viernes, 19 de diciembre de 2008

La Asamblea aprueba los presupuestos más municipalistas

Los parlamentarios guardan un minuto de silencio por la muerte de José Ramón Jara
19.12.08 -
A. LÓPEZ
CARTAGENA/ La Verdad
El último paso para la aprobación definitiva de los presupuestos regionales del año que viene, tras un mes de estudio y debate de un millar de enmiendas, estuvo marcado en la Asamblea Regional por la noticia del fallecimiento del portavoz del grupo socialista, José Ramón Jara. Tras guardar un minutos de silencio, el Pleno dio el visto bueno, con el voto favorable del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para el año 2009, que ascienden a más de 5.100 millones de euros, y han sido definidos como los más municipalistas. Al conocer la muerte de Jara, los grupos parlamentarios renunciaron al turno de debate de las enmiendas presentadas y pasaron directamente a la votación del proyecto ley.
El PP sacó adelante unos presupuestos en los que sólo se tuvieron en cuenta dos enmiendas del PSOE. Una de ellas permitirá retrasar el pago de la cuota que las empresas debían hacer efectiva para tener derecho a la gestión de residuos y otra que se refiere a la ampliación de los puntos de amarre en el puerto deportivo del Águilas.
Propuestas rechazadas
Las demás, unas ochocientas, fueron rechazadas «por no aportar nada», dijo el diputado popular Manuel Campos. Las del grupo de IU, alrededor de quinientas, también fueron denegadas «por incompatibilidad ideológica», añadió Campos.
El portavoz del grupo parlamentario socialista Pedro Saura planteó el debate desde la petición de pidió un «gran pacto político para salir de la crisis», y aseguró que, para ello, es necesario «transmitir confianza y seguridad».
Por su parte, José Antonio Pujante (IU) pidió más financiación para los ayuntamientos y un incremento de recursos públicos para ayudar a los desempleados y ea las empresas

jueves, 18 de diciembre de 2008

Muere José Ramón Jara, vicesecretario general del PSOE murciano

El PSRM ha informado del fallecimiento del diputado regional a consecuencia de un cáncer
18.12.08 - 18:37 -
EFE MURCIA La Verdad
El diputado regional y vicesecretario general de la ejecutiva del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, ha fallecido hoy en su domicilio a consecuencia de un cáncer, informó este partido.
Jara era portavoz de la comisión ejecutiva del PSOE de Murcia , y ocupaba la viceportavocía del grupo parlamentario socialista en el Parlamento regional.
José Ramón Jara, de 45 años, casado y padre de un hijo, era doctor en Ciencias Químicas y Bioquímica por la Universidad de Murcia , y fue concejal en el ayuntamiento de Ceutí, su pueblo natal, de 1987 a 1995.
El PSOE, en un breve comunicado, manifestó que la "familia socialista está de luto" por la muerte de su compañero, que en la anterior legislatura ocupó la dirección del área de Agricultura y Pesca en la Delegación del Gobierno en Murcia .La sociedad murciana, de luto
El Gobierno de la Región de Murcia expresó hoy sus más sentidas condolencias por el fallecimiento del diputado regional y vicesecretario general de la ejecutiva del PSRM-PSOE, José Ramón Jara.
El Ejecutivo murciano quiso hacer llegar a sus familiares, amigos y compañeros el pésame en nombre de todos los murcianos.
El Gobierno regional se sumó así al pesar de la familia socialista y al del grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea Regional, en el que José Ramón Jara desarrolló su actividad política en los últimos tiempos.
En este mismo sentido, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, destacó la dimensión "política y humana" de quien fuera vicesecretario general de la ejecutiva del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, quien falleció hoy a consecuencia de un cáncer, y a quien describió como "un ejemplo de militante socialista, de trabajador incansable y de persona honesta, porque sabemos que hombres como él hacen mejor el mundo que nos rodea".
En un artículo titulado 'Compañero del alma, compañero', González Tovar rememoró la vocación temprana de Jara hacia la política, y subrayó que "trabajó por sus ideas y por la Región de Murcia hasta que la enfermedad se lo impidió". "Y aún entonces su lucidez y su inteligencia ayudaron a los demás a establecer criterios, a encontrar soluciones y a trazar caminos en el quehacer político diario", apostilló.
Para el delegado del Gobierno, Jara era "rebelde ante la injusticia, comprometido con el pensamiento socialista y con la sociedad, valiente en las decisiones y luchador incansable por los intereses de su región", al tiempo que aseguró que quien también fuera viceportavoz del grupo parlamentario Socialista en la Asamblea Regional "no dejó enemigos en el camino, porque su integridad, su cordialidad y la bondad que le caracterizaban eran parte innata a su personalidad".
"Desde hoy nos falta alguien a quien no podremos suplir", aseveró González Tovar, quien indicó que Jara se ha ido "cuando aún teníamos que hablar de tantas cosas, cuando tanto te necesitamos". "Te tendremos siempre, seguiremos el ejemplo de lo mucho que nos has enseñado y continuaremos trabajando también por ti, por nuestra Murcia, aunque no podamos entender porque te has ido tan pronto, compañero del alma, compañero", concluyó.
Asimismo, el portavoz del grupo socialista, Juan Carlos Ruiz, ha lamentado hoy "la pérdida de un murciano irrepetible", tras conocer durante el desarrollo de una sesión plenaria de presupuestos la muerte del viceportavoz de esta formación José Ramón Jara.
Saura dijo que "es una gran pérdida para la Región de Murcia, para el PSOE y para mi porque ha sido mi amigo durante muchos años y hemos trabajado codo con codo".
El portavoz de los socialistas en el parlamento, visiblemente afectado al igual que el resto de sus compañeros de grupo, reiteró que José Ramón Jara "ha sido un murciano irrepetible, que ha querido a la Región de Murcia y ha peleado por su Comunidad allí donde ha estado".
El portavoz del grupo popular Juan Carlos Ruiz expresó la renuncia de su grupo a intervenir en el pleno de presupuestos del parlamento en señal de duelo por el fallecimiento de José Ramón Jara, una iniciativa que fue secundada y agradecida por el resto de formaciones y sólo se celebró la votación de enmiendas y del proyecto de ley.
Ruiz dijo que "expresamos nuestro más profundo pesar y condolencia a la familia por la pérdida de un hombre que representó y trabajó por la Región de Murcia", tras lo que añadió que "queremos hacer llegar nuestro deseo de que descanse en paz y de que su familia, en la medida que pueda, se recupere lo antes posible.
El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, dijo que la noticia de la muerte de Jara "ha supuesto, créame, un impacto muy fuerte para todos los diputados hasta el punto que hemos resuelto que no estábamos en condiciones de continuar el pleno".
"Lo primero es acordarse de su familia y transmitirles nuestro pesar, tanto el personal de cada uno de nosotros, como el institucional, que así se le hará llegar", añadió.
Celdrán afirmó que José Ramón Jara "era un hombre de un discurso inteligente y riguroso y aunque pertenecíamos a fuerzas políticas distintas, el reconocimiento de su valía esta fuera de toda duda".
A este duelo general se unió también el sentir del presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro, que expresó sus "más sinceras condolencias" a la familia del vicesecretario general del PSOE y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, José Ramón Jara, fallecido hoy a causa de un cáncer, "en la confianza de que encontrarán fortaleza suficiente para soportar tan sensible pérdida".
Un sentimiento que trasladó también al Partido Socialista de la Región de Murcia, "en cuyos órganos de dirección había ejercido su actividad política durante los últimos años y en los que los empresarios, con sus representantes a la cabeza, han conocido más de cerca la faceta profesional y el perfil de José Ramón Jara, tanto por su participación en distintos foros de encuentro como por la intensa actividad desplegada en el Parlamento Regional en defensa de las cuestiones principales que afectan a la Comunidad Autónoma"
Por otra parte, el coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, lamentó hoy el fallecimiento del diputado y vicesecretario general de la Ejecutiva del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, del que destacó su "constancia y compromiso con la ciudadanía de la Región".
Pujante, que hacía estas declaraciones en nombre de la Presidencia de Izquierda Unida tras conocer la muerte de Jara a consecuencia de un cáncer, indicó que éste era un político "honesto, sólido en su argumentación y firme en sus convicciones".
"Jara nos deja huérfanos a todos los murcianos y murcianas", añadió Pujante tras resaltar "la afabilidad en el trato personal de este político inteligente, hábil y paciente negociador".

