmusulmanes que diariamente acudirán a lasmezquitas cuando caiga el sol-tanto para romper el ayuno como para realizar sus oraciones- a ser muy estrictos con lasnormas de convivencia y evitar actitudes que puedan causar molestias a los vecinos, como las aglomeraciones a la salida de los templos, hablar en voz alta o aparcar los vehículos de modo inadecuado».
Aún en Marruecos
La comunidad musulmana espera unas celebraciones menos multitudinarias que en años anteriores al haber comenzado el Ramada en agosto. Fecha en que muchos magrebíes se encuentran en sus lugares de origen, aprovechando sus vacaciones y el descenso de la oferta de trabajo agrícola.
El imán de la mezquita del Camino del Badén confirma el descenso de fieles en la semana previa al Ramadán: «El año pasado había 200 o 300 personas en la mezquita a diario, esta semana sólo 15». Y lo achaca también a la crisis económica. «La mayoría están en Marruecos. No han vuelto porque no hay trabajo. Muchos han mandado a la familia, pese a que tenían papeles, para irse a compartir piso y reducir gastos. Somos vecinos, y todos nos conocemos. Este año están mal las cosas».
Pese a ello, la oración del viernes, la más importante de la semana, fue ayer especialmente concurrida en todas las mezquitas.
EL MES DE DEVOCIÓN
¿Qué?: El ramadán es un mes dedicado a la devoción y la solidaridad en el que todos los mayores de 8 años, han de abstenerse de comer, beber, fumar y practicar sexo. ¿Cuándo?: Se celebra el noveno mes del calendario musulmán, que se desplaza siguiendo el ciclo lunar.
¿Por qué?: Se considera que en este mes Dios reveló a Mahoma el libro sagrado del Islam.
Importancia: Rezar cinco veces al día, profesar la fe, dar limosna, peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca y ayunar en ramadán son los cinco preceptos que deben cumplir los musulmanes.

El turismo crece un 24% en la Región frente a la caída de un 6% nacional

Agencias/ Madrid/ la Verdad
La entrada de turistas extranjeros en la Región ha aumentado un 24,3% en julio con respecto al mismo mes de 2008, frente la media nacional que fija un descenso del 6,1% según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras Frontur, dada a conocer ayer y que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Murcia se sitúa, así, como la segunda comunidad en incremento de visitantes, sólo por detrás de Navarra (28,1%), según informaron ayer fuentes de la Administración autonómica.
Esta encuesta pone de manifiesto que durante el mes de julio la Región recibió a 119.867 turistas extranjeros frente a los 96.462 de 2008. De enero a julio Murcia ha experimentado una subida del 10,6%, mientras en el resto cae un 10,3%. Así, en lo que va de año han entrado en la Región 476.556 turistas extranjeros frente a los 430.724 de 2008.
Según las cifras facilitadas por Industria, entre enero y julio de 2009 llegaron a España 30,18 millones de turistas, un 10,3% menos que en el mismo período del año anterior, cuando se alcanzó la cifra récord de 33,6 millones. El Gobierno destaca que el descenso en el número de visitantes se modera a medida que avanza el año, tanto en términos mensuales como acumulados.
Los datos regional, a juicio del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, permite «la resistencia del sector turístico en estos momentos de crisis y, de mantenerse así se habrá aprovechado un año realmente difícil para ir remontando puestos en un asignatura tan importante como es la atracción de turistas extranjeros».

El delegado del Gobierno representará a la Región de Murcia en la Comisión Interministerial de medidas urgentes


Delegación del Gobierno en Murcia
Para paliar los daños ocasionados por las tormentas de este verano
El delegado del Gobierno se ha reunido con los representantes de las organizaciones agrarias para conocer su valoración de primera mano y coordinar actuaciones
El Real Decreto de medidas urgentes para paliar los daños producidos por catástrofes naturales incluye expresamente a la Región de Murcia
Se ha solicitado a la consejería de Agricultura y Agua la remisión urgente de valoración de daños por tipo de cultivo, indicación de municipios y parajes
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha mantenido esta mañana con los representantes de las organizaciones y sindicatos agrarios, COAG-ir, UPA, ASAJA y FECOAM, con el fin de conocer de primera mano su valoración sobre la incidencia de las tormentas acontecidas este verano en la región y los daños ocasionados en las cosechas y cultivos, y coordinar las actuaciones a que hubiera lugar para recibir las ayudas pertinentes.
En el desarrollo de la reunión se ha analizado el Real Decreto Ley 12/2009 publicado el pasado 15 de agosto, por el que El Gobierno de España aprobó medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas.
Dicho Real Decreto extiende concretamente su ámbito de actuación a la Región de Murcia como una de las Comunidades Autónomas afectadas por tormentas acompañadas de vientos y granizo que, con fuerza inusitada, han destruido cosechas y cultivos.
En esta norma se prevé un régimen de ayudas específicas, así como la adopción de un conjunto de medidas paliativas y compensatorias dirigidas a reparar los daños ocasionados por las tormentas y la rápida recuperación de las zonas afectadas.
Las medidas aprobadas afectan a diversos departamentos ministeriales y abarcan aspectos muy diferentes, desde las que se dirigen a disminuir cargas tributarias hasta las que prevén la concesión de créditos en óptimas condiciones para intentar paliar el impacto que estos hechos han tenido en las empresas.
En este sentido González Tovar ha destacado que “el Gobierno ha reaccionado con rapidez con medidas extraordinarias con el fin de hacer efectivo cuanto antes el principio constitucional de solidaridad y por aplicación de los de equidad e igualdad de trato en relación con situaciones precedentes que se han podido dar por diversas causas y en distintos puntos de España en otras ocasiones”.
Ayudas a producciones agrícolas y ganaderas
El Real Decreto prevé indemnizaciones a los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que, teniendo pólizas en vigor amparadas por el correspondiente Plan de seguros agrarios combinados hayan sufrido pérdidas superiores al 30 por ciento de su producción. También aquellas serán extensibles para las que en las fechas del siniestro no se hubiera iniciado el periodo de contratación del correspondiente seguro, siempre y cuando se hubiese contratado en la campaña anterior.
Para la determinación de la indemnización de las producciones agrícolas se valorarán las pérdidas registradas sobre la producción esperada en la campaña. En el caso de producciones agrícolas leñosas, como es el caso de muchos frutales de la Regiòn, se tendrá en cuenta, además, una compensación equivalente al coste de reposición de las plantaciones afectadas y la posible repercusión que pudiera originarse en la cosecha de las próximas campañas.
Además de las indemnizaciones, el Real decreto también incorpora beneficios fiscales , como pueden ser reducciones en el índice de rendimiento neto en lo que respecta a la estimación del IRPF o del IVA; así como medidas laborales y de Seguridad Social en el caso de que se produjeran Expedientes de Regulación de Empleo debidamente justificados y asociados a los daños valorados.
Asimismo, se ha instruido al ICO la apertura de una línea de préstamos por importe de 25 millones de euros, que podrá ser ampliada por el Ministerio de Economía y Hacienda en función de la evaluación de los daños y la demanda consiguiente.
Esta línea de crédito tiene como finalidad financiar la reposición o reparación de instalaciones y equipos agrícolas, ganaderos, de regadío, etc., que se hayan visto dañados como consecuencia de los siniestros. Dispondrán de cinco año de plazo para su devolución y su interés será entre el 1,50 y el 2%% TAE como máximo, pudiéndose solicitar a la entidad de crédito con la que el Gobierno establezca convenios hasta el 31 de diciembre de 2009.
Comisión Interministerial
El delegado del Gobierno también ha informado a los representantes de los agricultores que al amparo del Real Decreto aprobado se ha creado una “Comisión Interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a damnificados” en la que además de los distintos ministerios, las Comunidades Autónomas estarán representadas por la figura del delegado del Gobierno.
En este sentido, y dado que está prevista una reunión a principios de septiembre, González Tovar, además de expresar su voluntad de mantener una total coordinación con los representantes de los agricultores, ha informado que se ha dirigido al consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, para que con la mayor urgencia posible se comunique a la Delegación del Gobierno los términos municipales y parajes afectados por las tormentas, así como la valoración de los daños materiales y por tipo de cultivo con indicación del lugar y extensión, con el fin de trasladar dicha información con la mayor brevedad a la Dirección de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
Derogación de la “Declaración de zona catastrófica”
En el desarrollo de la reunión, el delegado del Gobierno ha informado a las organizaciones agrarias que el Gobierno de España realizó en 2007 modificaciones normativas para mejorar y agilizar las actuaciones administrativas ante situaciones de emergencia.
En concreto, el Real Decreto 477/2007, de 13 de abril derogó expresamente el anterior RD 692/1981 por el que se establecían las medidas ante situaciones de emergencias o de naturaleza catastrófica. Con ello desapareció la figura llamada “declaración de zona catastrófica” y fue sustituida por la aprobación de decretos leyes específicos cuando sea preciso adoptar medidas extraordinarias, adaptándose a cada circunstancias y agilizando e incluso eliminando algunos de los trámites burocráticos de la anterior normativa.
Asistentes a la reunión:
En representación del Gobierno de España han participado: El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, el Director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Francisco Parrilla, y el Jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Juan Llorente.
Por parte de las organizaciones agrarias han participado en esta reunión: Por parte de COAG-Murcia, su Secretario General Pedro Lencina, y Pedro García Albert. A esto se suma la participación del Secretario General de UPA, Marcos Alarcón, y Antonio Moreno Soriano, y por parte de FECOAM, su Secretario General, Santiago Martínez, y Manuel Soler Miras y Antonio Hernández. En representación de ASAJA, su Secretario General, Alfonso Gálvez y Fuensanta Caravaca.

