domingo, 31 de octubre de 2010

REGIÓN / Los restos del naufragio


31.10.10 - 01:21 - 

Iban a traer riqueza y progreso, pero en muchos casos han acabado en una pesadilla económica y judicial para los ayuntamientos
De los más de 300 convenios urbanísticos firmados por los alcaldes de la Región durante los años del 'boom inmobiliario', sólo un 5% ha llegado a ejecutarse
Al menos siete alcaldes tienen problemas económicos por los convenios: unos porque nos les pagan y otros porque les exigen la devolución del dinero que ya cobraron

La ´Tarjeta de la ciencia´ permitirá el acceso gratuito a seis museos de la Región

CARM

La recibirán los visitantes de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra del 4 al 7 de noviembre

La ´Tarjeta de la ciencia´ permitirá el acceso gratuito a seis museos de la Región
Los visitantes de la X edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra del 4 al 7 de noviembre, recibirán de forma gratuita la denominada 'Tarjeta de la ciencia'. Este documento permitirá el acceso sin coste alguno a seis centros científicos y de divulgación de la Región durante los dos próximos fines de semana.
En concreto, se podrá visitar de forma gratuita el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQVA), el Observatorio Astronómico Municipal 'La Murta' de Murcia, el Museo y el Acuario de la Universidad de Murcia, el Museo de Arte Ibérico 'El Cigarralejo' de Mula y el Museo de la Ciencia y el Agua, en la capital.

sábado, 30 de octubre de 2010

REGIÓN/ El PP urge aclarar las sospechas de los votos de Fortuna y Santomera

El secretario general del partido pedirá a los alcaldes aclaraciones sobre la supuesta compra de electores 

30.10.10 - 01:58 - 


Valcárcel plantea un presupuesto europeo "ambicioso, solvente y creíble" para salir de la crisis

CARM

El presidente de la Comunidad defiende ante el comisario del Presupuesto de la UE unas cuentas basadas en la cohesión territorial y la Política Agraria Común

Valcárcel plantea un presupuesto europeo
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, planteó hoy en Bruselas la necesidad de que la Unión Europea cuente con un presupuesto "ambicioso, solvente y creíble" para salir de la crisis económica.
El jefe del Ejecutivo regional intervino en la sesión sobre la revisión del futuro presupuesto comunitario del Comité de las Regiones, en la que participó también el comisario del Presupuestos Europeo de la UE, Janusz Lewandowski. Valcárcel defendió un presupuesto "responsable y viable, en el que seamos capaces de trazar y definir objetivos que luego se puedan cumplir en la práctica".

viernes, 29 de octubre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(29/10/2010).



Radio Televisión Española
En contraste con el dato nacional conocido hoy de la EPA, el paro subió en la Región de Murcia en 21.000 personas en el tercer trimestre de este año, hasta alcanzar los 177.300 desempleados.Tráfico espera unos 350.000 desplazamientos durante este puente festivo por las carreteras de la Región.
El Consejo de Gobierno aprueba destinar más de tres millones de euros para programa

UPyD proclama a sus candidatos en la Región de Murcia para sus Primarias del 6 de noviembre

UPyD Región de Murcia
Los afiliados elegidos encabezarán las correspondientes listas electorales el próximo año
UPyD proclama a sus candidatos en la Región de Murcia para sus Primarias del 6 de noviembre
UPyD ha dado a conocer hoy quiénes son los candidatos para las elecciones Primarias que se celebrarán el próximo 6 de noviembre en la Región. El reglamento contempla la celebración de Primarias aun en los municipios, o comunidades, en los que se presente un solo candidato. Éste tendría que obtener, al menos, la mitad más uno de los votos emitidos. El sistema de Primarias de UPyD permite que cualquier afiliado, sin ningún tipo de aval, pueda optar a ser candidato.
Los candidatos a las Primarias son:

jueves, 28 de octubre de 2010

REGIÓN/ Valcárcel ofrece en Bruselas el valor del Campus Mare Nostrum como espacio docente estratégico para Europa y el Mediterráneo

CARM

El desarrollo del Campus Mare Nostrum se traducirá, afirma el jefe del Gobierno regional, "en progreso, bienestar, empleo y cohesión, no sólo para nuestra región sino para todo el Mediterráneo"

El presidente de la Comunidad aporta también la experiencia de la Región de Murcia en materia de agua y propone una serie de actuaciones para las buenas prácticas en el uso y la gestión de este recurso en el área mediterránea

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(28/10/2010).



Informativo de Radio Televisión Española
El Centro Comercial Nueva Condomina ha servido esta mañana de escenario para la realización de un simulacro de incendio y evacuación de estas instalaciones.
Los presupuestos regionales para 2011 contemplan una previsión de gasto de 4.760 millones de euros, un 4,3 por ciento menos que este ejercicio.
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, convoca para mañana, con carácter de urgencia, la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación.(28/10/2010).

miércoles, 27 de octubre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(27/10/2010).



 Radio Televisión Española
El aeropuerto internacional de la región de Murcia estará terminado a finales de 2011.
El Corredor Mediterráneo entra en su fase decisiva para que los organismos europeos lo incluyan como una parte de la red ferroviaria transeuropea.
El Real Murcia consiguió anoche un meritorio empate a cero frente el Real Madrid en la eliminatoria de ida de dieciseisavos de la Copa del Rey.(27/10/2010).

El Hospital Virgen de la Arrixaca y el de Molina, galardonados con los premios ´Top 20 2010´

CARM

El área clínica de Respiratorio de la Arrixaca obtiene el galardón por segunda vez dentro de la categoría de grandes hospitales de referencia regional y nacional del Sistema Nacional de Salud

El Hospital Virgen de la Arrixaca y el de Molina, galardonados con los premios ´Top 20 2010´
Dos hospitales de la Región de Murcia han sido premiados en la undécima edición del premio 'Hospitales Top 20 Benchmarks para la excelencia' en su edición de 2010, que concede la consultora Iasist. Los centros galardonados son el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, y el Hospital de Molina. Estos galardones reconocen la labor de los equipos asistenciales y gerenciales de los hospitales que han alcanzado los mejores resultados en el proceso de evaluación de hospitales Top 20 realizado por la consultora.

martes, 26 de octubre de 2010

Informativo de Radio Television Española

Noticias Murcia.(26/10/2010).



Radio Televisión Española
La presencia del Real Madrid en Murcia ha levantado la lógica expectación entre los aficionados.
La Región de Murcia es la única comunidad española que recupera el 100 por 100 de sus aguas residuales.
La pensión media en la Región es de 690 euros, es decir, unos 93 euros inferior a la media española.(26/10/2010).

lunes, 25 de octubre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(25/10/2010).