El Gobierno central invertirá en 2009 en Murcia 572 euros por habitante

(EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, resaltó hoy que los presupuestos generales del Estado para 2009 contempla un esfuerzo inversor de 796 millones de euros para la Región de Murcia, lo que equivale a 572 euros por habitante, 25 euros más que la media nacional y casi 50 más que Cataluña.
González Tovar hizo hoy, en rueda de prensa, un balance de los proyectos e inversiones realizadas por el Gobierno de España en la Región y las previsiones para 2009.
Entre los temas abordados destacó las inversiones en infraestructuras, el reforzamiento en seguridad y el desarrollo de las políticas sociales que favorecen el empleo y bienestar de los ciudadanos.
De hecho, las inversiones para 2009, contó González Tovar, pretenden cubrir dos objetivos, por una parte la mejora de las infraestructuras de comunicación e hidráulicas, y por otra una política de solidaridad marcada por la mejora de las inversiones en materia social.
Los casi 800 millones de euros en inversiones supone el 3,2 por ciento del total de la inversión en el conjunto del Estado -está por encima del PIB regional del 2,6 por ciento- y por quinto año consecutivo supone una inversión por habitante de nueve puntos por encima de la media nacional, remarcó.
Por otra parte, la inversión realizada por el Gobierno de España en la Región de Murcia durante el año 2008 alcanzó, según contó el delegado, la cifra de 810 millones de euros euros, entre las acciones desarrolladas por los distintos ministerios y las correspondientes a entes públicos.
No obstante, la inversión anual sólo es el reflejo parcial de grandes proyectos que requieren varios ejercicios para su ejecución. Por ello, señaló que el Gobierno de España tiene comprometida una inversión para la Región de Murcia, desde este año hasta la finalización de algunos de ellos, como máximo en 2012, de 3.875 millones de euros.
González Tovar aportó a estas cifras para negar "el victimismo y el maltrato" que el Partido Popular asegura que el Gobierno central somete a la Región. "Los hechos desmontan" esta afirmaciones, insistió.
OBRA PÚBLICA.
En materia de obra pública, el delegado apuntó que el Gobierno de España realizó una inversión en la Región durante 2008 que superó los 241 millones de euros, lo que tiene "una gran importancia a la hora de contribuir a reactivar la economía".
Entre las obras ejecutadas y licitadas mencionó los 18 millones de euros invertidos en la autovía de Escombreras, abierta el pasado 4 de diciembre; 214 millones de euros para la construcción de la autovía del Altiplano, y de la que tres de sus cinco tramos ya están en obras; 206 millones de euros para la construcción de cinco terceros carriles y la última inversión anunciada de 325 millones para la Autovía del Reguerón.
De igual forma, recordó que está en obras la Conexión Suroeste -del Puerto de la Cadena a la autovía que une El Palmar con Alcantarilla-, que tiene un presupuesto de 41,9 millones de euros.
Otra de las grandes inversiones es la relativa a la construcción de las nuevas líneas de ferrocarril, que afecta a tres proyectos, como son el AVE Madrid-Levante, la Línea de Alta Velocidad Cartagena-Chinchilla y el AVE Murcia-Almería, cuyas obras avanzan a buen ritmo, ya que prácticamente todos los tramos están acabados, en obras o finalizando los proyectos.
El AVE Madrid-Levante es una de las obras públicas de mayor importancia que se están acometiendo actualmente en Europa. El pasado mes de agosto se puso en servicio la nueva conexión a Cartagena, con la Variante del Reguerón, que ha supuesto una inversión de 72,8 millones de euros y recientemente el Ministerio de Fomento ha autorizado la licitación de inversiones en varios tramos por importe de más de 523,06 millones de euros, de los que más de 325 millones de euros estará destinada a los comprendidos entre Crevillente y Murcia.
Del AVE Murcia-Almería ha que destacar su importancia estratégica para la Región, ya que la sitúa en el centro del Arco del Mediterráneo, cuyo presupuesto de licitación es de 1.780.049 euros.
De su longitud total de 186,1 kilómetros, de los que 82,9 discurren por la Región y de ellos están finalizados el tramo entre Sangonera y Librilla con una inversión de 17,2 millones de euros, en realización el proyecto de la variante de Librilla-Alhama y licitadas las obras de los tramos Alhama-Totana y Totana-Lorca por importe de 40,2 millones de euros, con un total de 47,8 kilómetros, es decir, más de la mitad del recorrido de esta línea por la Región de Murcia.
El Ministerio de Fomento sacó a concurso público el pasado mes de octubre las obras de construcción de plataforma de los tramos situados en la provincia de Almería, Sorbas-Barranco de los Gafarillos y de este con Los Arejos, con un presupuesto licitación de 407.872.402 euros.
Respecto a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Cartagena, resaltó que de la Variante de Camarillas, cuyo presupuesto de licitación asciende a 113,9 millones de euros, están realizadas las obras en un 80 por ciento y finalizadas las que corresponden a la Región de Murcia.
Sobre estas obras comentó que ya está hecha la plataforma y queda las vías y los sistemas de seguridad y aunque en un principio no quiso establecer una fecha, señaló finales 2010 o mediados de 2011 como "fecha razonable" para que ya pasen los trenes por Camarillas.
El delegado sostuvo que la puesta por el AVE es "irrenunciable" pero, defendió, "también hay que buscar trenes de altas prestaciones complementarios que sean accesibles económicamente a la sociedad en general".
"El AVE tiene un coste caro, que no es accesible a todos, por lo que es bueno que haya líneas de altas prestaciones alternativas con las que puedas llegar a Madrid en unas tres horas a un precio asequible", argumentó.
En lo que respecta al aeropuerto de San Javier, se ha realizado una inversión de 70 millones de euros de los 130 que están previstos. Esto ha supuesto la puesta en servicio de una segunda pista y la torre de control y la posterior ejecución de un nuevo edificio e instalaciones anexas. Es una instalación que dará servicio en unos meses a más de dos millones de personas.
Además de las anteriores, existen otras importantes obras en marcha, que continuarán en 2009 con el presupuesto asignado a las mismas.
Entre ellas hay que destacar la autovía de conexión entre la A-7 y la Autovía del Reguerón cuyo proyecto está en redacción y supondrá una inversión de 140,7 millones de euros; la construcción en Campos del Río del nuevo Centro Penitenciario y en Sangonera la Verde del nuevo Centro de Inserción Social con una inversión de 65 millones de euros, y cuyas obras ya se han iniciado; 41 millones de euros para diversas actuaciones en la dársena de Escombreras y 407 millones de euros para la construcción de nuevos tramos en la línea AVE Murcia-Almería.
Las infraestructuras hidráulicas absorbieron en 2008 un total de 469 millones de euros, más de la mitad de la inversión total realizada por el Estado en la Región.
Esta cantidad está asociada a grandes obras como las desaladoras de Aguilas con 93,8 millones de euros y la de Valdelentisco con 76,8 millones de euros, así como múltiples intervenciones en modernización de regadíos, mejoras del postrasvase Tajo-Segura e infraestructuras de saneamiento y depuración del Mar Menor, entre otras.
Gran parte de las obras anteriores serán finalizadas en 2009, con un presupuesto de 389 millones de euros -50 millones para la desalinizadora de Águilas y 54 para la de Valdelentisco-, que además será destinado a continuar la inversión en redes de distribución y su ampliación y modernización de regadíos.

