martes, 30 de septiembre de 2008

Encuentran un cadáver en el interior de una tinaja en Bullas con síntomas de violencia

Diario Nueva Línea
Un cadáver fue encontrado en la madrugada de ayer, en el interior de una tinaja de vino de una bodega de Bullas. El cuerpo fue hallado sobre las dos de la madrugada en el interior de una tinaja de vino de una bodega situada en la calle Camino del Real de Bullas.

Al lugar se desplazaron varios efectivos del parque de bomberos de Caravaca de la Cruz, quienes sacaron el cuerpo y lo pusieron a disposición judicial.

El cadáver tenía síntomas de violencia y estaba envuelto en una manta, según informó la Delegación del Gobierno en Murcia. Añadió que la víctima ha sido identificada como M.V.D., de 48 años, y presentaba cortes en el cuerpo.

Por su parte, la Guardia Civil de Bullas detuvo a un hombre presuntamente implicado en la muerte de M.V.D. El detenido fue trasladado al Cuartel de la Benemérita de Bullas en torno a las 13:00 horas de ayer.

La víctima fue descubierta por la Policía Local en una bodega abandonada situada en el sótano de un edificio en el que vivía en régimen de alquiler. Vecinos de M.V.D. indicaron que éste residía en el bajo izquierda del edificio y que era “alcohólico e inofensivo”.

lunes, 29 de septiembre de 2008

La Inspección de Trabajo multa a 500 empresas en lo que va de año


Diario El Faro

Asumir como objetivo básico de su labor el impulso del cumplimiento voluntario de las obligaciones laborales y de Seguridad Social de empresas y trabajadores. Ese es el lema de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social quien ha llevado a cabo 7.434 actuaciones con el objetivo de controlar las irregularidades que se producen en las empresas.

De esta cifra, en el primer trimestre del año, se produjeron 216 empresas de la Región fueron sancionadas por algún tipo de irregularidad; mientras que en el segundo trimestre, el número llegó a 290.
En total, Tesorería ha recaudado con estas sanciones un montante de 25.258.099 euros pues en los tres primeros meses del año la cuota fue de 17.750.931 y de abril a junio llegó a 7.507.168 euros. Esta cifra es, para el director territorial de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, José Fuentes, “mucho dinero porque nosotros nos marcamos un objetivo en líquido todos los años, que en 2008 asciende a 27 millones, y sólo en el primer semestre ya llevamos más de 25”.

La Inspección de Trabajo está desarrollando tanto actuaciones preventivas como correctoras o sancionadoras, a través de requerimientos de cumplimiento de la normativa de orden social o de disposiciones relativas a la seguridad y salud de los trabajadores, entre otros.

De hecho, para este control había dispuesto para este año un total de 2.313 actuaciones, mientras que más de 4.022 actuaciones planificadas servirán para seguir luchando contra la economía sumergida. A pesar de ello, el número de controles va cada vez a más. Por ello están realizando visitas a empresas de todos los sectores productivos, de las cuales 1.731 serán en construcción, más de 1.642 en el sector servicios, 433 en agricultura y 216 en industria.Para llevar a cabo este control, la Inspección de Trabajo visitará empresas especializadas en cada uno de los sectores empresariales.

Observatorio del fraude

En la lucha contra los “timos” de las empresas, la Inspección de Trabajo puso en marcha un Observatorio del fraude para analizar a empresas ya que cada vez hay mayor diferencia entre los incrementos salariales y los costes de personal.

De hecho, en esta materia, han llevado a cabo para detectar los posibles fraudes que influyan en las prestaciones de los trabajadores, tales como la invalidez y el desempleo, actuaciones en empresas de la Región de Murcia desde enero hasta junio que han dado un resultado de 37 multas en las que se han recaudado más de siete millones de euros.

Estas sanciones han dejado afectados 1.465 trabajadores que prestaban su servicio en estas constructoras que no pagan el alta de estos empleados y que se dedican, según Fuentes “a cerrar empresas que tienen problemas pero después la vuelven a abrir con otro nombre”.

“Inflexibles” con las multas en temas de acoso sexual

El director territorial de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, José Fuentes, indicó que respecto a las inspecciones que están realizando en temas de Ley de Igualdad, “seremos inflexibles sobre todo en temas de acoso sexual”.

