miércoles, 30 de septiembre de 2009

REGIÓN/ El PP denuncia “el olvido del Gobierno de la Nación con los Ayuntamientos”


PP Región de Murcia
Cámara denuncia que el Gobierno de Zapatero está provocando “un colapso económico y financiero” de los Ayuntamientos”
Destaca que los ingresos de los Ayuntamientos han caído más de un 30 por ciento
El secretario general del Partido Popular de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha denunciado “el olvido” del Gobierno de la Nación con los Ayuntamientos.
Para Cámara, “además de que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no tienen en cuenta a los Ayuntamientos, Zapatero también ha incumplido su compromiso del Gobierno socialista de abordar de forma simultánea la reforma de la financiación autonómica y local”.
“Se ha cerrado la financiación autonómica, pero ni siquiera está previsto que se contemple la financiación local para 2010 lo que, junto a la crisis económica que atravesamos, supone un verdadero colapso económico y financiero para los Ayuntamientos y de las pequeñas y medianas empresas que los suministran”.
Por este motivo, ha reclamado que “se incremente en al menos 3.000 millones de euros- hasta 8.000- el Plan de Inversión Local 2010, con el fin de sufragar los servicios públicos que los municipios prestamos”. En este punto, ha criticado que la única oferta recibida por el Gobierno es de apenas 750 millones de euros, una cantidad con la que ni siquiera podemos ponernos al nivel del año 2007”.
Cámara ha destacado que “este año 2008 los Ayuntamientos ya recibieron 900 millones de euros menos por parte del Estado, siendo la primera vez que en democracia que las aportaciones del Estado disminuyen. En 2010 no sólo van a disminuir en un porcentaje mayor, sino que tampoco van a hacer frente a sus compromisos. Esto significa escasa atención a los ayuntamientos y nula sensibilidad a los ciudadanos que residen en esos municipios”.
Para el secretario general del PP, “la gestión del PSOE ha empobrecido de forma alarmante los ingresos de los Ayuntamientos” y a esto hay que añadir la repercusión que va a tener en las arcas municipales la subida de impuestos que ha aprobado el Gobierno”.
Cámara ha asegurado que el incremento en dos puntos del IVA va a “empobrecer aún más las paupérrimas arcas municipales, ya esquilmadas con Zapatero”.
Según ha explicado, la subida de impuestos ”va afectar de forma directa en las políticas sociales que financiamos los Ayuntamientos” y ha resaltado que “es una medida equivocada que va a generar paro y una política más antisocial”. Además, ha advertido que “si no se corrige en el debate de Presupuestos en el Congreso, en 2010 se va a provocar un colapso generalizado en los Ayuntamientos”.
Finalmente, Cámara ha destacado que el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, recogió las iniciativas que de forma extraordinaria le ha planteó la Federación Murciana de Municipios para hacer frente a la crisis económica, de tal forma que destinará parte de los fondos de Cooperación Local a la financiación de prestaciones sociales y servicios municipales. “Valcárcel se mostró sensible a la situación que vivimos y a la situación por la que atraviesan los ayuntamientos”.
El secretario general del PP ha hecho hincapié en que esta medida, que fue duramente criticada por los socialistas murcianos, “también la hecho suya el Gobierno de Zapatero”. Por lo tanto, ha añadido que “espero que los socialistas se muerdan la lengua o critiquen también a su jefe de partido”
Por último, Cámara ha resaltado que los Ayuntamientos del Partido Popular “vamos a pedir a Valcárcel que continúe liderando el impulso de la financiación local, que pueda tener efectos de 1 de enero de 2010 y que recoja las legítimas aspiraciones de los ayuntamientos de que las prestaciones públicas estén suficientemente financiadas”.

martes, 29 de septiembre de 2009

Más de 255.000 murcianos mayores de 60 años pueden vacunarse ya de gripe común

Sanidad ha adelantado la campaña para que no coincida con la que se desarrollará en noviembre para la gripe A
J. P. PARRA MURCIA / La Verdad
Los 255.422 murcianos que tienen más de 60 años, los enfermos crónicos, el personal sanitario y los trabajadores de servicios esenciales pueden acercarse desde ayer a su centro de salud para vacunarse de la gripe común. Tienen de tiempo hasta el 15 de noviembre. Sanidad ha adelantado este año la campaña para que no coincida con la vacunación de la gripe A.
De momento, la gripe común o estacional no ha tenido actividad. Todos los casos analizados en las últimas semanas han correspondido al nuevo virus H1N1, y no a las cepas hasta ahora tradicionales de la enfermedad. Sin embargo, esto no quiere decir que no vaya a haber gripe común este invierno. Además, Sanidad recuerda que es mejor estar prevenidos, porque la vacuna sólo tiene «efectos adversos locales y limitados» y ha demostrado su eficacia. La Consejería aspira a que al menos el 65% de las personas mayores de 64 años acudan a vacunarse. El año pasado sólo lo hicieron el 58,4%. Una cobertura «baja» que en parte se explica porque la poca actividad de la gripe en las últimas temporadas ha provocado «una relajación de la población». También se quiere incrementar la cobertura del personal sanitario. Las estadísticas reflejan que sólo el 25% de los trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS) se inmuniza habitualmente. Sanidad aclara que la cifra real es algo más alta, porque muchos médicos y enfermeros de centros de salud y consultorios no se registran como tales a la hora de recibir su dosis.
La consejera Ángeles Palacios recuerda que la enfermedad se cobra cada año «unas 90 muertes en la Región» y cerca de 3.000 en toda España. Además, los costes directos e indirectos rondan los 15 millones de euros.
27.000 casos el año pasado
El año pasado se registraron 27.031 casos de gripe en la Región. Son pocos comparados con otras temporadas, en las que se han alcanzado incluso 15.000 contagios a la semana. Los expertos creen que en esta ocasión la gripe común tampoco tendrá especial virulencia, porque el nuevo virus H1N1 le comerá el terreno.
La vacuna que se ofrece desde ayer en los centros de salud sólo inmuniza frente a la gripe común. No protege de la nueva variante de la enfermedad, para la que habrá vacuna en el mes de noviembre.

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Comunidad establece un dispositivo especial de seguridad en la Red de Carreteras regionales por la alerta naranja

CARM
Hay 13 carreteras cortadas al tráfico por las lluvias en Torre Pacheco, Cartagena, Mazarrón, Fuente Álamo y Lorca
Un equipo integrado por 140 personas trabaja desde ayer y hoy continúa realizando labores de limpieza y señalización
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, puso ayer en marcha un dispositivo especial para proporcionar la máxima seguridad a los conductores que circulan por la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma, con motivo de la alerta naranja por riesgo de lluvias declarada en la Región.
El director general José Guijarro indicó que “actualmente hay 13 carreteras cortadas al tráfico en la Región debido a las intensas lluvias registradas y por las que trabajaron durante todo el día y la madrugada de ayer los equipos de conservación que están en contacto directo con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región para atender de forma inmediata cualquier incidencia que pueda producirse”.
Un dispositivo integrado por 140 personas de los equipos de conservación y los dos Centros de Explotación Integral de la Comunidad, que se encargan de la vigilancia, conservación y mantenimiento permanente de los 225 kilómetros de autovías de titularidad autonómica, están realizando trabajos de limpieza y señalización en todas las vías afectadas por las lluvias.
En concreto, el director general indicó que hay cuatro carreteras cerradas al tráfico en Torre Pacheco: RM-F22, de Torre Pacheco a Balsicas; la RM-F29, de Torre Pacheco a San Javier; RM-F26, de Balsicas a Los Alcázares; y la RM-F28, de Pozo Aledo a La Puebla.
Asimismo, en el término municipal de Cartagena, esta mañana se han cortado al tráfico las siguientes carreteras: el acceso a Santa Ana de la RM-F37, los accesos a La Aljorra desde la RM-E33 y la RM-E16 y el acceso a La Palma desde la RM-F36.
La carretera RM-332, que conecta Cartagena con Mazarrón, está cortada en cuatro puntos: la rambla de Benipila (Punto Kilométrico 1), la rambla de Perín (PK 9), Valdelentisco (PK 25) y, a su paso por en el término municipal de Mazarrón, hay un tramo cerrado al tráfico en el PK 33, a la altura de la gasolinera. También en este municipio está cerrada al tráfico la RM-D4, a la altura de la rambla de Las Moreras.
En Lorca está cerrada al tráfico la carretera de Purias, RM-621, en el PK 5, mientras que en Fuente Álamo se ha cortado esta mañana el acceso oeste al municipio desde la RM-2 (carretera RM-E22).
Asistencia en carretera las 24 horas
Guijarro explicó que “las brigadas de conservación cuentan con seis camiones de carga, seis retroexcavadoras, seis camiones de brigada y doce vehículos que están disponibles las 24 horas del día para atender las emergencias en carretera, proporcionando a los conductores que circulan por la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma la asistencia necesaria”.
Asimismo, indicó que “desde los dos Centros de Explotación que la Consejería ha puesto en marcha gracias a una inversión de 11 millones de euros, se llevan a cabo labores de reparación y mantenimiento de todas las autovías regionales, que también cuentan con personal de vigilancia que vela por el bienestar de los conductores durante las 24 horas del día”.