Radio Televisión Española
Continúa en estado grave una chica de quince años que ayer resultaba herida en el abdomen de un disparo de escopeta mientras participaba con su padre en una batida de caza.
Una mujer y su hija fallecieron anoche en un accidente de tráfico que tuvo lugar en la autovía A-7, entre Puerto Lumbreras y Lorca.
El Real Madrid llegará esta tarde al aeropuerto de San Javier para enfrentarse mañana en la Copa al Real Murcia, con Cristiano Ronaldo en el once titular.(25/10/2010).

La Comunidad desarrolla un sistema de seguimiento permanente de los bosques de la Región

CARM

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destaca que sirve para mantener a raya las plagas

La Comunidad desarrolla un sistema de seguimiento permanente de los bosques de la Región
La Consejería de Agricultura y Agua aplica un novedoso sistema de seguimiento permanente del estado de los bosques murcianos, realizado desde una perspectiva ecosistémica. Dicho sistema está basado en una red de puntos donde se registran datos de precipitación y temperatura, crecimiento y estado de salud de los árboles, biodiversidad y complejidad de la comunidad de insectos forestales.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que este procedimiento "permite mantener a raya las plagas", y apuntó que su departamento "realiza permanentemente acciones correctivas de los daños forestales contra la procesionaria del pino, insectos perforadores o la grafiosis del olmo".

Tomás Fuertes recibe la Antena de Oro 2010 al ser valorado como mejor empresario del año

Grupo Fuertes
La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España ha premiado a Tomás Fuertes Fernández, presidente de Grupo Fuertes como mejor empresario del año 2010 otorgándole la Antena de Oro

sábado, 23 de octubre de 2010

REGIÓN/Los promotores confían en dar salida al 'stock' de pisos en un año

De enero a junio se han vendido 18.000 viviendas, el doble que en todo el año pasado

'La Feria Outlet de la Vivienda' arranca con la venta de cinco casas

 "Esta es la última oportunidad histórica antes del fin de las ayudas y las desgravaciones por la compra de vivienda", aseguran desde la Ascociación de Promotores de la Región de Murcia

LAVERDAD.ES | MURCIA | 23.10.10 - 01:05 - A. NEGRE | MURCIA.

viernes, 22 de octubre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(22/10/2010).



Radio Televisión Española
Satisfacción entre los rectores de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y de la Politécnica de Cartagena, Félix Faura, tras el reconocimiento del Campus Mare Nostrum, un proyecto conjunto, como campus de excelencia.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, califica el cambio de gobierno como prueba de una crisis profunda del Ejecutivo Nacional.
27 expositores con una oferta total de 1320 viviendas, más de la mitad terminadas, conforman la Segunda Feria Inmobiliaria que han organizado desde hoy, y durante todo el fin de semana, los promotores de la Región.(22/10/2010).

jueves, 21 de octubre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(21/10/2010).



Radio Televisión Espñola
El proyecto 'Campus Mare Nostrum', presentado conjuntamente por las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, ha sido uno de los ganadores del Programa Campus de Excelencia Internacional.
La patronal murciana CROEM advierte de que en los últimos tres años, cerca de 10.000 empresas han tenido que cerrar por la crisis en la Región y más de 11.000 autónomos han abandonado sus negocios.
El presidente Valcárcel asegura en la Asamblea Regional que su Gobierno sigue trabajando para conseguir la recolocación de todos los trabajadores de Española del Zinc.(21/10/2010).

Cerdá pide a la Unión Europea una mayor regulación de los mercados para que la agricultura murciana siga siendo competitiva

CARM
El presidente de la Comunidad encabeza la delegación murciana en la segunda edición de la feria de frutas y hortalizas 'Fruit Attraction 2010', en la que participan medio centenar de empresas de la Región
El consejero Antonio Cerdá subraya que el agricultor "debe ser considerado como primer eslabón de la cadena alimentaria"

miércoles, 20 de octubre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(20/10/2010).



Radio Televisión Española
La Audiencia Provincial de Murcia tenía previsto acoger desde esta mañana un macro-juicio contra 26 presuntos integrantes de tres organizaciones dedicadas al tráfico de drogas que operaban en Madrid, Elche y Murcia. Ha quedado pospuesto para el mes de Mayo.
El presidente Valcárcel y el ministro Blanco acuerdan que el AVE conecte con el Aeropuerto Internacional de Corvera.
Responsables y representantes de 450 cooperativas de enseñanza, que reúnen a más de 9.000 trabajadores y unos 200.000 alumnos, se reúnen hoy en un Congreso.(20/10/2010).

La línea de AVE Murcia-Cartagena tendrá una estación subterránea en el nuevo aeropuerto

Valcárcel y Blanco desbloquean obras con fórmulas de pago aplazado. Lo más urgente será satisfacer a los expropiados de la autovía del Reguerón 20.10.10 - 00:44 -

J. P. PARRA / M. BUITRAGO | MADRID./ La Verdad

Uno de los acuerdos más visibles de la reunión mantenida ayer en Madrid entre el presidente Ramón Luis Valcárcel y el ministro de Fomento José Blanco son los 110 millones de euros que transferirá el Estado a la Comunidad Autónoma a partir de 2014 para construir la 'autovía del bancal' Zeneta-Santomera. Esta obra ha sido desbloqueada junto al eje del Altiplano y el vial del Reguerón, que se volverá a licitar en 2012. La variante ferroviaria de Camarillas también será impulsada con fórmulas extra presupuestarias y de pago aplazado, como adelantó este diario. Se ganarán unos años, mientras se cruzan los dedos para que no haya nuevos recortes presupuestarios.

martes, 19 de octubre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(19/10/2010).



Radio Televisión Española
22 proyectos de 39 Universidades, entre ellos uno conjunto de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, quieren tener un Campus de Excelencia Internacional.
Cada año aumenta un 2 por ciento la supervivencia al cáncer de mama. Hoy se celebra el Día Mundial de esta enfermedad.
Defender los derechos y la dignidad de las víctimas es el objetivo de las primeras jornadas que, con ese eje temático, se celebran en la Universidad de Murcia.(19/10/2010).

Los alcaldes de la Vega Media exigen a Fomento el Arco Norte

La Verdad
La variante, que evitará el colapso en los accesos a Murcia por la A-7, se retrasa por el recorte de las inversiones del Ministerio
Los alcaldes y presidentes del Partido Popular de la comarca de la Vega Media han exigido al Gobierno de la Nación la recuperación del proyecto del Arco Norte de Murcia, una infraestructura que se verá retrasada por el recorte en las inversiones del Ministerio de Fomento.

lunes, 18 de octubre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española



Radio Televisión Española
Un muerto y trece heridos, cinco de ellos graves, es el balance de los accidentes de tráfico ocurridos en la Región.
Reunión en Murcia de los presidentes de los Tribunales de Justicia de toda España.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, se reúne mañana con el ministro de Fomento, José Blanco.(18/10/2010).

domingo, 17 de octubre de 2010

La economía regional volverá a crecer en 2011 aunque el paro seguirá aumentando

El Gobierno regional cifra en un 1,4% la mejora del PIB el próximo ejercicio, mientras que el desempleo podría alcanzar una tasa del 23%

17.10.10 - 01:10 -

sábado, 16 de octubre de 2010

Sanidad deja de pagar a los centros concertados hasta enero por falta de fondos

El Servicio Murciano de Salud tampoco tiene dinero para hacer frente a las facturas de las farmacias, que cobrarán a través de pólizas
16.10.10 - 01:16 - J. P. PARRA | MURCIA./ La Verdad

Investigan si Samper posee sociedades y cuentas bancarias en paraísos fiscales

Tras dos horas de declaración, sigue imputado por delito fiscal, blanqueo e inducción a la prevaricación
16.10.10 - 01:10 - R. FERNÁNDEZ/ A. NEGRE | MURCIA./ La Verdad 

Desarticulada una banda que distribuyó carburante adulterado en Murcia y otras provincias

El fraude consistía en la obtención de aceites minerales, prohibidos para la automoción, para su utilización en la mezcla con gasóleos y su posterior venta a los consumidores finales
15.10.10 - 17:33 - EFE | | ALMERÍA/ la Verdad
Un operativo conjunto de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de Almería ha permitido la detención de dos personas y la imputación de otras nueve por su presunta participación en un fraude de más de seis millones de euros a la Hacienda Pública en la venta de gasóleos.

viernes, 15 de octubre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 15/10/2010.



El empresario y presidente del Real Murcia, Jesús Samper, ha declarado hoy en los juzgados de Murcia ante el juez que instruye la investigación de un presunto caso de corrupción urbanística en el municipio de la capital.
Desde la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región, Proexport, señalan que, para seguir creando puestos de trabajo, las Administraciones han de hacer más fáciles los trámites burocráticos.
La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión ha propuesto en la Asamblea Regional un paquete de medidas económicas y de coordinación de la Administración para erradicar la pobreza severa en la Comunidad de Murcia, que aseguran ya afecta a un 5 por ciento de la población

La Comunidad se decanta por Alhama para construir el parque Paramount

La promotora perfila una opción de compra de 3,5 millones de m2 con los 'bancos de Polaris' por más de 45 millones de euros
15.10.10 - 02:18 - MANUEL BUITRAGO mbuitrago@laverdad.es

jueves, 14 de octubre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(14/10/2010).



Radio Televisión Española
Dos décadas y media lleva el Hospital Virgen de la Arrixaca salvando vidas gracias a los trasplantes renales que en este centro médico se llevan a cabo.
Los precios se mantienen en la Región de Murcia en septiembre situándose la tasa interanual en el 2,1%.
Más de 80 empresas nacionales e internacionales participan en Construmurcia 2010 desde este jueves.(14/10/2010).

miércoles, 13 de octubre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(13/10/2010).



Radio Televisión Española
El municipio de los Alcázares festeja un nuevo aniversario de su constitución como Ayuntamiento independiente de Torre Pacheco y de San Javier.
El pasado año hidrológico ha sido uno de los más lluviosos en la Región de las pasadas tres décadas.
El viernes está citado a declarar ante el juez el empresario y dueño del Real Murcia, Jesús Samper, que está imputado en la presunta trama de corrupción urbanística en la que también están implicados altos cargos de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, así como empresarios y abogados.(13/10/2010).

lunes, 11 de octubre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(11/10/2010).



Radio Televisión Española
Los actos del día del Pilar en la Región de Murcia se han celebrado de manera anticipada esta mañana, con la tradicional misa en la catedral y la entrega de condecoraciones a los miembros de la Guardia Civil.
La Agencia Tributaria desmantela una red que podría haber blanqueado unos 1,5 millones de euros.
Doce accidentes, con tres heridos graves y cuatro leves, es el balance en las carreteras de la Región de Murcia de la primera parte de la operación especial de tráfico con motivo del Puente del Pilar.(11/10/2010).

La Renta Básica de Emancipación ha llegado ya a 3.781 jóvenes en Murcia

Delegación del Gobierno en Murcia
En el tercer trimestre, el número de perceptores de la ayuda creció en la Región un 20'5%, frente al 18,3% nacional
En Murcia, los jóvenes que reciben la RBE destinan al pago del alquiler el 21'9% de sus ingresos, mientras que sin la ayuda tendrían que emplear el 43,5%

domingo, 10 de octubre de 2010

Desmantelada una red de distribución ilegal de anabolizantes y medicamentos falsificados

Delegación del Gobierno en Murcia
La operación se ha saldado con la detención en Murcia y Alicante de 6 personas y se han incautado 1400 dosis de medicamentos 700 de anabolizantes y 300 de clembuterol
Suministraban medicamentos falsificados y sustancias prohibidas en el deporte tanto a gimnasios como a particulares

sábado, 9 de octubre de 2010

Extinguido el incendio declarado en un almacén de Abarán

Las llamas han destruido un total de 1.000 metros cuadrados de nave, afectando a plásticos, maquinaria, palets de madera y cajas.
LAOPINIONDEMURCIA/EUROPA PRESS
 El incendio declarado en un almacén de fruta, situado junto al campo de fútbol del municipio de Abarán, ha sido extinguido sobre las 17.00 horas, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

El Gobierno regional tiene suprimidas dos años las ayudas directas para la compra de viviendas protegidas

PSRM-PSOE
Teresa Rosique pide la comparecencia del consejero Ballesta para que explique por qué no se está cumpliendo este compromiso recogido en el Plan regional de Vivienda 2009-2012
La diputada regional, Teresa Rosique, denunció que el Gobierno regional tiene suprimidas dos años las ayudas directas para la compra de viviendas protegidas.

REGIÓN/ ¡Agua a 60 centímetros!

La Confederación subraya que las bolsas subterráneas de las vegas Media y Baja están en su máximo histórico
Las lluvias hacen que los acuíferos estén casi a ras del suelo en varias zonas de Murcia
M. Buitrago/ Murcia/ La Verdad

Los UCO registran las sedes de las promotoras de los 6 convenios bajo sospecha

El juez investiga el 'pelotazo' del italiano Renato de Noce, que pudo tener información privilegiada al adquirir terrenos que se revalorizaron mucho

09.10.10 - 01:00 - RICARDO FERNÁNDEZ / La Verdad

viernes, 8 de octubre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(08/10/2010).



Radio Televisión Española
El titular del juzgado número 8 de Murcia ha seguido tomando declaración esta mañana a los imputados en relación al presunto caso de corrupción urbanística por el planeamiento en la zona norte de la ciudad de Murcia. Una de las comparecencias más esperadas ha sido la del concejal de Urbanismo, Fernando Berberena.
El nuevo hospital de Santa Lucía en Cartagena ha abierto esta mañana sus puertas con la entrada en servicio de veinte consultas externas.
El Cartagena recibe mañana al Nastic de Tarragona, con muchos de sus lesionados ya recuperados, y con la urgencia de ganar para escalar puestos en la tabla.
En Segunda B, dos derbis: entre el Yeclano y el Murcia y entre el Lorca Atletico y el Caravaca, ambos el domingo. Ese mismo dia, el Jumilla juega en Lucena.08/10/2010).

La cifra de imputados en el caso de corrupción se eleva ya a veinte

Los sospechosos, entre los que se encuentran empresarios y cargos públicos, irán siendo citados a declarar en las próximas semanas

08.10.10 - 01:11 - R. F.
MURCIA. / La Verdad

jueves, 7 de octubre de 2010

MURCIA/ Alberto Guerra deposita la fianza para eludir la prisión y renuncia a la dirección de la Gerencia de Urbanismo

Espera que su decisión "pueda redundar en la normalidad del servicio público y en el mantenimiento del buen nombre de la institución"
07.10.10 - 22:05 - LAVERDAD.ES | MURCIA |

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(07/10/2010).



Informativo de Radio Televisión Española
El titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, tomará mañana declaración al concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, como presunto autor de un delito de prevaricación en un supuesto caso de corrupción urbanística.
La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región califica de positiva la última campaña. Sus empresas han comercializado 870.000 toneladas de productos con un valor de 690 millones de euros, lo que supone un 4 por ciento más que en el año anterior.
La Bienal de Arte contemporáneo Manifesta 8, que se inaugura este sábado, coloca a la Región como frontera con el norte de África, ofreciendo una nueva visión del arte a través de la mirada de más de 2.000 artistas.(07/10/2010).

Alhama y Fuente Álamo quedan finalistas para acoger Paramount

La sociedad promotora piensa designar el emplazamiento la semana que viene. Los terrenos necesitan un radio de 1 kilómetro

07.10.10 - 01:20 - M. BUITRAGO | MURCIA.
La sociedad encargada de impulsar el proyecto Paramount tiene previsto decidir la próxima semana el emplazamiento del parque cinematográfico y de ocio. Los dos municipios que han quedado finalistas son los de Alhama de Murcia y Fuente Álamo, según ha podido saber esta Redacción. La empresa pública Región de Murcia Turística y el Instituto de Fomento, junto a la sociedad Santa Mónica Financial propiedad de Jesús Samper, designarán la ubicación final después de un proceso de preselección entre las numerosas ofertas que se han presentado en las últimas semanas por parte de ayuntamientos, asociaciones empresariales y partidos políticos. Al final, y como ya se había apuntado, Alhama y el eje Murcia-Cartagena son los que están en la recta final.

Samper: «Es el Ayuntamiento el que se ha beneficiado con un campo de fútbol gratis»

El dueño del Real Murcia, imputado por prevaricación y blanqueo, ignora qué va a sacar la Fiscalía

07.10.10 - 01:25 - M. BUITRAGO MURCIA. / La Verdad
Jesús Samper, imputado en la 'Operación Umbra' por dos presuntos delitos de prevaricación y blanqueo de capitales, atendía ayer sus negocios desde su residencia madrileña. No se explica por qué le achacan prevaricación, ya que no es un funcionario. Sobre el blanqueo de dinero, también se extraña. Ni lo comenta.

Valcárcel consigue en Bruselas el apoyo de parlamentarios europeos para "truncar" el acuerdo del tomate entre la UE y Marruecos



CARM
El jefe del Ejecutivo murciano y vicepresidente primero del Comité de las Regiones se entrevista con el presidente de la Comisión de Agricultura de la UE y los eurodiputados del PP y PSOE españoles
Valcárcel abandera la defensa del sector del tomate español ante el proceso de aprobación del tratado y lo hace extensivo a otros "cultivos estratégicos" de frutas y hortalizas
Expresa su satisfacción por la "buena sintonía" y la receptividad de los altos cargos europeos para aunar esfuerzos en defensa de los intereses del sector
El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, consiguió hoy en Bruselas el apoyo de los parlamentarios europeos españoles del PP y del PSOE para intentar frenar la renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que afecta principalmente al sector nacional del tomate.
Valcárcel se reunió esta mañana con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, y con el grupo de eurodiputados españoles del Partido Popular Europeo, encabezado por Jaime Mayor Oreja, y el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar, cabeza de la delegacion socialista en Europa.
El jefe del Ejecutivo regional trasladó al presidente de la Comisión y a los parlamentarios la preocupación del sector español del tomate y "el efecto expansivo que este acuerdo puede provocar en otras cultivos estratégicos de frutas y hortalizas".
Valcárcel aseguró que "estamos tejiendo una importante ofensiva y actuaciones coordinadas para intentar paralizar este acuerdo en los términos pactados que tanto perjudica a la agricultura regional".
Además, el jefe del Ejecutivo murciano y el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento coincidieron en su "preocupación" por este acuerdo que perjudica a los productores mediterráneos de la UE. "Hay una coincidencia plena con estos planteamientos", dijo Valcárcel, quien afirmó que este mandatario europeo "nos ofrece todo su apoyo para sumar esfuerzos junto con todos los parlamentarios españoles, lo que supone una garantía".
Los parlamentarios del partido popular, subrayó el presidente autonómico, "tienen muy claro el porqué deben defender las posiciones que abanderamos desde Murcia en defensa de los agricultores y productores de tomate" y confió en que esa "suma de esfuerzos trunque el acuerdo".
Así, dijo, "es muy importante tener el compromiso de los parlamentarios españoles del PP y PSOE europeos de que votarán no a ese acuerdo y que intentarán influir en los eurodiputados de otros países ".
La declaración institucional llega al presidente del Parlamento Europeo
El presidente Valcárcel, que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en todos estos encuentros celebrados hoy en Bruselas, ha hecho llegar al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, la declaración institucional en defensa del sector de frutas y hortalizas suscrita por las comunidades de Murcia, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana el pasado lunes.
La Región de Murcia ha venido denunciando el "incumplimiento" de estos acuerdos desde su entrada en vigor respecto a los precios de entrada, el aumento de los contingentes arancelarios y el principio de reciprocidad, lo que ha provocado que los agricultores de las comunidades productoras españolas "estén en una situación desfavorable".
Además, se exige la necesidad de establecer controles aduaneros en frontera más exhaustivos para asegurar el cumplimiento de los acuerdos en cada momento, así como intensificar los controles relativos a la seguridad alimentaria y una mayor reciprocidad en cuanto a los aspectos fitosanitarios, medioambientales y sociales.

IU considera "preocupante" que el Gobierno regional comparta proyecto con Samper

IURM

Señala que el empresario "no es el mejor aval" y critica la "dudosa viabilidad" del proyecto de la Paramount

El coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, ha considerado hoy "muy arriesgado y preocupante" que el Gobierno autonómico participe junto a "un empresario imputado", en referencia a Jesús Samper, en el proyecto de creación de un parque temático de la multinacional Paramount en Murcia.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(06/10/2010).




Informativo Regional


Esta mañana han pasado a disposición judicial los tres detenidos por presunta corrupción urbanística en relación con la construcción de viviendas en la zona norte de la ciudad de Murcia.


La Ejecutiva Regional socialista valora de manera positiva las elecciones primarias celebradas el pasado domingo.


El Ministerio de Fomento licita el proyecto de integración ferroviaria del AVE en Murcia por más de 2 millones de euros.(06/10/2010).

REGIÓN/ El paro y los problemas económicos disparan las enfermedades mentales


Las asociaciones de pacientes hacen una llamada de advertencia ante el aumento «escandaloso» de los trastornos psiquiátricos

06.10.10 - 00:47 - J. P. PARRA MURCIA. / La Verdad

Nueve de cada cien españoles padecen algún trastorno mental. En los próximos años, ese porcentaje aumentará al 15%. Es el pronóstico que hacen la Consejería de Sanidad y Feafes Región de Murcia, la federación que agrupa a las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental. «Las cifras, escandalosamente elevadas, crecen cada día más», alerta esta organización. «Las depresiones están aumentando en las familias cuyos miembros están en el paro», advierte el presidente de Feafes, José García. «Los problemas laborales y económicos están provocando un empeoramiento de la salud mental», añade Juan Manuel Ruiz Ros, director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo. Aumentan los estados de depresión y ansiedad, pero también los problemas mentales derivados del consumo de alcohol y drogas, explica Ruiz Ros.
Feafes celebra este domingo el Día Mundial de la Salud Mental, y a lo largo de toda esta semana saldrá a las calles de distintos municipios de la Región para recordar a la sociedad que los problemas psiquiátricos aumentan mientras los recursos que se destinan a la investigación, tratamiento y atención social en este campo siguen por detrás de los que se invierten en otras áreas de la salud. Los afectados lanzan la voz de alarma especialmente sobre los problemas que encuentran los enfermos mentales a la hora de encontrar trabajo. Entre el 70 y el 80% de estos pacientes están en el paro, una situación que no hace sino empeorar su estado. «Hay empresarios que apartan la solicitud de empleo cuando se enteran de que la persona tiene un trastorno de este tipo», denuncia José García. El presidente de Feafes cree que tras estas situaciones subyacen prejuicios e ideas falsas acumuladas durante décadas.
«Todavía hay un estigma, y aquí hay que hacer una labor de sensibilización, porque el porcentaje de agresiones de estos pacientes es mínimo», asegura García. Para intentar mejorar la situación de estos enfermos, Feafes ha editado una nueva guía: 'El apoyo familiar para la integración laboral de las personas con enfermedad mental: una nueva forma de prevención en salud mental'. El documento será presentado hoy en una mesa redonda a las 17.30 horas en el paraninfo del campus de La Merced.
Las actividades continuarán con mesas informativas y conferencias en Caravaca, Cehegín, Bullas, Totana, Yecla, Murcia, Molina de Segura, Cartagena, Lorca y Águilas. El sábado, pacientes y familiares de toda la Región se reunirán en Caravaca en el XII Encuentro Regional de Familias. Todos los actos tendrán presente el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido para la conmemoración de este año: 'Bienestar emocional para una salud general'. Toda la información relativa a las actividades de esta semana en la Región está disponible en www.feafesmurcia.com
Proyecto paralizado
Feafes también hace balance de los proyectos en marcha, y de los que están por llegar. Entre ellos, un programa de rehabilitación para presos con enfermedades mentales. La incidencia de trastornos psiquiátricos entre los reclusos de la cárcel de Sangonera es «muy elevada», explica José García. Por eso, Feafes pretende llevar psicólogos y terapeutas a la prisión, porque un buen tratamiento es básico en el proceso de reinserción. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado, porque está a la espera de que el Ministerio del Interior dé su aprobación. El anterior delegado del Gobierno, Ángel González, dio su respaldo a la iniciativa, pero Feafes todavía no ha recibido respuesta de su sucesor, Rafael González Tovar.
Feafes también se dispone a poner en marcha un programa educativo para alumnos con trastornos mentales en Cartagena, en colaboración con las consejerías de Educación y Sanidad. Se trata de un aula destinada a atender y ofrecer un refuerzo aquellos estudiantes que, estando plenamente integrados en los colegios e institutos, puedan sufrir una crisis o un agravamiento de su enfermedad.

martes, 5 de octubre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(05/10/2010).



En Murcia, el titular del Juzgado de Instrucción número 8 ha ordenado hoy la detención de tres personas en el marco de una operación contra la corrupción urbanística. Se trata del director de la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como de un abogado y un arquitecto.
El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, asegura que todos los expedientes administrativos están tramitados "con rigurosidad y escrupulosidad absoluta¿.
Desde la oposición, el secretario general socialista Pedro Saura denuncia los excesos de lo que califica como "cultura del pelotazo".
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, se muestra muy crítica con los Presupuestos Generales del Estado para 2011, al tiempo que solicita una convocatoria extraordinaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Para la diputada socialista Sara García, los populares actúan con cinismo, no queriendo reconocer, dice, que en los años de Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha invertido más que nunca en la Región.(05/10/2010).

Tres detenidos por presunta corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Murcia

Entre los detenidos está el director de la Gerencia de Urbanismo
Se investiga malversación de caudales públicos, blanqueo y cohecho
Además de la sede municipal, registran empresas y domicilios

Tres detenidos por presunta corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Murcia



RTVE.es/RNE - MADRID 05.10.2010 - 09:18h
La Guardia Civil ha detenido a tres personas en el marco de una operación relacionada con presuntas irregularidades en convenios urbanísticos en el Ayuntamiento de Murcia, donde se están practicando registros desde primera hora de este martes, según ha informado Radio Nacional de España (RNE).
Los detenidos son el director de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero Renato de Noce. La investigación comenzó hace más de un año y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. Se podría llamar a declarar a varios testigos, una vez que se analice la documentación incautada en los registros.
Según informa Efe, el titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejo, investiga presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios en esta investigación en el Ayuntamiento, gobernado por el PP.
El Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad ha informado en un comunicado de que el procedimiento se abrió por una denuncia de la Fiscalía.
A su llegada al Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, ha manifestado que colaborará con la justicia.
Además de los registros en Murcia, la Guardia Civil está registrando en Madrid el domicilio del presidente del club de fútbol Real Murcia, Jesús Samper, en el marco de la operación.
Delitos relacionados con la expansión norte de la ciudad
Los registros son parte de la instrucción judicial para investigar presuntos casos de corrupción en operaciones inmobiliarias derivadas de la expansión de la zona norte de la ciudad, donde se ubica, entre otras urbanizaciones, el complejo Nuevo Condomina.
Podría haber otros registros, tanto en empresas y sedes sociales ubicadas en Murcia y fuera de la Región. Los detenidos serán puestos en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción número 8, que investiga los hechos en unas diligencias declaradas secretas, y que ha sido el que dirige la operación y ha autorizado las entradas y el registro practicados este martes
La operación está impulsada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con el apoyo de la Fiscalía Superior de la Región de Murcia
Registros en el Ayuntamiento, domicilios y empresas
Desde las ocho de la mañana, una decena de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil realizan registros en varios despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia y en algunas empresas y domicilios tanto de esta ciudad como de Madrid. Los agentes se han incautado de numerosa documentación, según informa TVE.
El caso se encuentra bajo secreto de sumario y los registros han sido ordenados por el juzgado número 8 de Murcia. Los agentes han acordonado el Consistorio y se espera la llegada de los secretarios judiciales para acceder a registras otras dependencias municipales, en compañía de los detenidos.
Según informa Efe, los agentes se encuentran en la primera planta de la Gerencia, donde están ubicados, entre otros, el despacho del concejal, del director de servicios, y la asesoría jurídica municipal.

Prisión para los once detenidos en la Región por robar 100.000 litros de aceite

Sustraían grandes cantidades de este producto en almazaras de Murcia, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha y lo vendían en Italia. Uno de los arrestados es murciano y tiene antecedentes

ROSA BROSÉ / La Opinión
El juzgado de Primera Instancia e instrucción número 2 de Totana decretó ayer el ingreso en prisión preventiva para los once detenidos de una banda organizada que llevaba a cabo grandes robos de aceite de oliva en almazaras de Murcia, Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. Llegaron a sustraer 100.000 litros.
A todos ellos se les acusa de cometer un delito de robo con fuerza y, según fuentes de la investigación, también se les imputa un delito de falsificación de documentos. Diez de los detenidos son de nacionalidad italiana y uno de ellos es murciano. Éste último, cuya identidad corresponde a las iniciales A.S.V , tiene 45 años y según fuentes de la Guardia Civil, cuenta con antecedentes penales y ha sido detenido en varias ocasiones por tráfico de drogas.
Investigación
Tal como adelantó ayer LA OPINIÓN, la Guardia Civil desarrolló la denominada ‘Operación Olivera’ durante los últimos meses. La investigación se inició a raíz de un robo de aceite en una almazara de Bullas perpetrado el pasado 19 de junio de 2010, en el que se sustrajeron mas de 45.000 kilos de aceite y donde se utilizaron grandes medios e infraestructuras para la perpetración del hecho. Al mismo tiempo y fechas anteriores a este hecho se habían realizado dos robos similares en Toledo, dos en Albacete y otro en Badajoz y Jaén.

Así, los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación sospecharon de la existencia de algún tipo de infraestructura en la región vinculada con este tipo de hechos. Las pesquisas realizadas permitieron conocer la existencia de una nave industrial alquilada en el Polígono Industrial de Librilla (Murcia) a la que se vinculaban personas procedentes de Italia y a un ciudadano murciano. Pronto sospecharon de que ese lugar era el centro de operaciones. Por ese motivo, durante meses los agentes con paciencia, perseveraron en sus vigilancias. Durante los días 29 y 39 de septiembre se detectó mayor presencia de italianos contactando con los elementos sospechosos, lo que inducía a pensar que los acontecimientos podrían precipitarse en breve, detectando igualmente la llegada de camiones-cisterna procedentes de Italia. Más tarde se descubrió que al menos tres camiones-cisterna con matricula italianas se habían desplazado hasta la localidad de Purchena (Almería), así como varios vehículos turismos en labores de contra-vigilancia para garantizar la impunidad de la actividad delictiva. Durante la madrugada del día 1 de octubre de 2.010 se perpetró un robo en una almazara de la localidad de Purchena (Almería) donde se sustrajeron más de 100.000 litros de aceite. La Guardia Civil los detuvo cuando regresaban a Librilla e interceptaron el material.

lunes, 4 de octubre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(04/10/2010).



Radio Televisión Española
La diputada regional socialista Begoña García Retegui será la candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma en los comicios de mayo de 2011.
Septiembre se cierra con casi 1.700 nuevos parados en la Región, con lo que el total de desempleados roza los 130.000.
Ciento treinta y dos inmigrantes han llegado desde el pasado jueves a las costas de la Región de Murcia.(04/10/2010).