Desde el pasado mes de enero, una inspectora se está encargado de llevar a cabo inspecciones relacionadas con la discriminación de acceso al empleo (salarios más bajos, más dificultades de promoción, etc); en asuntos de acoso sexual; en planes de igualdad; así como en que se cumplan los derechos sobre conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados.

El PSOE critica el gasto de 79.500 euros en unas jornadas de Educación

La Consejería adjudicará ese importe a una empresa para que organice el evento, que reunirá a expertos en recursos humanos
29.09.08 -
LA VERDAD
El diputado regional socialista Jesús López explicó ayer que la gestión de las primeras Jornadas de Gestión de Recursos Humanos en los Centros Públicos de la Región de Murcia, que durarán dos días, se las va a adjudicar la Consejería de Educación, según el BORM del 26 de Septiembre de 2008, a una empresa por importe de 79.500 euros, IVA incluido; a lo que añadió «además del hotel, habrá azafatas, canapés, almuerzos, luminosos, megafonías y otro tipo de parafernalias», según informaron fuentes del partido.

En el pliego de condiciones se prescribe, además, la contratación de ponentes prestigiosos «de fuera de la Región», pero no se dice cuáles, ni se define qué significa para la Consejería de Educación el vocablo «prestigio o prestigioso». López consideró que «para debatir sobre educación existen multitud de espacios en la Región, que son públicos y que el coste para su uso es cero, además de funcionarios y organizaciones dispuestas a colaborar». Así el diputado apuntó, «estos costosos actos no son lo que la Educación necesita en la Región en estos momentos».

En su opinión, «la austeridad no debe consistir sólo en reducir el número de consejerías, sino que ha de afectar al gasto corriente que, como en este caso, sea prescindible». «A este ritmo el ahorro que supone la reciente remodelación del Gobierno se la gastan en unas semanas», añadió. El presupuesto de 79.500 euros se gastará, según el PSOE, en la ejecución de un programa que arranca el 6 de noviembre con la recepción de asistentes y el acto de apertura a cargo de autoridades. Posteriormente, a las 10.30 horas, habrá una ponencia inicial a cargo de «un ponente de reconocido prestigio».

domingo, 28 de septiembre de 2008

ABARÁN/ Pepín Liria y el Fandi salen por la Puerta Grande

Con una tarde amenazada por la lluvia y con un lleno total, se celebró ayer día 27 la tradicional corrida de toros de las Fiestas de San Cosme y San Damián en Abarán.
El cartel de lujo que presentaba la corrida no defraudó pues se cortaron siete orejas y un rabo, saliendo a hombros los triunfadores de la tarde: Pepín Liria y El Fandi, con dos tercios de banderillas que levantaron a los espectadores de sus asientos, viéndose el diestro forzado a complacer a petición del público a colocar un cuarto par en su segundo toro "al violín"
El ganado dio un buen juego y los trofeos se repartieron de la siguiente manera:
Pepín Liria: una oreja en el primero y dos orejas en el segundo.
El Fandi: Oreja en el primero y dos orejas y rabo en el segundo.
Miguel Angel Parera: una oreja en su primer toro.
En este primer vídeo pueden observar los prolegómenos de la corrida y la faena de Liria en su primer toro. Hacer click para visionarlo
Video con las faenas realizadas por El Fandi y Perera a los toros segundo y tercero, hacer clik para visionarlo

Vídeo con las faenas de los toros cuarto y quinto, lidiados por Pepín Liria y El Fandi, hacer click para visionarlo



Fotos obtenidas de la Verdad Digital








jueves, 25 de septiembre de 2008

Valcárcel ficha al decano de los Economistas como consejero de Universidad y Empresa