La lluvia deja hasta 80 litros en el Campo de Cartagena y anega los cascos urbanos

Los bomberos tuvieron que achicar numerosos bajos en Murcia,Cartagena, Mazarrón y San Pedro
GUILLERMO HERMIDA MURCIA / La Verdad
El temporal dejó ayer hasta 80 litros por metro cuadrado en el Campo de Cartagena y un reguero de problemas de achiques en Murcia, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar. La lluvia hizo acto de presencia al amanecer, procedente del sur de la Región, y dejó ayer sin sol a practicamente todos, salvo unos tímidos rayos en el Altiplano, que el sábado había sufrido sus embates.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región había contabilizado 264 llamadas relacionadas con las lluvias, en su mayor parte achiques en la capital. Los bomberos de Murcia, que recibió casi 40 litros por metro cuadrado -en su mayoría por la mañana-, tuvieron que efectuar 115 salidas. De nuevo la zona de San Antón, el Ranero, el cruce de Juan de Borbón con Príncipe de Asturias y los aledaños de la Ronda Sur concentraron los problemas. En un garaje de esta última zona, el agua alcanzó más de un metro de altura y cuatro vehículos quedaron flotando en la rampa de salida.
Una Unidad Médica de Emergencias tuvo que trasladar al hospital Virgen de la Arixaca de Murcia a una mujer que iba en coche acompañada de su marido porque se había puesto de parto y no podía continuar, al verse atrapada, a la altura de Mercamurcia.
En Águilas el tejado de una vivienda en la calle Floridablanca se derrumbó, aunque no hubo que lamentar daños personales. Cartagena sufrió lluvias continuas -pero moderadas- desde las 15 horas. Por la mañana sí que se produjeron aguaceros en el casco urbano, concretamente a las 7, 9 y 13 horas, que provocaron que los bomberos de la ciudad tuvieran que realizar 15 salidas, en su mayoría achiques en viviendas de nueva construcción en zonas con alto nivel freático e inundables, como La Aparecida y Santa Ana.
En Fuente Álamo, la lluvia cayó durante todo el día, aunque el chaparrón principal se produjo a mediodía. Durante la tarde, la Policía Local tuvo que atender a los conductores de dos vehículos que se pararon por los efectos de la acumulación de agua, informa Lola Guardiola. En Torre Pacheco, varios residentes en el resort La Torre de Polaris tuvieron que ser realojados en el hotel del complejo tras inundarse los accesos a sus viviendas y en Mazarrón, los bomberos efectuaron 22 salidas, en su mayor parte en la zona del Puerto y la Ordenación Bahía.En San Pedro del Pinatar efectuaron 26 salidas, también por achiques de bajos. En La Unión, sin embargo, los dos aguaceros más intensos fueron sobre las ocho de la tarde, separados ambos por espacio de 15 minutos. El medidor de pluviales de La Atalaya concentró más de 50 litros por metros cuadrado durante la jornada, informa José Alfonso Pérez.
Los agricultores, que miraban con recelo el despliegue de aparato eléctrico de las tormentas a primera hora de la mañana y temían la llegada del granizo, han sido los grandes beneficiados, por el momento, ya que han recibido casi un riego completo.

domingo, 27 de septiembre de 2009

El temporal se abate sobre el Altiplano y hoy arreciará sobre el resto de la Región

Tres conductores tuvieron que ser rescatados de sus vehículos en Yecla y JumillaMeteorología advierte de que pueden caer hasta 50 litros en sólo una hora
27.09.09 -
CARMEN ORTÍN / ISABEL MATEO YECLA / JUMILLA/ la Verdad
El temporal se abatió ayer sobre la comarca del Alitplano, con intensas lluvias que afectaron principalmente a Yecla y Jumilla, con hasta 14 y 30 litros respectivamente por metro cuadrado en media hora. Las precipitaciones obligaron a los bomberos a rescatar a tres personas que se vieron atrapadas en sus vehículos por la tromba de agua. Según la Dirección General de Emergencias, los dos rescates de Yecla han tenido lugar en la carretera de Villena, precisamente en la zona en donde recientemente ha sido desdoblada, a tan sólo un kilómetro del casco urbano. Los estancamientos de agua fueron importantes, lo que provocó el corte de esta vía, desde las 18.30 y hasta las 20 horas, tiempo en el que el tráfico estuvo regulado por la Policía Local.
En Jumilla, otra persona ha podido salir ilesa del coche, como las anteriores, en la calle Reyes Católicos, junto al centro de salud. En Jumilla, los bomberos trabajaron a destajo achicando agua, sobre todo en el barrio de San Juan, la terminal de camiones y un Mercadona situado en la Avenida de Murcia. El agua obligó a cortar durante una hora el tráfico en la carretera a Villena en Yecla.
La Región eleva su nivel de alerta de amarillo a naranja hoy, lo que quiere decir que se pueden registar precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%. La Dirección General de Emergencias pide que no se trate de cruzar ningún torrente o vía de agua con el coche durante estas tormentas.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Las tormentas pueden dejar mañana en la Región hasta 50 l/m2 en sólo una hora

EFE
Madrid, 26 sep (EFE).- La agencia estatal de Meteorología anuncia para mañana en la región de Murcia cielo nuboso o muy nuboso, con chubascos moderados que pueden ser localmente muy fuertes y acompañados de tormentas susceptibles de dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.
Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas, en descenso entre ligero y moderado.
Vientos del nordeste, de flojos a moderados. EFE

A la busca del chollo inmobiliario

Algunos propietarios han rebajadohasta en 100.000 euros los precios, pero la caída empieza a frenarse
J. P. P. MURCIA / la Verdad
El mercado inmobiliario sigue sin animarse. Los posibles compradores permanecen al acecho, a la espera del chollo que reúna lo bueno, bonito y barato en el piso deseado. Puede que algunos lo encuentren pronto, porque las ofertas son cada vez más numerosas en el sector. Las rebajas alcanzan hasta el 35%, según los datos que ofrece el portal pisos.com.
La mayor oferta en la Región se encuentra en La Manga del Mar Menor. Allí, una vivienda de dos habitaciones, dos baños, piscina y garaje ha bajado en 61 días de 279.000 euros a 180.000. Es una reducción del 35,48%. Este piso aparece además en el ranking de las mayores rebajas en el conjunto del país. Ocupa el octavo lugar, lejos en cualquier caso del descuento del 55% que ofrece el propietario de una vivienda en Langreo (Asturias).
Junto al piso de La Manga, las mayores rebajas de la Región se encuentran en Molina de Segura (un dúplex reduce allí su precio un 25%) y Cartagena, donde una vivienda de segunda mano de 208 metros cuadrados pasa de 721.000 euros a 540.911, lo que supone una caída del 25%. La lista se completa con dos dúplex en Puerto de Mazarrón que se reducen en torno al 22,5%.
En cualquier caso, hay que leerse bien la letra pequeña de ofertas como éstas. En primero lugar, porque muchas veces el precio de partida podía ser excesivo. «Para ver si se trata de una verdadera oportunidad, lo importante es analizar el precio por metro cuadrado y la zona en que se encuentra la vivienda», explica Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de Pisos.com
Una vez comprobado que estamos ante una oferta realmente interesante, Gandarias anima a comprar. «Es un buen momento para dar el paso, porque oportunidades hay». Las ofertas más suculentas se encuentran en las zonas de costa. «Las ventas se han resentido mucho más en las segundas residencias, donde se necesita un ajuste importante. Teníamos una demanda extranjera del mercado inglés y alemán, y eso se ha parado».
En las ciudades, y en el caso de las primeras residencias, las bajadas son menores. De hecho, Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, está convencido de que «los recortes que vengan a partir de ahora van a ser más moderados».
Aunque los precios seguirán a la baja durante lo que queda de año, parece que la tendencia tiende a frenarse. En agosto, los precios apenas descendieron un 0,01% con respecto al mes anterior, según los datos que ofrece pisos.com. En la ciudad de Murcia, la caída fue algo mayor, del 0,12%.
Estas cifras, sin embargo, pueden inducir a cierta confusión, porque si se analiza la tendencia a lo largo del año se comprueba que los pisos de la capital han descendido menos que los del resto de la Región. «Han estado mucho más estables. Algunos meses han caído y otros han repuntado», explica Manuel Gandarias.
Puede acceder a pisos.com a través de
www.laverdad.es

jueves, 24 de septiembre de 2009

Murcia es la comunidad donde más barata resulta la cesta de la compra para las familias

Un estudio de una organización de consumidores revela que la factura del supermercado ha bajado un 3% en el último año
T. GARCÍA YEBRA (COLPISA) MADRID/ La Verdad

La crisis también ha hecho mella en la cesta de la compra. Los precios bajaron alrededor de un 3% respecto al año pasado, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Sin embargo hay que matizar que bajaron menos de lo que subieron en 2008 y todavía están por encima de los de 2006. Las frutas, las verduras, el aceite y el pan son los alimentos que más redujeron sus tarifas.
Por comunidades autónomas en la cesta de la compra tipo, las más caras son Canarias, País Vasco, Navarra y Madrid, mientras que las más baratas son Murcia , Galicia, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha.
La OCU analiza los precios de supermercados, hipermercados y tiendas de descuento mediante la elaboración de dos cestas distintas. Por un lado, la cesta tipo, compuesta por productos de marca que habitualmente consume una familia media española (alimentos frescos y envasados, droguería e higiene), y por otro la cesta económica, dirigida a aquellos consumidores -cada vez más numerosos- que optan por comprar productos baratos.
«El porcentaje de personas que se decanta por las marcas blancas y los productos más económicos ha crecido del 29% al 32% desde comienzos de la crisis», señaló el responsable del informe, Miguel Ángel Pascual.
La ciudad más barata para la cesta tipo es Vigo, seguida de Pontevedra, Orense, Murcia, Cuenca, Puertollano, Palencia, Lugo y Zamora (todas ellas sólo un 1% más caras que Vigo). La más cara sigue siendo Las Palmas de Gran Canaria, seguida de Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, San Sebastián y Madrid. En cuanto a establecimientos, el más barato corresponde un año más a la cadena regional Dani (presente en Granada y Jaén).
Alcampo, Dia y Mercadona
A la segunda posición se ha aupado la cadena nacional Alcampo, que ha aplicado una agresiva campaña de precios. Le siguen Ekoama, Alimerka, Dia y Mercadona. La clasificación de los más caros lo encabeza Sánchez Carvajal, seguido de Ercoreca, Supermercados Villa de Madrid y El Corte Inglés.
En cuanto a la cesta económica, Alcampo se erige en rey indiscutible. Sus centros de Murcia, Almería, Zaragoza, Madrid y Albacete copan las seis primeras posiciones. Los mayores descensos se han producido en el grupo El Corte Inglés (Supercor, Hipercor y El Corte Inglés), Mercadona y Alcampo.
Dependiendo del establecimiento que el consumidor elija para realizar su compra, el ahorro anual en la cesta tipo puede llegar a los 3.200 euros, como ocurre en Madrid. En Barcelona, Murcia y Bilbao de puede llegar a ahorrar entre 1.800 y 2.000 euros. Por el contrario, en Pontevedra, Toledo, Soria, Huesca o Palencia el ahorro baja a los 300 euros. Respecto a la cesta económica, el ahorro entre el establecimiento más caro y el más barato es aún mayor. El top se sitúa de nuevo en Madrid (4.023 de ahorro al año, según el establecimiento elegido).

lunes, 21 de septiembre de 2009

Policía Nacional detiene a 20 personas e incauta más de nueve kilogramos de cocaína en Murcia

MURCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial, han desarticulado un grupo organizado de veinte personas, dieciocho de nacionalidad española y dos de ellos de nacionalidad colombiana, dedicado al tráfico y distribución de drogas en la Región de Murcia, e incautado más de nueve kilogramos de cocaína de gran pureza, según informaron fuentes policiales en rueda de prensa.
El grupo disponía de capacidad e infraestructura adecuada para la introducción y distribución de importantes cantidades de estupefacientes y que se encontraba preparando la importación de un envío de cocaína desde Sudamérica.
Las investigaciones sobre este grupo se iniciaron hace varios meses, cuando a través del análisis de datos e informaciones recabadas en operaciones policiales anteriores se pudo saber que R.P.M., varón de 31 años y nacionalidad española, lideraba un grupo organizado, con ramificaciones en varias provincias de la geografía española y dedicado al tráfico y distribución de drogas en Murcia y otras localidades levantinas.
El operativo policial, que culminó la operación con la detención de los responsables de los hechos investigados, se desencadenó el pasado día 12 de septiembre, cuando se detectó e interceptó una transacción de estupefaciente entre dos de los integrantes de la organización. En ese momento, la actuación de los agentes permitió detener a ambos y proceder a la incautación de siete paquetes, cada uno de los cuales contenía 1.180 gramos de cocaína.
A continuación, y entre los días 12 y 16 de los corrientes se llevaron a cabo nuevas detenciones, fundamentadas en los datos obtenidos a lo largo de la investigación y que permiten sustentar la participación en los hechos investigados de un total de veinte personas. Todos los detenidos son mayores de edad.
Se han llevado a cabo siete registros en domicilios utilizados por la organización, incautándose 1.800 gramos de cocaína más, 300 gramos de 'speed', ocho vehículos, una escopeta de repetición del calibre 12, un rifle del calibre 22, una ballesta y una pistola eléctrica.
Además, se han intervenido numerosos útiles de los habitualmente empleados para la elaboración y manipulación de la cocaína, tales como balanzas de precisión, molinillos, selladoras y un gato hidraúlico. La droga incautada tenía como destino su distribución en distintas localidades de la Región de Murcia.
Las detenciones y los registros tuvieron lugar en los municipios de Villena, Elda y Murcia, siendo puestos los detenidos a disposición de los Juzgados de Guardia correspondientes, para afrontar las imputaciones de tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia ilícita de armas.
Al respecto, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que felicitó al equipo y mostró su satisfacción por la operación realizada, destacó en rueda de prensa la importancia de la misma, "ya que se han evitado 71.550 dosis de cocaína que se podían haber puesto en el mercado por un valor de más de 1,2 millones de euros; además se ha prevenido la comisión de posibles delitos posteriores".
Los murcianos, añadió, "tienen una Policía y unas Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado que trabajan por su seguridad para limpiar de la calle la 'porquería' que atenta contra la salud, la convivencia y el buen ritmo de la sociedad".
El portavoz de la Policía Nacional en Murcia, Javier de Pedro, recalcó por su parte que "esta organización tenía la infraestructura y la capacidad necesaria para introducir grandes cantidades de sustancias estupefacientes". Al tiempo que matizó, que "las investigaciones nos han permitido saber que se disponían a la preparación de un importante cargamento de cocaína con destino al país".
Según puntualizó el Jefe Superior de la Policía Nacional de Murcia, Carlos Llorente, la droga procedía de Colombia.

La huerta se examina ante la Unesco

Cultura confía en que la declaración de patrimonio inmaterial impulse la protección de este cinturón verde, para ofrecerlo como destino turístico
21.09.09 -
MIGUEL RUBIO MURCIA / La Verdad
¿Atesora la huerta de Murcia un valor cultural imposible de tocar con las manos? La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tiene la última palabra y será dentro de una semana cuando responda a la interrogante. Su decisión, que supone un reconocimiento internacional, se hará pública en una reunión a miles de kilómetros de la capital murciana, en Abu Dabi, una ciudad de la península Arábiga, más soleada, seca y calurosa que Murcia, pero también más rica, por sus inmensas reservas de petróleo y gas natural.
La capital de los Emiratos Árabes Unidos acogerá del 28 de septiembre al 2 de octubre la asamblea del comité intergubernamental que decidirá qué elementos se inscriben en el registro del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. España participa con dos proyectos: la candidatura conjunta del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia (entidades que desde hace cientos de años reparten justicia en asuntos de riegos) y el silbo gomero (un lenguaje silbado de La Gomera utilizado para comunicarse a grandes distancias).
Desde Murcia se mira hacia Abu Dabi con esperanza y hasta cierta ilusión. «Somos optimistas», admite el director general de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, quien acompañará al consejero Pedro Alberto Cruz en la delegación española que viajará hasta la capital de los Emiratos Árabes Unidos. En declaraciones a La Verdad, afirma que la candidatura conjunta de Murcia y Valencia «reúne muchas condiciones» para alzarse con la distinción de la Unesco. «Se trata de unas instituciones muy antiguas, con unas variadas raíces históricas y religiosas. Además, estos tribunales han solucionado los problemas del agua pacíficamente y sin la ayuda de los cuerpos de seguridad». Con estas credenciales, Cultura confía en que la candidatura huertana resulte elegida.
Pero no todos se muestran así de esperanzados. La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) ve fallos que pueden dar al traste con la iniciativa. Su presidente, José Antonio Moreno, afirma que «la falta de medidas que garanticen la supervivencia de la huerta y del antiguo sistema de regadío sobre el que se sustenta el Consejo de Hombres Buenos, pone en peligro que finalmente este consejo sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad».
Moreno advierte además de que en la tramitación de la declaración de bien de interés cultural (BIC), «debido a las prisas o quizá porque no convenía, no se hizo ningún listado de los bienes materiales vinculados al Consejo de Hombres Buenos, como son los molinos, puentes, acueductos, artes de riego, las acequias y azarbes y la propia huerta. Únicamente se citan las ruedas de Alcantarilla y La Ñora».
Con todo, Huermur apoya «completamente» la candidatura murciana por el trasfondo histórico del Consejo de Hombres Buenos y por su condición simbólica y cultural, además de su función jurídica como tribunal consuetudinario. «Pero también es verdad que este consejo, nacido para garantizar el buen funcionamiento de la red hidráulica que dio origen a la huerta, se encuentra amenazado por la desaparición de la propia huerta y toda su infraestructura hidráulica», advierte Moreno.
111 candidatos
El director general de Bienes Culturales no cree que el abandono que sufren molinos, norias y acequias vaya a influir negativamente en la decisión de la Unesco. «No nos han pedido información adicional. Y el material que se les proporcionó ha pasado todos los filtros», destaca Ujaldón. El director general se muestra más preocupado por el gran número de candidaturas presentadas, 111 en total. «Eso sí que puede complicar que nuestra candidatura salga elegida», afirma.
¿Y si finalmente la Unesco distingue al Consejo de Hombres Buenos? Para Ujaldón, entonces, se abriría una importante vía para la conservación de la huerta. La declaración de patrimonio cultural inmaterial supondría «un reconocimiento a la gestión del agua que se hace en Murcia. Pero sobre todo implica el compromiso de los poderes públicos a defender este patrimonio», añade el director general. Sería un impulso para la protección de la huerta, en unos momentos difíciles para este cinturón verde de la capital murciana. Cada año se pierden unas 800 tahúllas de huerta (una extensión equivalente a 90 campos de fútbol) por el abandono de cultivos y la presión urbana, como ha reconocido la Junta de Hacendados.
Cultura asegura que ya está trabajando con la Junta de Hacendados, la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento para «determinar qué elementos hay que proteger y recuperar». Porque uno de los objetivos es dar a conocer fuera de Murcia «la riqueza cultural» que atesora la huerta e incluirla como futuro destino turístico. Una nueva forma de ver, y disfrutar, de la huerta murciana.

