sábado, 3 de enero de 2009

Los murcianos tendrán ayudas para renovar 27.000 electrodomésticos

La tercera edición de este plan se amplía a los hornos y encimeras y recoge subvenciones de hasta 125 euros por cada artículo
LA VERDAD MURCIA
Unos 27.000 electrodomésticos podrán cambiar los murcianos en los próximos meses por otros que consuman menos energía, para lo que recibirán ayudas públicas de hasta 125 euros de la Comunidad Autónoma. Se trata del tercer plan Renove Electrodomésticos puesto en marcha por la Comunidad Autónoma, cuya finalidad es incrementar el ahorro energético, pero que, dada la actual coyuntura económica, representa también una buena oportunidad para sustituir los viejos electrodomésticos por otros nuevos más eficientes y más baratos.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó ayer las características del nuevo plan acompañado del director general de Industria, José Francisco Puche. La Consejería destinará 2,2 millones de euros a estas ayudas, 700.000 euros más que la anterior edición, en la que se llegaron a renovar más de 18.000 electrodomésticos gracias a las subvenciones de la Administración regional.
Ahorro de 80 euros al año
Marín indicó que las ayudas, que gestionará la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), permitirán «incentivar el consumo, lo que beneficiará a los comerciantes, mientras que los ciudadanos podrán cambiar sus lavavajillas, lavadoras y encimeras, entre otros artículos».
Una de las novedades de esta tercera edición del plan permitirá solicitar ayudas para cambiar encimeras y hornos, así como frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas. El único requisito será que los solicitantes vivan en la Región de Murcia y pedir la sustitución de un equipamiento por otro de menor consumo energético, precisó Puche.
Esta ayuda «favorece a los comercios, ya que incrementa las rentas», y repercutirá «directamente en el bolsillo de los ciudadanos, ya que les permite ahorrar en la factura de la luz y en la adquisición de estos electrodomésticos, al tiempo que tiene importantes beneficios ambientales y sociales al contribuir a que los hogares sean sostenibles y ecoeficientes», agregó.
El consejero recordó que en los hogares los electrodomésticos «son los grandes consumidores de energía y que el 65% de la energía consumida se destina a su funcionamiento, y sólo el frigorífico consume el 19% de la energía de un hogar, mientras que las lavadoras y lavavajillas son grandes consumidoras de energía que destinan, sobre todo, a calentar el agua». El ahorro que se puede obtener con el cambio de electrodomésticos más eficientes puede rondar los 70 o 80 euros al año, manifestó Marín.
El Plan Renove de Electrodomésticos ha sido diseñado para conceder ayudas que permitan comprar electrodomésticos de alta eficiencia energética, es decir, de etiquetado A o superior, destinados a uso doméstico, para lo que es necesario que el aparato adquirido sustituya a otro antiguo de menor eficiencia energética.

No hay comentarios: