martes, 31 de agosto de 2010

Jesús Navarro: "Esta Región necesita un PSOE fuerte, con moral de ganador, que devuelva la ilusión a la ciudadanía"

PSRM-PSOE
El candidato socialista aseguró que las Primarias deben ser una competición sana y democrática entre dos compañeros de partido que aspiran a encabezar un proyecto común y que por eso propondrá a Begoña García Retegui que sea la número dos de la lista a la Asamblea Regional

El candidato a las elecciones primarias del PSRM-PSOE, Jesús Navarro, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación su candidatura y ha asegurado que su proyecto es "coherente, creíble, que va a ilusionar al electorado progresista y que será una verdadera alternativa al PP".

Navarro ha manifestado que los militantes socialistas están cansados de aguantar con resignación las sucesivas derrotas electorales de su partido en la Región y que después de cada fracaso no se tenga capacidad suficiente de autocrítica para reconocer los errores cometidos y se acabe asumiendo como normal lo que es una situación excepcional inaceptable. Al hilo ha asegurado que el Partido Socialista es un partido de gobierno, con vocación de mayorías sociales y políticas capaces de cambiar la sociedad, y que "debemos demostrarlo en las próximas elecciones igual que lo hicimos en el pasado".

El dirigente socialista dijo que ni la militancia ni el electorado quieren "candidatos estrella, proyectos académicos o de laboratorio", sino que esperan que les represente gente normal y corriente, pero honesta, trabajadora y experimentada en responsabilidades de gobierno.

El candidato socialista reconoció partir con desventaja ante la candidatura oficial de su oponente, la diputada regional Begoña García Retegui. Sin embargo, se mostró convencido de que ganará el proceso interno. Sobre este tema recordó que las primarias son sólo un procedimiento para elegir a la persona que encabezará la lista del PSRM-PSOE en las elecciones autonómicas del próximo año. "Es una competición sana y democrática entre dos compañeros de partido", argumentó. Añadió que tiene una opinión inmejorable de Begoña García Retegui y que por eso, cuando salga vencedor de estas Elecciones Primarias le propondrá que sea la número dos de la lista a la Asamblea Regional.

Navarro apostó por huir del "dirigismo elitista de unos pocos" y manifestó su interés porque el PSRM-PSOE se abra al debate y a la leal confrontación de ideas y proyectos. Recordó que la participación de la militancia siempre ha sido seña de identidad de su partido y que privarle de la celebración de unas Elecciones Primarias en estos momentos críticos "sería perder una magnífica oportunidad para la reflexión y para alcanzar la motivación necesaria en vísperas de unas nuevas elecciones". También aseguró que cometería un error y una irresponsabilidad grave si hurtara al partido la posibilidad de pulsar sus sentimientos y conocer sus propuestas. "Sea cual sea el resultado final consideraré un éxito personal haber conseguido abrir una nueva vía de participación que permita que las bases del partido sean escuchadas con claridad en este momento crucial", manifestó.

Jesús Navarro lamentó que la Región de Murcia sea, a nivel nacional, la comunidad autónoma con la tasa de desempleo más alta, el mayor número de empresas destruidas, el PIB per cápita más bajo y con la menor renta familiar disponible. Por ello, aseguró que los ciudadanos y ciudadanas "necesitan un PSOE que no se conforme con permanecer indefinidamente en la oposición, que esté fuerte y recupere una moral de victoria que lo conduzca, cuanto antes, al Gobierno".

Navarro auguró que este proceso será el principio del cambio "tranquilo pero contundente y profundo", después del cual, "ya nada será igual". Al respecto aseguró los candidatos y las candidatas a cualquier proceso electoral serán los que elijan los militantes, no permitiendo los dirigismos ni los paracaidismos. "Candidatos de la Región, para los que los intereses de nuestra comunidad autónoma y de sus ciudadanos y ciudadanas estén por encima de los intereses personales y de partido, porque hay que reivindicar lo que en justicia y en proporcionalidad nos corresponde", dijo Navarro.

Educación resuelve "satisfactoriamente" las reclamaciones de los profesores por la adjudicación de plazas

CARM
El curso escolar comenzará con la plena incorporación de los equipos docentes en sus centros educativos
El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, José María Ramírez, aseguró hoy que "el 98 por ciento de las reclamaciones recibidas con motivo del último proceso de adjudicación se han resuelto satisfactoriamente", y garantizó la "normalidad en la incorporación de los profesores a sus plazas, antes del inicio de cuso".

En concreto, Ramírez ha dictado dos resoluciones que permitirán subsanar por un lado, los errores cometidos por los docentes en las solicitudes de plaza a tiempo parcial, y otra que resuelve definitivamente el acto de adjudicación realizado el 26 de julio, en el que se corrigen los errores informáticos detectados en el orden de adjudicación de las listas de espera correspondientes a 3 o 4 especialidades, de las 203 existentes.

Asimismo, la Consejería ha publicado hoy una orden por la que se permitirá a aquellos profesores que no consiguieron plaza en el mes de julio, y que tengan un número de lista anterior al último que obtuviera plaza a tiempo parcial, participar en el acto de readjudicación que se celebrará en los próximos días.

"De esta forma y tras las comprobaciones oportunas, -indicó José María Ramírez-, la Consejería de Educación da respuesta a la práctica totalidad de las solicitudes y reclamaciones presentadas por el profesorado interino durante el mes de agosto". Así se lo trasladó hoy el director de Recursos Humanos a los representantes de los sindicatos que participan en la Mesa Sectorial, ANPE, STERM, CC.OO, SIDI, y FETE-UGT, quienes apoyaron, por unanimidad los cambios establecidos por la Consejería.

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 31/08/2010.



Radio Televisión Española
Tras el calor de estos pasados días, Meteorología anuncia que bajan los termómetros y que llegan las lluvias a partir del jueves en la Región.
Detenido por un delito contra la seguridad en el tráfico un joven que acababa de obtener el permiso de circulación y que conducía a 175 kilómetros por hora en una carretera del término de Fuente Álamo.
Tras dos temporadas defendiendo su portería, el meta Rubén se desvincula definitivamente del Cartagena tras fichar por el Málaga. 31/08/2010.

La dirección del PSOE se declara «neutral» en la pugna entre García Retegui y Navarro

Los dos candidatos se presentan como la alternativa de los militantes, mientras Joaquín López se retira de la carrera
31.08.10 - 00:41 -
J. P. PARRA MURCIA. / La Verdad

Las cartas ya están sobre la mesa. Begoña García Retegui y Jesús Navarro anunciaron ayer oficialmente, durante la reunión de la Ejecutiva regional del PSRM-PSOE, su intención de convertirse en el candidato del partido en las próximas elecciones autonómicas. Así pues, habrá primarias, y serán los militantes quienes decidan en las urnas el 3 de octubre. Aunque hasta el 20 de septiembre hay tiempo para que aparezcan más aspirantes, en estos momentos no parece probable.
La dirección regional del PSOE ha optado por el proceso de primarias -frente a la opción única de García Retegui- porque está convencida de que servirá para movilizar a sus militantes y electores. Como adelantó ayer laverdad.es, el alcalde de Calasparra despejó sus dudas y optó por presentarse.
El portavoz de la Ejecutiva, Joaquín López, que había aparecido en las quinielas de las últimas semanas, se desmarcó ayer al aclarar que «las intenciones mostradas por la prensa o las plataformas de Internet [en referencia al grupo de 'Facebook' que ha promovido su candidatura] no son las intenciones personales». En la reunión de la Ejecutiva, subrayó Joaquín López, «sólo se ha hablado de dos candidatos, García Retegui y Jesús Navarro, y no se ha valorado ninguna otra posibilidad». La dirección del PSRM-PSOE «adoptará una postura de neutralidad y velará por un proceso de primarias democrático y abierto», añadió.
En esta misma línea se pronunció el secretario general del partido, Pedro Saura, a puerta cerrada, durante el encuentro de la Ejecutiva. La reunión fue más corta que la anterior -cuando Saura anunció su intención de no presentarse- y las intervenciones giraron sobre todo en torno a las cuestiones de procedimiento en el proceso de primarias.
En realidad, cuando a las seis de la tarde los dirigentes socialistas empezaron a llegar a la sede de la calle Princesa ya no quedaban sorpresas. El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro había anunciado su intención por la mañana, tras una entrevista con Pedro Saura. A la salida, lo comunicó a los medios. No esperó a comunicarlo a la Ejecutiva, lo que sorprendió a algunos de sus compañeros. Aunque el 11 de agosto ya dio prácticamente por segura su candidatura -mostró su «ilusión y optimismo» por el reto- en los últimos días se había especulado con una posible marcha atrás. No ha sido así, y el alcalde de Calasparra se reafirmó en sus intenciones iniciales.
«Me presento por muchas razones -explicó-, entre otras porque creo que no debemos privar a la militancia de la elección democrática del candidato». Por su parte, la viceportavoz socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, comunicó a la Ejecutiva su decisión de presentarse a las primarias después de haber escuchado la opinión de militantes y agrupaciones. Su candidatura era ya un secreto a voces, y contaba con la adhesión de cerca de 400 militantes y simpatizantes en una plataforma en 'Facebook'. «Lo que ofrecemos es trabajo, ilusión, ganas de cambiar la realidad regional presentando propuestas serias, bien planteadas, que generen esperanzas en los ciudadanos», explicó.
Juego limpio
Retegui, que durante esta legislatura ha sido la principal punta de lanza de la oposición socialista en la Asamblea, aseguró que está ilusionada y con ganas de empezar la carrera electoral que culminará en las elecciones autonómicas de marzo. «Tengo muchas ganas de ganarle al PP», resumió.
Los dos candidatos prometen juego limpio, y no dudaron en deshacerse en elogios sobre el contrincante. De Navarro, García Retegui destacó que es «un compañero y un gran alcalde, con el que mantengo una relación magnífica. Hemos tenido vidas paralelas, con nuestra militancia en UGT».
Mientras, el alcalde de Calasparra ya dejó claro a mediados de agosto, cuando habló por primera vez de sus intenciones de presentarse, que tanto Retegui como el resto de nombres que en ese momento sonaban, como el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, eran «excelentes amigos y buena gente».

lunes, 30 de agosto de 2010

El PP critica que Fomento no haya adjudicado en la Región ni un solo euro en nuevas carreteras en 2010

PP Región de Murcia
Víctor Martínez, diputado del Grupo Parlamentario Popular, lamenta que Fomento no haya contratado ni una sola gran obra de carreteras a una empresa de la región
Sin embargo, afirma Martínez, "el Gobierno regional ha asignado más del 70 por ciento de sus obras a contratistas murcianos"
Según SEOPAN, durante los seis primeros meses de 2010 el Gobierno autonómico ha licitado un 11% más que el Gobierno central
La Región de Murcia soporta un tercio del recorte en infraestructuras de todo el país
El diputado popular del Grupo Parlamentario Popular Víctor Martínez ha criticado hoy que el Ministerio de Fomento no haya adjudicado en la Región ni un solo euro en nuevas carreteras durante 2010, "lo que demuestra la falta de compromiso del Gobierno central con los murcianos, la falta de rigor de sus responsables en la Región de Murcia, y la desfachatez del partido socialista al criticar la labor del Ejecutivo regional".
En este sentido, ha destacado que, según SEOPAN, frente al esfuerzo inversor realizado por el Gobierno regional, que alcanzó en 2009 los 329,3 millones de euros y se situó como uno de los mayores incrementos porcentuales de todo el país, la inversión del Gobierno central cayó un 85 por ciento en la Región de Murcia durante este mismo año respecto a 2008.
Además, según los mismos datos del Observatorio de la construcción, durante los seis primeros meses de 2010 el Gobierno autonómico ha licitado un 11% más que el Gobierno central, cuando además Fomento ha paralizado todas las inversiones en carreteras en esta Comunidad Autónoma, que soporta un tercio del recorte en infraestructuras de todo el país "lo que demuestra con datos objetivos, fiables y veraces, quién cumple con los murcianos y quién no, quién ha invertido más y quién se empeña en querer ocultar la verdad tergiversando una realidad indiscutible".
Por eso, según Martínez, sugerir que 'Fomento respalda a la Región', como hacen los dirigentes socialistas, "supone una deslealtad hacia la sociedad murciana y un atentado contra la inteligencia de un millón y medio de ciudadanos, que saben quién no ayuda a las empresas murcianas y cuál es el Ministro que pasará a la historia por ser el responsable de la mayor destrucción de empleos de la historia con una decisión tan nefasta como el tijeretazo de Blanco en las infraestructuras".
Por todo ello, el diputado del GPP ha concluido criticando "que el Ministerio de Fomento no haya contratado ni una sola gran obra de carreteras a una empresa de la región, cuando el Gobierno regional ha asignado más del 70 por ciento de sus obras a contratistas murcianos, porque el camino se demuestra andando".

El PSRM elegirá el 3 de octubre en unas Primarias su candidato/a a la presidencia de la Región

PSRM-PSOE
Joaquín López subrayó que "al contrario que otros partidos, el PSOE elige democráticamente y con transparencia a sus candidatos"
Noticias Relacionadas
Begoña García Retegui
Jesús Navarro Jiménez
El portavoz del PSRM, Joaquín López, anunció, tras la reunión esta tarde de la Comisión Ejecutiva, que "se ha abierto el proceso de Primarias" por las que los militantes socialistas elegirán su candidato/a a la presidencia de la Región en las próximas elecciones municipales y autonómicas.
López considera que de este proceso el PSOE de la Región "saldrá reforzado", pues los militantes se van a pronunciar sobre quién creen que es la persona que consideran mejor para ser candidato/a. "En la Ejecutiva creemos que el proceso de Primarias es beneficioso para el PSOE y también para los ciudadanos de la Comunidad", añadió.
Joaquín López remarcó que "al contrario que otros partidos, el PSOE elige democráticamente a sus candidatos, y lo hace con transparencia".
El portavoz del PSRM explicó que esta tarde, la Ejecutiva regional, tras la intervención del secretario general, acordó adoptar una postura de neutralidad y velar por un proceso de Primarias democrático y abierto para los militantes del PSRM. "Es un proceso interno y así debe ser entendido y respetado, más en este caso en que hasta la fecha concurren dos pre-candidatos que forman parte de la Ejecutiva Regional, Jesús Navarro y Begoña García Retegui, que han mostrado su disposición a recoger los avales correspondientes".
El plazo para recogida de esos avales (con firma del 15 % de la militancia) comienza el 6 de septiembre y finaliza el 20 del mismo mes. Se utilizará el censo del PSRM a fecha 17 de julio. En ese momento, cualquier posible candidato puede presentar esos avales. Las elecciones primarias se celebrarán el 3 de octubre. En el Comité regional del viernes 3 de septiembre se creará la Comisión de Garantías para que el proceso se celebre de acuerdo con los estatutos.

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 30/08/2010.



Radio Televisión Española
A partir del 15 de septiembre puede haber gota fría en la Región. Vuelven a subir las temperaturas.
La jovencísima cantaora cordobesa Rocío Crespillo se alzó sorprendentemente, en la madrugada del domingo, con el Melón de Oro del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.
En Segunda, el Cartagena ganó anoche con superioridad aplastante en Jerez por 4 goles a uno. El Murcia también lo hizo en Sevilla, por 3 a uno, ante el filial hispalense. 30/08/2010.

viernes, 27 de agosto de 2010

Educación desmiente que la adjudicación de plazas docentes vaya a alterar el inicio del curso escolar

CARM
El 99 por ciento de los profesores ya tiene plaza y destino asignado para incorporarse el 1 de septiembre
El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, José María Ramírez, desmintió hoy que el inicio de curso vaya a complicarse por la adjudicación de plazas docentes durante el mes de septiembre, ya que, aseguró, "el 99 por ciento de las vacantes de los centros docentes tienen sus profesores asignados desde julio".
Ramírez contestó así al secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT en Murcia, Antonio Francisco Ferrández, a quien le recordó que "el proceso telemático de adjudicaciones es un sistema novedoso, puesto en marcha este año, que mejora y agiliza considerablemente el proceso de adjudicación con total transparencia".
Ramírez aseguró que la Consejería es consciente de que "la novedad del sistema ha podido ocasionar algunos errores puntuales en las solicitudes por parte de los usuarios", y añadió que, "por ello, Educación acordó con los sindicatos realizar un cambio en la normativa para permitir a aquellos profesores que consiguieron plaza en el mes de julio, participar de nuevo en el acto de readjudicación que se celebra habitualmente durante los primeros días del mes de septiembre".
El director de Recursos Humanos explicó que del número total de docentes que participaron en el acto de adjudicación del pasado mes de julio, 7.500 docentes, tan sólo un 4,6 por ciento ha presentado algún tipo de reclamación. La mayoría de estas reclamaciones hacen referencia a que un número mayor de docentes pueda participar en el acto de readjudicación de septiembre, tema que está analizando la Consejería y del que se dará respuesta antes del 1 de septiembre.
Además, Ramírez resaltó que "durante estos días la Consejería está realizando las comprobaciones oportunas para dar respuesta a aquellas reclamaciones de profesores que manifiestan irregularidades en el orden de adjudicación de las listas de espera que se refieren fundamentalmente a 3 ó 4 especialidades de las 203 existentes, para resolverlas a la mayor brevedad posible", apostilló.
El director general de Recursos Humanos criticó la "alarma injustificada" de los sindicatos UGT y CC.OO, y aseguró que "no se corresponde en absoluto con la realidad". Además, garantizó la atención educativa de los alumnos que tienen que realizar exámenes de recuperación en septiembre, "ya que todos los profesores y equipos docentes estarán incorporados a sus puestos de trabajo para esas fechas".