domingo, 20 de septiembre de 2009

CAM-CAJAMURCIA Matrimonio de conveniencia

La posible fusión de Cajamurcia y CAM no es la más satisfactoria, pero puede ser la más factible para ambas En Alicante «nada está descartado y todo es negociable», mientras en Murcia se dejan querer
JULIÁN MOLLEJO/ La Verdad
Lo que hace más de un año parecía un disparate, la aguda crisis financiera lo ha convertido en una posibilidad real: la fusión de las dos entidades de crédito más importantes de la Región de Murcia, Cajamurcia y Caja Mediterráneo (CAM).
Las direcciones de ambas cajas mantienen públicamente que no hay contactos en esa dirección. Oficialmente, así es. Informalmente, sí que se han producido conversaciones. Resulta revelador que ninguna, hasta el momento, ha descartado esta posible operación, como, por ejemplo, sí ha hecho el presidente de CAM, Modesto Crespo, con respecto a una posible unión con Bancaja, la otra gran caja de la Comunidad Valenciana.
Las direcciones de ambas entidades dicen sentirse bien solas y que no necesitan fusiones, aunque, a renglón seguido, agregan que están abiertas a estudiar cualquier propuesta.
La situación de Cajamurcia es envidiable dentro de las cajas españolas. Por su tamaño (420 oficinas) ocupa una posición media en el sector, pero lidera los ratios de solvencia y eficiencia y tiene uno de los índices de morosidad más bajos. Sin embargo, no puede conformarse con eso, y para seguir creciendo necesita más tamaño.
El actual proceso de reestructuración del sector de cajas abre numerosas incógnitas, pero todos coinciden en que una conclusión segura será la concentración y reducción de su número. Cajamurcia ocupa una posición privilegiada en el mapa financiero actual, en el que conviven 45 cajas, pero, si mantiene su castidad, las perspectivas no son tan claras en un escenario futuro con tan solo una docena de grandes cajas.
Resultados dispares
CAM tampoco está mal, pero no llega a los niveles de eficiencia de Cajamurcia, a la que duplica en morosidad. En el primer semestre del año la caja que preside Carlos Egea ganó 115 millones de euros, y CAM 127, a pesar de duplicar en tamaño a la murciana. Los resultados de las dos entidades, como en el conjunto del sector, se han deteriorado desde el inicio de la crisis. Y en 2010, según algún expertos, seguirán cayendo.
En la actuales circunstancias, CAM parece más necesitada de alianzas, pero sus opciones son escasas. Cajamurcia, incluso sin prisas, tiene menos salidas aún.
Con la actual legislación, las fusiones más fáciles son las de cajas de la misma comunidad autónoma. De hecho, los movimientos que se están produciendo van en ese camino: Unicaja y Cajasur en Andalucía; Caja España y Caja Duero en Castilla y León; Manlleu, Tarrasa, Sabadell y Girona en Cataluña. Para unirse con una caja de otra comunidad existe la dificultad política del visto bueno del Gobierno autónomo, cuya oposición a perder entidades financieras sobre las que ejercen el control es total.
Cajamurcia tuvo una gran oportunidad con Cajasur antes del verano. La caja cordobesa, dirigida por la Iglesia y con problemas financieros, se ofreció a la murciana. Las consultas extraoficiales al Banco de España y al Ministerio de Economía fueron favorables. La entidad resultante se habría convertido en la primera caja del sur de España, con casi 900 oficinas, y sin apenas coste social, ya que el solapamiento de sucursales era casi inexistente. Pero la Junta de Andalucía se opuso, y forzó el matrimonio entre Cajasur y Unicaja.
El veto autonómico es el principal obstáculo de Cajamurcia para una fusión. El segundo son las condiciones establecidas por su presidente, Carlos Egea, y el Gobierno regional. «La principal condición es que la sede social tiene que estar en Murcia. Si esto se acepta, nos sentaríamos a hablar con cualquier caja. En segundo lugar, el proyecto debe ser sostenible y razonable para darle las mayores garantías a nuestros clientes», declaró Egea a La Verdad hace unos días.
El secretario general del PSOE murciano, Pedro Saura, lo suscribe. «La sede social no debe moverse de Murcia, ya que, en la actual crisis, se ha demostrado que Cajamurcia cuenta con un buen equipo directivo. Cualquier decisión que se tome, además, debe hacerse con el consenso político y social, y en favor de la viabilidad del sistema financiero», indica Saura.
Condiciones murcianas
El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha planteado otra exigencia: la presidencia de la nueva caja debe estar en manos de Carlos Egea, cuya experiencia y gestión son una garantía de futuro para la Comunidad murciana.
Para la CAM también es un problema el veto autonómico, ya que en su propia comunidad, una vez descartada Bancaja, apenas quedan más cajas. Se ha especulado con la posibilidad de unirse con Caixa Ontinyent (47 oficinas), pero las ventajas serían mínimas dado su escaso tamaño.
También han salido a relucir los nombres de Cajamurcia y CAM en el proceso de adjudicación de Caja Castilla-La Mancha, cuyo futuro, al estar intervenida, ya no está en manos del Gobierno manchego. Pero las últimas informaciones sitúan a Ibercaja y la BBK como principales favoritos.
Así las cosas, el posible matrimonio CAM-Cajamurcia puede que no sea el enlace ideal, pero tal vez sea el más factible para ambas. Aunque sean de distinta comunidad, la afinidad que existe entre los gobiernos de Valcárcel y Camps facilita la operación, así como las profundas raíces murcianas de la CAM y las buenas relaciones entre los equipos directivos de las dos cajas. «No hay nada descartado y todo es negociable», comentaba hace unos días un dirigente de CAM en referencia a las condiciones citadas por Egea, entre ellas la de conservar la sede social en Murcia, cuya importancia es relativa si la mayoría en la Asamblea General la tiene la Comunidad Valenciana.
Buena predisposición
Sin embargo, los inconvenientes son grandes, como el elevado coste social de la operación debido a la duplicidad de oficinas, sobre todo en la Región de Murcia, que existe entre las redes de ambas cajas. También resulta crucial la concentración de riesgo que debería asumir la nueva caja, al compartir Cajamurcia y CAM numerosas inversiones.
Pero no hay nada insalvable. En la CAM, su vicepresidente primero, el murciano Ángel Martínez, muestra abiertamente su predisposición a la fusión, y uno de sus compañeros admite que Carlos Egea como presidente y Roberto López Abad, director general de CAM, en la dirección general liderarían un buen equipo directivo para la nueva caja.

sábado, 19 de septiembre de 2009

La UMU aborda el año clave del plan Bolonia con «graves dificultades» por falta de financiación

El rector admite «preocupación» en la apertura del curso
Valcárcel defiende el esfuerzo inversor de la Comunidad

La Verdad
El ritual no varió -procesión de birretes, entonación del Gaudeamus igitur, solemne lección inaugural- pero la apertura del curso en la Universidad de Murcia (UMU) fue ayer más austera que nunca. La institución no está para muchas alegrías, reconoció el rector, José Antonio Cobacho, porque se enfrenta a un año crucial en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (el conocido como plan Bolonia) en medio de una crisis económica y con problemas de financiación. La UMU arranca el curso con la adecuación de la mayoría de las carreras que imparte a las exigencias comunitarias. En total, se implantan 37 grados, y quedan pendientes otros 14 para el próximo curso.
Cobacho advirtió, durante su discurso, que hay titulaciones «con una gran demanda por parte del alumnado, y en ellas la implantación de los grados plantea graves dificultades porque esta universidad no dispone de los suficientes recursos económicos para crear los grupos docentes que serían necesarios». El rector pidió «retomar» los trabajos para determinar el modelo de financiación de las universidades,
Ya fuera del discurso, en respuesta a las preguntas de los periodistas, Cobacho admitió «preocupación» y explicó que «hace falta más profesorado». La escasez de docentes obligará «a que en algunas titulaciones, en lugar de grupos de 50 alumnos tengamos 65, por poner un ejemplo». El rector agradeció la ayuda financiera de la Comunidad Autónoma y reconoció que «estamos en una situación de crisis y los ingresos de las administraciones han disminuido». Por eso, anunció que «habrá que apretarse el cinturón».
Junto a los problemas económicos, el plan Bolonia ha encontrado otro escollo en la oposición de buena parte de la comunidad universitaria. La adaptación al espacio europeo «no ha sido fácil», subraya Cobacho, porque «ha habido movimientos de protesta». Frente a las reticencias, el rector recordó que España no puede quedar fuera del «proceso de construcción de Europa».
Plan de Dinamización
También el presidente Ramón Luis Valcárcel glosó las ventajas del plan Bolonia. Además, defendió «la apuesta» del Gobierno regional «para asegurar» la financiación de las universidades públicas. Explicó que el Acuerdo 2007-2011 supone una inversión pública de 1.016 millones de euros y aseguró que «la financiación pública por alumno en la Región está por encima de la media nacional». No obstante, el presidente mandó a las universidades el mensaje de que «deben ser corresponsables también de la delicada situación de crisis», y advirtió de que «no es conveniente ni oportuno en estos tiempos [] lanzarse a desproporcionados gastos». En este sentido, sugirió que busquen «soluciones imaginativas» para conseguir más recursos. El presidente anunció además un plan de dinamización y promoción internacional de las universidades murcianas. El objetivo es incluir los centros universitarios «en la marca Región de Murcia».

El TSJ abrirá probablemente juicio oral contra el diputado Juan Morales por diversos delitos

El político y su novia volverán a declarar por el dinero enviado a Brasil y las inversiones allí
M. BUITRAGO MURCIA / la Verdad
El proyectado retiro junto a las cataratas del Iguazú quedará en suspenso hasta que el diputado regional y ex alcalde de Totana Juan Morales responda de los presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos, entre otros, en un juicio oral que se abrirá probablemente en los próximos meses. Según ha podido saber este diario, el sumario que instruye el magistrado del Tribunal Superior de Justicia Julián Pérez Templado está a punto de concluir. Antes de eso, Juan Morales y su compañera sentimental, la súbdita brasileña Vaneide Freita, serán citados a declarar nuevamente para que expliquen las remesas de dinero enviadas a Brasil entre los años 2005 y 2007, hasta que estalló la Operación Totem que puso al descubierto una supuesta trama de corrupción urbanística en esta población.
Mientras que el abogado de Juan Morales sostiene su cliente no tiene propiedades en Brasil, y que el dinero enviado fue para ayudar a dos mujeres; la Fiscalía del TSJ y la Guardia Civil consideran que el ex alcalde ha ocultado en este país parte del patrimonio que ha obtenido de forma ilícita en Totana, y que puede superar los 350.000 euros si se incluyen la casa y el bajo comercial en Iguazú. Parte del dinero supuestamente enviado por Vaneide habría tenido como destinataria a su madre, Nair Dos Santos Freita. Los investigadores consideran que la información facilitada por las autoridades brasileñas, merced a la solicitud de asistencia judicial internacional realizada por el magistrado en marzo pasado, respalda la sospecha de que Juan Morales pudo disimular el dinero que había enviado desde España y que no podía proceder de su novia, porque no tenía ingresos conocidos, ni de la familia de ésta.
«Morales financió»
Como publicó este diario, Juan Morales realizó en el año 2005 dos envíos dinero a Brasil a nombre de su amiga Claudia Rodrigues que sumaban 11.500 euros. El concepto de la transacción era «inicio negocio comercial». Posteriormente, entre los años 2006 y 2007 su novia actual envió 10.900 euros que según la Guardia Civil procedían de Morales. El abogado del diputado explicó que este dinero tenían como finalidad pagar las facturas sanitarias del hijo de Vaneide.
Según el atestado de la Guardia Civil que se envió a las autoridades brasileñas para que aportaran información de los bienes de Morales y Vaneide, esta última declaró que vive en España a expensas del ex alcalde, por lo que el dinero enviado por podía pertenecer a ella. La petición de investigar los bienes abarca también al patrimonio del entorno familiar de Vaneide, entre ellas su madre y una tía.
De comisiones ilegales
Con fecha de marzo pasado, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil consideraba que ambos «han promovido la construcción de un edificio en Foz de Iguazú (Paraná), localizado en la avenida Mario Filho, 739. El edificio parece constar de vivienda y un bajo comercail que habrían alquilado para un tercero, tal como se desprende del contrato formalizado por la sociedad JMR Empreendimientos Imobiliàrios. (…) Sí parece claro que debe haber sido Morales quien realmente ha financiado su construcción, tal como se desprende de sus afirmaciones». Se refiere a una conversación telefónica con Claudia Rodrigues Da Costa, a quien Morales «le comenta que ha construido este edificio, que van a alquilar el local comercial y que tiene pensado irse a Brasil cuando se retire después de dejar la vida pública en España». «Por el momento se desconoce la forma cómo Morales habría llevado hasta Brasil los fondos necesarios para afrontar tales inversiones, lo que podía indicar que de haberse llevado se habría hecho omitiendo cauces legales».
¿Blanqueo de capitales?
La instrucción apunta a indicios racionales suficientes y otras evidencias «que ponen de manifiesto que Juan Morales, posiblemente con la colaboración de Vaneide Freita u otras personas de su entorno familiar o personal, pudieran haber ocultado o invertido en Brasil parte de las ganancias obtenidas por la presunta actividad ilícita en España (presunto cobro de comisiones ileagles a cambio de la recalificación de terrenos)».
El magistrado pidió celeridad a las autoridades brasileñas porque la investigación estaba generando «una grave alarma social en España» debido a la condición de aforado. Asimismo informó que Vaneide «tiene una impluicación más leve en los hechos», aunque «podría intentar hacer desaparecer documentoso bienes» que sirvan para probar los delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

jueves, 17 de septiembre de 2009

El Delegado del Gobierno inaugura el curso escolar en el Instituto Floridablanca de Murcia