martes, 16 de diciembre de 2008

La Región recibirá 40 millones de ayudas de la UE para la inversión en los puertos

El sistema portuario español de titularidad estatal está inmerso en un proceso "histórico" de inversión que alcanzará los 13.900 millones con cargo a Autoridades Portuarias de 2000 a 2013, indicó hoy el secretario de Estado de Transporte, Fernando Palao, que precisó que la región de Murcia recibirá 40,3 millones de ayudas de la Unión Europea hasta ese año.
EFE/Diario La Opinión
De dicho importe, 2.567 millones de euros proceden de fondos europeos, lo que supone un 20 por ciento del total invertido en el sistema portuario, compuesto de 46 puertos de interés general gestionados por 28 Autoridades Portuarias, que coordina el Organismo Público Puertos del Estado.
En concreto, el programa operativo 2000-2006 del Fondo de Cohesión y de los Fondos Estructurales (Feder) tenía consignados 1.586 millones de euros para proyectos portuarios, mientras que el programa para 2007-2013, 981 millones.
Entre 2007-2013, al Fondo de Cohesión le corresponden 479,4 millones de euros y, al de Feder, 501,4 millones, cifra que supone un 30 por ciento del total de estas ayudas asignadas al transporte en España, frente al 19 por ciento que representaban en el anterior programa operativo.
Las comunidades autónomas que se beneficiarán de ayudas comunitarias para puertos entre 2007 y 2013 serán Andalucía, con 356,9 millones; Canarias, con 174,8 millones; Asturias, con 165 millones; Galicia, con 118,4 millones; la Comunidad Valenciana, con 105 millones, Murcia, con 40,3 millones, Ceuta, con 10,6 millones, y Melilla, con 9,8 millones.
Palao, que intervino hoy en una jornada sobre "Los puertos en el contexto de las redes de transporte transeuropeas" resaltó que el sistema portuario español juega un papel vital en nuestra economía, teniendo en cuenta que entre 1999 y 2007, el tráfico de mercancías creció un 50 por ciento y el de pasajeros, un 60 por ciento, al pasar de 16 a 26 millones.
La previsión para los próximos años, una vez superadas las actuales turbulencias económicas, aunque sin alcanzar los incrementos excepcionales de los últimos ejercicios, apunta a una moderación en la tasa de crecimiento del transporte de mercancías entre un 4,5 y un 5 por ciento.
Para hacer frente a esa situación, el plan de inversiones previsto para el sistema portuario español entre 2008 y 2012 asciende a los 6.057 millones de euros.
Tras destinar 1.478 millones de euros en 2008, las inversiones alcanzarán su máximo en 2009, con 1.569 millones, para pasar, a continuación, a un rápido descenso, que llevará a la cifra de 764 millones de euros en 2012.
Entre 2000 y 2006, se realizaron 22 proyectos, tres de ellos de mayor envergadura que sumaron 799 millones de euros de ayudas comunitarias, la mitad del total asignado para dicho período.
El puerto de Barcelona contó con una inversión de 523 millones, de los que 277,2 procedían de fondos europeos (tasa de cofinanciación del 53%); el de Gijón, con 450 (247,5 de fondos y una tasa de cofinanciación del 55%) y las nuevas instalaciones en Punta Langosteira en A Coruña, con 362,7 millones (257,5 de fondos y una tasa del 71%).

domingo, 14 de diciembre de 2008

Valcárcel ofrece Murcia como sede de las cumbres europeas de agua, transporte y turismo

El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha ofrecido la Comunidad de Murcia como sede de los consejos de ministros que aborden cuestiones relacionadas con el agua, el transporte y el turismo, durante la celebración de la próxima presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.
EFE
En una carta remitida el pasado 25 de noviembre a la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, el jefe del Ejecutivo regional ofrece "toda la disponibilidad de la Comunidad y del Gobierno murciano, para, en colaboración con el Estado español, poder organizar conjuntamente dichas reuniones".
Tambien pone de relieve que la Región de Murcia "puede asumir la celebración de estos importantes encuentros, en especial sobre las políticas de agua, transportes o turismo, todos ellos de extraordinario interés para nuestra Comunidad", informó hoy el gabinete de prensa del Ejecutivo autónomo.
En escrito Valcárcel señala que la presidencia española de la UE, que se desarrollará previsiblemente tras la entrada en vigor del tratado de Lisboa, "supondrá un reto añadido y una buena ocasión para el oportuno impulso de la UE, en un momento en el que nuestra posición en el contexto internacional es muy importante, y requiere todo nuestro esfuerzo, ante el desarrollo de políticas energéticas y medioambientales, las relaciones con los países del Este, de la cuenca mediterránea, y también de la Política Regional comunitaria".
Valcárcel destaca además la implicación de la Región en asuntos europeos a través del Comité de las Regiones y del buró político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, y recuerda que fue sede de la celebración de la primera Gobernanza Medioambiental Europea para fomentar la implicación ciudadana en las decisiones relativas a este ámbito y del Encuentro de la Red Judicial Europea.
Indica asimismo que la Comunidad de Murcia dispone de una destacada experiencia en la organización de estos foros, por lo que "la participación regional en asuntos europeos, y, en definitiva el buen hacer del Estado de las Autonomías, podría integrarse como un activo más de esta presidencia española".
Según la fuente, la intención de este ofrecimiento es lograr que la Región de Murcia, que ya fue sede del Consejo de Ministros de Agricultura durante la anterior presidencia española, en 2002, refuerce su papel como referente en la UE mediante de su participación en distintos organismos comunitarios.
La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, asistirá mañana en Madrid a la Conferencia de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas, donde insistirá en el "interés de la Región de Murcia por acoger este tipo de cumbres europeas ante cuestiones de tanta trascendencia para la Región como la falta de agua, las infraestructuras de transporte, o la apuesta por el turismo", informó la misma fuente.

sábado, 13 de diciembre de 2008

El IPC baja hasta el 2,4% en noviembre, la tasa más baja desde agosto de 2007

20minutos.es
El brusco descenso del precio del petróleo ha hecho que la tasa de inflación interanual de noviembre se reduzca en España 1,2 puntos hasta el 2,4%, la más baja de desde agosto de 2007, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, de los componentes de la cesta de la compra los que más influyeron en el descenso fueron el transporte, que bajó el 1,5% por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes; los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron el 3,1%, nueve décimas menos que el mes anterior; y la vivienda, cuyos precios subieron el 6,6%, ocho décimas menos que un mes antes por la bajada del gasóleo. La tasa de inflación registrada en noviembre, del 2,4%, obligará al Gobierno a destinar 624 millones de euros para compensar a los pensionistas por su pérdida de poder adquisitivo, dado que el dato del IPC de este mes es el que se utiliza para actualizar las pensiones.

Cajamar pone 400 millones a disposición de las empresas

Diario La Opinión
La entidad, que firmó el Plan FinanciaPyme con la Comunidad, ofrece nuevas líneas de financiación para superar la crisis

Cajamar Caja Rural pone 400 millones de euros a disposición de las empresas, comercios y autónomos para reactivar la economía murciana. La entidad ofrece una nueva línea de financiación destinada a dinamizar la economía de la Región de Murcia, mejorar la competitividad y favorecer el desarrollo de la actividad empresarial y el empleo, a la que podrán acceder todas las empresas murcianas.
La entidad indica en un comunicado que esta iniciativa muestra su "decidido apoyo al Plan FinanciaPyme, promovido por el Instituto de Fomento, cuyo objetivo es facilitar a las empresas murcianas el acceso al crédito para sus planes de inversión".
Cajamar Caja Rural aporta 400 millones más a la línea de financiación empresarial de 1.000 millones de euros puesta en marcha meses atrás para dar respuesta a las necesidades de inversión y de refinanciación de deuda que tienen las pequeñas y medianas empresas y 'las micropymes' en el actual contexto económico.
El Plan FinanciaPyme fue suscrito por las entidades financieras murcianas con la CROEM y con el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel. Contempla también el asesoramiento a los empresarios que soliciten el apoyo de los consultores contratados por el Ejecutivo. Los 400 millones que Cajamar aportará a las pequeñas y medianas empresas "contribuirán al desarrollo de la actividad comercial, así como a dar apoyo financiero a nuevas iniciativas y proyectos empresariales viables en su ámbito de actuación. Y se completa con una línea específica destinada a apoyar los planes y ampliaciones de capital de las empresas de economía social". Además, la entidad ofrece a las empresas murcianas su cartera de productos y servicios financieros, que engloban tanto la intermediación en la financiación de proyectos de inversión, como la apertura de líneas de circulante en cualquiera de sus modalidades, así como cualquiera otro servicio relativo a banca electrónica.
Junto a esta medida en apoyo de la actividad empresarial, Cajamar ha ajustado sus productos para facilitar la financiación a particulares, intensificando las ventajas por la domiciliación de la nómina y la remuneración de los ahorros.

jueves, 11 de diciembre de 2008

NOTA DE PRENSA/ De Unión Progreso y Democracia

Archenanews
Unión, Progreso y Democracia de la Región de Murcia, ha abierto un buzón en su pagina Web http://www.upyd.es/murcia donde los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad, pueden remitir sus propuestas, proyectos e ideas a la coordinadora territorial de UPyD, para su debate e inclusión en los programas electorales que se elaboren de cara a futuras citas electorales.
Asimismo este buzón esta habilitado para recoger todas las denuncias o deficiencias que los murcianos y murcianas consideren necesario ser llevadas ante las autoridades competentes a través de los órganos del partido en Murcia.
Desde UPyD de la Región de Murcia, animamos a utilizar esta herramienta pública en beneficio de toda la Comunidad Autónoma.

Valcárcel ordena «acciones ejemplares» contra los alcaldes de Totana y Librilla

El presidente del PP expresó en la última Junta Directiva su preocupación por las imputaciones de cohecho que pesan sobre estos regidores y la dirección del partido ya estudia cómo forzar su dimisión
11.12.08 -
J. MOLLEJO MURCIA/La Verdad
El PP marcó claramente distancias con el alcalde de Librilla, José Martínez, y confirmó su alejamiento del de Totana, José Martínez Andreo, ambos imputados en sendos casos de corrupción, en la Junta Directiva Regional celebrada la pasada semana.
La declaración que hizo sobre ambos casos el presidente regional del partido, Ramón Luis Valcárcel, fue tan contundente que muchos de los asistentes al máximo órgano entre congresos popular la interpretaron como el visto bueno a la defenestración de los dos alcaldes, que se mantienen en sus cargos, a pesar de las graves acusaciones judiciales que pesan sobre ellos, apoyados por los concejales del PP.
Tras ser informada la Junta Directiva de la baja cautelar del alcalde de Librilla (el de Totana ya fue expulsado hace meses), Valcárcel expresó su preocupación por las imputaciones de cohecho contra ambos regidores, lo significaría que habrían cobrado dinero ilegalmente por sus gestiones públicas o, al menos lo habrían intentado, y señaló que no es posible seguir ocupando un cargo público en estas circunstancias, debido al perjuicio y desprestigio que supone para la institución.
Valcárcel citó únicamente los casos de los alcaldes de Librilla y Totana, según han coincidido varios asistentes a la Junta Directiva, y no el de otros regidores que también están siendo investigados por la Justicia, como los de Torre Pacheco y Fuente Álamo, ya que contra éstos las acusaciones son consideradas en el PP menos graves y más inconsistentes.
Según fuentes del partido, la dirección popular habría dado ya los primeros pasos para promover la salida de los alcaldes de Librilla y Totana.
Un alto cargo del PP, sin embargo, matizó ayer estas informaciones y aseguró que Valcárcel anunció «acciones ejemplares y contundes» contra José Martínez y José Martínez Andreo, pero sólo «si se confirma el alcance de las acusaciones del juez, ya que hasta ahora todo está bajo secreto de sumario».
Salvar la gobernabilidad
La prioridad para el PP es garantizar la gobernabilidad de los ayuntamientos de Librilla y Totana, por lo que cualquier intento de desbancar a sus alcaldes pasa por no romper el grupo municipal del PP, que goza de mayoría absoluta en ambos municipios.
Hasta ahora, la dirección regional popular ha intentado, sin éxito, forzar la dimisión de Martínez Andreo. En el caso más reciente de Librilla, aún no se han producido contactos con el alcalde, que salió de prisión hace unos días.
La primera opción, por ser la menos traumática, pasa por convencer a los alcaldes de que presenten su dimisión. De no conseguirlo, el PP podría verse en la tesitura de pedir a sus concejales que presenten una moción de censura y arriesgarse a que algunos se mantengan fieles a los imputados, lo que desintegraría los grupos.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Sanidad hará análisis a los mayores de 50 años para prevenir el cáncer de colon

El programa de detección de este tipo de tumor, uno de los más letales que existen, arrancó en el año 2006 en el área del Morales Meseguer, y se extenderá a toda la Región de aquí al año 2011
10.12.08 -
J. P. PARRA MURCIA/ La Verdad

