El cierre de vuelos en San Javier y la falta de publicidad ahogan a los empresarios, que han bajado los precios para no perder clientes
27.12.10 - 00:39 -
ALEXIA SALAS | SAN JAVIER / SAN PEDRO DEL PINATAR.
Si Benidorm, con la mayoría de los defectos urbanísticos de La Manga y 30.000 plazas hoteleras, alcanza una ocupación invernal del 70%... ¿por qué la costa murciana no llega ni por asomo a la altura de su bien alimentado primo, ni aupándose de puntillas? Es una de las encrucijadas a las que se enfrenta el sector turístico del litoral murciano: 10.000 camas entre hoteles y apartamentos que hacen equilibrios para mantenerse en medio de la crisis.
Para la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Costa Murciana, Hostetur, el año 2010 no podía haber sido más agridulce. «Han habido tendencias favorables, como el aumento del número de visitantes nacionales. Y desfavorables, ya que ha sido a costa de bajar los precios», explica su presidente, José María Cano. Menos ingreso por habitación y menor número de pernoctaciones, arrojan un descenso de la rentabilidad de las empresas turísticas. «El volumen de negocio ha bajado entre un 5% y un 6%», concreta Cano.
A la rebaja de precios los empujó en gran parte la caída de los mercados internacionales, «pues las islas españolas fueron a por el mercado nacional, obligando a la costa a reducir los precios para competir», explica Cano.
El sector, a pesar de todo, resiste. Ningún hotel ha echado el cierre este año, salvo en la temporada invernal. Eso sí, muchos que se mantenían abiertos durante el duro invierno han decidido dejar un contestador que anuncia la reapertura el próximo marzo.
«En temporada alta no se puede sacrificar personal si quieres dar servicio de calidad, así que muchos que seguían abiertos en invierno han hecho fijos discontinuos al personal y los han mandado al paro», indica el representante de los hoteleros.
Rusos por ingleses
En las estrategias para 2011, los hoteleros no pierden de vista que han sido los turistas españoles los que han suplido a los extranjeros; sobre todo, los murcianos, los madrileños, valencianos, andaluces y catalanes, por este mismo orden en porcentaje de visitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. Los hoteleros destacan, sin embargo, un repunte del turismo alemán, mientras que el inglés continúa de capa caída.
Inglaterra, Alemania, los Países Bajos, Escandinavia, Dinamarca y Rusia son los objetivos de la Región. Incluso Portugal, que mantiene una presencia de turistas destacada en la costa murciana. Serán, sin embargo los turistas rusos los que intenten convencer en el futuro próximo para que sustituyan a los clientes británicos en los campos de golf. Por eso será internet el principal ámbito de promoción del litoral de la Región, principalmente a través de los motores de búsqueda especializados como 'Booking', 'Atrápalo' y otros.
Durante el año 2011, el sector se ve aún en la cuerda floja; sobre todo, después de la herida dejada por el abandono de compañías aéreas debido a la baja rentabilidad de los enlaces con el aeropuerto de San Javier.
«La pedimos a la Administración hace dos años que hiciera promociones en ciudades que tienen enlace con la Región. Como no se hizo, la llegada de la crisis ha acentuado la pérdida de pasajeros, con lo que las compañías no los ven rentables y los cierran», explica el presidente de Hostetur.
José María Cano apuesta por acuerdos de colaboración como el logrado con Air Berlin para promocionar la Región, aunque reconoce que Ryanair pidió compensaciones «que no se podían dar».
El cierre de algunas conexiones dejará este año en la cifra de pasajeros un descenso del 15,8% con respecto a 2009, de acuerdo con los datos de Aeropuertos Internacional y Navegación Aérea hasta noviembre. Durante los once primeros meses del año ha pasado por la terminal del aeropuerto de San Javier un total de 1.320.261 viajeros.
Que en los próximos años la escasez de recursos para promoción será la tónica general lo saben bien los empresarios, pero no se resignan a perder los mercados con más posibilidades de salir antes de la crisis, como el británico, el nórdico y el alemán.
«Del presupuesto de hace cuatro años, cuando teníamos consejerías propia, no nos queda ni la tercera parte», señala el portavoz hotelero.
Según Cano, el presupuesto de Bibliotecas es superior al de Turismo: «Y no tengo nada contra invertir en las bibliotecas, pero el turismo es un sector productivo que además puede ser el que nos haga salir de la crisis, aunque no se destinen recursos».
Precisamente a la falta de promoción atribuye Cano el cierre de enlaces aéreos y la espantada de Ryanair. «Estamos entre vecinos mucho más preparados que nosotros, como son Valencia, Andalucía, las islas Baleares, que han gastado mucho más en Turismo, mientras Murcia no se ha creído que el sector turístico sea una fuente de riqueza», lamenta el presidente de Hostetur.
El director general del Hotel Thalasia & Thalasso Center, de San Pedro del Pinatar, Alberto Zerbini, señala que la promoción propia de los empresarios del sector ha logrado que el balance del año 2010 sea mejor que el 2009 en ocupación y visitas al balneario, «gracias a las numerosas acciones llevadas a cabo».
Entre estas se encuentran las visitas comerciales a otros países y provincias, paquetes de estancias y tratamientos con precios especiales, además de la opción del 'todo incluido' en los meses de verano y ofertas, como la no repercusión de la subida del IVA en los clientes.
LAS CIFRAS DEL SECTOR
1,32
millones de pasajeros en San Javier de enero a noviembre de 2010, un 15,8% menos que en 2009.
5%
de caída en el volumen de negocio del sector turístico de costa, según sus propio datos.
10.000
plazas hoteleras en el conjunto de la costa murciana, entre hoteles y apartamentos.
90%
fue la tasa de ocupación media durante el verano. En invierno, el porcentaje cae a un 20%.
2,5
pernoctaciones es la media de estancia de los turistas en la Región de Murcia.
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