Delegación del Gobierno en Murcia
González Tovar destaca la importancia de la formación de los estudiantes en los valores cívicos
Elogia el papel de los jóvenes en los movimientos de voluntariado, en el impulso a la cultura y en su preocupación por el medio ambiente
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana el curso escolar en el Instituto de Secundaria y Bachillerato Floridablanca de Murcia.
En su intervención en el acto, al que han asistido más de un centenar de profesores, alumnos y padres y madres del Instituto, González Tovar ha hablado sobre la importancia de la función política en la sociedad democrática y la necesaria formación en los valores cívicos de los jóvenes.
El delegado del Gobierno ha elogiado el importante papel activo que los jóvenes desempeñan en los movimientos de voluntarios, de solidaridad y de defensa de la naturaleza en nuestra sociedad y ha reivindicado que estos se sigan comprometiendo con los valores que impulsan el progreso de la sociedad y que la hacen más libre y más justa.
“Hay que recuperar la política para los ciudadanos -ha manifestado González Tovar- y hay que hacerlo con hechos”. Por ello ha resaltado los valores cívicos que debemos promover entre los jóvenes, entre los que ha destacado “la igualdad, la generosidad, la honestidad, la tolerancia, la solidaridad y sobre todo el compromiso con la suerte de los demás”.
También ha explicado que los centros educativos deben jugar un papel principal en la enseñanza de estos valores democráticos. El sistema educativo, ha expresado debe “proporcionar una educación de calidad, adquiriendo más conocimientos instrumentales, de matemáticas, de lengua, de historia, de idiomas o de ciencias y más habilidades cognitivas artísticas o afectivas. Y también educar en valores democráticos, favoreciendo la adquisición de hábitos de convivencia y de respeto mutuo y desarrollar en todos los jóvenes actitudes solidarias.”
Finalmente, ha indicado que la democracia se aprende practicándola por lo que “no basta –ha señalado- con incorporar estos valores cívicos a los programas escolares a través de materias que los aborden de forma específica, sino llegar aún más lejos, que los valores democráticos impregnen el espíritu de todo acto educativo”, para lo que ha pedido la colaboración de todos, profesores, alumnos, familias, la acción de los poderes públicos y de los medios de comunicación.
Ha concluido explicando que el compromiso con el futuro en la educación es el de trabajar entre todos para que los jóvenes estén mejor formados y sean mejores ciudadanos.
El acto de inauguración del curso escolar ha tenido lugar en el salón de actos del Instituto Floridablanca de Murcia y ha sido presidido por su director, Fernando Ureña, también ha contado con la presencia del Director de la Alta Inspección de la delegación del Gobierno, Juan Antonio Gómez Marín.

Manuel Marcos: “El PP es el único partido que ha estado, está y estará reivindicando el agua necesaria para nuestra Región”

Grupo Parlamentario Popular
El diputado popular afirma que “siempre hemos defendido el Tajo-Segura por lo que no vamos a mantener enfrentamientos con quienes también lo defienden”
El diputado del Grupo Parlamentario Popular Manuel Marcos Sánchez ha manifestado que el Partido Popular “es el único partido que ha estado, está y estará siempre reivindicando el agua” por lo que ha reiterado el apoyo del PP a la Iniciativa Legislativa Popular en defensa del Tajo-Segura.
“Creemos que es imprescindible la continuidad del trasvase Tajo-Segura y no renunciamos a otros trasvases y seguimos reivindicando el trasvase del Ebro como solución definitiva por lo que no vamos a mantener enfrentamientos con quienes también lo defiendan”.
Para Manuel Marcos Sánchez, el germen del problema del agua es la ausencia de una política de Estado en materia de agua por parte del presidente Zapatero “y su actitud irresponsable al permitir la clara amenaza para el Tajo-Segura que representa el Estatuto de Castilla La Mancha en los términos actuales” tras lo que ha recordado que el presidente del Gobierno central “lleva 182 sin contestar a la manifestación de 400.000 ciudadanos el pasado 18 de marzo pidiéndole la continuidad del trasvase”.
Así, el Grupo Popular ha presentado una Enmienda a la Totalidad de la moción del PSOE en la que suscribe todas aquellas iniciativas que tienen como objetivo la defensa del trasvase Tajo-Segura.
En cuanto a la postura adoptada por el Partido Socialista de la Región de Murcia, el diputado popular ha manifestado que “sirve de muy poco hacer proclamas contundentes en la Región, si esas proclamas no se dicen en Madrid y no se consigue que cambie de postura el PSOE a nivel nacional, que es lo importante. Al parecer allí no tienen en cuenta a los socialistas murcianos”.
Por último, Sánchez ha insistido en que desde el Partido Popular, “seguiremos defendiendo la continuidad del Tajo-Segura, la ejecución del Tajo-Medio y la recuperación del trasvase del Ebro, derogado por el PSRM”.
“Un esfuerzo sostenido en solitario durante mucho tiempo por el Partido Popular, con el presidente Valcárcel a la cabeza y con el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad regional y de los regantes”, ha concluido.

JSRM presenta la campaña “Valcárcel siempre llega tarde” para exigir la aplicación de las Escuelas 2.0


PSRM-PSOE
Los jóvenes afirman que “no nos sirven los políticos que impiden a los murcianos la modernización de la enseñanza y la adaptación de las aulas a las necesidades tecnológicas del siglo XXI”
Noticias Relacionadas
José Manuel López: “Juventudes Socialistas se apunta al Zapatero invita y Valcárcel paga”
Juventudes Socialistas de la Región de Murcia ha presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña “Valcárcel siempre llega tarde” en la que exigen al Gobierno regional que “cese de boicotear el Plan de Modernización Tecnológica de la Enseñanza impulsada por el Gobierno de España y se decida a introducir en los colegios murcianos pizarras digitales, acceso a internet wifi y ordenadores portátiles personales para los profesores y los alumnos”.
En referencia a la Escuela 2.0, la secretaria general de JSRM, Presen López, ha manifestado que “es una apuesta por la calidad del sistema educativo y también es una garantía de igualdad, porque para uno de cada tres alumnos de primaria en la Región de Murcia la escuela es la única garantía de acceso y aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación, algo básico para la sociedad del siglo XXI que apuesta por la innovación y por la calidad en la formación. La joven murciana continuaba explicando que “con esta medida se beneficiarían 15.000 alumnos, sin embargo, el consejero de Educación del Gobierno de Valcárcel ha declarado que no sirve para nada. Lo que no sirven para nada son los políticos de esta Región que van a impedir a los murcianos la modernización de la enseñanza y la adaptación de las aulas a las necesidades tecnológicas del siglo XXI”.
López Piñero argumentaba que “no entendemos la actitud tomada por la Consejería de Educación y lamentamos que el Gobierno Regional del PP se esté planteando no firmar el convenio con el Ministerio de Educación, aunque sinceramente ya nada nos sorprende de este gobierno capitaneado por Valcárcel, que nos tiene acostumbrados a continuas irresponsabilidades e incompetencias en sus tareas a la hora de poner sobre la mesa medidas reales con dinero detrás hacia el sistema educativo murciano que, precisamente es uno de los que peores estadísticas tiene”.
Respecto a la campaña “Valcárcel siempre llega tarde, los alumnos de 5º de primaria siguen sin ordenadores portátiles”, en la que el presidente regional aparece caricaturizado como un caracol, ha sido explicada por la secretaria de educación de JSRM, María Ramos, quien ha declarado que “es una campaña que la queremos desarrollar encaminada a las nuevas tecnologías, con una amplia difusión en la red para denunciar el retraso continuo que supone tener un Gobierno Regional como éste”. Según Ramos, “JSRM va a realizar una difusión por todo el territorio, en la que se va a denunciar este tema en todas los municipios, añadiendo diferentes acciones en Facebook, Tuenti y otras redes sociales, pidiendo la adhesión de apoyos a la iniciativa del Gobierno de España y denunciando la actitud del Gobierno Regional”.
Además, María Ramos ha informado que “se va a impulsar en las próximas semanas por medio de los concejales jóvenes y del área de educación de los diferentes municipios de Murcia varias mociones en los respectivos Ayuntamientos para presionar y solicitar la adhesión a dicho convenio por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ya que consideramos que los murcianos no nos podemos volver a quedar atrás respecto al resto de Comunidades Autónomas en un tema tan importante como este por culpa de la desgana y la visión desfasada del Gobierno de Valcárcel”.