El cáncer de colon y recto no sólo tiene una alta incidencia -anualmente se diagnostican unos 600 casos en la Región- sino que es especialmente peligroso. Así, en el 2006 (no hay datos más actualizados) se cobró la vida de 338 murcianos. Sólo el cáncer de pulmón provoca más muertes. Por eso, Sanidad se ha impuesto como prioridad la puesta en marcha de un programa de prevención a imagen y semejanza del que ya existe para la detección de tumores de mama en mujeres.
En el año 2006 arrancó en el Morales Meseguer un proyecto piloto que se extenderá ahora de forma progresiva a toda la Región. A finales de 2011, todos los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años tendrán acceso a pruebas gratuitas. En total, podrán beneficiarse 254.457 murcianos.
Estos ciudadanos recibirán cada dos años en su domicilio una carta en la que se les invitará a participar en el programa. Si aceptan, lo único que tendrán que hacer es entregar una muestra de heces, que se analizará para detectar la posible presencia de restos de sangre. Si el resultado es positivo, deberán someterse a una colonoscopia, prueba que servirá para encontrar lesiones precancerosas, carcinomas, adenomas de alto riesgo y, en el peor de los casos, cánceres invasivos.
La consejera de Sanidad, Ángeles Palacios, aseguró ayer, durante la presentación del programa, que la mortalidad por cáncer de colon podría reducirse «entre un 20 y un 30%» si la población se anima a participar.
Sólo Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana llevan a cabo en estos momentos programas experimentales de prevención en este tipo de tumores. El resto de comunidades autónomas deberán incorporarse poco a poco, porque así lo establecen las líneas estratégicas del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Santomera y Cartagena
En la Región ya se benefician de estas pruebas los habitantes de Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Villanueva del Segura, Ulea, Archena, Ceutí, Lorquí, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Abanilla y Fortuna. En el 2009 se sumarán al proyecto los vecinos de Algezares, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Mula, pedanías del campo de Cartagena, El Palmar, La Alberca, Nonduermas y Sangonera La Verde. También se implantará el plan en Santomera y en algunas zonas de Cartagena. En total, se sumarán 61.427 potenciales beneficiarios.
En el 2010, la campaña se ampliará al resto de Cartagena y Totana. Por último, en el 2011 las pruebas llegarán al Noroeste y el Altiplano. La Dirección General de Salud Pública coordinará el programa, que contará con la colaboración de los centros de salud y de las oficinas de farmacia.
La incidencia del cáncer colorrectal va en aumento. Los expertos apuntan como posible causa a la mala alimentación. Numerosos estudios relacionan esta enfermedad con el abuso de grasas, carnes rojas o embutidos, y la escasez de fruta, verdura y fibra en la dieta. También se han descubierto varios genes implicados en el desarrollo de lesiones en colon y recto.

La Consejería reserva una comida en un hotel de 4 estrellas para 700 cargos y funcionarios

La Verdad
Centenares de cargos públicos y funcionarios de la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud (SMS) tienen una cita el día 17 de este mes en el Hotel Nelva (un establecimiento de cuatro estrellas) para celebrar la llegada de la Navidad. La convocatoria ha causado un profundo malestar entre numerosos proveedores de la sanidad murciana, que llevan meses sin cobrar sus servicios por culpa de la difícil situación financiera por la que pasa el SMS. La Verdad también ha podido comprobar el disgusto que, en privado, muestran asociaciones de pacientes que por culpa de la crisis han visto recortadas las ayudas que reciben.
Un portavoz de Sanidad aseguró ayer, después de ser consultado por este periódico, que la Consejería se está replanteando la convocatoria. «La reserva está hecha, pero todavía no está confirmado que se vaya a celebrar», aseguró. Ya por la tarde, esta misma fuente insistió en que todo depende «de la negociación» con el establecimiento hotelero para ajustar al máximo el presupuesto.
Sanidad considera que el agasajo es sólo «un aperitivo». Sin embargo, el año pasado el cubierto salió a 35 euros por persona, según las cifras facilitadas por la Comunidad. Acudieron entre 600 y 700 personas, lo que arroja un coste final de entre 21.000 y 24.500 euros (unos cuatro millones de las antiguas pesetas).

viernes, 5 de diciembre de 2008

«La Constitución fue, además de una ley, un enorme pacto político»

«No tengo una visión idílica de todo lo que ha ocurrido en estos 30 años. Hay elementos de preocupación»
05.12.08 -
SILVIA BAÑOS CARTAGENA/ La Verdad

Francisco Celdrán (La Unión, 1944) recuerda con cariño el nacimiento de la Constitución hace 30 años. Una época en la que el actual presidente de la Asamblea Regional comenzaba su andadura profesional y familiar. Expectante y atento a los cambios que se produjeron a finales de los años 70 en el país, no sería hasta 1983 cuando comenzara su actividad política como concejal del PP en Cartagena. Con más de 25 años de trayectoria y trece años ejerciendo su cargo al frente del parlamento murciano, Francisco Celdrán hace una retrospectiva histórica, social y política de la Transición y un repaso por los temas de actualidad a escala regional y nacional.
-¿Cómo hemos cambiado en estos 30 años?
-Ha habido un importante cambio en el país, en su conjunto, y en las personas individualmente. Creo que se puede afirmar con contundencia que nuestra formar de convivir ha cambiado, es evidente. Hemos interiorizado esto de las prácticas democráticas: el votar, el hablar, el decidir en mayoría. Sí, definitivamente, podemos decir que se ha producido un importante y beneficioso cambio en la sociedad española.
-¿Cómo recuerda la época en la que se gestó la Constitución?
-Los famosos años de la Transición los viví con plena conciencia de lo que estaba sucediendo. Por momentos, con preocupación, en otros, con incertidumbre, otro día cuando se daban pasos importantes, con alegría. Los recuerdo con una mezcla de todos estos sentimientos. No hay que olvidar el contexto: 40 años de un gobierno autoritario, de una dictadura, y lo que se anunciaba era una democracia. Uno conocía esa palabra por la prensa, por otros países que la tenían. Y claro, pasar de un lado a otro, en mi caso, generaba todos estos sentimientos. Hasta que, poco a poco, fue predominando el último de los sentimientos.
-¿Dónde se encontraba entonces?
-Yo estaba al margen de la actividad política. En los años 70 me encontraba acabando mis estudios e incorporándome en el ejercicio libre de mi profesión, ingeniero agrónomo. Además, por aquellos años me casé, así que también estaba iniciando mi vida familiar.
-¿Se parecen los políticos de entonces a los de ahora?
-Los políticos de entonces y los de ahora eran y son personas humanas. Por lo tanto, en lo principal, se parecen. En lo que difieren es en el contexto histórico y político ni, por lo tanto, en las actitudes, las declaraciones, los discursos. Algo que ha variado radicalmente. Entonces no se podía hablar como se hace ahora y la actitud de las fuerzas políticas era distinta. En aquel momento hicieron un alarde de responsabilidad política: aceptando la monarquía el partido comunista o renunciando al socialismo expropiatorio de todos los bienes del estado. También hubo un gran pacto por parte de todas las fuerzas de derechas con una gran capacidad de renuncia.
-¿Y son concientes los españoles de los avances que nos trajo este gran pacto en cuanto a la vida cotidiana?
-Este texto ha servido a la vida de cada uno de los ciudadanos y estos cambios jurídico-políticos han supuesto un enorme progreso económico. Y éste se puede medir, es indiscutible ya que sólo hay que mirar la renta per cápita. Aunque sin ser experto, basta con ver la cantidad de universidades u hospitales que había hace 30 años y las que hay ahora. El progreso económico se puede medir y, vuelvo a decir, es indiscutible.
-¿Tiene usted una visión idílica de lo que ha ocurrido?
-Ciertamente, no. También hay elementos de preocupación. Quiero declarar que en los últimos tiempos se está produciendo cierto desafecto a la Constitución y a los valores a los que nos estamos refiriendo.
-¿Se refiere usted a algunas actitudes políticas concretas?
-Me refiero a que desde el Gobierno central se esté renunciando a algunos principios constitucionales. Es patente que, por ejemplo, que algunos Estatutos de Autonomía son abiertamente anticonstitucionales y se plantean con naturalidad, al margen de las fuerzas políticas. Así, estatutos como el de Andalucía dice que el río Guadalquivir es andaluz y no español. Estatutos como éste o el de Cataluña o Baleares están recurridos.
-¿En qué situación se encuentra el estatuto murciano?
-En la legislatura anterior se creó una comisión que hizo un gran trabajo: celebró una treintena de reuniones, oímos opiniones de todo tipo de personas y se realizó un trabajo de campo. Ahora, la comisión ha vuelto a crearse pero hasta ahora no hemos reiniciado los trabajos aunque todos tenemos la voluntad de reformar el Estatuto en esta legislatura. Por ejemplo, hemos aprobado la ley por la que se crea el Defensor del Pueblo que es una figura que habrá que incluir en el Estatuto.
-¿Qué pronóstico nos da para dentro de 30 años?
-Es obligado, por vocación y por responsabilidad, ser optimista. Me manifiesto optimista a la vez que reconozco que tengo la obligación de serlo porque hay elementos que justifican ese optimismo y alguno que lo pone en duda. Pero me quedo con lo positivo. Yo creo que en los próximos 30 años seguiremos avanzando.
Artículo de opinión de Francisco Celdrán en página 32.