La Verdad
El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha desvelado por fin a primera hora de esta noche todos los detalles de la remodelación del Ejecutivo autónomo que anunció antes del verano, y en la que destaca el decano del Colegio de Economistas de Murcia, Salvador Marín, como nuevo consejero de Universidad, Empresa e Innovación.
La composición del nuevo Gobierno, que pasa de doce a nueve consejerías, es la siguiente:
– Consejería de Presidencia, Administración Pública y portavoz del Gobierno: María Pedro Reverte.
– Consejería de Economía y Hacienda: Inmaculada García.
– Consejería de Agricultura y Agua: Antonio Cerdá.
– Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración: Joaquín Bascuñana.
– Consejería de Sanidad y Consumo: María Ángeles Palacios.
– Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio: José Ballesta.
– Consejería de Educación, Formación y Empleo: Constantino Sotoca.
– Consejería de Cultura y Turismo: Pedro Alberto Cruz.
– Consejería de Universidad, Empresa e Investigación: Salvador Marín.

martes, 23 de septiembre de 2008

Los meteorólogos prevén un otoño más húmedo, pero no ven el fin de la sequía

El quinto año hidrológico de escasez extrema se asoma a la Región con el interrogante de que las próximas precipitaciones puedan llegar a los pantanos
M. MARGINEDA / COLPISA/ La Verdad
Dentro de la normalidad en todas las regiones peninsulares. Así prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que sea este otoño. Ello quiere decir que éste será ligeramente más húmedo, teniendo en cuenta que el año pasado el equinoccio de septiembre comenzó con escasas lluvias que confirmaron el cuarto año consecutivo de sequía extrema para la Región de Murcia.
No obstante, si las lluvias no empapan el suelo lo suficiente para que el agua corra a los pantanos -al 15% de su capacidad en la cuenca del Segura- poco se podrá hacer para evitar un quinto.
El otoño ha mostrado sus credenciales en buena parte de España y para las próximas horas se esperan más precipitaciones.
Aún es pronto para saber cómo pinta la estación, si húmeda o seca, pero los expertos tienen ya una idea aproximada. Para los tres meses siguientes se esperan temperaturas y precipitaciones «dentro de los valores normales» en cada región. Traducido, significa que el otoño podría venir algo más húmedo que el de 2007 y también más fresco en el noroeste peninsular, «entre medio grado y un grado por debajo de las medias ordinarias», subrayó este lunes Ángel Rivera, portavoz de la AEMET.
Hasta ahí llegan los pronósticos, que a más de diez días vista pierden gran parte de su fiabilidad, explicó.
Cambia la forma de llover
Donde ya no quedan dudas es en el balance térmico e hidrológico del año. Faltan dos semanas para cerrar el ejercicio -desde octubre de un año a septiembre del siguiente- y el total de precipitaciones registradas hasta ayer es un 11% inferior a lo que se considera habitual.
Aunque el cómputo total de lluvias en España está en el marco de la normalidad, los meteorólogos aprecian desde hace años un cambio en los patrones de precipitaciones.«Está cambiando la forma de llover. Llueve de otra manera, caen las mismas cantidades pero el reparto regional es distinto», precisó Rivera.
Los expertos lo atribuyen a alteraciones propiciadas por mecanismos concretos que influyen en el brusco descenso de los temporales atlánticos, que se desvían hacia el Polo Norte sin impactar en la Península, y la aparición de «lluvias tormentosas, en tromba, violentas, inestables», muy localizadas en un punto concreto y más difíciles de predecir, argumentó el portavoz de la Aemet.
En cambio, las temperaturas sí dan testimonio del calentamiento progresivo del planeta. Aunque en determinadas latitudes del globo el 2008 está siendo un año menos caluroso, la Península sigue su tendencia al alza.
El verano pasado, el balance de la Agencia concuerda con la sensación general. Ha sido un estío llevadero relativamente, sin olas de calor comparables a la del 2003, pero con un aumento medio de las temperaturas de 0,5 grados debido al predominio de los vientos de poniente en altura.
La máxima registrada fue de 41,7 grados en Córdoba el pasado 4 de agosto; nada extraordinario para los valores habituales en esas fechas. Entre enero y agosto la temperatura media del país fue de 16,1 grados, por encima de los 15,2 grados del promedio entre 1970-2000 y, aun así, lejos de los 16,6 de 2003, el año más sofocante en décadas.