Valcárcel confirma que el próximo año bajará los impuestos a todos los murcianos

CARM
El presidente del Ejecutivo murciano lamenta las previsiones difundidas hoy por la OCDE, que indican que el paro seguirá aumentando en España los próximos meses, hasta rozar el 20 por ciento en 2010
Afirma que la subida de impuestos anunciada por Zapatero “es la mayor y más injusta subida de impuestos con que se ha castigado a los españoles en la historia, ya que despojará de sus bolsillos 15.000 millones”
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, confirmó hoy que el próximo año bajará los impuestos a los murcianos para favorecer “a quienes más lo necesitan, a los colectivos más afectados por la crisis”, porque –subrayó- el Gobierno regional “no está por la labor de meter la mano en el bolsillo de los murcianos para pagar la nefasta gestión que está haciendo el Gobierno de Zapatero de esta crisis”.
Durante su intervención en la Asamblea Regional, y a la pregunta del Grupo Popular sobre la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo central, Valcárcel afirmó que “se trata de la mayor y más injusta subida de impuestos con que se ha castigado a los españoles en la historia, que despojará de sus bolsillos 15.000 millones de euros”.
El presidente murciano destacó que “frente a la improvisación y el parcheo de Zapatero, y ante los retos que tenemos por delante, sólo cabe una política seria, planificada y consensuada, como se está haciendo en la Región de Murcia. Ésta es la diferencia entre la forma de gobernar de unos y de otros”, expuso.
Valcárcel recordó que “hace sólo dos meses Rodríguez Zapatero aseguraba que no iba a subir los impuestos, porque decía que la izquierda no sube impuestos. Sin embargo, donde dije digo, digo impuestos, y eso, dicen que no es improvisar”, remarcó Valcárcel.
“De lo que Zapatero no ha sido capaz es de concretar a quiénes va a afectar esta subida”, subrayó el presidente murciano, quien lamentó que “todo apunta a que acabará subiendo el IVA, un impuesto que pagamos todos los españoles indiscriminadamente, sean rentas altas, medias o bajas”.
“Lo realmente necesario, las medidas estructurales, que son las que evitarán el hambre de mañana, no estaban en el cesto del pan para hoy”, reclamó Valcárcel, quien subrayó que “ahora Zapatero habla de un nuevo modelo de economía sostenible, sustentado, como siempre, en grandes palabras, frases para el mármol, más que políticas reales y concretas, lo que hace pensar que en realidad se trata de buscar un modelo que lo sostenga a él en La Moncloa”.
Tasa de paro inferior a la media nacional
Por otra parte, en respuesta a la pregunta formulada por el grupo socialista sobre los datos del paro en la Comunidad Autónoma, Valcárcel recordó que la Región de Murcia registra una tasa de desempleo que se sitúa medio punto por debajo de la media de España.
También señaló que, según la Encuesta de Población Activa, la Región de Murcia está entre las comunidades autónomas que mayor crecimiento de activos ha experimentado en el último año.
“En España, desgraciadamente, ostentamos el triste récord de tener la mayor tasa de paro de los veintisiete países miembros de la Eurozona”, remarcó Valcárcel, que lamentó los últimos datos difundidos hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según los cuales el desempleo seguirá aumentando en España en los próximos meses hasta rozar el 20 por ciento en 2010, el doble de la tasa de los países desarrollados de Europa.
Valcárcel precisó que, según los últimos datos del Directorio Central de Empresas del INE, en los últimos nueve años (2000-2009) el número de empresas activas en la Región ha crecido un 40,4 por ciento, “lo que ha supuesto que seamos la Comunidad Autónoma con mayor crecimiento de empresas en este período y que nos situemos más de diez puntos por encima de la media nacional, situada en el 29,3 por ciento”, y aseguró que la Región de Murcia mantiene el diferencial positivo en plena situación de crisis.
El presidente murciano destacó algunas medidas frente a la crisis puestas en marcha por el Gobierno regional, como el Plan de Dinamización Económica, el Plan de ayuda a la recolocación de trabajadores afectados por la crisis o la ayuda de 420 euros a parados sin prestaciones, y sostuvo que “desde que se vislumbraron los primeros indicadores de crisis, el Ejecutivo murciano no ha hecho otra cosa que trabajar día a día para reactivar la economía y el mercado de trabajo”.
Garantía de calidad en los servicios públicos
Durante el pleno de control, el presidente Valcárcel afirmó que el objetivo primordial del Gobierno en estos momentos de crisis, además, del empleo, es “mantener la calidad de la prestación de servicios y bienes públicos”, y no descartó recurrir al endeudamiento, si fuera necesario, para lograrlo.
El jefe del Ejecutivo respondía así al portavoz del Grupo Mixto, quien se interesó por las medidas del Gobierno para garantizar a los murcianos el nivel de calidad de los servicios públicos. Valcárcel subrayó que “estamos haciendo lo que cualquier familia hace ante un crisis económica, gastar menos, gastar mejor y, si es necesario, recurrir al endeudamiento, lo que es posible gracias a la solvencia de nuestras cuentas”.
El presidente remarcó que el endeudamiento que contraiga la Comunidad Autónoma se hará en los límites permitidos y con criterios de racionalidad, “porque no estamos dispuestos a que la Región afronte deudas que hipotequen nuestro futuro y el de nuestros hijos”.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Universidad de Murcia inaugura un surtidor de gas licuado para el repostaje de vehículos híbridos

Universidad de Murcia
El vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Francisco Guillermo Díaz, inauguró hoy el surtidor de GLP (Gas Licuado del Petróleo) que se ha instalado en el campus de Espinardo para el repostaje de vehículos híbridos de la comunidad universitaria.
Junto al surtidor, se presentaron también dos modelos de los nuevos coches eléctricos que ha adquirido la Unidad Técnica para moverse dentro del campus y se mostró el sistema de GPS instalado en ellos.
Estas medidas, que buscan fomentar el ahorro y la eficiencia energética, forman parte de las actividades programadas por la Universidad con motivo de la II Semana Europea de Movilidad.
Hasta el 22 de septiembre se han programado conferencias, ciclos de cine y concursos de bicicletas para concienciar sobre la necesidad de reducir el tráfico en los campus y disminuir la emisión de gases contaminantes.
Hoy se celebró también un concurso de “autos-locos”, y, para mañana, día 17, en el aparcamiento del Centro Social Universitario, los interesados podrán medir las emisiones de CO2 de sus coches particulares.

Las fuertes lluvias anegan viviendas, cortan carreteras y arrastran varios coches

Mazarrón, Fuente Álamo, Abanilla y Torre Pacheco fueron las zonas más afectadas por un temporal que el campo agradece
16.09.09 -
P. CHICO/ A. RUBIO/ L. GUARDIOLA/ F. J. RIQUELME MURCIA / La Verdad

Las nubes negras que se dejaron ver por la mañana por algunas zonas de la Región ya presagiaban lo peor. El otoño parece dispuesto a llegar antes de los previsto y ayer volvió a aparecer con una gran tormenta que comenzó a descargar al mediodía y anegó de agua, principalmente, la comarca del Campo de Cartagena y el litoral de Mazarrón. El Centro de Coordinación de Emergencias se colapsó en la tarde de ayer con un centenar de llamadas por achiques de agua en patios, sótanos, garajes, cañerías rotas, aunque también se procedió al rescate de personas dentro de sus vehículos y a varios incendios. Muchas de estas llamadas provenían, también, de Abanilla y Murcia.
El Puerto de Mazarrón, con precipitaciones de 42 litros por metro cuadrado, fue una de las zonas más castigadas por esta tormenta. Según el Jefe de Protección de Mazarrón, Pedro Hernández, los bomberos no tuvieron que realizar ninguna actuación de importancia en la tarde de ayer. Sí hubo problemas, sin embargo, en la carretera 332 -a la altura de la media legua-, que fue cortada por la salida de una rambla. Durante una hora también fue intransitable la carretera que va desde el Puerto de Mazarrón hasta Bolnuevo.
El agua entró a numerosos locales de la calle Vía en Mazarrón y la zona centro de Puerto de Mazarrón, como los situados en la avenida Doctor Meca y calle Sierra de Cazorla, pero no hubo que lamentar desperfectos.
En Abanilla el agua también causó algunos problemas. Tres vehículos fueron arrastrados por las fuertes lluvias y, tanto la iglesia, como el Ayuntamiento tuvieron que ser achicados al inundarse de agua. Las calles principales, en obras por el Plan E, se llenaron de adoquines y casquillos. La fuerza del agua que llevaba la rambla rompió incluso partes de la carretera que discurre junto a la zona.
En Fuente Álamo las precipitaciones dejaron sobre todo pequeñas inundaciones en casas de planta baja y sótanos, especialmente en las nuevas urbanizaciones del entorno del Centro de Salud. También se produjo un desbordamiento del alcantarillado en diversas zonas del término municipal debido a la suciedad acumulada en las canalizaciones internas.
Asimismo, la rambla de Fuente Álamo, a su paso por el casco urbano, registró un cuantioso caudal, que llegó a alcanzar incluso más de un metro de altura, si bien a primeras horas de la noche apenas llegaba a 30 centímetros.
En Torre Pacheco los únicos problemas derivados de la lluvia fueron varios vehículos que se quedaban parados por la lluvia, ya que en algunos tramos el agua sobrepasaba la altura de las ruedas de los vehículos. La grúa tuvo que recoger cuatro automóviles.
Las zonas en las que más se notaba la intensidad del agua se encontraba entre la redonda de las comunidades, la avenida Europa, Luis Manzanares y en la avenida Plácido Domingo. Y es que precisamente en esa zona, se encuentra la rambla que atraviesa el municipio y es, además, la zona en la que las peñas se colocan para celebrar las fiestas patronales que comenzarán en dos semanas.
Beneficios para el secano
La organización profesional agraria Asaja valoró de forma «muy positiva» y calificó como «beneficiosas» las lluvias caídas en el campo durante la jornada de ayer. Para su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca, «las precipitaciones han beneficiado principalmente a los cítricos, las hortalizas de otoño, el olivar, viñedo, la uva de mesa y, en general, los cultivos de secano».
«Si lloviese de forma continuada durante varios días, se podría producir un riego que sería enormemente beneficioso especialmente para las producciones de frutas y hortalizas, pero por el momento las precipitaciones caídas han sido pausadas y con lluvia ligera, por lo que afortunadamente no se han producido daños», apuntó Gálvez Caravaca.
El portavoz de Asaja Murcia también comentó que «las lluvias que han sido intensas en algunos momentos del día ha permitido refrescar al arbolado lo que es un síntoma muy bueno para los agricultores murcianos». Gálvez indicó que «esperamos que siga lloviendo, porque será muy enriquecedor».

martes, 15 de septiembre de 2009

REGIÓN/ PP, PSOE e IU deciden reanudar los trabajos para la reforma del Estatuto

La Comisión Especial creada en 2005 volverá a reunirse, tras dos años y medio paralizada, para intentar consensuar un nuevo texto antes de que acabe la legislatura
15.09.09 -
J. MOLLEJO MURCIA La Verdad
La redacción del nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia se convertirá en uno de los temas centrales del nuevo curso político, dada la intención de PP, PSOE e IU, los tres partidos con representación en la Asamblea Regional, de reanudar los trabajos para la reforma estatutaria que llevan dos años y medio parados.
El portavoz parlamentario del PP, Juan Carlos Ruiz, planteó en la última Junta de Portavoces de la Asamblea, celebrada el martes de la pasada semana, la necesidad de retomar la reforma, y los portavoces del PSOE, Pedro Saura, y de IU, José Antonio Pujante, aceptaron la propuesta.
La intención, según explicó Ruiz a La Verdad, es convocar la Comisión Especial para la Reforma del Estatuto en los próximos días y crear una ponencia, que será la encargada de la negociación y redacción del nuevo articulado.
Atentos al Constitucional
El objetivo último, en el que coinciden los tres grupos, es que el nuevo Estatuto esté aprobado antes de que concluya la actual legislatura, en la primavera de 2011.
La Comisión Especial, al frente de la que se situó el presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán, inició el estudio de la reforma el 17 de octubre de 2005. Su actividad se circunscribió a recoger las opiniones de representantes de los agentes económicos y sociales de la Región de Murcia, así como de asociaciones, expertos y colegios profesionales, y su última reunión tuvo lugar el 27 de febrero de 2007.
El PP ha explicado, para justificar el largo periodo de inactividad, que era necesario conocer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto catalán, que marcará los límites competenciales en áreas como el agua, los puertos y aeropuertos, antes de acometer la reforma murciana. El TC está a punto de emitir su sentencia, por lo que, agrega Ruiz, es el momento de reanudar los trabajos en la Asamblea.
Los grupos difieren en los asuntos prioritarios a incluir en el nuevo Estatuto, pero coinciden en que el consenso debe presidir el debate.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Las tragaperras llevan locos a los murcianos