CASO MAZARRON/ El fiscal afirma que el alcalde Blaya hacía los pagos a Valera para asegurarse su voto

El primer edil de Mazarrón negó ayer en el juicio que hubiera un acuerdo político y rechazó haber autorizado anticipos por 33.000 euros que cobró el edil de la oposición
ALICIA NEGRE MURCIA/ La Verdad

Domingo Valera, portavoz del Partido Independiente por Mazarrón (PIxM), sólo votó una vez en contra del alcalde popular, Francisco Blaya, durante la anterior legislatura, según señaló ayer el fiscal. Fue en el Pleno en el que este último se proclamó alcalde. Valera, ex alcalde que perteneció anteriormente al PP de la localidad, aseguró que ambos acordaron ese día «subir a Mazarrón lo más alto que pudieran». El fiscal, sin embargo, considera que entre ambos existió un acuerdo menos altruista. «Estas actas de voto y la ausencia de justificación ante los anticipos podrían estar relacionadas». ¿Cedía Blaya anticipos de fondos públicos a Valera para que le proporcionase su apoyo incondicional?
«Nunca ha existido un acuerdo de ese tipo». Con apariencia tranquila, e incluso en algunos casos sonriente, llegaban ayer a la Audiencia Provincial Francisco Blaya, Domingo Valera y el interventor municipal, Pedro Sánchez. Todos ellos debían de responder por los 33.000 euros que el entonces edil Valera recibió de los fondos del Ayuntamiento de Mazarrón en forma de supuestos anticipos. El alcalde negó contundentemente ante el juez que hubiese autorizado el pago de este dinero. «Nunca he dado orden de que se hagan», señaló. Pese a su convencimiento, Blaya prefirió guardarse las espaldas y recordó la inexistencia de una norma que regule (y por lo tanto que prohíba) los anticipos a políticos.
Esta teoría no pareció convencer al Ministerio fiscal. «Los fondos públicos no se pueden coger con la ligereza con la que lo ha hecho el alcalde». El fiscal considera que los tres acusados han incurrido en un presunto delito de malversación de caudales públicos. Las penas que el Ministerio solicita pueden, dependiendo de la convicción a la que el Tribunal llegue sobre la forma en que manejaron el dinero, alcanzar los seis años de prisión, de inhabilitación para cargo público o una simple multa. El fiscal retiró ayer la acusación inicial por prevaricación, aunque mantuvo la de malversación. La defensa solicita la plena absolución.
Para tratar su depresión
Conocer el destino que Valera había dado a los 33.000 euros que, a lo largo de tres años, cobró de las arcas municipales en forma de anticipo era una de las grandes incógnitas que ayer se resolvieron. «Yo tenía problemas económicos derivados de una separación y del tratamiento psicológico que estaba siguiendo por depresión», relató.
Blaya ya conocía esta situación cuando, a finales del verano del 2004, Valera le comentó que necesitaba un anticipo de su recién estrenado sueldo de concejal liberado. «Sólo le dije que se acercara al Ayuntamiento y que si se podía hacer, que se hiciese», aseguró Blaya. Tesorero e interventor sostuvieron, sin embargo, que tanto ése como los 24 anticipos restantes contaron con el beneplácito expreso del primer edil. «A nosotros no se nos habría ocurrido autorizar algo así sin consultárselo a él», apuntó el primero de ellos. «Se telefoneaba al alcalde y éste daba su autorización verbal», comentó su compañero.
A medida que Valera iba solicitando anticipos, la deuda que éste contraía con las arcas municipales y la preocupación de los dos técnicos ganaba volumen. El interventor aseguró ayer que, en varias ocasiones, se había dirigido al edil de Hacienda para transmitirle su desacuerdo con esta situación. «Rara era la semana que no tocábamos el tema con el concejal», apuntó. La solución del alcalde, según Sánchez, siempre era la misma: se resolvería pronto.
«Hablé con Valera y le dije que la deuda era muy grande y que había que reintegrarla», relató el alcalde. Ambos acordaron que el edil comenzase a devolver 300 euros mensuales. Paradójicamente, Valera pese a estar pagando su deuda, siguió cobrando anticipos.
En agosto de 2005, Valera cobró su último anticipo. Debía 33.000 euros al Ayuntamiento. No fue hasta 2006 cuando, «ante la aparición de la noticia en la prensa», realizó una colecta entre familiares y amigos y depositó un sobre en tesorería que saldaba su deuda. «Tanto el alcalde como yo sabíamos que había que devolverlo», recalcó ayer en el juicio.
El fiscal, sin embargo, no lo tiene tan claro. «Pagó porque supo que el proceso penal estaba en marcha».

Una juez mete en prisión al promotor Nicolás Mateos por una estafa millonaria

El constructor, que impulsaba un 'resort' de lujo en Brasil donde no ha llegado a poner un ladrillo, cobró unos 15 millones de euros a cientos de clientes como dinero a cuenta
RICARDO FERNÁNDEZ MURCIA/ La Verdad