viernes, 21 de agosto de 2009

Rescatada con vida tras 4 días perdida en Las Moreras

EFE
La Guardia Civil localizó ayer con vida en la mazarronera sierra de Las Moreras a una mujer británica que estaba en paradero desconocido desde hace cuatro días, tras un rastreo en el que han intervenido agentes, perros especializados en la búsqueda de personas y un helicóptero.
La mujer, que residía en Bolnuevo y estaba en tratamiento psicológico, abandonó su domicilio familiar el pasado lunes sin documentación, medicación, dinero ni teléfono móvil.
Desde el helicóptero, los agentes avistaron ayer una prenda de vestir en un barranco, y al acercarse hallaron a una mujer que yacía inmóvil sobre la tierra en una zona de difícil acceso a pie.
El rescate tuvo que hacerse desde el helicóptero en una maniobra muy arriesgada y de difícil ejecución técnica debido a la orografía del terreno y al viento racheado que azotaba la ladera. El propio helicóptero llevó a la mujer al centro médico de Mazarrón, donde fue atendida de la deshidratación, los mareos y las magulladuras que presentaba.

Piden a los agricultores plantar hortalizas con «prudencia» para mantener el precio

COAG advierte de que el exceso de oferta hace que las tarifas caigan
AGENCIAS CARTAGENA / la Verdad
El presidente del sindicato agrario Coag-Ir en la comarca de Cartagena, Vicente Carrión, hizo ayer un llamamiento a la «prudencia» de los agricultores de cara a las plantaciones de hortalizas de invierno para evitar caídas en los precios como las registradas este año, que han llevado a los productores a organizar mercados ambulantes en la calle para vender sus productos a precio de coste.
Productores de esa organización instalaron a primera hora de la mañana junto al parque de la Rosa, de Cartagena, el segundo «mercado transparente» organizado en la ciudad para protestar por los bajos precios y dar salida a la producción excedente de melones. Descargaron de un tráiler 30.000 kilos de melón que vendieron al precio de tres piezas (nueve kilos), dos euros.
Vicente Carrión argumentó que no sólo los intermediarios y las grandes superficies son responsables de la caída de precios, «sino también el exceso de producción». El incremento de la oferta en niveles muy altos hace caer de forma muy acusada el valor económico del producto en origen.
El dirigente sindical afirmó que están aconsejando a los agricultores «ser prudentes al plantar, porque un exceso en la producción obliga a que también caiga por los suelos su precio, lo que ya ha ocurrido este año con las patatas, los melones, los pimiento de invernadero o los melocotones».
La organización sostiene que la situación del sector agrario murciano es «preocupante», debido a que la caída en picado del precio que perciben los agricultores por sus cultivos se extiende «a todas las producciones de secano y regadío». «No había sucedido nunca con esta intensidad», aseguró.
Las colas de ciudadanos en el Parque de la Rosa se formaron a las nueve de la mañana, una hora antes de lo previsto. Eso llevó a Carrión a calificar de «éxito» la convocatoria.
«Aquí no se está regalando nada, sino que se cubren los costes de producción. El consumidor se lleva un producto barato y, encima, todavía queda algún beneficio para los agricultores», dijo.
Intensidad nunca vista
Carrión anunció otra convocatoria de este mercado ambulante antes de que acabe el verano (ya instalaron uno en el Puerto), con el fin de dar salida al excedente de melón pendiente de recolectar en el campo de Cartagena: unas 600 hectáreas.