La suspensión de pagos de Dental Line deja diez mil afectados en la Región


Los clientes deben registrarse formalmente como acreedores, antes del día 17, para tratar de recuperar su dinero

04.10.10 - 00:56 - DAVID CANO GEA MURCIA./ La Verdad
Diez mil afectados en Murcia ha sido el resultado de los problemas económicos y el posterior cierre de la empresa Dental Line. Dos empresarios crearon la firma en 2002: estaba destinada a dar servicios de mejora bucodental. Su ascensión fue meteórica y consiguieron tener clínicas por toda España. La llegada de la crisis hizo que, poco a poco, se fueran cerrando sedes por todo el país. El 16 de septiembre de este año se hacía oficial la entrada de esta empresa en concurso de acreedores.
Atrás dejaron miles de afectados. No sólo pacientes, que vieron cómo sus tratamientos no se llevaban a cabo (o se quedaban a medio hacer), sino también arrendadores de locales, empresas de agua y de luz y los profesionales que desempeñaban su trabajo en estas clínicas.
Precio financiado
Su mayor valor consistía en ofrecer a sus clientes la posibilidad de financiar los pagos. De este modo, la empresa conseguía la totalidad del dinero en el momento de la firma. Pero llegó un momento en que Dental Line comenzó a cerrar sus sedes por toda España sin hacer ruido y sin avisar a nadie. Dejaba deudas con la Seguridad Social y con Hacienda, a unos clientes que aún pagaban el préstamo y a muchos trabajadores sin cobrar.
Todos están ahora a la espera del fallo del Juzgado nº 14 de lo Mercantil de Granada, que tramita el concurso de acreedores. Quien quiera tener alguna esperanza de recuperar su dinero debe registrarse como acreedor antes del día 17 de este mes..

domingo, 3 de octubre de 2010

Interceptadas seis pateras frente a la costa murciana en apenas tres horas

A bordo viajaban un total de 61 personas que aparentemente se encuentran en buen estado de salud
LAOPINIONDEMURCIA.ESEUROPA PRESS
Asciende a 61 el número de inmigrantes interceptados en la costa murciana entre las 21.00 horas del sábado y las 00.00 horas de este domingo, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno y Cruz Roja en un comunicado.
De este modo, el SIVE avistó en la noche de ayer un total de seis pateras, interceptadas entre las 21.00 y 24.00 horas por embarcaciones de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, a bordo de las cuales viajaban 61 inmigrantes, de origen argelino, dos de ellos menores y una mujer, y todos en aparente buen estado de salud.
La primera patera ha sido interceptada a ocho millas del paraje natural de Calblanque (Cartagena), con 11 inmigrantes. Las tres siguientes lo fueron a ocho, nueve y seis millas al sur de Cabo de Palos, con un total de 31 inmigrantes, de los que dos podrían ser menores.
Por otro lado, la quinta y sexta patera fueron halladas a diez y 12 millas al sur de Calblanque, con 12 y 10 inmigrantes a bordo respectivamente, la mayoría varones y una mujer, todos mayores de edad e igualmente de origen argelino. Sin embargo, a diferencia de las anteriores, en estos dos casos no viajaban en embarcación rígida sino neumáticas.
Finalmente, todos los inmigrantes han sido trasladados al puerto de Cartagena para ser atendidos por Cruz Roja y, posteriormente, ponerlos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para su identificación, traslado al CIE e inicio de expediente de devolución a su país de origen.

REGIÓN/ Fiscalía redobla la lucha contra la corrupción al duplicar la plantilla dedicada a investigar


Tres nuevos fiscales, que se incorporan en diciembre, se sumarán a los tres que combaten desde hace años los delitos de guante blanco
03.10.10 - 00:32 - RICARDO FERNÁNDEZ MURCIA. /La Verdad

Cerca ya de cumplirse cinco años desde su toma de posesión como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel López Bernal ha renovado ahora el compromiso que entonces asumió de dedicar buena parte de su esfuerzo personal, y también del grupo de fiscales que dirige, a combatir los delitos de guante blanco. A luchar contra la corrupción enquistada en la Administración pública.
«En diciembre se incorporarán tres nuevos fiscales a esta plantilla y voy a dedicarlos a los tres a esa tarea», ha confirmado López Bernal, que con esa decisión duplicará el número de efectivos dedicados a esa tarea. En la actualidad, los fiscales liberados para dirigir todos sus esfuerzos a combatir la corrupción son José Luis Díaz Manzanera, como responsable de perseguir los delitos urbanísticos y contra el medio ambiente; Juan Pablo Lozano, como fiscal anticorrupción, y Jaime Sánchez Nogueroles, como fiscal de delitos económicos, contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social.
A partir de diciembre, cada uno de ellos contará con un nuevo compañero, que contribuirá a agilizar las muchas investigaciones sobre esa materia que la Fiscalía tiene abiertas. Aunque el número exacto de asuntos de corrupción sobre los que está centrada la atención de estos fiscales casi parece secreto de Estado, fuentes de esa institución señalan que son una quincena los asuntos ya 'judicializados', entre los que se encuentran algunos tan relevantes como La Zerrichera, 'caso Tótem', 'caso Ninette', 'caso Biblioteca', 'Operación Barraca', 'caso Torre Pacheco', 'caso Ceutí'...; cerca de un centenar los que están en plena fase de investigación por parte de los fiscales y que finalmente serán enviados a los juzgados (por medio de denuncia o querella) o sobreseídos; y varias decenas más los casos sobre los que todavía se está pendiente de iniciar diligencias informativas.
El elevado número de asuntos vinculados a la corrupción -Murcia está a la cabeza de España en cifras absolutas de investigaciones abiertas- ha obligado a López Bernal a redoblar la plantilla destinada a esta materia, con el fin de minimizar el riesgo de que alguno de los casos tenga que ser archivado por haber prescrito; algo que, al menos hasta ahora, no se ha producido.
Más parece preocupar al fiscal jefe, sin embargo, la escasez de agentes especializados con los que cuentan la Policía Nacional y el Cuerpo Nacional de Policía, que se está traduciendo en una importante ralentización de las investigaciones en curso. «Si no queremos que los retrasos en la tramitación de estas causas derive en una falta de credibilidad de la Justicia, es imprescindible que se amplíe generosamente el número de miembros de los grupos policiales especializados en esta delincuencia, que ha día de hoy resultan manifiestamente insuficientes», advirtió el fiscal jefe el pasado lunes, en su discurso de apertura del Año Judicial.
López Bernal saludó con agrado la reciente reforma del Código Penal, por la que se amplía de 3 a 5 años el plazo de prescripción de determinados delitos, de muy compleja investigación, por la que se aumentan las penas para delitos de cuello blanco y por la que, igualmente, se establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas (sociedades mercantiles y de otro tipo), «bajo cuyo manto protector se oculta la delincuencia organizada».
Por último, el máximo responsable de la Fiscalía murciana alertó de que «a los poderes públicos corresponde liderar la lucha contra la lacra de la corrupción, que no conoce de ideologías, evitando que en la conciencia social se instale la falsa e injusta idea de que todo poder es, por definición, corrupto». Y advirtió de que acabarían por socavarse los cimientos del Estado de Derecho si este tipo de comportamientos corruptos siguen germinando «con la pasiva aquiescencia de todos».