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. (27/08/2010)



Radio Televisión Española
Doscientos agentes vigilarán en las carreteras murcianas para garantizar la seguridad y el flujo de vehículos durante otro intenso fin de semana.
El Ministerio de Fomento rescata dos tramos de la autovía del Altiplano entre Cieza y Fuente La Higuera.
El Cartagena jugará ante el Jerez el domingo. El Murcia se enfrentará al Sevilla Atlético.(27/08/2010)

Blanco sólo salva del ´tijeretazo´ dos tramos de la autovía del Altiplano


El ministerio de Fomento finalizará la A-33, entre Blanca y Fuente La Higuera, pero se olvida de la autovía del Reguerón y de los arcos norte y noroeste de Murcia. Andalucía, como predijo Griñán, y Cataluña son las comunidades más beneficiadas
La Opinión

D. GÓMEZ / AGENCIAS La Región de Murcia no ha salido especialmente beneficiada del plan de reprogramación de inversiones que anunció ayer en el Congreso de los Diputados el ministro de Fomento, José Blanco. Sólo dos tramos de la autovía A-33, que conectará Murcia y Valencia por el interior y mejorará la conexión de la comarca del Altiplano con la capital murciana, se han salvado del ´tijeretazo´ de Fomento, gracias a la aportación de 700 millones adicionales al plan de inversiones del Ministerio. Con este dinero se han salvado 49 actuaciones en todo el país que se vieron afectadas por los recortes que anunció el ministro en julio.

El departamento que dirige José Blanco mantiene la rescisión del contrato para la realización de la autovía del Reguerón y no se pronuncia sobre otras obras de infraestructuras en Murcia que se podrían ver paralizadas debido a la crisis económica, como es el caso de la variante de Camarillas, los arcos norte y noroeste de Murcia y la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería, que llevaría el AVE a Cartagena y a Lorca, o el tramo de la autovía Zeneta-Santomera que le corresponde hacer al Ministerio.

Algunas de estas infraestructuras, como es el caso de la Variante de Camarillas, se encuentran en avanzado estado de ejecución y no se descarta que en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 se incluyan partidas económicas con el fin de concluir la obra, según señaló ayer a este periódico el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura. También continuarán las obras del tercer carril de Ronda Oeste y la conexión Sureste, ya en ejecución.

Según el listado de actuaciones recuperadas aportado por el ministerio de Fomento, Andalucía es, con un total de 12 obras salvadas, la comunidad autónoma más beneficiada en número de intervenciones en obra pública, a falta de conocer si la cantidad destinada se eleva a los 120 millones de euros anunciados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, las infraestructuras que se retomarán son: el acceso sur al aeropuerto de Málaga, la autovía A-4 (Despeñaperros) en el tramo de Jaén, la autovía A-7 en el tramo de Granada, la autovía A-32 a su paso por Jaén, la autovía A-49 en Sevilla, la circunvalación exterior de Granada, la circunvalación SE-40 en Sevilla, la hiperronda de Málaga, el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, la ronda Este de Málaga, la travesía de San Pedro de Alcántara y la variante de Beas y Triguero.

Cataluña también se lleva gran parte del pastel. En la comunidad catalana se recuperarán las obras de la autovía A-2 entre Girona y Barcelona,

la A-14 en Lérida, la A-27 en Tarragona, la A-22 en Lérida, la B-40 en Barcelona, la carretera N-230 en Lérida, la N-240 a su paso por Tarragona y Barcelona, el puente sobre el río Ter en Gerona y el entorno urbano de Reus. Hasta en La Rioja, comunidad que también gobierna el Partido Popular, Fomento recupera más obras que en la Región de Murcia (autovía del Camino de Santiago, en la conexión LO-20 y N-232, la prolongación de LO a Recajo y la conexión con la A-12).

El AVE llegará en 2014
Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, informó ayer de los primeros ocho proyectos que se licitarán dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras que se financiará con capital público y privado, y que conlleva una inversión de 5.660 millones.

En este paquete de obras destaca la construcción de las instalaciones de la línea de Alta Velocidad Albacete-La Encina-Alicante, que es la que permitirá que el AVE llegue a la Región en 2014.

Hoy podrían alcanzarse los 42 grados en algunas zonas de la Región


Entre las 11 y las 19 horas de hoy viernes habrá un riesgo importante de temperaturas elevadas en el Altiplano, Vega del Segura, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas
26.08.10 - 20:22 - LAVERDAD.ES MURCIA

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que hoy viernes podrían alcanzarse los 42 grados en algunas zonas de la Región de Murcia, de forma puntual y a primeras horas de la tarde.
La AEMET informa de que, entre las 11 y las 19 horas de hoy viernes, habrá un riesgo importante (nivel naranja) de temperaturas elevadas, que podrían alcanzar los 40 grados en el Altiplano, Vega del Segura, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. La probabilidad es del 40 al 70%. En el Campo de Cartagena y Mazarrón, en esa misma franja horaria, las temperaturas podrían llegar a los 37 grados (nivel de riesgo amarillo).
La Dirección General de Emergencias ha informado de esta alerta a los ayuntamientos afectados, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, Cruz Roja y aquellos departamentos de la Administración regional que pudieran verse implicados en emergencias producidas como consecuencia del fuerte calor.
La Dirección General de Emergencias aconseja beber agua frecuentemente sin esperar a tener sensación de sed, protegerse del sol, vigilando muy especialmente a personas enfermas, ancianos y niños, y evitar la actividad física en las horas centrales del día o a pleno sol.

jueves, 26 de agosto de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. (26/08/2010)



Radio Televisión Española
El Centro Meteorológico de Guadalupe prevé que hasta el próximo sábado se registren en la Región temperaturas de hasta 40 grados.
La nueva oficina de atención a los extranjeros de Murcia abrirá sus puertas el próximo lunes en el Cabezo Cortao.
El Real Murcia logra el pase a la segunda ronda de la Copa del Rey al imponerse anoche en la tanta de penaltis al Puertollano.(26/08/2010)

miércoles, 25 de agosto de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. (25/08/2010)



Radio Televisión Española
Este año hidrológico ha llovido un 25 por ciento más de lo que es normal.
El Consejo de Gobierno estudia los presupuestos del año que viene, que tendrán como objetivo mejorar el empleo y mantener la política social.
En la Audi MedCup de vela, que se disputa en aguas de Cartagena, hoy comienza la competición oficial en la serie TP52.(25/08/2010)

La cifra de negocios en el sector servicios aumenta en la Región y por encima de la media nacional