Un chico de 28 años es el primer fallecido por un golpe de calor este verano

El joven había ingerido grandes cantidades de alcohol y se quedó dormido en la playa por el día, lo que le causó una hipertermia
J. P. PARRA MURCIA
Las altas temperaturas se han cobrado la primera víctima mortal del verano en la Región. Se trata de un joven turista de 28 años que ingresó este domingo en el hospital del Rosell, en Cartagena, tras haber pasado varias horas expuesto al sol en la playa. El chico falleció como consecuencia del golpe de calor ese mismo día. Según fuentes de la Consejería de Sanidad, el paciente presentaba también una fuerte intoxicación etílica, una circunstancia que habría propiciado y agravado la hipertermia.
El consumo de alcohol o drogas es un factor de riesgo que aumenta las posibilidades de sufrir un golpe de calor. De hecho, éste no es el primer caso relacionado con la ingesta de este tipo de sustancias que se produce este verano. A finales de junio, un joven de 27 años ingresó en el Reina Sofía con síntomas graves de hipertermia tras haber consumido drogas. Finalmente, el paciente se recuperó y fue dado de alta. Sanidad recuerda que los estupefacientes afectan al sistema de sudoración del cuerpo, que es el mecanismo del que dispone el organismo para regular la temperatura corporal.
Más de sesenta afectados
Este verano está siendo especialmente bochornoso, y las altas temperaturas están pasando factura a la salud de los murcianos. 62 personas han sido atendidas por efectos adversos del calor desde el día 1 de junio en la Región. 57 de ellas presentaban síntomas leves, mientras que los otros cinco pacientes han necesitado ingreso hospitalario. Entre estos casos graves se encuentra el chico de 27 años atendido en junio en el Reina Sofía y el joven de 28 años fallecido el domingo en Cartagena. De los otros tres pacientes no han trascendido datos.
Sanidad recuerda que deben extremarse las medidas de precaución ante las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días. Hay que evitar exponerse directamente al sol, es necesario hidratarse frecuentemente y comer frutas y verduras. Lo más recomendable es pasar las horas centrales del día en lugares frescos y a la sombra. Si esto no es posible, hay que procurar llevar ropa ligera y cubrirse la cabeza con gorras y sombreros.
Niños y ancianos son los grupos más vulnerables frente al calor. Sin embargo, las estadísticas demuestran que la mayor parte de afectados por hipertermias son hombres jóvenes (la edad media se sitúa en unos 35 años, aproximadamente) que o bien estaban trabajando o se encontraban realizando algún tipo de ejercicio físico a pleno sol.
El más caluroso en 40 años
Todas las precauciones son pocas si tenemos en cuenta que estamos ante uno de los veranos más cálidos que se recuerdan. El mes de julio fue el más tórrido de los últimos cuarenta años, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El día 23 se alcanzó una temperatura récord de 44,6 grados, algo que no ocurría desde 1994. Durante semanas enteras se superaron los 38 grados, e incluso los 40.
Las noches también fueron muy calurosas. A lo largo de 35 jornadas los termómetros no bajaron de 22 grados, el llamado límite de confort, a partir del cual resulta difícil descansar sin la ayuda del aire acondicionado.
Además, las lluvias han sido inexistentes. Durante el mes de julio, la media fue inferior a un litro por metro cuadrado, una de las más bajas de los últimos cincuenta años.
Pese a todas estas circunstancias extremas, el balance es mejor al de otros años. En el 2003, cuando también se vivió un verano muy caluroso, fallecieron por golpes de calor en la Región cuatro personas, tres más que este año.
alGunOs datOS
62
atendidos por calor este verano
5
de estos casos han sido graves
44,6º
la temperatura récord del verano

jueves, 20 de agosto de 2009

Retegui: "El análisis de la EPA demuestra que el paro aumenta más en la Región por culpa de la política de Valcárcel"


PSRM-PSOE
La Región ha perdido 51.000 empleos en la construcción desde que empezó la crisis
La viceportavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, afirmó que, el análisis de la evolución de los datos de empleo de los últimos años que facilita la EPA (Encuesta de Población Activa), demuestra que “el aumento del paro desde que se inició la crisis se ha cebado en las comunidades autónomas que, como la Región de Murcia, apostaron por el ladrillo”.
Basándose en esos datos Retegui culpó a la política del Gobierno regional del PP “del mayor aumento del paro en la Región, muy por encima de la media nacional”. “Lo que nos preocupa es que, hasta que el Gobierno de Valcárcel no asuma su responsabilidad, en vez de insistir en un debate artificial para culpar al Gobierno de España, será incapaz de poner en marcha medidas reales para salir de la crisis”, añadió.
Los datos a los que se refirió Retegui demuestran que el crecimiento en la tasa del paro de cada región española “está básicamente explicado por el peso que la construcción tenía en ella en el inicio de la crisis”. Todas las comunidades autónomas en las que los trabajadores de la construcción eran menos del 14 por ciento del total han sufrido un aumento de la tasa de paro por debajo del 8 por ciento. Sin embargo, en aquellas comunidades en las que se superaba ese listón, como la nuestra, la media del aumento de la tasa de paro supera el 12 por ciento.
Retegui sostiene que el análisis de los datos anteriores “debería ser capaz de zanjar el artificial debate sobre las causas del aumento del paro en la Región de Murcia. Del casi el 17 por ciento de trabajadores ocupados en la construcción al inicio de la crisis, hemos pasado al 9,8 por ciento, y la tasa de paro general ha crecido del 6,5 al 20,16 por ciento, muy por encima de la media nacional. “Concretando, la Región de Murcia ha perdido en este tiempo 50.900 trabajadores de la construcción, casi la mitad de los que estaban trabajando en este sector. De 108.000 a 57.300”.
La diputada socialista destacó que “la desaparición de ese volumen de puestos de trabajo naturalmente ha ido acompañada de la desaparición de miles de empresas ligadas a este sector”.
"A las duras y a las maduras"
“Si el consejero Salvador Marín se pone las ‘medallas’ de la creación de empresas en los últimos 10 años, fruto de la política del Gobierno regional, y la mayoría de ellas del sector inmobiliario y de la construcción, debería ahora ser capaz de reconocer que, esa misma política es la que nos ha llevado a una destrucción de empresas y aumento del paro en los últimos dos años muy por encima de la media nacional. Si están para las maduras, deben estar también para las duras”, finalizó la diputada.

La Región ahorra más de dos millones de euros en gasto farmacéutico en lo que va de año