Nunca una detención estuvo más anunciada. Luis Nicolás Mateos, presidente del Grupo Nicolas Mateos S.L., joven promotor y constructor murciano que hizo una tan fulgurante como inconsistente carrera profesional en pleno boom inmobiliario, prototipo del empresario surgido de la especulación y el pelotazo urbanísticos, creador de un imperio sostenido sobre cimientos de barro, fue arrestado ayer por la mañana por agentes de la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía como sospechoso de una estafa millonaria.
La orden de detención ha sido dictada por la sustituta del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, que dirige las diligencias abiertas a raíz de la presentación de decenas de denuncias por parte de clientes de Nicolás Mateos que se sienten estafados. Aunque las actuaciones judiciales han sido declaradas secretas, fuentes próximas a la investigación señalan que los hechos que se le imputan al promotor se centran en el proyecto conocido como Lagoa do Coelho, que el ahora detenido pretendía desarrollar en el norte de Brasil.
Este resort de lujo fue oficialmente presentado en julio del año 2006 en un complejo turístico de La Moraleja, en Madrid. El empresario explicó entonces que iba a destinar una inversión de 700 millones de euros (Más de 116.600 millones de pesetas) para levantar 12.827 viviendas hasta el año 2012. Los terrenos sobre los que se edificaría el complejo estaban situados a unos siete kilómetros de la ciudad brasileña de Natal.
Cientos de perjudicados
Pese a que el propio Luis Nicolás Mateos aseguró en la presentación del proyecto que las primeras viviendas comenzarían a ser levantadas en septiembre del 2006, y que la primera fase del plan urbanístico, que contemplaba la construcción de 2.641 casas, estaría acabada en junio del 2008, la única verdad es que a día de hoy todavía no se ha colocado un solo ladrillo en aquella zona casi paradisíaca del norte de Brasil.
Esta circunstancia, que la promotora ha ido justificando como meros aunque continuados retrasos, es la que ha llevado a decenas de clientes a ir presentado una oleada de denuncias por estafa contra el cabeza visible del grupo inmobiliario. Estas personas señalan en los escritos dirigidos al juzgado que en el momento de la reserva entregaban en torno a 4.500 euros, a los que seguía un 15% del precio total del inmueble, que se daba a la firma del contrato de compraventa. Otro 25% se ceñía a la entrega de un pagaré, que iba supuestamente avalado por un pagaré bancario, aunque posteriormente se comprobó que los avales no tenían validez legal alguna: habían sido expedidos por las sociedades italianas Albatros Invest y Minos Spa, ninguna de ellas en disposición de la preceptiva autorización de la Dirección General de Seguros para operar en España. Papel mojado, en suma.
De esta manera, y vendiendo el proyecto Lagoa do Coelho sobre plano, la promotora llegó a recibir hasta el 40% del valor de las viviendas vendidas, sin que hasta ahora se haya iniciado la construcción de una sola de estas residencias.
Las estimaciones de los denunciantes, que superaban ya el centenar a mediados de esta año, apuntan a que el número de perjudicados puede superar los 500 y que la cantidad supuestamente estafada podría estar en torno a los 15 millones de euros.
¿Dónde está el dinero?
Además de obligar a avalar el dinero entregado a cuenta mediante documentos legales expedidos por entidades bancarias o compañías aseguradoras autorizadas, la ley establece que esas cantidades entregadas por los clientes a una constructora deben ser ingresadas en una cuenta bancaria especial y destinadas exclusivamente a impulsar el proyecto urbanístico.
Fuentes conocedoras de la situación del Grupo Nicolás Mateos señalan que el responsable del mismo tampoco habría cumplido con ese precepto legal, de forma que el dinero de los clientes habría sido destinado a otros fines, como inversiones realizadas por el empresario en otros ámbitos o en sus gastos personales. Éstos no eran pocos, en apariencia, si se tiene en cuenta que, entre otros detalles, disponía de un Ferrari y de un Mercedes de alta gama con chófer a su plena disposición.
Desde septiembre del 2007, el 40% del proyecto Lagoa do Coelho estaba en manos de la promotora inmobiliaria Torrevisa-Masa Internacional, que se asoció con el Grupo Nicolás Mateos para tratar de dar un impulso al gran complejo urbanístico del norte de Brasil. La entrada del grupo empresarial torrevejense no bastó para relanzar ese macroproyecto, pues fuentes conocedoras de la operación explicaron que los nuevos socios se vieron sorprendidos por el alto grado de descapitalización de la sociedad que habían adquirido en parte. «No había ni un euro de todo el dinero que los clientes habían entregado a cuenta por la reserva y compra de las viviendas», señalaron las fuentes citadas a La Verdad ya el pasado verano.
Los continuos retrasos en la fecha de inicio de las obras, unidos a la oleada de denuncias por estafa y a los propios intentos de Luis Nicolás Mateos de situarse al margen de ese proyecto en todo lo que le fuera posible -llegó a declarar el pasado junio que él ya no era el dueño de Lagoa do Coelho, pese a que sólo había vendido el 40%-, impulsaron la idea de que su arresto era sólo cuestión de tiempo.
Esta hipótesis se confirmó ayer, cuando el empresario se vio sorprendido por un grupo de policías nacionales que le leyeron sus derechos y le anunciaron que estaba detenido. Junto a él fue detenido su director general, P.F.H.N., como presunto colaborador en la estafa, así como un apoderado de la empresa suya identidad no ha trascendido.
Luis Nicolás Mateos fue puesto ayer tarde a disposición de la juez de Instrucción número 4 de Murcia, quien le tomó declaración durante cinco horas. Hacia las once de la noche ordenó su ingreso en prisión, al igual que para su director general, aunque éste quedará libre si abona una fianza de 30.000 euros.

martes, 2 de diciembre de 2008

Las ventas de coches cayeron un 58% en los concesionarios de la Región de Murcia en noviembre

El sector da por seguro que 2008 será el peor año de la historia y advierte de que en sólo tres ejercicios el mercado ha perdido un 40% de su tamaño
JULIO DÍAZ DE ALDA COLPISA. MADRID/ La Verdad
El sector del automóvil cae cuesta abajo y sin frenos, lastrado por la crisis económica internacional, el repunte del paro, la dureza del acceso al crédito y el miedo de los ciudadanos a consumir.
La venta de turismos se desplomó en noviembre un 49,6% interanual -un 58% en la Región de Murcia-, y a falta de sólo un mes para terminar 2008 acumula un retroceso del 26%. Los fabricantes y vendedores se reconocen «desesperados», dan por hecho que este ejercicio será el peor de la historia y auguran que en 2009 «seguro que seguirá la sangría».
De hecho, el sector -que necesita como el oxígeno la puesta en marcha urgente del plan de apoyo anunciado por el Gobierno- reconoce que «entre 2007 y 2009, el mercado español perderá más de un 40% de su tamaño, lo que lo situará en niveles de hace tres lustros».
Para el próximo ejercicio, la patronal de los fabricantes (Anfac) calcula un desplome de la comercialización del 10% interanual, algo menos pesimista que la de vendedores e importadores de vehículos (Aniacam), que cifra el 'agujero' en el 15%. El director general de Anfac, Luis Valero, fue más que claro. «Los datos son malísimos y confirman los peores pronósticos», señaló.
En una crisis que se autoalimenta, la caída de las ventas y el menor pulso de la demanda arrastran a la baja la producción y minan el empleo en un sector vital para la economía (supone un 10% del Producto Interior Bruto) que da trabajo a decenas de miles de personas, tanto de forma directa como indirecta.
Los expedientes de regulación de empleo (ERE) y el temor sobre la supervivencia de las fábricas están a la orden del día. No en vano, entre enero y noviembre se han vendido casi 400.000 turismos menos que en 2007. Una cantidad de vehículos equivalente a la producción de una factoría española media con tres turnos de trabajadores, lo que da idea del peligro al que se enfrenta el sector.
Caída con truco
En noviembre, las compras de particulares y empresas no alquiladoras descendieron un 48% y las de rent-a-car, un 64,5%. Desplomes que se explican en parte por el elevado número de automatriculaciones que realizaron los concesionarios a finales de 2007.
Un movimiento que buscaba pagar menos impuestos por los coches más contaminantes, gravados desde el pasado 1 de enero con un tipo mucho más alto. Este condicionante se repetirá en diciembre, lo que ahondará aún más la crisis de la automoción.
Aniacam reconoce que la contención de la inflación y el descenso del euríbor, que se mantiene desde comienzos de octubre a la baja, podrían ayudar algo al sector. Pero, realista, la patronal se muestra convencida de que el poco dinero del que puedan disponer las familias se destinará al ahorro y no a la compra de coches.
La 'fotografía' por comunidades autónomas sólo deja perdedores. Así, el recorte de noviembre supera el 50% en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana o Murcia (58%).
En términos acumulados (once primeros meses), los peores datos son los que se registran en los dos archipiélagos, Murcia, las dos Castillas y La Rioja, muy por encima del 26% promedio.
La crisis parece dejar en peor lugar a los todoterreno. Coches hasta hace poco muy apreciados pero ahora en el disparadero. Tanto por su alto precio como por su nivel de emisiones de CO2. La comercialización de 'todocaminos' cayó en noviembre un 60%.
El condicionante del nivel contaminante no es baladí, sobre todo si se tiene en cuenta que el único segmento de automóviles cuyas ventas han crecido en 2008 ha sido el de turismos con emisiones a la atmósfera inferiores a 120 gramos de dióxido de carbono.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado jueves un plan de apoyo a la automoción -a desarrollar por el Ministerio de Industria antes de enero- de 800 millones de euros. Una tabla de salvación aún difusa que el sector exige se ponga en marcha cuanto antes.
«Una situación complicada»
«Mañana ya es tarde», apuntan fuentes de Anfac, que recuerdan que la patronal «lleva años reclamando reformas estructurales». Flexibilidad laboral para combatir el absentismo -uno de los grandes problemas de los fabricantes-, líneas de crédito blandas para las marcas y el acceso de sus financieras al fondo de activos de 50.000 millones abierto por el Ejecutivo a bancos y cajas son algunas de sus reivindicaciones más urgentes. Todas, trasladadas ya al propio jefe del Ejecutivo.
En la Región de Murcia, fuentes de la patronal del sector reconocieron que la situación «es más complicada que en el resto de España», aunque también matizaron que «dependiendo de las marcas y de los distribuidores, hay comportamientos distintos, por lo que generalizar la situación del sector del automóvil es muy comprometido».