CARM
El Gobierno regional ha aumentado este año el presupuesto para políticas activas de Empleo en un 0,50 por ciento
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró hoy tras conocer las declaraciones del diputado socialista Mariano García, que los datos que arroja la encuesta sobre Indicadores de Actividad en el Sector Servicios revelan que "la tasa anual de la cifra de negocios en la Región de Murcia no sólo es positiva, sino que, en lo que va de año está por encima de la media nacional, con un 3,7 frente a un 2,5".
Sotoca instó al diputado socialista a "estudiar con detenimiento los indicadores y a no manejarlos a su antojo, ya que el empleo en el sector servicios ha reducido su tasa interanual en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, y no sólo en las que gobierna el partido popular, como ha intentado hacernos ver".
El titular de Empleo recordó a Mariano García que "la Región de Murcia es una de las Comunidades Autónomas donde menos se ha notado los efectos de la crisis económica, como demuestran los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que nos sitúan como la cuarta comunidad autónoma donde menos ha crecido el paro, con un 5,73 por ciento frente al 12,28 de la media nacional, y la quinta donde menos empleo se ha destruido. Concretamente, un 1,16 frente al 2,47 de la media nacional".
Además, subrayó el aumento significativo en el número de ocupados con 14.300 personas, en el segundo trimestre del año, "un incremento seis veces superior al registrado en el resto de España (0,45 por ciento)".
En cuanto a las políticas activas de empleo, Sotoca negó "rotundamente" que el Gobierno Regional haya reducido su presupuesto en un 10 por ciento como asegura el diputado socialista, ya que "el presupuesto consolidado de este año ha aumentado un 0,50 por ciento, superando los 103,5 millones de euros".
En este sentido, el consejero invitó a García a que "traslade su preocupación al presidente del Gobierno que es el último responsable de la situación económica que atravesamos y el que verdaderamente demuestra una pasividad asombrosa a la hora de poner en marcha las reformas que necesita nuestra economía".
Por su parte, el Gobierno Regional sigue "incesante su lucha por conseguir paliar los efectos de esta crisis y las consecuencias de la mala gestión de Zapatero". "Una lucha que desde hace dos años tiene a los desempleados como el principal protagonista de sus políticas y que se está traduciendo en numerosos planes e iniciativas".
En este sentido, recordó la firma del nuevo Pacto por el Empleo que, "a diferencia de la reforma laboral, apuesta por la mejora de la empleabilidad y pone en marcha todas aquellas iniciativas que faciliten la incorporación de los desempleados al mercado de trabajo".

martes, 24 de agosto de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. (24/08/2010)



Continúa la alerta naranja en la Región de Murcia, que está previsto que se mantenga hasta el jueves.
Cerrado temporalmente al público el mercado de abastos de Santa Florentina, en Cartagena, como consecuencia de la caída de una parte del falso techo.
El Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, pide al Gobierno Regional y a los Ayuntamientos que adecuen a la normativa nacional las ordenanzas sobre contaminación acústica.(24/08/2010)

El PSOE espera mejorar al menos en 10 municipios sus expectativas de voto

Una encuesta interna encargada por este partido en julio le da un 30% a nivel regional, similar al de las últimas elecciones europeas, que confía en remontar
24.08.10 - 00:30 -
M. BUITRAGO MURCIA. / La Verdad

Los socialistas murcianos manejan su propia encuesta interna, según la cual detectan indicios de recuperación en muchos municipios de la Región, entre ellos Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Caravaca, Águilas, Totana, Yecla, Alcantarilla y Librilla. Dicha encuesta se realizó en julio por parte de una empresa especializada sobre una muestra de más de mil personas que fueron entrevistadas telefónicamente sobre qué votarían si las elecciones se hubieran realizado en esa fecha, según ha podido saber 'La Verdad'.
La lectura que se entresaca de este sondeo es que se realizó cuando estaban en plena efervescencia las impopulares medidas del Gobierno central de recorte presupuestario y de reforma laboral, por lo que todos sus efectos sociales estaban al descubierto. Si los socialistas esperan mejorar a nivel municipal, a la vista de las expectativas que muestra la encuesta, aguarda a que suceda otro tanto en el escenario autonómico. Según el sondeo, el PSRM-PSOE puede haber tocado fondo porque obtendrían como mínimo los mismos resultados que la elecciones europeas del año pasado, según las cuales los socialistas descendieron hasta el 29,6% de los votos frente al 61,5% que obtuvo Partido Popular.
Con un clima social adverso y con estos datos, piensan que pueden mejorar los resultados de las europeas. Una de las conclusiones es que existe un cansancio de la población respecto de las políticas del Partido Popular.
Esta encuesta arroja mejores expectativas que las mostradas por el Centro de Estudido Murcianos de Opinión Pública, que a través de su Barómetro de Primavera pronosticó una caída mayor del PSRM, que quedaría con el 24,5% frente al 61,7% del PP, con una mayor visibilidad de UPyD y una leve mejora de Izquierda Unida. La encuesta socialista prevé similares resultados para estos dos formaciones. UPyD se quedaría en el 4%.
En la opinión de los líderes, Pedro Saura da un salto de 'popularidad' al ser conocido por el 70% de los encuestados. Su valoración queda en torno a un 4,5. El sondeo indica que es más gente la que opina y que la media baja al contrastar las opiniones favorables y adversas.

lunes, 23 de agosto de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. (23/08/2010)



Radio Televisión Española
Enterrado en Murcia el Policía Local que falleció al caerse por un tejado de uralita mientras perseguía a unos ladrones.
La previsión meteorológica advierte de que las temperaturas pueden alcanzar hoy hasta los 39 grados.
En su partido de presentación, el Murcia ganó anoche al Elche por dos goles a cero. El Cartagena no pasó del empate a uno en otro amistoso disputado ante el Lorca. (23/08/2010)

A sacarle punta al lápiz

23.08.10 - 01:23 -
F. CARRERES MURCIA. / la Verdad
El 'bono libro' para la compra de los manuales de texto, que este año llega a 150.000 escolares de enseñanza obligatoria, ayudará a costear el desembolso
Las familias murcianas gastarán de media sesenta euros menos que el curso pasado en la vuelta al cole
Vuelta al cole con revival 'Cuéntame': sacar el dobladillo de las faldas de tablas del uniforme, reciclar con coderas los jerséis de pico o afilar la punta de los lápices del año pasado desperdigados por todos los cajones de la casa. Prácticas que habían caído en desuso en plena era consumista y que este agosto vuelven a ser habituales en decenas de hogares murcianos, que ya han comenzado a preparar la vuelta al cole de los pequeños. Con las nóminas recortadas y el mayor índice de paro de la década, las familias buscan el ahorro más que nunca. De hecho, las organizaciones de consumidores calculan que los gastos en libros, uniformes, material escolar y prendas deportivas sufrirán de media un recorte de 60 euros con respecto al año pasado.
La generalización del bono libro (la ayuda para la compra de libros que subvencionan la Comunidad y el Ministerio) ayudará a cuadrar las cuentas. Este curso, se beneficiarán del cheque 150.000 escolares de Educación Obligatoria; apenas 20.000, los que cursarán sexto de Primaria, se quedarán sin bono este año. La ayuda comenzó a repartirse de forma progresiva (cada año se han ido añadiendo cursos) y el próximo año ya se beneficiarán de ella el 100% de los estudiantes murcianos que estudien Educación Primaria o ESO, los niveles obligatorios.
Este curso curso se ha ampliado a los alumnos de quinto curso de Educación Primaria y de cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Por tanto, los beneficiarios serán los niños y jóvenes que cursen de primero a quinto de Primaria y cualquiera de los cuatro cursos de Secundaria. Así, serán 32.000 alumnos más que el año pasado los reciban los 100 euros que se otorgan a los estudiantes de Primaria y de los 150 euros que reciben los de Secundaria. Una ayuda que, aunque no estira para comprar todos los libros del curso, ayudará a cuadrar las complicadas cuentas del regreso a las aulas. El dinero para financiar el bono libro es aportado por la Comunidad (14.700.00 euros) y el Ministerio, que pone 5.502.537 euros. Además de estas ayudas, varios ayuntamientos de la Región ofrecen subvenciones complementarias para la compra de los manuales escolares o sistemas de préstamo.
Los libros de texto suponen un 'pico' considerable de los gastos de la vuelta al cole, pero la lista de la compra es bastante más extensa. Manuel, que se aferra al estuche de 'Toy Story' con las dos manitas temeroso de que su madre lo devuelva a las estanterías, es ajeno a las cuentas de la vuelta al cole que su madre trata de cuadrar. El plumier de lápices, de dos pisos, e ilustrado con los personajes de animación de moda, sale por 21,20 euros. La mochila con ruedas a juego que el pequeño ya ha empezado a trastear imaginándose un primer día de cole perfecto, cuesta 55 euros. Al lado de la estantería, otro plumier azul y verde con su mochila de 'marca blanca' se venden por apenas 30,10 euros. Tras un rápido cálculo mental, la madre de Manuel trata en vano de que su hijo aprecie las ventajas de la segunda opción. Imposible. «Y este porque es pequeño -explica María José Caravaca, administrativa de la Comunidad y madre de dos hijos-. El mayor me pide las zapatillas de deporte de marca y un chandal que cuesta 80 euros», se queja. Calcula que la vuelta al cole de sus dos hijos, que estudian Infantil y Secundaria en un colegio concertado de Puente Tocinos, le saldrá por «más de mil euros. Mi extra, con recorte incluido, completa», dice resignada.
'Marcas blancas'
Precisamente, las organizaciones murcianas de consumidores han hecho especial hincapié este año en tratar de evitar gastos superfluos comprando material de 'marcas blancas'. Consumur ha advertido de que las marcas o la presencia de personajes famosos que hacen de gancho para los niños determinan mucho más el precio que la propia calidad del producto. «El material de una marca muy publicitada puede tener un precio bastante más caro que otro de nombre desconocido, sin que necesariamente existan diferencias en su calidad». UCE Murcia calcula además que las 'marcas blancas' abaratan hasta un 30% el importe de la factura final del material escolar.
Las cuentas que ha realizado María José coinciden con las de UCE Murcia, que calcula que el inicio de la actividad escolar en educación Primaria tendrá un desembolso por alumno de entre 230 euros y 1.250 dependiendo de que elijan un centro público o uno privado y del nivel de escolarización. Ese presupuesto incluye el gasto en libros de texto, ropa, calzado y, en el caso de los concertados o privados, uniforme escolar y gastos de matrícula o mensualidades.
No guarde aún la calculadora, porque en apenas unas semanas tendrá que hacer frente a más facturas por el servicio de comedor y de transporte escolar. Para que el presupuesto alcance a todo, la UCE Murcia recuerda algunas recomendaciones que pueden adelgazar la factura. «Es necesario ser previsor y no comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento. También es importante ser reflexivo y valorar el material que ya hay en casa en lugar de comprar por estrenar». Afilen sus sacapuntas.
Los Gastos
Público: de 230 a 480 euros
Uniforme: De 0 a 250 euros
Libros: 140 euros
Matrícula: 0
Primera mensualidad: 0
Gastos de material: 90 euros
Concertado: 600 euros
Uniforme: 250 euros
Libros: 140 euros
Matrícula: 120 euros
Primera mensualidad: 0
Gastos de material: 90 euros
Privado: 1.250 euros
Uniforme: 250 euros
Libros: 240 euros
Matrícula: 400 euros
Primera mensualidad: 280
Gastos de material: 90 euros
Público: 340 euros
Uniforme: 0
Libros: 190 euros
Matrícula: 0
Primera mensualidad: 0
Gastos de material: 150 euros
Concertado: 950 euros
Uniforme: 260 euros
Libros: 190 euros
Matrícula: 120 euros
Primera mensualidad: 230
Gastos de material: 150 euros
Privado: 1.280 euros
Uniforme: 260 euros
Libros: 190 euros
Matrícula: 400 euros
Primera mensualidad: 280
Gastos de material: 150 euros

El PSOE asegura que pronto se dará luz verde al AVE por Cieza


Cecilio Hernández explica que no hay que alarmarse por un retraso del estudio, ya que la obra se hará
23.08.10 - 01:16 -
M. BUITRAGO MURCIA. / La Verdad


No hay nada que temer porque la obra se hará. Es el mensaje que transmitió ayer el secretario de Infraestructuras del PSRM-PSOE, Cecilio Hernández, ante la decisión del Ministerio de Fomento de suspender el estudio informativo del tramo de alta velocidad entre Murcia y Albacete a través de Cieza, como publicó 'La Verdad'. Hernández se mostró convencido de que en el plazo de uno o dos meses se adjudicará el contrato porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero mantiene su compromiso de modernizar esta línea para el AVE de altas prestaciones.
El dirigente socialista explicó que la suspensión responde a la orden general de paralizar los contratos que había sobre la mesa a raíz de las medidas de austeridad y de recorte presupuestario del Gobierno de la nación. A partir de ahí, se va dando luz verde a los proyectos. Hernández opina que «no hay que alarmar a la población». Desde su experiencia en la Administración indica que se suspenden contratos que estaban a punto de adjudicarse por motivos muy diversos, y que los retrasos no son significativos. Recordó ayer que ha sido el PSRM-PSOE quien ha apostado por la línea Cartagena-Chinchilla. «Las obras de la variante de Camarillas fueron un logro del PSOE de Murcia porque el PP no hizo nada al respecto. Además, incluimos esta línea dentro de la red del AVE, porque el PP tampoco lo hizo».
Por su parte, el coordinador regional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rafael Sánchez, considera que el deficiente servicio de cercanías, la antigüedad de las infraestructuras del ferrocarril convencional y el retraso en la llegada de las líneas de alta velocidad dejan a los murcianos en situación de desigualdad en cuanto a sus posibilidades de movilidad en comparación con otras comunidades autónomas.

sábado, 21 de agosto de 2010

Valcárcel y Camps no encargan la paella


Y además... ¿Por qué los ministros de Fomento no quieren visitar la Región de Murcia, desde 2003?
21.08.10 - 00:22 -
MANUEL BUITRAGO / La Verdad
Los presidentes del PP de Murcia y de la Comunidad Valenciana convirtieron en una toda una tradición de 16 años los convites y copetines organizados por el Pacífico Club Marítimo Político Veraniego para que la militancia recargara las pilas. Este rito se ha roto y por, segundo año, no habrá almuerzo entre Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps en San Pedro del Pinatar. Uno de los patrocinadores de dicho club, el senador Pedro José Pérez, informa de que no ha recibido instrucciones de Valcárcel para organizar el evento, aunque adelanta que este año tampoco habrá encuentro «porque no procede debido a la situación (de crisis económica) en la que nos encontramos». Quiere aclarar una vez más que estos ágapes no los paga el erario público, ni tampoco el PP, sino que van a su costa cuando le toca convocarlas en calidad de anfitrión pinatarense. Antes se alternaba con el alcalde de Torrevieja. Siendo así, opina que no ofrece una buena imagen que cientos de militantes y cargos del PP de ambas regiones se arrimen alrededor del refrigerio y la pitanza.
El año pasado se rompió este hábito que solía celebrarse a principios de septiembre, según las agendas presidenciales, para reforzar los lazos de unión de los afiliados populares situados a cada lado de la raya de la antigua Corona de Aragón, divisoria que se puede encontrar en la gasolinera que va a la playa del Mojón. En estos cónclaves, Valcárcel por un lado y Zaplana y Camps por el otro, repartían leña contra el PSOE y excitaban a la militancia con el agua, la financiación autonómica y las infraestructuras.
La entrada en escena del 'Caso Gürtel' convirtió a algunos dirigentes del PP valenciano en material políticamente contaminante, y pies para qué os quiero. Los populares murcianos rechazan por activa y por pasiva que esta investigación tenga que ver con el desapego gastronómico del Pacífico Club Marítimo, pero nadie niega la coincidencia. Cuando han creído oportuno, Valcárcel y Camps han comparecido juntos, la última vez en abril en Murcia, para exigir el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura. Eso queda en el terreno institucional, ya que el ámbito orgánico puro y duro es harina de otro costal.
'La Gürtel' llamó a la puerta del PP murciano
Hablando de 'la Gürtel', relatan fuentes bien informadas que un representante de las empresas envueltas en esta trama llamó años atrás a las puertas del Partido Popular murciano ofreciendo sus servicios varios. Ya que al parecer estaban instalados en la Comunidad Valenciana, estos emprendedores pensaron que era buena idea ampliar el negocio al territorio murciano. Con las mismas, el PP regional rechazó el ofrecimiento y nunca más se supo del asunto, cuentan. Para entonces, la dirección nacional ya había decidido prescindir de los servicios de Álvaro Pérez y sus socios. Más de uno respira aliviado en la sede murciana después del tinglado que se ha montado alrededor de Francisco Camps, y no sólo por los famosos trajes.
Los ministros de Fomento se escaquean de Murcia
¿Qué tiene la Región de Murcia que espanta a los ministros de Fomento? Desde hace más de siete años, y se dice pronto, ningún responsable de la cartera de Obras Públicas ha realizado una visita oficial por estas tierras. La excepción la puso José Blanco en octubre con su asistencia a un acto de partido para rendir homenaje a José Ramón Jara. Pero no hubo contacto con el Gobierno regional ni los empresarios. Hay que remontarse pues a enero de 2003 y a la visita que hizo Francisco Alvarez-Cascos a Murcia para reunirse con el maquinista del tren talgo que descarriló en Tobarra, donde fallecieron dos viajeros. Después de aquello, nada. Ha sido Ramón Luis Valcárcel quien ha viajado en reiteradas ocasiones al despacho de los ministros de turno. Madgalena Álvarez ni se molestó en aparecer por aquí. Lo más cerca que estuvo de la Región de Murcia fue Hellín, donde acudió con motivo de otro accidente ferroviario con varios fallecidos. Parece que tampoco tenía ganas de asomarse por estos lares para no tener que dar explicaciones sobre el retraso de muchos proyectos que, dicho sea de paso, también fueron ignorados por el PP. Los socialistas anunciaron en varias ocasiones la inminente llegada de Magdalena, que nunca se produjo.
En la era de José Blanco han sido varios los intentos de cerrar la agenda oficial para un encuentro en Murcia del ministro con Valcárcel. Hace nueve meses que se viene hablando de dicha visita, que está condicionada a la firma de un nuevo protocolo entre el Ministerio y el Gobierno regional. Ahora, la situación está hecha unos zorros y al ministro no le apetecerá venir para contar cómo ha metido la tijera en los presupuestos. En resumen, demasiado tiempo sin verle la cara al ministro del ramo. Probablemente en algún despacho del Ministerio tengan una equis puesta sobre la Región de Murcia.

jueves, 19 de agosto de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. (19/08/2010)



Radio Televisión Española
Hasta las siete de la tarde la Agencia de Meteorología ha establecido la alerta naranja por lluvias abundantes por toda la Región.
El precio medio de la vivienda en alquiler en Murcia en julio se situó en algo más de 6 euros el metro cuadrado.
El Fútbol Club Cartagena perdió por uno a cero en el estadio del Molina.(19/08/2010)

Los promotores piden a Valcárcel que avale el pago de la entrada para la VPO

Quieren que la Comunidad destine tres millones para suplir las ayudas suprimidas por el ministerio de Vivienda. El PP se compromete a presentar mociones al Congreso, la Asamblea y los ayuntamientos para frenar el recorte de Madrid
La Opinión
M. J. GIL Los promotores de viviendas quieren que la Comunidad Autónoma avale a los compradores de casas de protección oficial que no disponen de recursos suficientes para dar la entrada del piso. El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (APRIM), Juan Hernández, que ayer se reunió con dirigentes y parlamentarios del PP en la sede regional del partido, pide al Ejecutivo regional, que preside Ramón Luis Valcárcel, una aportación de tres millones de euros para evitar que los recortes del ministerio de Vivienda acaben con la VPO en Murcia. Por su parte, el PP anunció tras el encuentro que presentará mociones en los ayuntamientos, en la Asamblea Regional y en las Cortes exigiendo al Gobierno central que «dé marcha atrás». El Ministerio anunció a finales de julio un ajuste en el Plan de Vivienda 2009-2012 que contempla la desaparición de las ayudas que reciben los compradores y los promotores con el propósito de orientar la promoción oficial hacia el mercado del alquiler. Como respuesta, los promotores murcianos aprobaron un manifiesto en favor del mantenimiento de las subvenciones, que obtuvo el apoyo de los colegios profesionales y los consumidores de la Región. El próximo 6 de septiembre llevarán el manifiesto a una reunión de la asociación nacional.La patronal de la construcción advirtió de que la supresión de la VPO dejaría sin casa a 5.000 familias e impediría la creación de 10.000 empleos en la Región, en un momento en que la edificación de vivienda libre está totalmente parada. Hernández aprovechó la invitación del PP murciano para plantear algunas de las medidas de apoyo a la promoción oficial que pueden ser adoptadas desde la Comunidad Autónoma y desde los ayuntamientos de la Región.APRIM pide al Ejecutivo que avale con tres millones de euros a los compradores con menos recursos que no tienen dinero para pagar el 10% o el 15% del precio de la vivienda que quedad sin cubrir por el préstamo, dado que la normativa vigente impide que el importe de la hipoteca sobrepase el 80%. La cuantía de estas subvenciones suprimidas puede llegar a un máximo de 9.000 euros, por lo que podrían beneficiarse unos 350 compradores. Proponen también que los ayuntamientos reduzcan el 50% del impuesto que grava la concesión de licencias para viviendas protegidas, tal como están haciendo ya los municipios de Murcia y Totana, según explicó Juan Hernández. A su juicio, «es fundamental que entre todos intentemos reactivar la vivienda de protección oficial, así que pedimos al PP apoyo y medidas concretas para lograr el pleno cumplimiento del Plan de Vivienda Regional 2009-2012».Los populares murcianos se han comprometido a trasladar las propuestas al Ejecutivo regional y a los ayuntamientos. Además, el secretario de Sectorial del PP, José Gabriel Ruiz, explicó que su partido se ha comprometido a «intentar frenar» la rebaja en las ayudas, mediante la presentación de mociones en los ayuntamientos de la Región, en la Asamblea Regional y en las Cortes Generales. Ruiz, que también es secretario general de la consejería de Presidencia, aseguró que «vamos a canalizar y a utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para evitar que desaparezca la vivienda protegida». Añadió que «castigaría sobre todo a la población más joven, que ya soporta un desempleo del 45%»

Murcia necesita más médicos, ingenieros y operadores en diversos sectores

19.08.10 - 00:44 -
EFE MADRID.
Plazas de médicos , de ingenieros y operadores en varios sectores no son ocupadas por los trabajadores nacionales, por lo que estos puestos, con destino principalmente Murcia , Asturias y Canarias, se ofrecen a profesionales extranjeros no comunitarios que quieran venir a España.
Según el último catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que publica el Servicio Público de Empleo cada trimestre, los médicos , de diferentes especializades, siguen encabezando estas ofertas de empleo ante la ausencia de facultativos en Murcia, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Melilla.
Murcia sigue arrastrando la demanda de médicos desde hace varios años, y en este caso las diez ofertas de empleo publicadas son para estos profesionales, en medicina general, rehabilitación, traumatología, anestesiología, cirugía cardiovascular, pediatría, digestivo, psiquiatría y medicina del trabajo.
La demanda de estos profesionales es similar en otras comunidades; en Cataluña (cuatro médicos y cuatro operadores de equipos compresores de gas), en Castilla y León (cuatro médicos y un terapeuta) y en Baleares (tres médicos , un logopeda y un técnico en mecánica naval).

miércoles, 18 de agosto de 2010

El caos llega sin avisar


Meteorología asegura que no activó la alerta en Águilas porque «no esperaba que lloviera tanto»
18.08.10 - 00:42 -
ALICIA NEGRE anegre@laverdad.es ÁGUILAS.