CARM
En julio ha experimentado una nueva reducción que se suma a las producidas en febrero, abril y junio
Noticias Relacionadas
Murcia es la tercera comunidad donde bajó más el gasto farmacéutico en julio
Murcia es la comunidad autónoma que más ha rebajado el precio medio por receta este año
Las especialidades que requieren visado también han reducido su factura en casi tres millones de euros
La Consejería de Sanidad y Consumo ha hecho públicos los datos del gasto farmacéutico del mes de julio, en el que se experimentó una nueva reducción en la Región de Murcia que se suma a las producidas en febrero, abril y junio. Así, el gasto acumulado de enero a julio de 2009 disminuyó en más de dos millones de euros, tomando como referencia el mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción porcentual del 0,83 por ciento.
En cuanto a este mes de julio, la Región de Murcia, con un descenso del 2,75 por ciento, y es la tercera comunidad española, tras Castilla y León (-11,31 por ciento), y Melilla (-5,55 por ciento) donde más cayó el gasto farmacéutico. Esto se traduce en un ahorro de 988.488 euros con respecto al gasto farmacéutico del mismo periodo en el año 2008, ya que el importe de recetas durante julio de 2009 asciende a 35.003.947 mientras que en el mismo periodo de 2008 fue de 35.992.395 euros.
El número de recetas facturadas ascendió a 2.451.149 y el precio medio por receta ha pasado de 15,39 euros a 14,28 tomando como referencia el mismo periodo, y es porcentualmente la mayor disminución mensual hasta julio de 2009 al situarse en un -7,21 por ciento. Con los datos acumulados durante los siete primeros meses del año, el precio medio por receta se redujo en un 5,52 por ciento, al bajar de 14,694 euros a 13,882.
Los datos reflejan, según el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación, José Antonio García Córdoba, que “la reducción del gasto farmacéutico en la Región de Murcia no es un hecho coyuntural sino una realidad que es consecuencia de las diferentes medidas puestas en marcha por la Consejería de Sanidad y Consumo y por el Servicio Murciano de Salud”, aseguró.
El desarrollo de distintos programas del Plan de Acción para la Mejora del Uso de los Medicamentos de la Región de Murcia “está dando sus frutos sin merma alguna del derecho a la prestación farmacéutica y aún a falta de implementar varias de las acciones que recoge”, añadió García Córdoba.
Gran incremento de la prescripción por principio activo
En cuanto a la prescripción por principio activo, el número de recetas durante julio de 2009 ascendió a 202.912 frente a las 73.930 en julio de 2008, un incremento del 174,47 por ciento. El porcentaje de recetas por principio activo en julio de 2009 supone un 8,29 por ciento de las recetas facturadas frente al 3,23 por ciento de julio de 2008.
Las cifras anuales reflejan que de enero a julio de 2009 el número de recetas por principio activo fue de 813.799 mientras que en el mismo periodo de 2008 fue de 543.386, lo que supone un incremento porcentual del 49,76 por ciento.
De igual modo, las especialidades que requieren visado han reducido su factura en casi tres millones de euros (10,68 por ciento), con una disminución del precio medio por receta del 17,50 por ciento, considerando los siete primeros meses de 2008 y 2009. Estas bajadas porcentuales se reflejaron con mayor fuerza durante el mes de julio, con un 20,96 por ciento y un 23,27 por ciento respectivamente.

La Guardia Civil investiga el hallazgo de un ciclista muerto en un camino de las playas de Mazarrón

EFE
Noticias Relacionadas
Un joven muere mientras circulaba en bicicleta en Mazarrón
Murcia, 20 ago (EFE).- Agentes de la Guardia Civil investigan las causas del fallecimiento de un joven ciclista que ha aparecido muerto esta mañana en el camino que une la playa de Percheles con las calas de Bolnuevo, en Mazarrón, después de que el médico desplazado al lugar no pudiera certificar muerte natural.
Según han informado fuentes del instituto armado y del Centro de Coordinación de Emergencias, alrededor de las 9.30 horas un viandante alertó al teléfono único 112 de que un ciclista joven, de unos 25 años, se encontraba inconsciente en el citado camino.
Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de Mazarrón y un médico de cabecera, quien no puedo certificar que la muerte se produjera por causas naturales.
Ante este hecho la Guardia Civil dio aviso a la Policía Judicial, al juez y al forense, que se personaron en el lugar para investigar las causas de la muerte y proceder al levantamiento del cadáver.EFE

La Guardia Civil investiga el hallazgo de un ciclista muerto en un camino de las playas de Mazarrón

EFE
Noticias Relacionadas
Un joven muere mientras circulaba en bicicleta en Mazarrón
Murcia, 20 ago (EFE).- Agentes de la Guardia Civil investigan las causas del fallecimiento de un joven ciclista que ha aparecido muerto esta mañana en el camino que une la playa de Percheles con las calas de Bolnuevo, en Mazarrón, después de que el médico desplazado al lugar no pudiera certificar muerte natural.
Según han informado fuentes del instituto armado y del Centro de Coordinación de Emergencias, alrededor de las 9.30 horas un viandante alertó al teléfono único 112 de que un ciclista joven, de unos 25 años, se encontraba inconsciente en el citado camino.
Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de Mazarrón y un médico de cabecera, quien no puedo certificar que la muerte se produjera por causas naturales.
Ante este hecho la Guardia Civil dio aviso a la Policía Judicial, al juez y al forense, que se personaron en el lugar para investigar las causas de la muerte y proceder al levantamiento del cadáver.EFE

miércoles, 19 de agosto de 2009

Ocho trabajadores agrícolas magrebíes heridos al volcar una furgoneta en Mula


EFE. Fotos: 112RM
Murcia, 18 ago (EFE).- Ocho trabajadores agrícolas de origen magrebí que viajaban en una furgoneta han resultado hoy heridos de diversa consideración en un accidente de tráfico que ha tenido lugar en la autovía del Noroeste a su paso por el término municipal de Mula, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.
La fuente ha explicado que el suceso ha ocurrido poco después de las cinco de la tarde, cuando la furgoneta que circulaba dirección Murcia ha volcado y ha saltado la mediana obstaculizando la circulación en sentido contrario, aunque sus ocho ocupantes han podido salir del vehículo siniestrado.
Al lugar se han desplazado cinco ambulancias y bomberos del parque de Mula.
Según la fuente, cuatro de los accidentados han resultado policontusionados, tres han sufrido fracturas en los brazos y uno trauma craneoencefálico, y han sido trasladados a los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer de Murcia. EFE

El PSOE denuncia que la Comunidad no presta la ayuda a domicilio prevista en la Ley de Dependencia

PSRM-PSOE
La diputada socialista Lola Hernández afirma que “el Gobierno regional va muy retrasado en el desarrollo de la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia”
La diputada regional socialista Lola Hernández puso en evidencia que el Gobierno Regional “va muy retrasado en el desarrollo de la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia, pues no sólo no se ha reglamentado el procedimiento, ni la incompatibilidad, ni el copago, ni las acreditaciones de los centros y de las empresas que tienen que gestionar los servicios, sino que tampoco se ha regulado la ayuda a domicilio”.
Hernández explicó que de las 9.083 personas que están recibiendo prestaciones o servicios del Sistema de Atención a la Dependencia, “ni una sola recibe ayuda a domicilio tal y como la contempla la Ley”. No hay ningún beneficiario de la Ley de Dependencia que tenga el servicio de Ayuda a domicilio.
Y es que las personas que reciben Ayuda a Domicilio en esta Comunidad Autónoma las reciben dentro de las Prestaciones Básicas del Plan Concertado, gestionado por las Entidades Locales y regulado por el decreto 124/2002, no por la Ley de Dependencia. Las Prestaciones Básicas citadas no tienen el grado de intensidad horaria mensual que marca la Ley de Dependencia.
Esto ocurre, según Lola Hernández, porque el Gobierno regional “tampoco se ha ocupado de firmar convenio con las Entidades Locales o de reglamentar la Ayuda a Domicilio en la Región, como hacen otras Comunidades Autónomas, en el marco de la Ley de Dependencia”. “La intensidad de los servicios debe estar en función del programa individual de atención, dentro de los intervalos que según grado y nivel de dependencia marca la Ley. Así una persona que tenga valorado un grado III, nivel 2, el intervalo está entre 70 y 90 horas mensuales”, añadió.
La diputada socialista aclaró que lo que ocurre con los ciudadanos que solicitan el servicio de Ayuda a Domicilio de la Dependencia es que “desde la Consejería los aburren, pues pasan meses y meses sin recibir respuesta.”
“Poco empleo va a crear el Gobierno regional con la Ayuda a Domicilio de la Dependencia”, añadió Hernández, para quien lo que ocurre es “otra situación más de injusticia para los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia al hurtarles el derecho de poder tener Ayuda a Domicilio, dentro del marco de los servicios de la Ley de Dependencia, con la intensidad y regulación adecuadas, que mejorarían en mucho la Ayuda a Domicilio actual”.

