domingo, 31 de enero de 2010

UMU destina 800.000 euros para el mobiliario de centros y seminarios

EFE
Murcia, 31 ene (EFE).- La Universidad de Murcia ha adjudicado el concurso convocado el pasado agosto para la adquisición de mobiliario con destino a distintos centros y otras dependencias universitarias y al que había destinado un presupuesto base de licitación cercano a los 800.000 euros.
Este mobiliario irá destinado a los laboratorios y otras instalaciones de la facultad de Óptica, equipamiento de la ampliación de la facultad de Economía y Empresa y ampliación de la facultad de Química.
También irá destinado parte de este mobiliario adquirido a las facultades de Bellas Artes y Ciencias del Deporte. EFE

sábado, 30 de enero de 2010

El desempleo creció un 43% en 2009 y ya son 161.000 los murcianos en paro

Sindicatos, patronal y Gobierno regional coinciden en considerar «alarmantes» las cifras alcanzadas
30.01.10 - 00:21 -
A. PÉREZ / AGENCIAS MURCIA. / La Verdad
Una sangría que no cesa. Los datos de paro han vuelto a azotar las expectativas económicas del país. En los últimos tres meses de 2009, el desempleo creció en 10.100 personas en la Región y en 203.000 en el conjunto de España.
La Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada trimestralmente por el INE (Instituto Nacional de Estadística) establece en 161.500 las personas que se encuentran sin empleo en la Región. Son un 3,7% de los 4.326.500 españoles -de origen o adopción- que están en idéntica situación.
Con las cifras del último trimestre se cierra el catastrófico balance de 2009. En un 1.100.000 parados más se cuentan las víctimas estatales y en algo menos de 50.000 las regionales. En concreto, el paro subió en 48.900 personas en la Región en 2009, un 43,44% más respecto a 2008. El crecimiento es diez puntos superior al del conjunto estatal.
En comparación con el mismo trimestre de 2008, el aumento del desempleo ha sido mucho más moderado en el conjunto de España pero ha mantenido su ritmo destructivo en la Región.
De los 600.000 parados que 'ganó' la estadística nacional entonces, el otoño de 2009 ha dejado un tercio menos de desempleados. Pero en la Región los 11.000 'nuevos' parados del cuarto trimestre son prácticamente los mismos que los 10.000 de ahora. De hecho, si en crecimiento trimestral Murcia estaba hace un año muy por debajo del promedio nacional (11% frente a 23%), hoy lo supera (7% frente a 5%).
Motivos para la preocupación
Las fuerzas políticas, sindicales y empresariales de la Región coincidieron ayer en calificar de alarmante la situación laboral. A renglón seguido, cada cual intentó llevar el agua a su molino.
La portavoz del Ejecutivo regional, en la rueda de prensa posterior al semanal Consejo de Gobierno, calificó de «gravísima» la realidad que vomitan los datos. Inmediatamente declaró el empleo «prioridad» de su gabinete y acusó al Gobierno central de no ser eficaz contra la crisis. Zapatero fue también la diana de las valoraciones del diputado regional por el PP Amador López.
Por contra, la diputada socialista Begoña García Retegui y el coordinador de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, relacionaron los pésimos datos regionales con el modelo de crecimiento económico impulsado por el gobierno Valcárcel.
Los agentes sociales coincidieron en sus comunicados en preocuparse por el paro pero pusieron sobre la mesa soluciones bien dispares. Mientras que para la CROEM y la Cámara de Comercio «reflejan un mercado laboral claramente negativo» que debe ser apeado con «medidas estructurales necesarias que permitan agilizar la salida».
Comisiones Obreras mostró su preocupación por «la negativa situación del empleo y el constante aumento del paro» y reclamó un gran acuerdo social con la participación de todos los agentes sociales, que oriente un nuevo modelo económico y productivo, «con solvencia, y que permita luchar contra el desempleo e impulsar un nuevo modelo de crecimiento». Y UGT aclaró que en ese acuerdo es inviable la «desregulación laboral» que pretende la patronal. Las dos centrales sindicales propusieron la negociación inmediata de 42 propuestas presentadas conjuntamente.
Menos población activa
Todavía son más los datos, pero ninguno positivo. El número de ocupados descendió bruscamente en la Región. En el conjunto del ejercicio pasado se destruyeron 55.300 empleos, situándose la tasa interanual en el -9,02%. De esta forma, el número de ocupados se situó en 557.400 personas.
El 22,5% de paro en la Región (18,9% en España) aún podría ser más elevado si no estuviera descendiendo la población activa, dado que la tasa de paro es la ratio de parados entre el conjunto de personas que trabajan o dicen buscar trabajo. Una apuesta a la baja.
La crisis económica ha frenado la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo y la llegada de inmigrantes. En la Región, el número de activos descendió en 6.400 personas en 2009 (un 0,88% menos), con lo que la población activa quedó constituida por 718.900 personas. En el conjunto estatal la caída anual de la población activa fue del 0,4%, noventa y dos mil personas más son inactivas laboralmente. En el cuarto trimestre del año pasado el volumen de activos en la Región descendió en 3.200 personas, lo que representa una disminución del 0,45% en relación al trimestre precedente. La tasa de actividad regional, alcanzó el 60,74%, casi un punto por encima de la media nacional, que es del 59,76%.
Por sexos, la tasa de paro masculino se situó en el 23,45% al término de 2009 en la Región, casi cinco puntos por encima de la media nacional (18,64%). El paro entre las mujeres murcianas se situó en un 21,09 %, dos puntos por encima de la media nacional (19,07%). Con lo que la igualdad sexual en la tragedia del desempleo está más 'avanzada' en la Región.
Murcia alcanzó en 2009 la quinta mayor tasa de paro del país, con un 22,47%, sólo por detrás de Canarias (26,91), Aragón (26,33), Ceuta (24,57) y Comunidad Valenciana (22,56).

viernes, 29 de enero de 2010

Una tasa disuasoria evitará que los vertederos de Murcia reciban basuras de otras regiones