El caos amaneció ayer en Águilas. Y lo hizo sin avisar. Una tormenta sacudió, por sorpresa y en menos de dos horas, los cimientos de la localidad, dejando más de 70 litros por metro cuadrado y cuantiosos daños en casas y vehículos. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó de la posibilidad de que las lluvias visitasen esta zona del litoral, pero no advirtió de tamaña fuerza. La habitual alerta amarilla llegó tarde. Varias horas después de que el barro engullera Águilas.
El propio director general de Emergencias, Luis Gestoso, manifestó -a preguntas de este diario- su sorpresa ante la inexistencia de un augurio que sí se dio en algunas comunidades vecinas. El delegado de Aemet en Murcia, Fernando Belda, reconoció que el agua caída en Águilas había «superado» la previsión. «La predicción de lluvias moderadas estaba anunciada, pero no teníamos evidencias de que fuera a caer tanta agua, en tan poco tiempo y de forma tan localizada», explicó.
El responsable de Aemet explicó que «este tipo de episodios son muy difíciles de preveer a corto plazo». La alerta amarilla por lluvias no se activó hasta las diez y media de la mañana de ayer, cuando la tormenta ya había descargado. A las siete menos cuarto de la mañana, la tromba de agua sorprendió desprevenidos a vecinos y veraneantes. Aún así, Belda recordó que sí existía una predicción de precipitaciones moderadas, como ocurrió muchos puntos de la Región, en los que el agua no llegó a sobrepasar los 30 litros por metro cuadrado. No sirvió, sin embargo, para prever la que se venía sobre Águilas.
La fuerza de la naturaleza desbordó ramblas, arrastró al mar más de una docena de coches y obligó a evacuar a unas cuarenta personas. Especialmente preocupante fue la situación en las ramblas de Las Culebras y El Charco. En la primera de ellas, el agua desplazó, al menos, once vehículos hasta la playa. La mayoría de estos automóviles estaban aparcados ilegalmente en la rambla. «Uno de los dueños ha tratado de sacar el coche del agua, pero los vecinos han visto el peligro y se lo han impedido. Estaba desesperado», contaba Antonio Reverte, un vecino. A última hora de ayer, ya se había conseguido rescatar del agua siete de estos once coches. El resto estaba oculto bajo el fango.
Diego López es otro de los centenares de vecinos de Águilas que ayer tuvieron que remangarse para achicar el agua que había anegado sus casas. «Me he despertado y he metido los pies en el agua», relataba. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió, en pocas horas, más de un centenar de llamadas de vecinos que solicitaban ayuda ante inundaciones en sus sótanos y garajes.
Hasta la zona se desplazaron cerca de medio millar de efectivos pertenecientes a los equipos de emergencias. Bomberos, Protección Civil, emergencias sanitarias, policías locales, Guardia Civil, Cruz Roja... Sobre las diez de la mañana, la Comunidad decretó el nivel 1 de Emergencias y solicitó al Ministerio de Interior la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 77 militares se desplazaron hasta Águilas para colaborar en las tareas de ayuda a la localidad. Durante toda la jornada de ayer, la Comunidad y la Delegación del Gobierno se cruzaron notas de prensa en las que remarcaban sus competencias en estas labores. A última hora de la tarde, la Comunidad desactivó el nivel de alerta y prescindió de la ayuda de los militares.
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, interrumpió sus vacaciones para acercarse a conocer de primera mano los destrozos en Águilas. Lo hizo sobre las dos de la tarde, acompañado de la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, y el director general de Emergencias, Luis Gestoso. En la visita también le acompañaba la jefa de Demarcación de Costas, Francisca Baraza, y el alcalde de Águilas, Juan Ramírez. «Estamos celebrando que no haya habido víctimas ni daños personales», precisó Valcárcel. Los perjuicios económicos son incontables.

martes, 17 de agosto de 2010

Angelina le pone 'Salt' al espionaje ruso en EE.UU.

El viernes se estrena Salt, de Phillip Noyce y protagonizada por Angelina Jolie
La cinta tiene toques de Bond, de Bourne, e incluso de El fugitivo
Mira el vídeo en primicia con la voz de expertos en Seguridad Nacional

Imágenes del rodaje de ’Salt’



AGUSTÍN ALONSO G. 17.08.2010 - 19:05h/ Radio Televisión Española
Para cumplir su objetivo aparentaban ser "auténticos" americanos. Habían vivido durante más de una década en barrios de típicas ciudades estadounidenses, desde Nueva York a Seattle, donde parecían ser parejas ordinarias con trabajos ordinarios, que charlaban con los vecinos mientras esperaban a sus hijos a la salida del colegio, o se disculpaban por las travesuras de sus ruidosos retoños adolescentes.
Eran 11 rusos que formaban parte de una célula durmiente de espías y que fueron arrestados por el FBI a comienzos de verano. Una mente calenturienta podría pensar que se trataba de una campaña de promoción de Salt, la película en la que Angelina Jolie interpreta a una agente de la CIA acusada de ser una espía rusa.
Tráiler: 'Salt', con Angelina Jolie
En las altas esferas de Sony, distribuidora de la película, no quisieron ni oír hablar de la broma, aunque la misma Jolie reclamó la presencia de Anna Chapman, la bella pelirroja detenida en la operación del FBI, en el preestreno de la película en Moscú y de rebote el tema ha beneficiado a la cinta.
Dirigida por Phillip Noyce, el filme no ha alcanzado en ningún momento lo más alto de la taquilla en EE.UU., pero lleva recaudados 186 millones de dólares (144 millones de euros) en todo el mundo, lo que no está nada mal para un presupuesto de 110 millones de dólares (85 millones de euros), según datos de BoxOfficeMojo.
El guionista Kurt Wimmer había pensado en un hombre para el papel de Salt. Tom Cruise era el elegido (ya se ha especulado sobre su participación en una posible segunda parte). Pero finalmente Cruise rechazó participar y los productores pensaron en Angelina.
"Supera a la realidad, pero puedes creer las cosas más extraordinarias que ves en esta película", asegura Noyce, que ya dirigió a la actriz californiana en Sr. y Sra. Smith, en cuyo rodaje ella conoció a Brad Pitt.
Y es cierto que las escenas de acción y persecución tienen una correcta realización que les da verosimilitud. Menos acertado es el guión, lleno de giros inexplicables y lagunas.
Si no hubiese sido por la historia de los espías rusos destapada en EE.UU. a finales de junio, el revival de la guerra fría en Salt hubiera sonado anacrónico. "Esto no es un ataque a Rusia, sino un entretenimiento, una película sobre el comportamiento de los hombres", se ha defendido Noyce, por si las moscas.
James+Jason=Evelyn
Y si no fuera por Anna Chapman, ¿Angelina hubiese sonado irreal?

"Cuando cambiamos el sexo del personaje principal, empezamos a cuestionarnos la dinámica de cada escena", ha explicado el productor Lorenzo di Bonaventura. "No nos preguntamos sólo si una mujer se comportaría de la misma manera que un hombre, sino que también pensamos cómo interactuarían o reaccionarían el resto de personajes, por el hecho de ser mujer".
El resto de personajes, eclipsados completamente por la heroína/villana, son fundamentalmente Chiwetel Ejiofor (2012, American Gangster) y Liev Schreiber (El mensajero del miedo, Lobezno).
"Es un poco Bond, un poco Bourne... y un poco Salt", ha definido su personaje Angelina. "He estado buscando algo así durante mucho tiempo -asegura en una entrevista con TVE-, me encantan las películas de acción y buenos personajes, y esta película tiene un guión inteligente y un personaje sólido".
Entrevista a Angelina Jolie por 'Salt': "Estaba buscando algo agresivo"
"Después de rodar El intercambio y tener hijos, estaba buscando algo que fuese realmente agresivo", recalca. Y desde luego, Angelina muestra una enorme agresividad en una película que le exige su mejor trabajo físico y un constante cambio de registro... y de look.

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. (17/08/2010)



Radio Televisión Española
Varias carreteras cortadas como consecuencia de la tromba de agua caída en el municipio de Águilas. Numerosos coches han sido arrastrados al mar.
La Región desarrolla varios proyectos de mejora genética de la uva de mesa para obtener nuevas variedades.
La localidad de Jumilla vive estos días un ambiente festivo, como es tradicional cada mes de agosto.(17/08/2010)