martes, 18 de agosto de 2009

Detenida una joven murciana por intentar pasar casi 270 kilos de hachís

EFE
Melilla, 18 ago (EFE).- La Guardia Civil de Melilla ha detenido a una joven residente en Murcia, M.C.O.M., de 29 años, como presunta autora de un delito contra la salud pública por transportar 268,8 kilogramos de polen de hachís en un doble fondo practicado en la furgoneta que conducía.
En un comunicado de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que los hechos ocurrieron ayer por la mañana, cuando agentes del Servicio Cinológico se encontraban realizando los registros previos al embarque de vehículos en el buque correo que enlaza Melilla con Málaga.
Los agentes detectaron cierta irregularidad en el interior de una furgoneta blanca Volkswagen Transporter, de matrícula española, que fue sometida a un registro extenso y minucioso que dio como resultado la localización de un doble fondo.
Para practicar el habitáculo escondido, se había instalado una falsa pared, en cuyo interior se había dispuesto un cajón metálico artesanal de gran perfección, donde la Guardia Civil encontró 313 paquetes de diferentes formas y tamaños que sumaban en total 268.800 gramos de polen de hachís.
La detenida ha sido puesta a disposición judicial como presunta autora de un delito contra la salud pública junto con la droga intervenida y el vehículo donde se transportaba oculta. EFE

sábado, 15 de agosto de 2009

Industria comprueba 700 taxímetros y confirma que miden de forma correcta los recorridos

CARM
Los técnicos de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación sólo han detectado seis taxímetros con deficiencias que han sido subsanadas
La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha realizado en lo que va de año controles a 700 taxímetros instalados en autotaxis de la Región y ha comprobado que miden adecuadamente los recorridos.
De los taxímetros verificados este año, fueron rechazados en el primer control tan sólo seis, de los cuales dos estaban averiados y no mantenían la tarifa. El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, afirmó que “dos tenían mal insertada la tarifa, otro se había desfasado el reloj 12 horas y no permitía marcarla y otro de ellos indicaba el cuatro por ciento de menos. Además, no se ha encontrado ningún equipo manipulado”.
En la Comunidad Autónoma las pruebas a los taxímetros se realizan sobre un recorrido de más de 2.000 metros, ubicados en los municipios de Murcia y Cartagena. Estos recorridos están medidos al centímetro con un odómetro calibrado y se comprueba sobre cada taxi la medida en euros de dos de las tarifas instaladas, siendo los márgenes de error del dos por ciento, lo que supone un error máximo (según la tarifa) de unos dos céntimos de euro por kilómetro.
Una vez finalizada la verificación por personal de la Dirección General se precinta el equipo. “De esta forma se evita la manipulación sobre el mismo, se anota el resultado de la verificación en el boletín metrológico y se les entrega una pegatina para que dispongan de una marca exterior de la verificación y su validez”, aseguró Puche.
Fases de comprobación
Los taxímetros miden el importe a pagar en función del tiempo y la distancia recorrida en el trayecto. Las comprobaciones a estos equipos se hacen en dos fases.
La primera fase es antes de la comercialización del equipo, al fabricante se le exige demostrar ante un organismo autorizado e independiente que cumple una serie de requisitos esenciales y específicos comunes para todos los países de la Unión Europea, sin cuya documentación no puede poner el equipo en el mercado.
En la segunda fase se verifica el equipo instalado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma o por el organismo autorizado por al Administración regional. Estas comprobaciones se realizan cuando se coloca el taxímetro, anualmente, tras las reparaciones o cambios de vehículo y cuando se modifica la tarifa. El objetivo es comprobar que el equipo cumple los requisitos esenciales, funciona correctamente y que los errores de medida están dentro de los rangos permitidos por la legislación.
Hay que recordar que el taxímetro es un equipo instalado en el taxi que calcula la medida de la cantidad a pagar tras un recorrido. En estos momentos, la reglamentación de estos instrumentos de medida en todo el Estado español los regula la Orden ITC/3709/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado sobre los aparatos taxímetros. Esta Orden desarrolla el Real Decreto 889/2006, de 21 de julio por el que se regula el control metrológico del estado sobre instrumentos de medida en la metrología legal.
La medida del importe a pagar se calcula en base a la tarifa autorizada para el municipio que ha otorgado la licencia de uso del vehículo como autotaxi.

viernes, 14 de agosto de 2009

Padres y profesores piden información sobre la gripe A antes del inicio del curso

MURCIA. A penas quedan unas semanas para que termine el mes de agosto y los murcianos vuelvan a sus ciudades de origen a reanudar su actividad normal. Unos habrán podido disfrutar de sus vacaciones plenamente, otros, especialmente los jóvenes que hayan tenido que afilar los codos de cara a los exámenes de septiembre habrán tenido que compatibilizar el descanso con los libros.
En este sentido, desde la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) recuerdan que a partir del día 1 de septiembre serán muchos los estudiantes y profesores que volverán a tener contacto entre ellos. Por este motivo y sin querer ser alarmistas, señalaron, creen que desde las consejerías de Educación y Sanidad tendrían que hacer algún tipo de política informativa entre el sector educativo sobre la gripe A/H1N1.
“La información que nos llega es a cuenta gotas” denunció el presidente de CONCAPA Murcia, José Antonio Abellán. “Creo que deberían reunirnos a los integrantes del Pacto Educativo para conocer todo lo que se vaya a hacer, lo que hay antes de que comience el curso escolar”. Les da igual que sea en reuniones por separado o de forma colectiva, pero lo que sí están en contra es que se haga “una rueda prensa y poco más sobre las medidas contra la gripe A”.
La fecha que ponen como adecuada, y en cierta parte límite, sería la última del mes de agosto porque en septiembre ya comienza, aunque de forma menor, la actividad en los centros escolares.
Por otro lado, desde el Sindicato Trabajadores de la Enseñanza de la Región de Murcia (STERM), también señalaron que, hasta la fecha, no han recibido ninguna información concreta sobre la gripe A desde las consejerías de Educación o Sanidad y de cómo actuar en el caso sobre algún posible contagio en los centros escolares. Aunque aseguran que hay “cierto alarmismo” sobre este asunto, también reconocen que “no han recibido ninguna noticia” acerca de este respecto. Incluso reclama la portavoz del STERM, Alicia Pozo, que se ofrezca “una información ajustada sobre el proceso de la gripe A/N1H1.
Creen que sería importante medidas específicas entre el profesorado por si algún compañero o alumno padeciera esta enfermedad. Además, con los datos y la información en la mano podrían resolver todo tipo de dudas que haya si, desgraciadamente, fuera necesario.
La cuestión es que septiembre está a la vuelta de la esquina y, desdel CONCAPA temen que este mes de agosto sea “demasiado inhábil” en todos los sentidos, aunque tienen la esperanza en que las autoridades sanitarias y educativas den pasos firmes antes de que la enfermedad pueda propagarse por el interior de las aulas.
Noticias relacionadas
¿Cree usted que tiene información suficiente sobre la prevención de la gripe A?
La Escuela de Padres cierra el curso con una charla sobre el papel de los abuelos
Los padres de Marta del Castillo piden un referéndum sobre la cadena perpetua
Padres y profesores crean una plataforma por la escuela pública
Normalidad en el inicio del curso escolar en el municipio
ANPE destaca la normalidad en el inicio del curso española
ANPE registra 214 casos de agresiones a profesores en el último curso académico