Murcia es la novena región española en la que más dinero se apuesta en los juegos de azar
CARLOS GARRIDO / La Opinión
¿Cómo es posible que en 2008 los murcianos gastaran menos dinero en los casinos, los bingos, en los cupones de la ONCE y en las apuestas del estado, pero creciera un 2,77% el gasto total en juegos de azar en la Región? La respuesta la tienen las tragaperras. Tragaperras, que no sólo sostuvieron la inversión del año anterior en Murcia, sino que la multiplicaron. Los murcianos gastaron el año pasado 1.162 millones de euros en sus apuestas. De este potosí, el 48%, 568 millones, fue introducido moneda a moneda en las máquinas de las luces.
Si se trasladasen estas cifras al mercado futbolístico, con esa desorbitante cantidad de dinero se podría haber comprado cinco veces a Cristiano Ronaldo más una vez a Kaká. Y es que los juegos de azar mueven en España cantidades mareantes. El último estudio del ministerio del Interior sobre juegos de azar -que recoge los datos de 2008- dice que cada murciano gastó una media 100 euros en las máquinas recreativas durante el año pasado. Sólo los baleares apostaron unos euros más por cabeza. Mientras que la media nacional es de 79 euros por ciudadano. Es evidente que todos los habitantes de la Región no jugaron esa cantidad. Lo que sugiere que la gente que suele apostar habitualmente invierte cantidades ingentes de dinero en las tragaperras. Todo un 'esfuerzo' económico que persigue una suerte que por pura probabilidad sólo acaricia a unos pocos elegidos. El resto del pastel son los réditos de los empresarios, y la porción especial que recauda el Estado; miles de millones al año en impuestos y retenciones generados por las apuestas de los españoles.
La cantidad total gastada en España en juegos de azar durante el año pasado ascendió a 32.309,11 millones de euros. Cifra imponente que indica la importancia que este sector tiene en la actividad económica nacional. La preferencia popular por las tragaperras se repite sistemáticamente en todas las comunidades autónomas, como un impulso que se impone al resto de modelos de apuesta, ya sean públicos o privados. Esta dinámica genera cifras millonarias anualmente. El 45% del dinero apostado en España en 2008 -14.500 millones de euros- procedió de las monedas introducidas en las máquinas tragaperras. Los españoles que más dinero gastaron en los salones recreativos fueron los catalanes, donde se alcanzaron los 2.252 millones de euros invertidos.
La potencia del gasto de los murcianos en este tipo de juego de azar es también absoluta. Durante 2008 se jugó mucho menos en los casinos y los bingos de la Región, pero sin embargo el balance global del dinero invertido en los espacios recreativos privados se multiplicó. Respecto a 2007, los murcianos gastaron 14 millones de euros más en las tragaperras. Lo que para la mayoría de establecimientos privados fue un mal año -en los casinos se ingresaron 15 millones de euros menos y en los bingos 12- para los salones recreativos fue un curso excelente y de crecimiento. Crecimiento que se viene observando desde hace años tanto en Murcia como en el resto de regiones de forma progresiva. Cada vez se apuesta menos en la mayoría de juegos de azar, pero se apuesta más en las máquinas. Tanto, que son las tragaperras las que permiten que el sector de los juegos de azar siga creciendo año a año, moneda a moneda.

100 compromisos para el Mar Menor

Los cuatro ayuntamientos ribereños, la Comunidad y el Gobierno central detallan a 'La Verdad' sus proyectos desde ahora al próximo verano para la laguna y La Manga
13.09.09 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA / La Verdad


«Lo más importante es que todas las administraciones nos pongamos a trabajar juntas en beneficio de la conservación del Mar Menor y su entorno. No podemos dar la sensación ante los ciudadanos de que unas administraciones nos pasamos la pelota al tejado de las otras». En una respuesta a los periodistas acerca de las discrepancias entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno central sobre la gestión de las salinas de Marchamalo, el principal humedal de la Región, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, resumió el pasado jueves en Cartagena el espíritu de colaboración que se ha instalado en los últimos días entre los responsables políticos con competencias en la zona del Mar Menor y La Manga.
Tras denunciar durante varias semanas los problemas de vecinos y veraneantes en la principal zona turística del litoral de la Región, La Verdad ha arrancado a los ayuntamientos ribereños, la Comunidad y el Gobierno un amplio listado de compromisos de acción para contribuir desde ahora hasta el próximo verano a la regeneración de la laguna salada y la mejora de las infraestructuras, los servicios y la oferta cultural y de ocio durante todos los meses del año.
Bajo el título de Cien ideas para salvar el Mar Menor, este diario publicó hace un par de semanas un resumen de las propuestas de colectivos e instituciones en la comisión creada por el Ministerio de Medio Ambiente para la gestión de la laguna. Hoy, este periódico detalla cien compromisos de las instituciones para cuidar el medio ambiente, dar mejores servicios a los ciudadanos y sacar partido al turismo todos los meses del año. Son cien medidas que deben cumplirse de ahora al próximo verano.
Los ayuntamientos, cuya cercanía a los ciudadanos los hace recibir más críticas, ponen el acento en las infraestructuras y la calidad de los servicios. Y reiteran «que hay que romper la estacionalidad turística» en invierno.
En Cartagena, el Gobierno de Pilar Barreiro (PP) dice de que la creación del Instituto Municipal de Servicios del Litoral está dejando su impronta. La mayor parte del presupuesto va a estas zonas (3,8 millones de euros), sobre todo para limpieza y mantenimiento. Habrá más esfuerzo en invierno, un plan de ordenación de usos de la laguna y nuevos equipamientos a través del Plan Obras en Barrios y Diputaciones.
San Pedro no responde
En San Javier, el concejal de Medio Ambiente y Comercio, José Espinosa, destaca que el Gobierno de Pepa García (PSOE) planea una Policía de playas, ampliar hasta las diez y media de la noche el horario de los autobuses en invierno, renovar todo alcantarillado para evitar malos olores y firmar un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para la compra de arenales.
En Los Alcázares, la edil Turismo y Playas, Isabel Montesinos, dice que la alcaldesa Encarna Gil (PSOE) ha pedido a Capitanía Marítima una solución al fondeo de barcos en la playa de La Concha. Además, el consistorio agilizará las obras del teatro municipal.
El Ayuntamiento de San Pedro del Pintar no ha dado información, a pesar del compromiso del concejal de Turismo, Marcos Gracia, hace dos semanas y de varias peticiones de este diario. Tampoco desde la Alcaldía (que ocupa José María García, del PSOE) la ha ofrecido a los lectores.