Las plantas estarán conectadas a una red de control con cámaras de vigilancia que registrarán todas las entradas de residuos
29.01.10 - 01:12 -
FUENSANTA CARRERES fcarreres@laverdad.es MURCIA.
A las regiones limítrofes con Murcia se les van a quitar las ganas de trasladar sus basuras a los vertederos de la Región, una práctica no permitida y que en teoría no se lleva a cabo, pero que en realidad se realiza en ocasiones a espaldas de la ley. Sobre todo, porque tendrán que pagar una tasa muy elevada, más alta que la que abonan en sus comunidades, para meter sus residuos en vertederos de la Región, y dejará de resultarles rentable.
La puesta en marcha de este canon disuasorio es una de las novedades del nuevo Plan de Residuos, cuyo borrador está preparando la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, y que será presentado en abril. El documento debe recibir aún el visto bueno de los consejos económico y jurídico y contar con el acuerdo de los agentes sociales, pero está muy avanzado y contempla novedades para mejorar la gestión de residuos en la Región.
La tasa que se tendrá que pagar por el tratamiento y eliminación de residuos se unificará, y dejará de ocurrir como ahora, que cada vertedero o planta de tratamiento fija la suya en función de la oferta y la demanda. El precio será, además de fijo, más alto que el que marquen todas las provincias limítrofes (Almería, Granada, Albacete y Alicante) para evitar que les resulte rentable enviar sus residuos a vertederos de la Región. El encarecimiento del canon persigue además otro objetivo: que se reduzca al mínimo la llamada fracción resto, que son los residuos que no se aprovechan después de separar las basuras que sí se reciclan y reutilizan (papel, envases, cartón, vidrio...).
El plan de residuos, que quedará incluido en la nueva Ley de Residuos, prevé también un incremento del control y la vigilancia que la Administración realiza sobre los seis vertederos y plantas de tratamiento, todos gestionados por empresas privadas.
Las plantas de residuos estarán conectadas a un sistema de control con cámaras que permita a la Comunidad realizar un seguimiento a tiempo real de la actividad que allí se desarrolla. También se pesará la carga de los camiones a la entrada y a la salida de la planta y se dejará constancia de la procedencia de cada vehículo y del tipo de residuos que lleva. «Hemos incrementado la vigilancia y el control sobre la calidad de la atmósfera y sobre los vertidos, y queremos hacerlo también sobre los residuos», asegura Francisco Espejo, director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental.
Otro de los criterios que guiarán el nuevo Plan de Residuos será la zonificación, que obligará a los municipios a llevar sus desechos urbanos a los vertederos y plantas de tratamiento más cercanos, y no al que más rentable les salga. «Lo que no es lógico -explica Espejo- es que la basura de Los Alcázares se lleve a Ulea, por ejemplo, ya que el transporte por carretera supone gastar combustible y emitir dióxido de carbono a la atmósfera de forma innecesaria». Así, los técnicos de la Planificación, Evaluación y Calidad Ambiental están perfilando el mapa que dividirá todos los municipios de la Región en cuatro áreas de referencia.
Control complicado
Los controles sobre los residuos urbanos que tratan los vertederos de la Región, gestionados todos por empresas concesionarias, resultan en la actualidad «muy complicados desde el punto de vista administrativo», admite Espejo. Para la Administración, es difícil demostrar cuál es la procedencia del camión o de los residuos. «Aunque pares el camión en la carretera, es imposible demostrar que se dirige al vertedero, y no podemos analizar las basuras para saber de dónde vienen».
A pesar de la dificultad que la Comunidad encuentra a la hora de inspeccionar, la Administración regional ha sancionado a todas las empresas que gestionan los residuos en alguna ocasión por diferentes infracciones, como tratar basuras de otra comunidad, no tener las instalaciones en condiciones u otras prácticas.

jueves, 28 de enero de 2010

La Guardia Civil detiene a una persona acusada de multiples estafas a través de “Internet”

Delegación del Gobierno en Murcia
El detenido ofertaba teléfonos móviles, consolas, gps y otros productos de electrónica a través de paginas webs que simulaban empresas ficticias y otros métodos de compra-venta en la red

Se han detectado 30 víctimas de estafas en 17 provincias españolas
Agentes de la Guardia Civil de Murcia han procedido en el marco de la “Operación Rastro” a la detención en la tarde del día 24 de los corrientes, del ciudadano español I.A.S.C. de 28 años, en la ciudad de Murcia, acusado de múltiples estafas (estafa continuada) cuyas víctimas residían en varias provincias españolas.
Se ha practicado la entrada y registro en un inmueble donde se ha incautado numeroso material informático relacionado con los hechos delictivos.
El pasado mes de noviembre, la Guardia Civil de Murcia tuvo conocimiento de una denuncia formulada ante la Guardia Civil de Puzol (Valencia) por una estafa a través de Internet en la venta de un teléfono “iPhone 3G”, siendo enviado el importe del teléfono a una entidad bancaria de la localidad de Mazarrón (Murcia) cuya cuenta estaba a nombre de I.A.S.C.
Tras las primeras pesquisas, los investigadores de la Guardia Civil averiguaron que I.A.S.C. estaba denunciado en varias provincias españolas. Tanto el Cuerpo de Mossos D’Esquadra como el Cuerpo Nacional de Policía también seguían la pista del detenido, realizándose contactos con ambos Cuerpos Policiales para coordinar las investigaciones, existiendo igualmente una reclamación para búsqueda y detención por un Juzgado de Valladolid.-
El detenido abría páginas web en Internet con nombres falsos que simulaban empresas que ofertaban “on line” productos electrónicos lo que daba apariencia de solvencia a sus acciones. Igualmente abría cuentas bancarias en distintas entidades donde las “víctimas” remitían los importes de las compras efectuadas, cerrando dichas cuentas cuando los perjudicados comenzaban a llamar a la entidad bancaria.-
Los importes estafados solían oscilar entre los 150 y 300 euros con el fin de no superar la cantidad de 400 euros que establece el límite entre la falta y el delito de estafa en el caso de que las víctimas decidieran formular denuncia.-
La investigación para localizar y detener a I.A.S.C. tenía la dificultad del constante cambio de domicilio de esta persona quien durante el último año había residido en domicilios de alquiler de Mazarrón y Murcia.-
Hasta el momento las investigaciones realizadas han determinado la existencia de TREINTA VÍCTIMAS en DIECISIETE PROVINCIAS españolas (Murcia; Málaga; Illes Balears; San Sebastián; Bilbao; Tenerife; Gran Canaria; Madrid: Toledo; Valencia: Jaén; Burgos; Pontevedra; Navarra, Gerona, Tarragona y Barcelona).

miércoles, 27 de enero de 2010

Vendaval en la costa, nieve en el interior


27.01.10 - 00:28 -
A. PÉREZ / AGENCIAS MURCIA.
La nevada dejó aislada la base militar de Sierra Espuña y registró un espesor de hasta diez centímetros en las pedanías de Moratalla
Carreteras de Caravaca, Moratalla y Lorca tuvieron que ser cortadas por el azote del temporal

En tierra, mar y montaña. El temporal azotó ayer la Región de Murcia por sus cuatro costados. En la costa, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. En el interior, precipitaciones de hasta 75 litros por metro cuadrado. Y en las zonas de montaña, diez centímetros de nieve.
La nevada, según los de la Agencia Estatal de Meteorología, fue especialmente intensa en las pedanías altas del Noroeste ( Cañada de la Cruz, Campo de San Juan y Benízar). En algunas de estas poblaciones las comunicaciones por carretera se vieron afectadas, y los niños no pudieron ir al colegio porque el servicio de transporte escolar se tuvo que suspender.
También la nieve fue la responsable de que la base militar del Morrón EVA 13 de Sierra Espuña se quedara aislada y el personal destinado no pudiera llegar a ella ya que el acceso a la altura del Collado Bermejo era impracticable. La cota de nieve era ayer de 1.000 metros.
La lluvia tampoco fue indiferente al interior del oriente regional, llegando a alcanzar los 75 litros por metro cuadrado en Las Alquerías de Totana, informa Paco Espadas.
El director general de Carreteras José Guijarro, presumió ayer tarde de que «todas las vías que integran la Red de la Comunidad Autónoma se encuentraban abiertas al tráfico, gracias al trabajo de las brigadas de conservación de la Comunidad.
Un equipo formado por 140 personas trabajó resolviendo las incidencias causadas por el temporal, repartió 30 toneladas de sal y alertó a los conductores mediante señalización en las carreteras con riesgo de nevadas.
Los quitanieves, motoniveladoras con cuchilla de empuje y extendedores de fundentes trabajaron durante toda la jornada en la RM-730 (de Caravaca al límite de la Región con Granada), así como en la RM-702 (desde la pedanía caravaqueña de Barranda hasta el Sabinar), y en la RM-703 (de Moratalla a su pedanía de Campo de San Juan).
También se realizaron trabajos de limpieza y prevención en la RM-702 (entre Barranda y Nerpio), y en la RM-503 (de Bullas a Aledo), así como en la RM-504 (de Cehegín a la pedanía lorquina de La Paca). Asimismo, en la RM-621 (de Lorca a su pedanía de Purias), los equipos retiraron el agua acumulada debido a las intensas lluvias registradas en la zona.
Esta última infraestructura estuvo cortada al tráfico durante parte de la jornada, al igual que las carreteras de Caravaca y Moratalla que abrió la Guardia Civil a media tarde tras haber estado con nivel negro -cortada- durante las primeras horas de la mañana.

martes, 26 de enero de 2010

Gómez Fayrén deja la Asamblea y abandona la política por segunda vez


El ex vicepresidente del Gobierno regional se marcha «ilusionado» al Consejo Jurídico: «En política ya tenía hecho todo mi recorrido»
26.01.10 - 00:55 -
M. BUITRAGO MURCIA.
Antonio Gómez Fayrén abandona por segunda vez la política activa. Deja su acta de diputado del Partido Popular en la Asamblea Regional y pasará a formar parte del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, un organismo consultivo de la Comunidad Autónoma que vela porque las leyes regionales no se aparten de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. Su marcha se formalizará en cuestión de días y será sustituido por Inmaculada González, una promesa de Nuevas Generaciones. Gómez Fayrén sustituirá en el Consejo a Pedro Luis Sáez, ex decano del Colegio de Abogados de Murcia, según ha podido saber 'La Verdad'.
El ex vicepresidente del Gobierno regional manifestó ayer que le «apetece» este nuevo cargo, que considera «un colofón» a su trayectoria pública. «He estado siempre vinculado a la Administración y es un puesto que me ilusiona debido a mi formación jurídica». Añadió que, en política, ya tiene sus aspiraciones colmadas «y todo el recorrido ya hecho». Sobre la posibilidad de que el PP le vuelva a llamar, por tercera vez, para ir en una lista electoral, espera que alguien «aparte de mí este cáliz».
Cualquier movimiento que realiza Gómez Fayrén está cargado de simbolismo y excita a los cenáculos políticos, toda vez que siempre ha figurado en las quinielas como relevo de Ramón Luis Valcárcel cada vez que se abría el debate por la sucesión. Fue vicepresidente del Gobierno regional en las dos primeras legislaturas (entre los años 1995 y 2003), de donde salió para presidir el Tribunal Económico Administrativo de la Región. Entonces se comentó la existencia de algunas discrepancias que no llegaron a exteriorizarse por la reserva que Fayrén siempre ha mostrado.
Valcárcel le llamó en el 2007
Renunció a ir en la última lista del PP al Congreso de los Diputados. Después de cuatro años de silencio político, Valcárcel le llamó en el 2007 para revitalizar la candidatura autonómica del Partido Popular en unos comicios que se pusieron al rojo vivo. El hecho de que el presidente le reclamara de nuevo a su lado suscitó muchas conjeturas que le colocaron en la nómina de posibles sucesores en el caso de que Valcárcel se marchara a mitad de la legislatura. Fayrén había comentado en varias ocasiones su deseo de ser alcalde de Murcia.
Junto con Fayrén ingresaron en las listas del PP del 2007 el ex rector José Ballesta y el fiscal Manuel Campos, dentro de ese objetivo de los populares de reforzar su candidatura. Durante esta legislatura, Fayrén, de 56 años, ha presidido la Comisión de Presupuestos de la Asamblea Regional.
En el Consejo Jurídico de la Región sustituirá a Pedro Luis Sáez, ex decano del Colegio de Abogados de Murcia, que ha cubierto su mandato. Este organismo ha incorporado recientemente al rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, que ocupa la plaza que deja Juan Megías Molina. Entre los demás miembros figuran Mariano García Canales, como presidente y Luis Alberto Gálvez Muñoz, que fue propuesto por el PSRM-PSOE. La Asamblea Regional tiene derecho a designar a tres miembros y el Gobierno regional a los otros dos.
El escaño que deja Gómez Fayrén será ocupado por Inmaculada González, de 25 años, que iba en el puesto 17 de la lista del PP por la circunscripción de Murcia, informaron ayer fuentes de este partido.

Las ayudas a la Dependencia se tramitarán antes de seis meses


El Ministerio y las comunidades acortan los tiempos de espera para recibir las prestaciones previstas en la ley
26.01.10 - 01:06 -
EFE MURCIA / MADRID/ La -Verdad
Las comunidades autónomas tendrán que dictaminar las ayudas que correspondan a las personas dependientes en un plazo máximo de seis meses, con lo que se reducirá a la mitad el periodo que suele conllevar este trámite administrativo. El acuerdo se adoptó ayer por unanimidad en el Consejo Territorial de Dependencia, al que asistió el consejero murciano del ramo, Joaquín Bascuñana, aunque los representantes del Ministerio de Sanidad y Política Social y de los diferentes gobiernos autonómicos no fijaron el plazo en el que las ayudas tendrán que ser efectivas. Así lo anunció la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien destacó el «gran valor político» de este acuerdo, que tendrán que incorporar las comunidades en su normativa, y que permitirá reducir los tiempos de espera para que las personas dependientes puedan percibir estas prestaciones.
Jiménez informó de que a 1 de enero del 2010, 743.596 personas en España tienen derecho a percibir las ayudas por dependencia, de las que 485.526 ya las están recibiendo y 258.070 continúan en espera.
Sobre este último colectivo, según la ministra, existe un «firme compromiso político» para que los afectados sean incorporados al sistema cuanto antes. Jiménez comentó que actualmente algunas comunidades cumplen los plazos previstos, pero otras tardan entre 10 y 12 meses sólo en valorar los expedientes.
«Financiación insuficiente»
El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, afirmó a la salida de la reunión en Madrid que el sistema de financiación actual de la Ley de Dependencia «es insuficiente y no garantiza la aplicación de la Ley», por lo que consideró «necesario» abrir un debate sobre la cuestión.
En este sentido, el representante del Gobierno regional insistió en que «no estamos de acuerdo con este sistema y no se trata de hacer una crítica al Ministerio, ya que las ayudas acordadas llegan regularmente». Bascuñana señaló que más de un millar de cuidadores en el entorno familiar de personas en situación de dependencia en la Región de Murcia han recibido cursos de formación para mejorar la calidad de la asistencia a los enfermos.

domingo, 24 de enero de 2010

REGIÓN/ Un año difícil para los pueblos


La reducción de los presupuestos y las ayudas estatales y regionales provoca un bajón en los proyectos que se abordarán durante los próximos 12 meses
24.01.10 - 00:50 -
GUILLERMO HERMIDA MURCIA. La Verdad
No es 2010 un buen año para las grandes inversiones en los municipios de la Región. La contracción de los presupuestos locales -que alcanza una media del 15% debido a la reducción de ingresos- y el recorte en las aportaciones de las Administraciones autonómica y estatal dejan un panorama que sólo salvan las obras ya iniciadas y comprometidas financieramente. En el horizonte, el segundo Plan E estatal puede aportar nuevos impulsos, al menos durante los dos primeros trimestres del año, pero más allá parece un año de transición en espera de tiempos mejores.
En Molina de Segura, por ejemplo, el Plan E será el responsable de la puesta en marcha en marzo de las obras de los colectores de aguas pluviales en Santa Rita y la zona del Eroski, con un coste de 1,5 millones. A finales de año también se iniciará la integración urbana de la rambla de Los Calderones (6 millones de euros) y la iniciativa privada comenzará en febrero la construcción de un parking y la adecuación de los espacios de la plaza de Europa, por 8,5 millones.
El principal foco de inversión en Alcantarilla sigue siendo -gracias a la financiación europea y local, 5 millones en total- el entorno del Museo de la Huerta. Este año está previsto que se inicien las obras de la Agencia de Desarrollo Local, la nueva Oficina de Turismo y un jardín botánico. El único que estará listo antes de fin de año, sin embargo, será la remodelación de la avenida de Murcia, desde la rotonda de Hero hasta Puebla de Soto, por algo más de un millón de euros.
En Alhama de Murcia se iniciará la reforma del Jardín de los Patos (600.000 euros) y se inaugurará este mismo mes el nuevo cuartel de Policia Local y Protección Civil (1,6 millones). También marcará la agenda el cambio de alcalde, al acceder el socialista José Espadas a la Alcaldía a finales de mes en virtud del pacto suscrito con el popular Juan Romero, actual primer edil.
Los habitantes de Jumilla estrenarán durante el primer trimestre el nuevo Centro de Usos Múltiples (2,1 millones) y verán culminarse las obras de rehabilitación del castillo (1,5 millones).
De cara a 2010 lo que se espera en Yecla es que avancen las obras de la autovía A33 y comience el tramo a Jumilla. También echará a andar la rehabilitación de la ladera del Cerro del Castillo, con fondos europeos. Además, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana tendría que estar listo para su aprobación definitiva y reanudarse las obras de remodelación y ampliación del Hospital Virgen del Castillo, ahora paralizadas.
Las próximas navidades traerán a Santomera el Centro de Atención a la Infancia de La Mota, pero lo que verdaderamente se espera es el inicio de las obras del nuevo Instituto de Secundaria, también en La Mota (5 millones de euros). El Plan E traerá mejoras en las instalaciones deportivas locales (1,1 millones), como mucho antes del 31 de marzo.
En la comarca del Mar Menor, San Javier espera estrenar la Escuela Infantil de Santiago de la Ribera y el cierre de los accesos al hospital comarcal, cuya apertura está prevista para finales de año. En San Pedro del Pinatar marzo vendrá cargado de inauguraciones (Recinto de Artes Emergentes, Parque de Educación Vial y Jardín Botánico).
En Mula, el principal hito de 2010 será la apertura del nuevo Palacio de Justicia (4,3 millones de euros); mientras que en Cehegín será el inicio de las obras en El Coso, en pleno casco histórico (4 millones) y la construcción del auditorio (12 millones). En La Unión, las celebraciones por el 150 aniversario del municipio y los primeros 50 años del Festival del Cante de las Minas culminarán este verano con la apertura de la Mina Agrupa Vicenta y el Parque Minero como motor turístico.
Accesos al aeropuerto
Para Cieza será el año en el que se acometerá la remodelación del Paseo de Ronda, que incluye la adecuación de los accesos al segundo centro de salud (3 millones de euros) y la construcción de un museo etnográfico y de evolución del folklore local (1 millón); mientras que Torre Pacheco recuperará en octubre la torre de su iglesia y estrenará también el mismo mes el nuevo edificio consistorial. Los accesos al nuevo aeropuerto de Corvera centrarán las inversiones en Fuente Álamo, que verá remodelada la céntrica plaza de San Agustín.
En Fortuna se abrirá el Centro de Equipamientos Sociales a finales de abril (3,7 millones) y en septiembre el nuevo colegio de Infantil y Primaria acogerá a sus primeros alumnos (3,1 millones), mientras que en Abanilla para mayo se espera contar ya con la mejora de la rotonda de la Cruz, mientras que el Centro de la Mujer (600.000 euros) se irá probablemente a diciembre.
Beniel afrontará su paso a ciudad digital (1 millón) y verá mejorada su pisicina (600.000 euros); mientras que el Museo y Centro de Arte será la principal actuación en Blanca y por extensión en el Valle de Ricote, con casi 10 millones de euros. Además, en junio estará terminado el complejo artístico en el barrio del Castillo (1,8 millones). En Ulea se continúa la remodelación de la plaza de la Constitución (500.000 euros) y Villanueva verá mejoradas sus comunicaciones con la ampliación del puente que la une a Ulea (600.000 euros).
Archena estrenará el colegio Miguel Medina y verá terminadas las obras del museo y el teatro municipal. En el capítulo de infraestructuras, este 2010 verá el inicio de las obras de un nuevo puente sobre el Segura. En Abarán, el agua será la protagonista, ya que se van a invertir 5,5 millones en la mejora del abastecimiento a zonas industriales y pedanías, además de en el tratamiento terciario de la depuradora, que permitirá a los agricultores recuperar 1,5 hectómetros de agua. Y en Mazarrón se espera que se inaugure la nueva plaza de abastos y se inicien los trabajos del futuro centro cultural multiusos.

PROYECTOS POR MUNICIPIOS

Molina de Segura. Integración rambla Calderones (6 millones).
Alcantarilla. Rehabilitación entorno Museo de la Huerta (5 millones).
Alhama. Nuevo cuartel Policía Local (1,6 millones).
Jumilla. Centro de Usos Múltiples (2,1 millones).
Yecla. Aprobación del nuevo Plan General Urbano.
Santomera. Nuevo instituto de Secundaria (5 millones).
Mula. Palacio de Justicia (4,3 millones).
La Unión. Apertura del Parque Minero (verano).
Cieza. Remodelación Paseo de Ronda (3 millones).
Torre Pacheco. Nuevo ayuntamiento y torre de la iglesia (octubre)
Fuente Álamo. Remodelación plaza de San Agustín.
Fortuna. Centro de Equipamientos Sociales (3,7 millones).
Beniel. Proyecto Ciudad Digital (1 millón de euros).
Blanca. Museo y barrio artesano (12 millones, para junio)
Archena. Colegio Miguel Medina, teatro y museo municipal.
Abarán. Mejora abastecimiento de agua a pedanías y polígonos.
Villanueva. Ampliación del puente a Ulea (600.000 euros)

REGIÓN/ Los 39 males del Segura

Manuel Buitrago/ la Verdad
La radiografía más fiel de la Región detecta falta de caudales ecológicos, suelos salinos, sobreexplotación de acuíferos y mucha contaminación por nitratos y pesticidas que atacan las lagunas del Mar Menor, El Hondo y La Mata
Desde el embalse del Cenajo hasta la desembocadura en Guardamar. La cuenca del Segura, y por inclusión la Región de Murcia, padece todas las enfermedades del amplio catálogo de males medioambientales, según se ha puesto al descubierto en la elaboración del nuevo Plan de Cuenca. Los grupos de trabajo han identificado 39 problemas y puntos negros que es preciso atajar en los próximos años, entre los que se incluye la falta de garantías del agua que llega del Tajo y la sobreexplotación generalizada de los acuíferos. Tanto peor es la contaminación por nitratos, pesticidas y nutrientes de zonas y parajes emblemáticos como el Mar Menor, El Albujón y La Mata debido a la actividad agrícola intensiva. La paradoja está en que el río Segura ha rebajado sustancialmente su carga contaminante gracias a la amplia red de depuradoras. Los problemas proceden de la salinidad de las aguas subterráneas y superficiales por los retornos de los riegos en amplias zonas de la cuenca.
Otro de los males que hay que corregir procede de la transformación del territorio, ya que existe una falta de deslinde de la zona de dominio público hidráulico en la mayoría de los ríos que están afectados por la presión urbanística y la actividad agraria. Esta radiografía realizada durante varios años de trabajos impulsados por la Confederación Hidrográfica del Segura es la más actualizada de la franja del Sureste que afecta a cuatro comunidades autónomas y abarca 18.870 kilómetros cuadrados. En este diagnóstico de los problemas del subsuelo, de la superficie y de las aguas subterráneas, continentales y costeras han participado expertos, ayuntamientos, colectivos y usuarios de toda la cuenca.
A perro flaco, todo son pulgas. La selección final de los Temas Importantes de la cuenca del Segura, como así se llama según la nomenclatura del Ministerio de Medio Ambiente, ofrece una foto fija de una cuenca sometida a un elevado estrés hídrico a lo largo de muchos años de intensa actividad humana, agrícola y económica. Su escasez crónica, detectada hace siglos, no hace sino intensificar estos efectos. Los males afectan tanto a las aguas superficiales como subterráneas, aunque no todo son malas noticias porque la tendencia está cambiando en los últimos años debido a una gestión y una labor de policía más eficaz por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración.
Poco caudal ecológico
La caída en picado de las aportaciones de agua debido al cambio climático -al menos en el territorio de la cuenca- y el consiguiente déficit estructural del Segura tiene una traducción directa en la falta de caudales ecológicos en la mayor parte de los tramos del Segura: desde el embalse del Cenajo hasta la confluencia con el río Mundo, entre Ojós y la Contraparada de Murcia, en los afluentes de la margen derecha (Moratalla, Argos, Quípar y Mula), en el embalse lorquino de Puentes y en la propia desembocadura. Esta última se ha entonado en las últimas semanas gracias al episodio de lluvias.
Al menos en una decena de tramos es notoria la ausencia de caudales. La cuenca está respirando gracias al ciclo húmedo de estos meses, pero oficialmente se encuentra en nivel de prealerta, por lo que alegrías las justas. Científicamente hay que atenerse a las series hidrológicas para analizar las tendencias, y en los nuevos modelos de planificación se eligen los ciclos cortos para evaluar con más rigor los efectos del cambio climático que no eran tan evidentes a mediados del siglo pasado. De esta forma, es difícil predecir y muy arriesgado aventurar que los cinco años de sequía estén llegando a su fin.
Al igual que las plagas y enfermedades que suceden a una catástrofe natural, la escasez de lluvias, el precario suministro de agua y la actividad económica le están pasando factura a los acuíferos y a los suelos, que se están contaminando y salinizando a marchas forzadas. Los suelos no se lavan y los retornos de los riegos hacen el resto.
Nitratos y pesticidas
De esta forma, existe contaminación por nitratos y pesticidas procedentes de las infiltraciones de riegos en las aguas subterráneas del Campo de Cartagena y la Rambla del Albujón, con una incidencia directa en la laguna del Mar Menor. Se ha detectado una disminución de la calidad fisicoquímica de las aguas subterráneas en esta zona. En el Mar Menor resulta evidente la eutrofización, por la acción de los nutrientes, de su masa de agua, ya de por sí sensible a los flujos del Mediterráneo, a la temperatura y sobre todo a la presión humana que se reparte por todo su contorno.
El mismo proceso de eutrofización se produce en las lagunas de La Mata y Torrevieja y en el embalse del Hondo, en Elche, que también está declarado como zona sensible. La contaminación por nitratos alcanza además a las aguas subterráneas de la Vega Baja y el Valle del Guadalentín. La salinización afecta igualmente a los recursos hídricos circulantes por el río Segura a donde llegan los retornos de los riegos.
Acuíferos bajo mínimos
El equipo técnico que ha resumido los problemas de la cuenca dedica otro apartado a las aguas superficiales costeras que entran dentro de la competencias de la Demarcación del Segura, de tal forma que siguen marcadas por la contaminación la dársena de Cartagena y las bahías de Escombreras y de Portmán a causa de la actividad industrial, la producción energética y la eliminación de los estériles de la minería, que llevan más de 25 años esperando una solución que no llega.
Igual de prolijo es el diagnóstico sobre la sobreexplotación generalizada de los acuíferos. Sólo se salva el del Noroeste, que sigue siendo una especie de reserva espiritual a la que sólo se recurre en situaciones de extrema gravedad. Pese a ello, también está tocado. Los acuíferos de Ascoy-Sopalmo, del Altiplano, del Valle del Gualadentín y del sureste de Albacete son los que se encuentran en peor situación.
La medicina y la cirugía que se apliquen a partir de ahora pasa por las polémicas transferencias de agua y medidas de choque que afectarán, aún más, a todos los usuarios.

sábado, 23 de enero de 2010

REGIÓN/ Acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial para la formación de jueces y magistrados

CARM
El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del protocolo para 2010 del convenio marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la formación de jueces y magistrados que prestan sus servicios en la Región de Murcia.
Entre las novedades para este ejercicio destacan las acciones dirigidas al desarrollo y funcionamiento de la nueva Oficina Judicial, que se puso en marcha como proyecto piloto en la Región de Murcia el pasado mes de diciembre.
Este año está prevista la participación de 104 jueces y magistrados como alumnos y de 29 ponentes, también de la carrera judicial, lo que suma un total de 133 jueces y magistrados, que ampliarán sus conocimientos y compartirán iniciativas orientadas a la mejora y modernización de la Administración de Justicia.
El presupuesto para el desarrollo de estas acciones formativas asciende a 36.216 euros, de los que la Comunidad aporta 20.000 euros y el Consejo General del Poder Judicial los 16.216 restantes.
El protocolo autorizado hoy se incluye en el convenio firmado en 2009 y cuya vigencia abarca hasta 2012, en el que se establecen las bases y se articula la colaboración permanente entre la Comunidad y el CGPJ en la formación territorial descentralizada de jueces y magistrados con destino o que presten servicios en la Región de Murcia.
Mediante la suscripción de este convenio, ambas instituciones consolidan de manera permanente la cooperación iniciada en esta materia. La colaboración se materializa a través de protocolos anuales que contienen el programa de actividades formativas y los compromisos de financiación.
La coordinación de las actividades de formación previstas en cada protocolo corresponde al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, a través de un Magistrado Coordinador.
18 años de colaboración con el CGPJ
La colaboración entre Comunidad y CGPJ para la formación de jueces y magistrados se remonta a hace 18 años, cuando se suscribió el primer acuerdo, con la finalidad de atender las necesidades formativas específicas de la judicatura en la Región de Murcia.
En el marco de este acuerdo de colaboración, el pasado año se celebraron diferentes actividades formativas especializadas en los ámbitos penal, contencioso-administrativo, social y de instrucción, en los que participaron 110 jueces y magistrados.
Entre ellas, la Región albergó unas jornadas sobre Sanidad y Justicia, un Encuentro Jurisdiccional de Jueces de lo Penal de la Región de Murcia y otro del área de Instrucción, así como de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social. Además, se celebró el IV Foro de la Oficina Judicial, que reunió a 33 jueces y magistrados de todos los órdenes jurisdiccionales y a 17 secretarios judiciales y fiscales.

REGIÓN/ Constituido el Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias


CARM
Entre las funciones de este organismo destaca la de canalizar la participación y colaboración de las organizaciones profesionales agrarias en todos aquellos asuntos relativos al sector agrario
Estará presidido por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá
Ayer quedó constituido formalmente el Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias (CAROPA), que fue creado por Decreto tras la disolución de la antigua Cámara Agraria.
La presidencia del mismo recae en el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y la vicepresidencia en el secretario general de esta Consejería, Francisco Moreno. Entre sus miembros figuran también el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, nueve vocales en representación de las organizaciones profesionales agrarias más representativas (cinco de COAG, dos de ASAJA y dos de UPA), y un secretario, con voz pero sin voto, puesto para el que ha sido designado a un funcionario de la Consejería de Agricultura y Agua.
Entre las principales funciones de este Consejo Asesor figuran las de canalizar la participación y colaboración de las organizaciones profesionales agrarias en todos aquellos asuntos relativos al sector agrario, propiciar el intercambio de información y búsqueda de acuerdos en los asuntos de mayor relevancia que afecten a este sector, y emitir informes sobre la normativa de carácter general, planes y programas que se refieran a la política agraria y al desarrollo rural.
El citado Consejo también debe emitir informe preceptivo en los procedimientos de cesión gratuita de bienes del patrimonio de la extinta Cámara Agraria de la Región de Murcia.

viernes, 22 de enero de 2010

MURCIA/ Las obras del aeropuerto llevan un retraso de seis meses y no concluirán hasta junio de 2011

La Consejería sanciona a la sociedad con 120.000 euros por no presentar el plan de financiación dentro del plazo establecido
22.01.10 - 01:57 -
J. MOLLEJO MURCIA. / La Verdad
Las obras del aeropuerto internacional de la Región de Murcia tienen una nueva fecha oficial de finalización: el 30 de junio de 2011. Éste es el plazo que figura en el nuevo plan de inversiones presentado hace unos días por Aeropuertos de la Región de Murcia, S. A. (Aeromur) a la Consejería de Obras Públicas.
Esta fecha representa un retraso de seis meses con respecto al plazo que se barajaba hasta ahora, y que situaba la conclusión de las obras del aeropuerto a finales de 2010. El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, calcula que, tras la finalización de las obras, serán necesarios entre tres y cuatro meses más para la fase de pruebas y puesta en funcionamiento de toda la infraestructura, lo que dejaría la inauguración del aeropuerto para septiembre u octubre del próximo año.
José Ballesta resta importancia a este retraso, pero reconoce que le gustaría que los trabajos fueran a un ritmo mayor. «En una infraestructura de estas dimensiones no es raro que haya algún retraso y tampoco es tanto unos meses más o menos, sino que se haga bien», indicó a 'La Verdad'.
La Consejería espera ganar tiempo en la negociación de los numerosos convenios que debe cerrar con instituciones y organismos para equipar y poner en marcha el aeropuerto, tales como Policía Nacional, Guardia Civil, Agencia Estatal de Meteorología, Correos, Aduanas, Aena, Ayuntamiento de Murcia y Ministerio de Sanidad. La intención es que la negociación de estos convenios esté lo más avanzada posible para cuando finalicen las obras, de forma que su firma y desarrollo no dilate el inicio de los vuelos.
El retraso de seis meses que acumulan las obras, iniciadas en julio de 2008, se debe a los problemas de financiación que ha sufrido la concesionaria, liderada por la constructora Sacyr, y que ha obligado a la Comunidad Autónoma a autorizar la concesión de un aval de hasta 200 millones de euros para que la sociedad pueda obtener el crédito suficiente para concluir los trabajos.
El nuevo plan de inversión presentado por Aeromur forma parte de las exigencias de la Consejería de Obras Públicas a cambio de la concesión del aval. La concesionaria deberá presentar también a la Comunidad Autónoma un nuevo plan económico y financiero.
A pesar del retraso, los trabajos no han proseguido en los últimos meses, aunque más lentos. En este sentido, antes de que finalice marzo está prevista la instalación de la cubierta de la terminal de pasajeros y del fanal de la torre de control.
Cuantiosa multa
Los problemas financieros están también en el origen de la sanción por importe de 120.000 euros que la Consejería de Obras Públicas ha impuesto a Aeromur por no presentar el plan de financiación de la infraestructura dentro del plazo de 18 meses, a partir de la firma del contrato, que establecía el pliego de condiciones.
Es la segunda sanción de la Administración regional a la que debe hacer frente la concesionaria. La primera llegó al incumplir la normativa vigente en materia de yacimientos arqueológicos a raíz del hallazgo de varios restos de la época romana en un lugar próximo a los trabajos de la pista de aterrizaje.
Las obras que sí discurren dentro del calendario previsto son las de los accesos al futuro aeropuerto, de las que se encarga la Consejería de Obras Públicas. Ballesta informó de que ya se han comenzado los trabajos en los accesos desde la autovía A-30.
También prosiguen su marcha los trámites para que el aeropuerto pueda abrir con una capacidad de hasta 3 millones de pasajeros, el doble de lo recogido inicialmente en el plan director. Para conseguirlo, la Consejería prevé presentar en los próximos días en la Agencia Estatal de Navegación Aérea la evaluación de impacto ambiental ya aprobada.

HAITI/ El Gobierno evacuará a miles de damnificados a campamentos ubicados en las afueras de Puerto Príncipe

Algunas oficinas de transferencia de fondos de la capital han comenzado a abrir tímidamente sus puertas para que los ciudadanos puedan retirar su dinero
Las autoridades locales calculan que un millón y medio de personas perdieron sus viviendas en el seísmo, que ha dejado más de 100.000 muertos y tres millones de damnificados
El Ejecutivo de Canadá organiza la semana que viene una Conferencia Internaciona en Montreal para sentar las bases para la reconstrucción de Haití
EFE/ Puerto Príncipe/ La Verdad
La apertura de algunas oficinas de recepción de remesas ha aliviado algo la situación de los habitantes de Puerto Príncipe, mientras el Gobierno ha decidido evacuar a miles de afectados por el seísmo de la ciudad, donde continúan los problemas para recibir y distribuir la ayuda internacional.
Algunas oficinas de transferencia de fondos de la capital han comenzado a abrir tímidamente sus puertas, algunas personas, ansiosas por recibir su dinero, empezaron a hacer fila ante los bancos, que tienen ya todo dispuesto para permitir a los usuarios retirar fondos. "Si no consigo llevarme mi dinero hoy voy a morir de hambre. Tengo dos hijos que alimentar, sin dinero no puedo hacer nada", señalaba expectante a las puertas de una oficina, la joven empleada de hostelería Louisse Matturin. "Hay mucha expectación porque la gente tiene una gran necesidad de dinero para comer y para hacer compras básicas", explicaba, por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Asociación Profesional de Bancos (APB), Maxime Charles.
El objetivo de la reapertura de las entidades bancarias, bajo la protección de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), es contribuir a la normalización de la vida en Puerto Príncipe tras el 'shock' que supuso el terremoto del 12 de enero. Charles ha destacado que la gente está trabajando desde el día siguiente al movimiento telúrico de 7 grados Richter y ha recordado que la actividad de los numerosos mercados informales repartidos por Puerto Príncipe no ha cesado en momento alguno.
Traslado de 400.000 personas sin hogar
Otro alivio para la situación de la capital vendrá con el traslado de unas 400.000 personas que se han quedado sin vivienda a campamentos ubicados en las afueras de Puerto Príncipe, una medida que ha sido anunciada por el ministro del Interior, Antoine Bien-Aimé. Las operaciones para el desplazamiento ya fueron iniciadas por los 'cascos azules' que participan en la Minustah y arrancarán con la reubicación de unos 100.000 supervivientes, para que lo que el Gobierno ha requisado de momento 30 autobuses.
Las autoridades haitianas calculan que un millón y medio de personas perdieron sus viviendas en el seísmo, que ha causado más de 100.000 muertos y tres millones de damnificados. Sin embargo, el jefe interino de la Minustah, el guatemalteco Edmond Mulet, ha asegurado que "nunca" se sabrá el número exacto de víctimas mortales del seísmo. "Muchas personas que están debajo de los escombros quedarán ahí para siempre, porque edificios enteros cayeron y mover esos escombros requiere de maquinaria pesada que no tenemos", ha afirmado en una entrevista con el diario guatemalteco Prensa Libre.
En los escombros de los edificios derruidos por el temblor los equipos de rescate siguen trabajando al mismo ritmo que el primer día, según la portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, Elizabeth Byrs. La esperanza de encontrar a más supervivientes "va disminuyendo, pero no podemos parar aunque sólo sea para salvar a una persona más", ha afirmado.
Críticas a Estados Unidos
Pese a la mejora en la distribución de alimentos que la ONU ha difundido a bombo y platillo en los últimos días tras las informaciones sobre el caos y los saqueos que ha relatado la prensa internacional, Mulet ha admitido que están "desbordados" por la catástrofe. En otra entrevista con el rotativo francés Le Monde, ha reconocido problemas de seguridad y coordinación y ha calificado de "pesadilla" la situación logística para la distribución de la ayuda humanitaria, por lo que, ha añadido, "las tropas estadounidenses y canadienses son bienvenidas". Sin embargo, la intervención estadounidense en la misión humanitaria en Haití ha vuelto a recibir críticas por su gestión de las operaciones del aeropuerto de Puerto Príncipe, esta vez de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).
El director de comunicación de MSF en España, Jaume Codina, ha señalado que la mala dirección del Ejército de EEUU, que está desviando a la República Dominicana vuelos con ayuda, provoca retrasos en el reparto de la asistencia humanitaria "que están causando muertes", por lo que la ha calificado de "crimen". Estas críticas vienen después de que un avión de la organización, premio Nobel de la Paz en 1999, cargado con material médico fuese desviado al país vecino. "No hay fluidez, el aeropuerto es un cuello de botella logístico y querríamos saber cuáles son las prioridades que se han dado al Ejército de EEUU para gestionarlo", ha indicado Codina.
El portavoz ha considerado que "la gestión que están llevando a cabo no es de coordinación, sino de ordeno y mando", como el desalojo de los periodistas extranjeros del recinto aeroportuario, una decisión que, según EEUU, fue tomada a petición de Haití para restablecer los procedimientos de seguridad que existían antes del sismo. El general estadounidense Douglas Fraser ha reconocido que tienen "una lista de más de 1.400 vuelos esperando poder entrar en este aeropuerto tan pequeño", con capacidad para recibir solo entre 120 y 140 aviones al día. Además, "los dos puertos principales de la ciudad fueron destruidos. Nos falta carburante. Enviamos convoyes desde la República Dominicana, pero el aeropuerto de Santo Domingo está desbordado", ha destacado Mulet.
Conferencia internacional para la reconstrucción
Como consecuencia, el Ejército estadounidense ha decidido utilizar un segundo aeropuerto en la República Dominicana, el María Montez, situado en la región de Barahonda, para la distribución de la asistencia. Los alimentos que lleguen a Haití a través de la República Dominicana, países que comparten la isla de La Española, serán protegidos por 150 soldados dominicanos después de que el presidente haitiano, René Préval, diese el visto bueno para la entrada de soldados de la nación vecina. Su papel, según el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, será patrullar el corredor humanitario abierto entre Santo Domingo y Puerto Príncipe, "para asegurarse de que permanezca abierto y transitable".
Además, el responsable de la fuerza conjunta de EEUU en Haití, el teniente general Ken Keen, ha anunciado que mañana será reabierto el puerto de la capital del país, sin bien hoy ha atracado un buque holandés en el muelle sur, donde descargó 90 toneladas de ayuda. En tanto, el Gobierno de Canadá trabajaba contrarreloj en la organización de la Conferencia Internacional que la próxima semana sentará en Montreal las bases para la reconstrucción de Haití y el Banco Mundial ha respaldado la propuesta del Club de París de condonar por completo la deuda externa del país caribeño
Medalla al mérito policial para la subinspectora Rosa Crespo
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, va a imponer la medalla al mérito policial a la subinspectora Rosa Crespo Biel, fallecida en el terremoto que devastó Haití el pasado día 12.
Rubalcaba recibirá en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) los restos mortales de Crespo, que llegarán a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas que tiene previsto aterrizar a las 10.00 horas.
Posteriormente se oficiará una breve ceremonia religiosa y, al finalizar el acto, el cadáver de la policía será trasladado a Zaragoza, donde residía y donde se instalará la capilla ardiente.
Rosa Crespo, de 47 años, casada y con dos hijos, trabajaba en Haití en la misión de estabilización de la ONU (MINUSTAH) junto a otros cuarenta policías y guardias civiles españoles.

Noticias relacionadas
NOTICIA
Identifican el cadáver de Pilar Juárez, cuarta víctima española
NOTICIA
«Reconocí su anillo, la alianza con el nombre de mi hermano... era Pilar» (Entrevista con F. Valverde)
noticia
Los marines expulsan a la prensa internacional del aeropuerto de Puerto Príncipe
audio
"Qué difícil lo tiene Haití para salir adelante", crónica de Miguel Ondarreta
audio
Imágenes tristes de Puerto Príncipe
audio
«Los marines han invitado a los periodistas a abandonar el aeropuerto en dos horas», crónica de Miguel Ondarreta
vídeo
Hallan el cadáver de Pilar Juárez
noticia
¡Ayude a los damnificados por el terremoto!
FOTOS
La tragedia vista desde el aire
fotos
La tierra tiembla en Haití
DATOS
Los terremotos más graves de los últimos 20 años
datos
Principales catástrofes naturales en Haití

Renfe renueva sus “Escapadas” y ofrece nuevos paquetes de viaje en trenes de Larga Distancia con origen y destino la ciudad de Murcia

Renfe
Las combinaciones de viaje que permiten las escapadas incluyen viajes de ida y vuelta + noche de hotel en la ciudad de Murcia por 83 euros
Renfe ha elaborado una nueva edición de la propuesta comercial que realizó el pasado verano, “Escapadas”, con la incorporación de nuevos trenes que permiten aumentar las combinaciones de viaje. Las Escapadas, unas minivacaciones que se proponen en colaboración con los turoperadores Iberrail, Iberojet y El Corte Inglés, incluyen el viaje de ida y vuelta en la clase turista de trenes de Larga Distancia, más una noche en un hotel de 3 ó 4 estrellas de las cadenas Sol Meliá, Tryp, NH o Hesperia.
Las “Escapadas”, que se podrán adquirir exclusivamente en agencias de viaje, incluyen plazas de tren y plazas hoteleras diarias, e incorporan servicios adicionales relacionados con acuerdos que Renfe ha alcanzado con entidades culturales o empresas relacionadas con turismo y viajes y que facilitan a los viajeros descuentos en las entradas de museos, bodegas o alquiler de vehículos.
En este contexto, también en colaboración con los turoperadores citados, Renfe va a ofrecer paquetes turísticos para fomentar el turismo de salud, el cultural o el que se dirige a espacios naturales de interés o los que llevan a Ibiza, combinando tren+barco a partir de 187€.
El tren y el turismo
Con propuestas de viajes de ocio como las que ahora se presentan en Fitur, el tren de Larga Distancia se ha convertido en una de las opciones más valoradas en la oferta de transporte de nuestro país que por otra parte constituye una referencia de calidad que añade a su prestigio social caracteres relacionados con las políticas de sostenibilidad y respeto medioambiental. Además, la gran capacidad de transporte de la que hoy dispone el ferrocarril de Larga Distancia con origen y destino la ciudad de Murcia con cerca de 2.000 plazas ofrecidas cada día, es una parte del potencial del tren como impulsor de la movilidad, en especial de la relacionada con el turismo, un sector que tiene en el transporte una de sus raíces fundamentales.

jueves, 21 de enero de 2010

La Fundación Real Madrid subvenciona una escuela de fútbol en la prisión de Sangonera


Esta escuela, creada en virtud de un convenio entre el club y el ministerio de Interior, es "conseguir que los internos puedan reintegrarse a la sociedad a través del deporte"
La Opinión
EFE El presidente de la Fundación del Real Madrid, Paulino García, y el director del Centro Penitenciario de Murcia, Francisco Marín, han presentado hoy la nueva escuela de fútbol para los internos subvencionada por el club madridista, que contará con el ex futbolista del Real Murcia, Pedro Cordero, como entrenador.