lunes, 22 de septiembre de 2008

´Nunca antes había visto bajar tanta agua por las calles´

Diario La Opinión
Fuertes lluvias azotan Murcia, Cieza, Abarán, Cartagena, Caravaca, Mula y Lorca, con granizo en Ricote y Cehegín
A. F. C./ CORRESPONSALÍAS
Fuertes lluvias azotaron ayer gran parte de la Región. Concretamente los municipios afectados fueron Murcia, Lorca, Cieza, Abarán, Caravaca, Ricote y Cehegín -en estos dos últimos, con granizo-. Al cierre de esta edición el temporal no había causado ningún daño importante en el campo, tal y como aseguraron fuentes de Coag.
Las precipitaciones fueron de corta duración por la tarde, aunque por la noche el agua volvió a caer con fuerza en muchas localidades. La Agencia Estatal de Meteorología decretó la alerta amarilla por riesgo de tormentas en toda la Región.
En torno a las ocho de la tarde comenzó una tormenta eléctrica en el Campo de Cartagena y al cierre de esta edición se esperaba que las lluvias se extendieran por otros municipios. Además de lluvia, en Lorca el viento sopló con tanta fuerza que incluso llegó a caerse un gran árbol de la calle Mediterráneo. En esta ciudad la lluvia inundó un túnel.
Durante la tarde fue en Ricote donde más se dejó sentir la tormenta. Solo llovió durante cinco minutos, pero con una considerable intensidad. Una vecina del pueblo aseguraba que "nunca antes había visto bajar tanta agua por las calles", mientras otras personas aseguraban que habían caído bolas de granizo "del tamaño de las uñas del dedo gordo", que incluso llegó a romper macetas y obligó a los vecinos a salir corriendo "a echar mantas a los coches".
En Cehegín, por otro lado, cayeron 20 litros por metro cuadrado en tan solo diez minutos, a las dos y cinco de la tarde. En ese tiempo, las temperaturas descendieron 8 grados y la humedad aumentó un 40%. El granizo, en este caso, no superó el medio centímetro de grosor.
En Mula tuvo que refugiarse la procesión del Niño del Balate en el templo de San Miguel, a causa del fuerte temporal. No fue la única manifestación festera pasada por agua, ya que en Molina de Segura empezó a llover durante el último tramo de la procesión de la patrona.
La Coag aseguró que las lluvias eran beneficiosas y que, aunque no supusieron un riego, sí sirvieron para lavar los árboles y amortiguar la excesiva sequedad tras más de dos meses sin caer ni una gota.
Choque en la Autovía.
En Murcia, la fuerte tormenta que se produjo en torno a las nueve de la noche, provocó un importante choque en cadena en la autovía Cartagena-Murcia en el que se vieron implicados siete vehículos. Fuentes de Guardia Civil indicaron que hubo dos heridos.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Declara un empresario acusado de mantener relaciones comerciales con Juan Morales

La Verdad
El empresario M.N., que declaró hoy como imputado en las diligencias que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), en relación con el caso Totem, negó haber mantenido relaciones comerciales con Juan Morales, cuando éste ocupó la alcaldía de Totana.
Según fuentes judiciales, el empresario, que declaró ante el magistrado instructor del TSJ Julián Pérez-Templado, añadió que esas relaciones se produjeron siempre cuando Morales ya no estaba al frente del ayuntamiento totanero.
El imputado declaró en su día ante la Guardia Civil por lo que hoy puso especial énfasis en negar cualquier vinculación comercial con el ex alcalde Juan Morales.
En estas diligencias comparecieron hoy también otras cuatro personas, que supuestamente mantuvieron relaciones relativas a contratos urbanísticas con Juan Morales y que se acogieron a su derecho a no declarar.
Un diputado autonómico investigado y un alcalde en la cárcel, ambos del PP, y 11 imputados en libertad provisional, 9 de ellos con fianza, es el balance de la operación Tótem contra una presunta trama de corrupción urbanística desarrollada por la Guardia Civil en la localidad murciana de Totana.
La operación comenzó el pasado 26 de noviembre con la detención de seis personas en Totana, Murcia, Vigo (Pontevedra) y Las Rozas (Madrid), continuó el 29 de ese mes con la de otras cuatro en Totana y varios registros en el ayuntamiento y dependencias municipales, y el 30 de noviembre con la de otras dos en Totana y Puerto Lumbreras (Murcia).