martes, 11 de agosto de 2009

El pedrisco arrasa 12.000 hectáreas de frutales

La Comunidad reclama que se declare «zona catastrófica»
A. GÓMEZ / EFE CIEZA / MURCIA/La Verdad
La Consejería de Agricultura y Agua estima que las granizadas caídas este fin de semana en la Región han afectado a 12.000 hectáreas de huertos de melocotón de industria, ciruela, pera y uva de mesa, que se encuentran en los términos municipales de Cieza, Calasparra, Blanca y Abarán, y que han quedado muy dañados.
De esta superficie, 2.000 hectáreas se vieron especialmente afectadas por el «epicentro del temporal» y resultaron arrasadas en su totalidad, según el consejero Cerdá. Éste visitó ayer varias de las fincas que resultaron más afectadas, acompañado por el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo y los máximos responsables de las organizaciones agrarias COAG y Fecoam, Pedro Lencina y Santiago Martínez, respectivamente.
El titular de Agricultura y Agua destacó que «lo más preocupante de esta catástrofe no son las cosechas, ya que están aseguradas por los agricultores, sino el daño producido en la madera de los árboles, que puede afectar a la cosecha de futuras campañas; y ésas no se pueden asegurar».
Fumigación aérea
Para paliar los daños sufridos en los huertos, la Consejería comienza hoy a repartir a los agricultores tratamiento fúngico para los cortes y heridas de los árboles, lo que evitará que se desarrollen y propaguen entre ellos problemas de hongos. Al mismo tiempo, Cerdá aseguró que varias avionetas fumigarán la zona en las próximas horas con cicatrizantes y otros fungicidas que eviten la aparición de hongos.
Además, los técnicos de la Consejería trabajan ya en la delimitación de la intensidad del daño en cada una de las zonas. Al respecto, Cerdá afirmó que su consejería solicitará al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para las 12.000 hectáreas afectadas, previa petición de los ayuntamientos de la zona.
Una petición que también realizará en los próximos días el Pleno del Ayuntamiento de Cieza reunido en sesión extraordinaria en los próximos días, según adelantó ayer el alcalde del Consistorio, Antonio Tamayo.
Por su parte, los representantes de las organizaciones agrarias coincidieron en señalar su preocupación por los daños en los frutales de cara a próximas campañas y por las pérdidas ocasionadas en la presente cosecha.
Millones de kilos de fruta
Santiago Martínez, presidente de Fecoam, calculó que se han perdido entre 4 y 5 millones de kilos de fruta y que, por este motivo, «sólo en las cooperativas hortofrutícolas, se pueden perder entre 800 y 1.000 puestos de trabajo», sin contar las personas que han estado trabajando hasta ahora en las tareas de recolección y que también irían al paro. Y cifró entre 2.500 y 2.800 las hectáreas más afectadas, dedicadas en su mayoría a la producción de melocotones y nectarinas.
Mientras, Pedro Lencina, presidente de Coag, exigió a las administraciones municipales y al Gobierno regional la concesión de ayudas, ya que los seguros no cubren los daños que el pedrisco provoca en los frutales. Y extendió asimismo a 30.000 las hectáreas de los municipios de Cieza, Calasparra, Moratalla y Caravaca de la Cruz afectadas por el temporal, aunque ha reconocido que la superficie más dañada se circunscribe a una decena de miles de hectáreas.
En este mismo sentido, el secretario de Acción Sectorial de UPA en Murcia, Antonio Moreno, adelantó ayer que pedirán a la Consejería de Agricultura la concesión de ayudas directas a los afectados y la declaración de zona catastrófica en los municipios afectados por el pedrisco, en los que señaló que «es muy posible que haya que arrancar los árboles y parrales de uva de mesa».
Asaja Murcia ha calculado que la zona dañada puede representar entre el 20% y el 60% de las fincas dedicadas a cultivos hortofrutícolas en la Región.

domingo, 9 de agosto de 2009

González Veracruz: “El Gobierno regional está condenando a la Región a la brecha digital, condicionando nuestro futuro económico”

PSRM-PSOE
La diputada socialista cree que es el momento de redoblar esfuerzos en materia de sociedad de la información como solución a la crisis y para salir reforzados de ella
María González Veracruz, diputada regional y responsable nacional de Innovación y nuevas tecnologías del PSOE ha explicado que “está demostrado que la inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación consigue un aumento de la productividad, mejora la eficiencia y crea puestos de trabajo de alto valor añadido”. La diputada añade que sin embargo, todos los estudios en materia de innovación y de uso de las Tecnologías de la Información, de las Telecomunicaciones y de los servicios ligados a ellas sitúan a nuestra Región en un preocupante retraso con respecto al resto del país.
González Veracruz considera que “el Gobierno regional no se da cuenta de lo fundamentales que son las políticas públicas para acelerar la entrada de las tecnologías a los hogares, a la Administración pública y, por supuesto, a las empresas de nuestra Región”.
Informes
La responsable socialista lamentó que según todos los informes del Instituto Nacional de Estadística de 2008, las últimas fichas regionales de Nueva Economía, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, la Región de Murcia siga a la cola de la mayoría de indicadores de sociedad de la información.
Por destacar algunos indicadores, La Comunidad de Murcia es la quinta por la cola en penetración del ordenador en los hogares españoles; la antepenúltima en porcentaje de hogar con banda ancha a casi diez puntos de la media nacional; somos los terceros por la cola en personas que han usado el ordenador en los últimos tres meses o la cuarta por la cola en porcentaje de ciudadanos que han usado la red en los últimos tres meses.
La diputada socialista destacó que es muy grave que las empresas murcianas continúen lejos de converger en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación: somos los segundos con menos porcentaje de empresas con acceso a Internet y estamos a la cola en número de empresas con acceso en Internet de toda España, a la vez somos los últimos en porcentaje de empresas que utilizan Internet para tratar con los poderes públicos, sólo un 51,8% sobre las empresas con conexión a Internet, lejos de la media española.
Según el reciente Informe eEspaña 2008 de la Fundación ORANGE que estudia los índices de convergencia de sociedad de la información, la Región de Murcia sigue a la cola en acceso de Internet en los hogares y en las empresas. Somos los penúltimos en convergencia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas. El informe eEspaña 2008 también pone de manifiesto que no sólo seguimos a la cola, sino que crecemos por debajo de lo que crece la media. Es decir, que tenemos que correr más para no seguir aumentando la brecha digital de nuestra Región.
Crisis y paro
Por último, González Veracruz denunció que el Gobierno regional, con una tasa de paro del 20% y con más de 100.000 parados murcianos, no está siendo capaz de dar respuesta a los problemas de la Región y está incapacitado para cambiar un modelo de desarrollo que ha propiciado la grave crisis que padecemos. “La respuesta del PP a la crisis se limita a revender las políticas del Gobierno de España, en todos los temas, mientras practica un falso victimismo”. En materia de sociedad de la información, entre 2006 y 2008, el Plan Avanza del Gobierno de España ha movilizado 153 millones de euros en la Región de Murcia, de los que más de 118 millones son aportación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
“Desde el Grupo Parlamentario Socialista exigimos que pongan en marcha verdaderas políticas de sociedad de la información que permitan una pronta salida de la crisis y un futuro mejor para la Región”, concluyó.