lunes, 1 de diciembre de 2008

La crisis echará a perder más de 200.000 toneladas en la campaña de cítricos

Agricultura v Los agricultores de la Región denuncian que por la competencia desleal con los terceros países se perderán 18.000 empleos que durante otras campañas se contrataban tanto en el campo como en el almacén
Por Sara Rubira / Diario El Faro
Última actualización 30/11/2008@21:21:23 GMT+1
Esperaban que la campaña de los cítricos resultase positiva pero las previsiones de los resultados se agravan con la crisis económica y a la competencia desleal con los terceros países. De hecho, Asaja augura que en estos siete meses de campaña se perderán 241.488 toneladas de cítricos, una cifra que conlleva también la pérdida de 18.000 empleos puesto que los productos se quedan en los árboles ya que no sale rentable su recolección.
Asimismo, alertan que si la situación no mejora en las próximas semanas, se llegará hasta el 95% de pérdidas. “Desde la organización nos damos hasta Navidad para reactivar el mercado”, indicó Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de Asaja.
Por ello, estiman que perderán un 40% en los productos cítricos y en lo que se refiere al limón, afectará a 136.960 tonelas; mientras que en naranjas, la pérdida llegará hasta las 73.920 toneladas; la mandarina baja hasta las 21.640; mientras que del pomelo, se desperdiciarán un total de 8.968 toneladas.
Los datos de la campaña pasada (2007-2008) también resultaron negativos puesto que se exportaron 551.269 toneladas de limón y se recogió un 39% menos de producto que en la de 2006-2007.
Asimismo, desde Asaja denuncian que campaña tras campaña “sufren la competencia desleal con terceros países”, concretamente con la entrada del limón en el Hemisferio Sur con países como Argentina, Chile o Uruguay, o la coincidencia este año de la producción de la campaña del limón turco con el limón fino.
En esta línea, COAG ya alertó de que la situación del campo “es desastrosa” pues apenas se producían operaciones, y aquellas que se efectúan se hacen “a resultas”, práctica tristemente extendida entre cada vez más operadores, que son los únicos beneficiados porque adquieren materia prima sin coste alguno, liquidando después al citricultor a una “cantidad irrisoria”. Por ello, consideran necesario defender un precio en el campo para que al productor le llegue una cantidad suficiente para cubrir los costes de producción.
Para erradicar este problema, desde Asaja proponen que se llegue a un consenso entre los productores, exportadores, industria y consumidores con el objetivo de regular el sector y acabar con la competencia desleal.
“Trabajamos en crear la marca IGP para promocionar el limón” - Alfonso Gálvez, Secretario General de Asaja
El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, afirmó a elfaro que están trabajando para crear una marca IGP (Indicación Geográfica Protegida) para el limón, con el objetivo de promocionar el sector de cítricos murciano.
Gálvez explicó que esta medida servirá para “potenciar las magníficas cualidades organolépticas que tiene este cítrico, así como para darlo a conocer mucho mejor en todos los mercados exteriores”. Este IGP, según Gálvez Caravaca, debería tener su sede en la Región de Murcia.
Por ello, están trabajando además en poner en marcha una campaña de promoción del limón para presentar el producto final al consumidor.
Asimismo, Gálvez Caravaca añadió que la “fuerte” sequía que soporta el campo murciano condicionará “de forma significativa” esta campaña de cítricos en la Región de Murcia, sobre todo en la reducción del tamaño de los frutos.
El secretario general de Asaja explicó además que desde la organización agraria esperan que con la llegada de la Navidad el consumo de los cítricos se active “y con ello se pueda aliviar la situación de los precios por lo que, tal vez, puede que mejoren”.
Finalmente, Gálvez Caravaca exigió al Gobierno de la nación que se rebajen los impuestos tanto directos como indirectos “puesto que los agricultores de la Región de Murcia jugamos en desventaja frente al resto de los terceros países, debido al incremento de los costes de producción”.

La Arrixaca operará de la córnea y del resto de la superficie ocular a pacientes de toda España

El hospital se convierte en centro de referencia nacional para intervenciones en esta especialidad
J. P. PARRA MURCIA/ La Verdad
En el servicio de Oftalmología de La Arrixaca están acostumbrados a ver de todo: graves accidentes que destrozan la superficie ocular, quemaduras provocadas por lejía y otros corrosivos, enfermedades congénitas que terminan afectando a la córnea e infecciones que obligan a intervenir para salvar el ojo. Otros hospitales murcianos y españoles realizan también trasplantes de córnea y otros tipos de intervenciones quirúrgicas en este campo, pero pocos lo hacen con la asiduidad de La Arrixaca y, lo que es más importante, muy pocos son capaces de atender casos tan complejos como los que son tratados aquí. Por eso, el Ministerio de Sanidad ha decidido, después de un examen exhaustivo, considerar unidad de referencia nacional al servicio de Oftalmología, que dirige José María Marín.
Eso significa que, a partir de ahora, La Arrixaca recibirá, de otros puntos de España, casos especialmente difíciles que requieran de la alta especialización que ofrecen los oftalmólogos y cirujanos murcianos.
Con su listado de centros de referencia nacional, el Ministerio de Sanidad pretende garantizar la calidad en los tratamientos, la seguridad del paciente y la igualdad en la asistencia. También se busca racionalizar el gasto sanitario. «Son enfermedades poco habituales, con una incidencia baja», recuerda Manuel Alcaraz, director de La Arrixaca. Contar en todas y cada una de las comunidades autónomas con la tecnología y el personal necesario para atender este tipo de patologías cuando, además, necesitan de un alto presupuesto para su tratamiento, multiplicaría los costes.
Así, mientras en Murcia se llevarán a cabo reconstrucciones complejas de la superficie ocular, hospitales de otras regiones serán referencia en quemados críticos, glaucoma congénito o reconstrucción del pabellón auricular, por poner sólo algunos ejemplos.
Murcia no tendrá que hacerse cargo del coste que generen los pacientes de otros puntos de España que acudan al servicio de Oftalmología de La Arrixaca. Serán sus comunidades autónomas de origen quienes corran con los gastos.