LAS PROMESAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, UNA A UNA
Ayuntamiento de Cartagena
Instituto Municipal del Litoral: Para el Mar Menor, 34,8 millones de euros.
Playas: Mejora de limpieza y mantenimiento, sobre todo en invierno.
Equipamientos: A través del Plan de Obras en Barrios y Diputaciones.
Plan de usos: Ordenación de los usos del Mar Menor, con especial énfasis en el vertido cero de aguas residuales desde todos los municipios.
La Gola (La Manga) y Cabo de Palos: Puesta en valor del Parque Jessica y Gola de Marchamalo, fase II. Y mejora de la subida al faro de Cabo de Palos, fase III. Total, 119.861,28 euros. Proyectos en tramitación.
Los Belones, Playa Honda Islas Menores y Mar de Cristal: Mejora de la Fuente del loco, en Los Belones, fase II; Parque central oeste de Playa Honda, fase I; mejora de la zona de fiestas en Islas Menores, fase II; y mejora de accesos en el Paseo Marítimo de Mar de Cristal. Total, 113.919,72 euros.
Ayuntamiento de Los Alcázares
Barcos: Solucionar, junto con Capitanía Marítima, el fondeo excesivo de barcos en la playa de La Concha, junto al club náutico.
Limpieza: Refuerzo de las brigadas.
Servicios: Más pasarelas, atención a discapacitados y control de chiringuitos y aseos públicos.
Seguridad: Mejorar la protección policial y de Protección Civil.
Turismo: Más actividades deportivas, culturales y de ocio en invierno. Y más rutas gastronómicas y de historia y patrimonio local.
Cultura: Tratar de acabar las obras del teatro municipal, que tendrá programación todo el año y dispondrá de un aforo de doscientas plazas.
Carril bici: Ampliar la infraestructura.
Ayuntamiento de San Javier
Cultura: Programar más conciertos, teatro y otras actividades para «romper la estacionalidad turística».
Deportes: Acabar el polideportivo de La Manga y dos pistas de pádel, y apoyar actividades en toda La Manga.
Empleo y Formación: Contratar a un auxiliar de empleo para atender a los jóvenes en paro. Más cursos sobre turismo, idiomas y náutica.
Juventud: Ayuda para el transporte universitario a Cartagena y Murcia.
Festejos: Organización de actividades junto con la Asociación de vecinos de La Manga y el Ayuntamiento de Cartagena. Más actos deportivos e infantiles en Navidad.
Transporte: Mejorar el bus urbano en La Manga. En invierno, el servicio no acabará a las 20.30 horas, sino a las 22.30. Bus «guagua» eléctrico gratis para unir el ferry de con los hoteles de ésta.
Medio Ambiente: Mejorar la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos y de enseres. Campañas de educacion ambiental sobre con Anse , Fundación Cluster y Fundación Global Nature. Proyectos con Anse en la Isla Grosa, Isla Perdiguera, posidonia (también con Costas) y arenales. Propuesta al Ministerio de Medio Ambiente de compra de arenales de La Manga y recuperación de la flora.
Servicios públicos: Aumento de un 50% de los servicios, sobre todo en limpieza. Cambio de las redes de saneamiento de las playas del Mediterráneo en la zona norte de La Manga. Retirada de los trasformadores eléctricos que invaden la Gran Vía. Adecuar polígonos como el A con alumbrado y asfalto. A través de La Manga Consorcio, mejorar los accesos a las playas desde los hoteles.
Policía: Crear la policía de playas.
Ayuntamiento de San Pedro
Sin respuesta: En dos semanas, no ha habido respuesta.
Consorcio Turístico Mancomunidad Mar MenorEn Cartagena: En ejecución, complejo deportivo Playa Paraíso (1.257.633,82 euros) , alumbrado público en el centro de Los NIetos (60.000); alumbrado en Los Urrutias y mobiliario urbano (55.500); Escuela Náutica Playa Paraíso (259.830); y pendiente de contratación, alumbrado interior en el complejo deportivo.
En Los Alcázares: En ejecución, puntos interactivos (54.732 euros); y pendiente de contratación, renovación de museo.
En San Javier: En ejecución, alumbrado Avenida Sandoval (66.000 euros), señales de bienvenida y de prohibición (38.454) y acondicionamiento de salón para congresos (321.693,99); y pendiente de contratación, dos vehículos eléctricos para playas, webcam para playas, cuatro circuitos gerontológicos, un cartel de bienvenida a Santiago de la Ribera y web turística San Javier.
En San Pedro del Pinatar: En ejecución, acondicionamiento de yacimiento romano (55.500 euros); mobiliario y equipos informáticos (60.000) y construcción del Centro de Iniciativas Turísticas (1.087.817).
La Manga Consorcio2009-2012: El Plan Director de Infraestructuras, Equipamientos Turísticos y Accesibilidad recoge una inversión de 5.069.263,85 euros. En infraestructuras (para La Manga, Cabo de Palos, Los Belones, Playa HOnda, Islas Menores y Mar de Cristal), la inversión es de 4.940.264 euros, en promoción, 51.000, en planificación y estudios, 54.500 y en equipamiento del consorcio, 23.500.
La Manga : El presupuesto es de 2.998.561 euros, para mejora de accesibilidad turística, mejora medioambiental y paisajística, adecuación de infraestructuras turísticas, señalización turística y mejora de equipamientos turísticos.
Cabo de Palos: La inversión será de 667.156 euros, para mejoras de accesibilidad, ambiental y paisajística y señalización turística y de equipamientos.
Los Belones: El presupuesto es de 368.038 euros, para mejoras de accesibilidad y equipamientos.
Playa Honda: La inversión es de 298.492 euros, para accesibilidad y mejora ambiental y paisajística.
Islas Menores: El presupuesto es de 257.634 euros, para mejora de accesibilidad y adecuación de infraestructuras.
Mar de Cristal: La inversión es de 275.382 euros, para mejoras de accesibilidad, ambiental y paisajística.
Itinerarios y senderos: 75.000 euros.
Ministerio de Medio AmbientePlaya Paraíso: Restauración ambiental del frente marítimo (913.442,24 euros).
Lengua de la Vaca: Ordenación de Usos y Restauración Ambiental entre Los Nietos e Islas Menores. Y carril bici (543.629,93).
Playa Honda: Compra de una parcela de 6.000 metros cuadrados y demolición de un edificio en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre (177.993,62).
Las Amoladeras (La Manga): Recuperación de un espacio protegido, con un yacimiento arqueológico del eneolítico. 851.588,92 euros.
Cabo de Palos: Recuperación del dique y suministro de arena para proteger la playa de Levante.
La Llana (San Pedro): Retirada de basuras y de la torre de vigilancia.
Comisión Mar Menor: Celebración de una reunión en breve y firma de un convenio con la Comunidad Autónoma para la gestión integral del Mar Menor, a través de la Comisión Mar Menor.
Marchamalo: Firma de un convenio con la Comunidad y ANSE para la gestión conjunta de las salinas.
Programa AGUA (fechas sin concretar): Ampliación de la desalobradora de El Mojón. Se captarán 9,4 hm3/año de drenajes del Campo de Cartagena al Mar Menor, para su desalinización y aplicación al regadío. Emisario de conexión de las depuradoras de Los Alcázares y San Javier a un emisario submarino al Mar Mediterráneo para evitar vertidos al Mar Menor.
Plan Nacional de Calidad de las aguas 2007-2015: Ampliación de la depuradora Mar Menor Sur. Conexiones nuevas en las depuradoras Mar Menor Sur, Torre Pacheco, La Unión, Los Alcázares y Mar Menor Sur. Y tanques de tormenta en Los Alcázares, San Javier, Torre Pacheco, La Unión , San Pedro, Playa Honda-Playa Paraíso, El Algar, Los Urrutias, Roldán, Los Nietos, El Albujón, Mar de Cristal-Islas Menores, El Albujón, Los Nietos, Balsicas, Los Belones, Lobosillo, La Puebla, Atamaría y El Algar. Y construcción de una batería de pozos para reutilizar el agua en el riego.
Ministerio de FomentoAutovía: Ampliación de carriles para evitar atascos en la salida desde Cartagena hasta La Manga, y al contrario (1,8 millones).
Consejería de Agricultura y AguaControl de las aguas: Continuar con el programa de vigilancia semanal de los parámetros de calidad del agua que llega desde las ramblas (se hace a través del IMIDA).
Medusas: Continuar con el programa de control de las poblaciones.
Arenales: Convenios con la Fundación Cluster para la gestión en San Pedro del Pinatar y Calblanque.
Fauna y flora: Estudio de problemas y actuaciones de conservación y mejora, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Formación: Programas de concienciación juvenil.
Limpieza: De lugares emblemáticos.
Rutas: Conservación de caminos y nuevos itinerarios.
Proyecto Biosfera: Continuar con la colaboración para dar herramientas en la enseñanza de la Biología y Geología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
Consejería de Obras PúblicasRotondas: Construcción de cuatro rotondas en la Gran Vía de La Manga (dos en la parte de Cartagena y dos en la de San Javier).
Carreteras: Refuerzo de firme de las carreteras San Cayetano-El Mirador (RM-F23) y Los Sáez-Lo Romero (RM-F24), 800.000 euros; mejora de la carretera San Cayetano-Roda (RM-F27), 2.500.000; mejora de la carretera entre la RM-F22 y Los Alcázares (RM-F26), 4.000.000; y adecuación de enlaces de la autovía de La Manga, 3.000.000
Urbanismo: Glorietas en La Manga, Las Triolas y Gran Vía Ribera Sur
300.506 euros; glorieta en la Plaza del Cavanna y adecuación de aceras y jardines en la Gran Vía, 300.506; sustitución de la red de saneamiento en el tramo de Veneziola y construcción de carril bici en la Gran Vía, 300.506; sustitución de la red de saneamiento y restitución del paseo marítimo en playas, 300.506; y creación de un punto de interpretación paisajística en Las Encañizadas, 27.741,30.
Vivienda y Arquitectura: Supresión de barreras en accesos a las playas de La Manga, 70.370,25 euros; redacción de proyecto para edificio de servicios públicos con helipuerto en La Manga, 144.256; acondicionar y ampliar el Parque Almansa, 200.000; redacción de proyecto de nueva estación de autobuses en San Pedro del Pinatar, 70.000; remodelación de estanques y áreas infantiles del Parque Condesa Villar de Los Felices, 339.661.
Transportes y Puertos: Remodelación puerto Islas Menores, 3.547.344,61 euros; remodelación puerto Mar de Cristal, 5.291.972,20; dragado entorno puerto Los Urrutias, 952.600; mejoras y acondicionamiento puerto de Cabo de Palos, 18.000. Proyecto de paseo marítimo en La Manga (tramo i), 40.000; y proyecto de acondicionamiento paseo marítimo en San Pedro, 15.000.
Vivienda y Suelo: Realojo de población, 265.255,30 euros.
Secretaría general Actualización mapa regional Comarca Campo de Cartagena, 325.000 euros.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Desaparecen seis direcciones generales en cuatro consejerías del Gobierno de Murcia


EFE. Foto: CARM
Noticias Relacionadas

El PSOE considera que Valcárcel ha hecho un lavado de cara y un ajuste de cuentas en su remodelación de Gobierno
Reestructuración de la Administración regional
Blanca, 11 sep (EFE).- El Consejo de Gobierno aprobó hoy el cese de seis altos cargos de cuatro consejerías en su plan de austeridad y que son Javier Iniesta, Paloma Recio, María del Socorro Morente, María Dolores Alarcón, Marcos Nogueroles y Angel Campos, así como el cese de otros cinco que pasan a nuevas responsabilidades a los que se suma un nuevo nombramiento.
Los cinco cargos cesados que pasan a nuevas responsabilidades son Miguel Angel Miralles, que pasa a dirigir la oficina de dependencia; Leopoldo Navarro, que pasa a ser director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado; Javier Navarro, que pasa a ser director general de Territorio y Vivienda, y Marina García Vidal, que pasa a ser directora general de Turismo.
La nueva incorporación es la abogada Isabel Sola, hasta ahora vicesecretaria en la Consejería de Economía, y desde hoy directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) que dirigía Miguel Angel Miralles.
Así lo anunció hoy en conferencia de prensa la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, tras el Consejo de Gobierno, celebrado por vez primera en Blanca.
El Plan de Austeridad para la contención del gasto corriente en la Administración autonómica supone un reajuste de algunos departamentos mediante la reagrupación de ciertas competencias, a lo que seguirá en el futuro la reducción del gasto corriente de organismos, entes y consorcios, decisión ésta que corresponde no al Consejo de Gobierno, sino a las consejerías.
En este sentido, explicó que se suprimirán o reagruparán algunos organismos, se optimizará la estructura directiva y se reducirán salarios, y así se evitará que algunos cargos directivos de estos entes u organismos superen los sueldos de los consejeros del gobierno regional.
En la Consejería de Presidencia se refunde la Dirección General de Administración Local con la de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, lo que ha conllevado el cese de Iniesta, al que el Ejecutivo agradece el servicio prestado, al igual que a los otros cinco altos cargos cesados.
La Consejería de Política Social ha creado una nueva dirección general que asume las competencias de la Oficina de Cooperación al Desarrollo que ostentaba María Dolores Alarcón, y la Dirección General de Inmigración y Voluntariado.
Dentro de la misma consejería, la dirección del IMAS asume las competencias de las direcciones generales de Personas Mayores y de Personas con Discapacidad que encabezaban Paloma Recio y María del Socorro Morente.
En la Consejería de Obras Públicas se refunden en una las direcciones de Vivienda y Arquitectura que encabezaba Marcos Nogueroles, y de Urbanismo y Ordenación del Territorio, de Javier Navarro, que pasa a dirigir el nuevo departamento creado.
En Cultura y Turismo se ha creado una Dirección General de Turismo que aglutina las funciones de Promoción Turística que llevaba Angel Campos, y de Infraestructuras de Turismo, de Marina García Vidal, que pasa a dirigir ese nuevo departamento.
El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, acometió hace un año una remodelación del Gobierno para liberar recursos económicos y destinarlos a políticas sociales e inversiones productivas, comentó Reverte, quién advirtió que el gobierno murciano redujo de 12 a 9 las consejerías en aquel entonces, lo que lo situó como el que menos consejerías tenía de toda España.
Por su parte, el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, pidió al Ejecutivo equipamiento para el Museo de Arte local, que se inaugura en tres meses; un nuevo puente sobre el río para el municipio, y rehabilitar el inmueble de la Fundación "Pedro Cano", cuyas obras tienen un presupuesto de 4,5 millones de euros. EFE