sábado, 2 de octubre de 2010

Los candidatos echan el resto en el fin de campaña de las primarias

Navarro y García Retegui mantienen tres asambleas con los militantes del PSRM en el cierre campaña
LAOPINIONDEMURCIA.ESEFE
Los candidatos a las primarias socialistas de mañana en la región de Murcia, la diputada autonómica Begoña García Retegui y el alcalde de la localidad de Calasparra, Jesús Navarro, apuran hoy las últimas horas de campaña con tres asambleas con militantes en diferentes municipios de la comunidad.
Pocas han sido las agrupaciones que ambos han dejado de visitar durante los últimos 15 días, aunque un incendio declarado en Calasparra durante los primeras jornadas mantuvo al alcalde ocupado en la coordinación de las labores de extinción del fuego.
Sin embargo, ambos casi han logrado llegar a las 55 agrupaciones existentes en la región, una en cada uno de sus 45 municipios y 11 en la capital, salvando las de Beniel, Blanca y Abarán en el caso de Navarro, y Librilla, Lorquí y Ceutí en el de García Retegui.
La candidata, que hoy tenía actos en Abanilla, Portmán, La Unión y Cartagena, votará a las 10:30 horas de mañana en la agrupación de la que es secretaria general, la de Murcia-El Valle, y Navarro, que hoy ha mantenido asambleas en Abanilla, Fortuna y Librilla, lo hará en la Calasparra media hora después.
Fuentes de ambas candidaturas han coincidido en señalar que con estas primarias, de las que saldrá elegido quien tratará de interrumpir la hegemonía que el PP mantiene en la presidencia del Gobierno autonómico murciano desde 1995, "el partido ya ha ganado".
Mientras que el equipo de Navarro habla de que los socialistas murcianos han "recuperado el protagonismo y las expectativas para volver" al Gobierno del que fueron apeados por Ramón Luis Valcárcel, que aún los mantiene alejados de él por mayoría absoluta, el de García Retegui señala que, sea cual sea el resultado de las primarias, "el partido ha despertado y se ha reanimado".
Los partidarios de Navarro afirman que "la gente tenía ganas de primarias, de hablar, de poder participar en el rumbo del partido, con una asistencia a las asambleas que reunía en torno al 80 por ciento de la militancia".
Para los de García Retegui, este proceso electoral "ha dejado claro que el partido debe dejar de mirarse a sí mismo y salir a la calle a mirar a la ciudadanía cara a cara".
Por el ambiente que se respiraba en las asambleas celebradas hasta ahora, añaden desde la candidatura de la diputada, "con un mensaje de ilusión", los militantes y simpatizantes del PSOE murciano "creen que es posible reconquistar los ayuntamientos y el Gobierno autonómico".
Desde la candidatura de Navarro confían en el apoyo de las agrupaciones de las localidades pequeñas, pues, en su opinión, "en las grandes ciudades como Murcia, Cartagena o Lorca la gente está más desmovilizada".
Quienes apoyan a García Retegui confían en que su conocimiento de los problemas y la realidad socioeconómica de la comunidad de Murcia, derivado de siete años de trabajo como diputada en la Asamblea Regional, la lleven a la victoria a partir de las 20 horas de mañana, cuando terminan las votaciones.
Además del candidato socialista que optará a la presidencia del Gobierno de Murcia en 2011, mañana se decide también, entre Ester Molina y Antonio Gomariz, el del que tratará de arrebatar al PP la alcaldía de Molina de Segura, la cuarta ciudad más importante de la región.

viernes, 1 de octubre de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia.(01/10/2010).



Radio Televisión Española
Ya han comenzando los trámites de repatriación para los 58 inmigrantes, de origen argelino, todos ellos varones, que llegaron en cuatro pateras a últimas horas de ayer a las costas de la Región.
Desde el Ejecutivo regional se cuestiona que, en los futuros presupuestos generales del Estado, se puedan recuperar obras como la Autovía del Reguerón, debido a la baja cantidad que se ha dispuesto para ello.
Desde el PSOE, su secretario general, Pedro Saura, destaca que en los años de gobierno de Zapatero se ha invertido en la Región más del doble que en los de José María Aznar.
Murcia ha quedado fuera del grupo de ciudades aspirantes a ser Capital Europea de la Cul

La Guardia Civil multa a 60 vehículos de la caravana sindical que causó atascos en la autovía


Los agentes tomaron nota de todas las matrículas y, según UGT, hicieron fotografías con los teléfonos móviles por circular por debajo de la velocidad mínima permitida. Las retenciones que causaron en la Ronda Oeste el día previo a la huelga general les costará una sanción de 200 euros
La Opinión
D. G. C. / E. P. La Guardia Civil sancionó el pasado martes, víspera del día de la huelga general, a un total de 60 vehículos que formaban parte de la caravana informativa que los sindicatos CC OO y UGT pusieron en marcha por la autovía de la circunvalación de Murcia para informar del paro.
El motivo de la sanción, según señalaron fuentes de UGT, fue circular a una velocidad inferior a la mínima establecida en autovías y autopistas (60 kilómetros por hora). Las citadas fuentes de la Unión General de Trabajadores añadieron que los agentes de la Guardia Civil tomaron nota de todas las matrículas, «e incluso echaron fotos desde sus propios teléfonos móviles». Sin embargo, los conductores sancionados todavía no han recibido notificación alguna de la sanción.
Al parecer, la caravana, que provocó retenciones de cuatro kilómetros en la A-30, a la altura de Ronda Norte, en la víspera de la huelga general, pasó por donde no estaba previsto que circulara, pegando ´frenazos´ bruscos. Además, algunos ocupantes de los vehículos sacaron el cuerpo por la ventanilla de los coches, algo que también está prohibido.
Ante la posibilidad de recibir una multa de 200 euros por conducción negligente –100 euros si se paga de manera anticipada, y no conlleva pérdida de puntos del carné de conducir– el sindicato se cuestiona si este dinero, de cobrarse, será para pagar el sueldo de los funcionarios «que esa mañana estaban allí vigilándonos por si éramos peligrosos».
Así, consideran que es un «abuso» y «una burda maniobra para presionar». «Es una especie de vergüenza ajena que nos toca asumir», subrayó el sindicato UGT, «y tiene como objetivo intentar amedrentarnos».
Fuentes del sindicato manifestaron que tanto al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, como a los directivos de la Guardia Civil en la Región «les va a tocar tragar con las críticas de los sindicatos porque esas actitudes, ante una huelga general, lo único que ocasionan es calentar el ambiente». «Evidentemente –sentenció el sindicato– esto supondrá críticas, duras críticas».
Fuentes de la delegación del Gobierno aseguraron a esta redacción que en ningún caso se impuso ninguna multa a los vehículos de los sindicatos, sino que se anotaron las matrículas de los coches para iniciar el expediente sancionador.