viernes, 7 de agosto de 2009

Muere a los 52 años Lorenzo Guirao, consejero de Sanidad de Murcia entre 1991-1995

EFE
Noticias Relacionadas
PSRM-PSOE: "Ha fallecido nuestro compañero Lorenzo Guirao"
El Gobierno regional expresa sus condolencias por el fallecimiento del ex consejero de Sanidad, Lorenzo Guirao Sánchez
González Tovar destaca la importante labor de Lorenzo Guirao en la sanidad regional
Murcia, 7 ago (EFE).- El ex consejero de Sanidad de Murcia Lorenzo Guirao, que formó parte de los gobiernos socialistas autonómicos de Carlos Collado y María Antonia Martínez entre 1991 y 1995, ha fallecido a los 52 años en Murcia a consecuencia de un cáncer.
El funeral de Lorenzo Guirao, nacido en Cieza en 1957 y licenciado en Medicina, tendrá lugar a las 19,30 horas de hoy en la iglesia de San Juan Bosco de su ciudad natal.
Los restos mortales del ex consejero están siendo velados en el tanatorio Arco Iris de Murcia.
Lorenzo Guirao era médico de familia desde 1983 y tuvo como primer destino La Unión, donde ejerció hasta 1985. De octubre de ese año a abril de 1988 ocupó, sucesivamente, las direcciones regionales de Planificación Sanitaria, Asistencia Sanitaria y Salud.
De 1988 a 1991 fue jefe local de Sanidad en Alguazas y concejal de sanidad en Cieza entre 1983 y 1991, además de ocupar la coordinación regional de salud del PSRM-PSOE entre 1988 y 1991.
En junio de 1991 fue nombrado consejero de Sanidad por Carlos Collado, y dos años después María Antonia Martínez lo incluyó también en su gobierno para la cartera de Sanidad y Asuntos Sociales.
Fue diputado regional en la cuarta legislatura, en sustitución de Ramón Ortiz, entre los años 1996 y 1999.
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, compañero de profesión de Guirao y muy amigo, ha lamentado su pérdida, y destacado su compromiso profesional y su trabajo por mejorar la sanidad en la región de Murcia.
En un comunicado, González Tovar ha resaltado también su labor como "excelente gestor público, cuando estuvo al frente de la Consejería de Sanidad, a lo que sumó su gran capacidad y compromiso con su profesión". EFE

La Comunidad permite a través de FinanciaPyme que unas 8.600 empresas murcianas con 100.000 empleados accedan a 1.230 millones

CARM
Marín afirma que la mediación de la Consejería de Empresa y los planes de viabilidad han colocado a los sectores productivos regionales en una mejor posición para acceder al crédito
El consejero destaca que el método-acción y el trabajo constante del Gobierno regional “desde el rigor y la coordinación están ayudando a combatir los problemas de liquidez de nuestras pymes viables”
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, informó hoy de que en lo que va de año 8.600 empresas de la Región han obtenido 1.230 millones de euros de financiación gracias a las distintas líneas de actuación del método-acción FinanciaPyme. Esta entrada de circulante a los distintos sectores productivos contribuye a consolidar actualmente alrededor de 100.000 puestos de trabajo.
Marín indicó que “el método-acción FinanciaPyme se ha convertido desde su puesta en marcha en noviembre del año pasado en una herramienta clave para competir por la financiación y situar a las pymes regionales en una posición ventajosa para obtener crédito de las entidades financieras”.
En la actual crisis económica, en la que bancos y cajas de ahorros han limitado la fluidez de la financiación y minimizan el riesgo que asumen en las operaciones por la coyuntura nacional e internacional, “FinanciaPyme aporta la seguridad para que las empresas se encuentren en una mejor situación para competir por unos recursos económicos escasos, como los de las entidades financieras y del Instituto de Crédito Oficial”, dijo el responsable de Empresa.
En relación a las acciones directas, son 552 las empresas que han solicitado planes de viabilidad gratuitos al Instituto de Fomento (Info) y que son elaborados por técnicos acreditados por los colegios oficiales de Titulados mercantiles y de Economistas. De ellos, 284 planes ya han sido visados y presentados en el Info y su importe asciende a 349,7 millones de euros, de los que 168 ya están concedidos y el resto están en tramitación.
“Los planes de viabilidad son claves, no sólo porque permiten a las empresas obtener directamente financiación a corto plazo, sino por sus beneficios a medio y largo, que las situará en posición ventajosa cuando acabe la crisis. Además, favorece la profesionalización de la gestión empresarial, clave en el mercado global cada día más competitivo”, afirmó Marín
Por sectores, el comercio y la hostelería (22,5 por ciento), la construcción (18,3 por ciento), finanzas, promoción inmobiliaria y servicios (18 por ciento), y otras industrias manufactureras (16,5 por ciento) son los que más han solicitado los planes de viabilidad, representando el 75,3 por ciento de las solicitudes recibidas en el Info.
Marín indicó que, además de los efectos directos sobre las empresas beneficiarias de alguna actuación de Financiapyme, es preciso destacar el importante ‘efecto dominó’ que esta iniciativa supone. “El método-acción implica que las empresas con préstamos concedidos generan tesorería con la que pagan a otras empresas proveedores, que también pueden estar pasando por dificultades pero no han acudido a Financiapyme, y que, al cobrar, también se recuperan y se contribuye a salvar sus puestos de trabajo, para, a su vez, pagar a otros proveedores, y así sucesivamente”, explicó el consejero.
Trabajo, rigor, garantía, seguridad y calidad para las pymes
Marín destacó que el método-acción y el trabajo constante del Gobierno regional, que “desde el rigor y la coordinación está combatiendo los problemas de liquidez de nuestras pymes viables, y aporta garantías, seguridad y calidad. La parte central del método fue tomado por otras comunidades posteriormente e incluso implantado por el Gobierno central cinco meses después de su presentación en Murcia para regular empresas con problemas de pago”
El consejero explicó que FinanciaPyme reúne todos los instrumentos financieros de los que dispone el Gobierno regional e innova en ellos de forma constante, de acuerdo con los sectores empresariales y entidades financieras, como son los avales, el Sistema de Garantía Recíproca-Undemur y el capital riesgo regional (Murcia-Emprende), así como su capacidad negociadora del Ejecutivo con las entidades financieras.
“Con estas herramientas se ha logrado -explicó Marín- que, entre otros, Undemur haya movilizado 52,2 millones de euros en 247 operaciones o que las entidades financieras diesen créditos por valor de 993,7 millones a más de 8.000 empresas en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Consejería, a través del Info, y Undemur”.
Gracias a este método-acción muchos empresarios han logrado fondos del ICO que “de no existir, no hubiera sido así. Es por ello que por ejemplo en relación a ICO-Liquidez los porcentajes en la Región en comparación al nacional son mayores, gracias al rigor y seriedad del método arbitrado en nuestra Comunidad”, indicó Marín.
Asimismo, Murcia Emprende ha financiado operaciones por valor de más de 1,5 millones y “estamos terminando de cerrar la creación de un nuevo sistema regional de capital riesgo que, utilizando las distintas fórmulas previstas en la legislación vigente, permita abordar de la forma más adecuada las necesidades financieras de las empresas a través de incrementos de sus fondos propios y añadiendo credibilidad y estabilidad financiera”.