Ocho regiones se suman a la moratoria que pide Murcia

Pretenden que el ministerio de Hacienda les aplace hasta que pase la crisis la devolución del dinero que el Estado les ha ingresado de más
EFE/REDACCIÓN / La Opinión
Ocho comunidades autónomas se han sumado a la iniciativa que adoptó Murcia el pasado mes de julio al pedir una moratoria en la devolución de los ingresos que han recibido de más en los últimos años por su participación en los ingresos del Estado y que tienen que devolver ahora a la Administración central, tras la liquidación de las cuentas de la financiación autonómica de 2009. En total, estas nueve regiones deberán abonar casi 5.503 millones de euros en total, en un momento de recesión que ha hecho caer los ingresos de las arcas públicas.
La consejera de Hacienda, Inmaculada García, que cifra el importe de las devoluciones pendientes en 160 millones de euros, pidió el pasado mes de julio, en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se aplace el pago a la Administración central hasta que pase la crisis y empiecen a aumentar los ingresos respecto a ejercicios precedentes.
De acuerdo con los ingresos que el Estado y las comunidades autónomas obtienen cada año se hace una previsión para el año siguiente y se van abonando anticipos en función de esos cálculos. Sin embargo, a partir de 2008 han bajado los ingresos y la recaudación tributaria respecto a las previsiones que se hicieron antes de la crisis, originando un desfase que ahora tendrá que compensarse.
Ante la falta de recursos para devolver ese dinero cobrado de más, Murcia y otras regiones tratan de conseguir una demora.
Según los datos del ministerio de Economía y Hacienda, las autonomías de régimen común –todas salvo el País Vasco y Navarra– deberán abonar 5.503 millones de euros en los próximos cinco años, salvo Madrid, única comunidad con saldo positivo y que recibirá del Gobierno más de 15 millones de euros. La posibilidad de que el saldo de 2008 fuera negativo ya está contemplada en el nuevo sistema de financiación autonómica, que establece un año de moratoria para el pago, 2010, y cinco años para pagar.Ante esta situación, La Rioja, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Castilla y León y Galicia han pedido abiertamente una demora en el pago, mientras que Cantabria y Cataluña se inclinan por pagar y Asturias, Aragón y Baleares no tienen definida su posición, según han manifestado a Efe portavoces de sus Ejecutivos. La Generalitat de Cataluña no se plantea pedir un aplazamiento del pago de los 690 millones que le corresponde y se atendrá al calendario previsto. En similares términos se expresó el consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Ángel Agudo, dispuesto a pagar los 125 millones que debe devolver, quien ha recordado que el asunto ya estaba discutido y previsto en el nuevo modelo de financiación. Más ambiguo se muestra el Gobierno de Aragón, quien reconoce que las leyes están para cumplirlas, aunque si se decidiera ampliar el plazo de devolución «bienvenido sea», mientras que el consejero de Economía y Hacienda de Asturias, Jaime Rabanal, dice que hará frente al pago, pero que «estarían encantados» con la otra opción. Su homólogo balear, Carles Manera, opina que, si desde el Gobierno central se plantea el aplazamiento, «sería favorable» para su comunidad, que, al igual que el resto, tiene dificultades presupuestarias.

lunes, 16 de agosto de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. (16/08/2010)



Radio Televisión Española
Importantes daños ocasionados por el granizo caído en zonas como Jumilla.
Sin víctimas mortales en las carreteras murcianas tras el fin de semana que más movimientos de vehículos registra de las vacaciones de verano.
El cantaor sevillano Miguel Ortega se alzó la madrugada del domingo con la Lámpara

sábado, 14 de agosto de 2010

Lluvia y granizo siembran el caos


Inundaciones de casas, carreteras cortadas, daños en la agricultura... por la tormenta

<>14.08.10 - 02:07 -
I. MATEO/ A. BRUJÁN/ J. YELO/ C. ORTÍN/ A. NEGRE
MURCIA / la Verdad

No por anunciada la tormenta causó menos sorpresa. Las fuertes lluvias que, durante la tarde de ayer, visitaron casi todos los puntos de la Región dejaron cerca de 50 litros por metro cuadrado en algunas zonas y trajeron el caos. Durante cerca de tres horas los servicios de emergencia de la Región estuvieron colapsados por centenares de llamadas que alertaban de calles convertidas en ríos de agua, viviendas anegadas por las precipitaciones y carreteras por las que se hacía prácticamente imposible transitar. Este núcleo tormentoso atravesó la Región de norte a sur, tal y como ayer explicó a 'La Verdad' Fernando Belda, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Región, y dejará tras de sí, estos días, un ambiente algo menos caluroso.
Jumilla fue uno de los primeros municipios en los que se sintió esta tormenta y, en su caso, vino acompañada de un granizo que llegó a tener el tamaño de un huevo de codorniz. En apenas media hora, las precipitaciones dejaron 30 litros por metro cuadrado. La tormenta se desató cerca de la seis de la tarde, quedando el cielo muy oscuro, con aparato eléctrico y ventisca. La lluvia provocó algunas inundaciones en bajos, garajes y, sobre todo, hizo saltar tapas de alcantarillado en zonas como la avenida de Yecla, Reyes Católicos y la Avenida de la Libertad. Los agricultores ya lamentaban ayer el daño que el granizo ha podido causar en los cultivos, sobre todo frutales y viñas, de varias áreas del término, como ha sido el caso de la zona del Término Arriba.
En Jumilla y Archena
El granizo también visitó ayer Archena. Una tremenda granizada descargó sobre las siete y diez de la tarde en el municipio, provocando inundaciones de bajos, caídas de árboles en el paraje de Las Arboledas, un muro en Torre Junco y un sinnúmero de tapas de alcantarillado levantadas. La tormenta se dejó sentir durante unos quince minutos y se llegaron a recoger 35 litros.
En la zona del Río Mula la tormenta también hizo de las suyas. Hasta 20 litros por metro cuadrado se registró en apenas una hora. Similar fue la lluvia sobre la zona del embalse de Argos y de Cieza, ambas con 18 litros por metro cuadrado. En Blanca, se alcanzaron los 24 litros y Calasparra llegó a los 37 litros.
Conforme avanzaba la tarde, este núcleo tormentoso se fue desplazando por la Región y sobre las 19 horas descargó también sobre la capital. Hasta 50 litros por metro cuadrado se llegó a registrar en Murcia y sus alrededores. Aún así, no fue el récord. Ojós fue el municipio que más litros por metro cuadrado acumuló ayer: 52, concretamente.
A última hora de la tarde, el Centro de Coordinación de Emergencias contabilizaba casi 200 avisos. Las incidencias se centraron, principalmente, en achiques de agua y conatos de incendios causados por rayos en Fortuna, Yecla y Jumilla. Especialmente llamativo fue también el desbordamiento de la rambla de Espinardo que se llevó por delante varios contenedores. Numerosos vecinos telefonearon ayer a esta Redacción para alertar de que los establecimientos cercanos a esta rambla estaban «completamente anegados. Es tremendo». Anoche, los vecinos informaron del desalojo de un edificio en Zarandona (Murcia) por el riesgo de que se desplomara la grúa de un bloque contiguo en construcción.
Las carreteras también sufrieron las consecuencias de la lluvia. La caída de un cable telefónico dificultó la circulación en el kilómetro 147 de la autovía A-30 en sentido a Albacete, a la altura de La Alberca. Los atascos se convirtieron en la tónica. También en la carretera de Murcia a Molina hubo problemas para circular.
Está previsto que la situación vuelva hoy a la normalidad, aunque no se descartan lluvias débiles y dispersas. El temporal abandonó la Región a última hora de la noche.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado, 14 de agosto, en la Región de Murcia, cielos nubosos de madrugada, con chubascos dispersos débiles, localmente moderados, tendiendo a remitir durante el día hasta quedar poco nuboso por la tarde.
Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso de ligero a moderado, mientras que las máximas un ascenso ligero. Los vientos soplarán de componente este flojos, con intervalos de moderado en el litoral.
En concreto, para hoy se esperan 21 grados de temperatura mínima y 31 de máxima en Murcia; 23 de mínima y 28 de máxima en Cartagena; 16 de mínima y 28 de máxima en Yecla; 20 de mínima y 32 de máxima en Lorca y 16 de mínima y 29 de máxima en Caravaca de la Cruz.


viernes, 13 de agosto de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. (13/08/2010)



Radio Televisión Española
El Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, señala que no se ha tomado vacaciones este año para seguir reivindicando inversiones en infraestructuras para la Región y para mejorar los niveles de empleo de los murcianos.
Este fin de semana se espera una intensa circulación por carretera por la ida y venida de muchos veraneantes que acaban o comienzan sus vacaciones coincidiendo con la celebración también de muchas fiestas locales.
Blanca celebra estos días sus fiestas patronales con sus tradicionales encierros de vaquillas. (13/08/2010)

jueves, 12 de agosto de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. (12/08/2010)



Radio Televisión Española
Los precios se redujeron una media de ocho décimas en la Región de Murcia durante el pasado mes de julio.
Polémica por varias sentencias, que revocan condenas anteriores de juzgados de lo Penal y que señalan que no toda la violencia física en el seno de una pareja de la que resulte una lesión leve debe considerarse necesariamente violencia de género.
En las últimas horas tres pateras han llegado a las costas de la Región, concretamente a las proximidades de Cabo de Palos, con 25 inmigrantes.(12/08/2010)

miércoles, 11 de agosto de 2010

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. (11/08/2010)



Radio Televisión Española
El Altiplano y la Vega del Segura podrían alcanzar hoy temperaturas de hasta 39 grados, por lo que tienen alerta naranja.
Dos motoristas fallecen en un accidente registrado en la carretera que une Cieza con Jumilla. La moto chocó con un coche cuyo ocupante resultó herido.
El Fútbol Club Cartagena y el Real Murcia disputan esta noche sendos partidos amistosos de pretemporada.(11/08/2010)