La Comunidad controlará la calidad del agua del mar a través de 68 estaciones

La Región de Murcia es pionera en poner en marchaun sistema de vigilancia de este tipo, exigido por la UE
LA VERDAD MURCIA
La Consejería de Agricultura y Agua ha puesto en marcha la Red de Control y Vigilancia de la Calidad de las Aguas Litorales de la Región, que permitirá desarrollar programas de evaluación y control de la contaminación de las aguas, según fuentes de la Administración autonómica. Esta red, diseñada para cumplir con los requisitos establecidos en la Directiva Marco Europea del Agua, es, según el director general de Agricultura, Francisco Espejo, «una iniciativa pionera a nivel nacional, que servirá como instrumento de intervención, planificación y gestión, y al mismo tiempo suministrará información actualizada sobre la evolución de la calidad del agua y de los ecosistemas acuáticos marinos».
En este sentido, Espejo ha señalado que «se convertirá en una potente herramienta de información medioambiental para la ciudadanía y en un apoyo fundamental para la investigación científica, ya que pondrá a disposición pública a través de Internet los estudios realizados». Esta red consta de 68 estaciones distribuidas en todo el litoral de la Región, 29 de ellas en la laguna del Mar Menor, que determinarán, mediante la toma de muestras de agua y sedimentos, los parámetros físicos, químicos, biológicos e hidromorfológicos. La periodicidad de los muestreos será mensual para la medición de nutrientes y sustancias tóxicas contaminantes, trimestral para el resto de parámetros físico-químicos, semestral para la composición fitoplanctónica, y anual para el estudio de los sedimentos y las comunidades bentónicas.
En el análisis de los parámetros biológicos se tendrán en cuenta las comunidades planctónicas, la flora, fauna bentónica y los poblamientos de peces.

Murcia recibe 23 millones en un año por dar asistencia sanitaria a 77.000 europeos

J.P. Parra/ La Verdad
Las urgencias de hospitales y ambulatorios atendieron el año pasado a 17.000 turistas de la UE
La sanidad murciana da además cobertura a 60.000 ciudadanos comunitarios residentes en la Región
Hasta el 2006, las comunidades autónomas no recibían compensación por estos gastos
La sanidad murciana se ve obligada cada verano a hacer un esfuerzo presupuestario para atender a la avalancha de turistas extranjeros que recibe la Región. Es un gasto importante, sobre todo si se tiene en cuanto la maltrecha situación de las arcas del Servicio Murciano de Salud (SMS). Sin embargo, y contrariamente a la percepción que se ha ido generalizando en la opinión pública, esta asistencia ni se ofrece gratis ni supone un saco sin fondo. La Región recibe una compensación económica desde la Unión Europea y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que el año pasado superó los 23 millones de euros.
La complejidad de los mecanismos de compensación y la dificultad para encontrar cifras exactas en las estadísticas oficiales puede explicar en parte este desconocimiento. A ello se suma el hecho de que los extranjeros hayan sido utilizados repetidamente como un comodín al que acudir en los debates políticos sobre los problemas de sostenibilidad de la sanidad pública.
Todo esto no significa que el problema no exista, pero sí que necesita ser matizado. Actualmente hay dos vías de compensación: una para el gasto de los turistas que durante sus vacaciones acuden a la red sanitaria pública, y otra para el coste que ocasionan los extranjeros que residen de forma permanente en la Región.
El primero de los casos se resuelve a través del Fondo de Cohesión Sanitaria. Hasta el año 2006 esta figura no existía, y la sangría para las arcas públicas era real. Pero desde ese momento, las comunidades autónomas empezaron a cobrar al menos una buena parte de las asistencias que realizan a los turistas de la Unión Europea y de otros países con los que existen acuerdos bilaterales. Así, Murcia ingresó el año pasado 1.001.557 euros por el gasto sanitario que generaron en el 2007 16.496 visitantes que tuvieron que acudir a urgencias por algún problema médico, según consta en la Cuenta Anual del SMS. Los gastos correspondientes al 2008 se cobrarán este año.
Un complejo mecanismo
El mecanismo es el siguiente: los hospitales y centros de salud deben emitir facturas de las asistencias a los turistas de estas nacionalidades con las que existen convenios. Después, las autonomías remiten esas facturas al INSS, encargado del cobro a los sistemas sanitarios de los países de origen. Sin embargo, Murcia no recibe exactamente la cantidad que ha facturado, porque a ese dinero hay que restarle el gasto de los murcianos que son atendidos cuando viajan a esos países. Eso explica en parte que se hayan recibido 1.001.557 euros pese a que la facturación ascendía a 3.600.000. Además, la UE y el INSS retienen una cantidad no especificada por las labores de tramitación, asegura Andrés Carrillo, director de Régimen Económico del SMS. «Es un sistema complicado -aclara- el INSS cobra a los distintos países y luego hace un reparto proporcional entre las comunidades autónomas».
El segundo de los mecanismos de compensación es el que se aplica a los ciudadanos de la Unión Europea que no son turistas, sino que viven al menos seis meses en los resort de la Región, se empadronan aquí y cuentan con tarjeta sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS). La UE desembolsa cada año una cantidad en función del número de personas en esta situación -60.493 según el padrón municipal- y del número de meses que residen en la Región. El año pasado, se recibieron por esta vía 22.393.019 euros, según consta en la Cuenta Anual del SMS. Es una cantidad sensiblemente superior a la que llegó en el 2007, cuando la UE desembolsó 11.800.000.
No todo el gasto de turistas y extranjeros residentes se cobra a través de todos estos mecanismos. Quedan fuera los visitantes de países como Estados Unidos y Japón, que no tienen convenios con España. En estos casos, se cobra directamente a los sistemas sanitarios públicos de sus países o a los seguros del paciente.
22,3
millones por la atención a los residentes de la UE
Un millón
de compensación por la asistencia a turistas
3,6
millones cuesta en realidad la atención a esos turistas