Paulino García ha indicado que el objetivo de esta escuela, creada en virtud de un convenio entre el club y el ministerio de Interior, es "conseguir que los internos puedan reintegrarse a la sociedad a través del deporte".

Ha añadido que el Real Madrid aportará el material deportivo para poner en marcha la escuela y programará cursos y conferencias de miembros del equipo en la prisión, además de sufragar los honorarios del entrenador.

El director del centro penitenciario, Francisco Marín, ha señalado que esta escuela servirá a los internos para interiorizar los valores del deporte como "la disciplina y el trabajo en equipo".

También ha dicho que el Real Madrid ha subvencionado este tipo de escuelas en las prisiones de la Comunidad de Madrid, Ocaña (Toledo) y Ávila, y ahora, por medio del convenio con Instituciones penitenciarias, ha ampliado esta iniciativa al centro de Murcia y a otros de Castilla León.

El técnico de la escuela, Pedro Cordero, ha explicado que entrenará a los internos dos veces a la semana en las instalaciones del centro y que se irá concretando, cuando se configure el equipo, el calendario de competiciones y torneos en los que participarán los jugadores.

Cordero ha asegurado que afronta este proyecto con "ilusión", y que ya se encuentra implicado en otros temas sociales como una Escuela deportiva en el barrio cartagenero de Santa Ana.

Durante la presentación, los internos que han acudido al acto se han mostrado ilusionados con la iniciativa y han aprovechado la visita de los miembros del Real Madrid para interesarse por la situación deportiva del equipo y varios de ellos han pedido mejores resultados de los blancos en la liga.

Además, los presos han consultado a los conferenciantes sobre otros temas de actualidad y, concretamente, uno de los internos ha preguntado si el Real Madrid iba a ayudar a las víctimas del seísmo de Haití.

Al respecto, García ha apuntado que el club donará el 15 por ciento de la taquilla del partido que disputará este fin de semana a la reconstrucción del país caribeño.

En el acto de presentación también han participado el secretario general de la Delegación del Gobierno, Juan José Camarasa, el director deportivo de la Federación de Fútbol de la Región, Jesús Rosagro, y el ex jugador del Real Madrid, Francisco Bonet. EFE

El turismo cayó en la Región un 13% en 2009, el doble que la media

Las pernoctaciones hoteleres se redujeron un 11,5% frente al 6,5% del resto del territorio, según el INE
21.01.10 - 00:24 -
LA VERDAD MURCIA.

Poco más de un millón de turistas visitaron la Región el año pasado. En concreto, el Instituto Nacional de Estadística estima que fueron 1.030.860 los visitantes, lo que supone un descenso del 13,6% respecto a 2008, cuando se registraron 1.171.425 de viajeros. A nivel nacional, la caída de viajeros fue sensiblemente inferior, de un 6,4%. De casi 82 millones en 2008 a menos de 78 en 2009.
Las pernoctaciones hoteleras en la Región fueron 2.647.930, un 11,5% menos que el año anterior (2.954.055), lo que supone un diferencial negativo de cinco puntos sobre la media estatal, donde la caída fue del 6,5%, con un total de 251,9 millones de alojados en el conjunto del país.
Del total de las pernoctaciones en la Región, 2.210.396 fueron de españoles, con un 83,4%, y 437.584 de extranjeros, y la estancia media alcanzó los 2,57 días. De los turistas que visitaron Murcia el año pasado, 861.427 eran nacionales, el 83,5 por ciento del total, frente a 169.433 turistas extranjeros, un 16,5%. Una ratio mucho más descompensada que en el resto de España, donde los extranjeros supusieron el 41,6% del total.
El índice de ocupación de los centros hoteleros de la Región alcanzó el 40,95% el año pasado, 3,85 puntos menos que en 2008, cuando se elevó a 44,80%. Este indicador mejoró durante los fines de semana, con un 47,6% de ocupación, aunque esta cifra supone un descenso de 3,9 puntos respecto a 2008, con un 51,5%. En España la ocupación media fue del 49,5 y del 52, 5% en fin de semana.
Y ello pese a que el precio medio se redujo un 6,3% frente a la rebaja nacional del 5,6%. Los ingresos medios por habitación cayeron un 4,6%, 0,2 puntos menos que la media.

miércoles, 20 de enero de 2010

UGT lleva a Educación a los tribunales por las ayudas a centros que «discriminan» por sexos


El sindicato acusa a la Consejería de destinar sólo este año «alrededor de cuatro millones de euros» al Nelva y al Monteagudo, unas subvenciones que «van en contra de la LOE»
20.01.10 - 00:26 -
D. VIDAL MURCIA / la Verdad
Pululaba por la comunidad educativa murciana una queja sobre la que, al final, van a tener que pronunciarse los tribunales. La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) anunció ayer en una rueda de prensa que ha recurrido ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la orden de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se aprueban y renuevan las ayudas a los centros privados. Según reveló ayer el secretario general de FETE-UGT, Antonio Ferrández, la Consejería destinará este año a los colegios Nelva (femenino) y Monteagudo (masculino) alrededor de cuatro millones de euros en virtud del concierto de la Comunidad con los centros educativos de la Región.
La Ley Orgánica de Educación (LOE) ha venido a chocar con la normativa autonómica en lo que concierne a estos dos centros, que apuestan por la 'educación diferenciada'. Según el artículo 84 de la LOE, «en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». Un argumento «más que suficiente», según la Federación de Enseñanza, para llevar la orden ante los tribunales. Ferrández, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por Mercedes Noval, secretaria de Enseñanza Pública y Formación Profesional, y María José Medina, responsable de Organización, aseguró que «no queremos que el dinero de los murcianos se dedique a una educación segregada», aunque indicó que «la Federación de Enseñanza de UGT defiende el trabajo de los profesores de los centros citados» y dejó claro que el recurso judicial -que se convertirá en demanda en el plazo de unas semanas, cuando la UGT reciba la información solicitada- «va contra la Consejería de Educación, no contra los dos colegios». Asimismo, Ferrández informó de que «no es la primera vez que la Consejería de Educación murciana beneficia a estos dos colegios, pero sí la primera vez que lo hace en el marco de la Ley Orgánica de Educación aprobada en 2006». Una polémica, no obstante, «sobre la que ya se han pronunciado varios tribunales -entre ellos el Supremo- que han creado jurisprudencia», según los servicios jurídicos del sindicato.
También Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de la Región de Murcia solicitó ayer al departamento de Constantino Sotoca que «anule los conciertos educativos que mantiene, con su correspondiente subvención, con colegios que sólo admiten niños o niñas y no permite la educación mixta». Asimismo, la formación política reclamó «una única norma estatal y no tantas como comunidades autónomas existen en España. Para ello, la devolución al Estado de las competencias en Educación es algo imprescindible que evitaría situaciones como ésta».

martes, 19 de enero de 2010

REGIÓN/ Un indulto para el humo

La Verdad
Los empresarios aseguran que la nueva ley podría llevar al cierre «del 10 o 15% de los bares» de la Región
Los hosteleros piden una moratoria de dos años para la prohibición total del tabaco
Los hosteleros han pasado a la ofensiva frente a la nueva ley contra el tabaco que prepara el Gobierno central. Las asociaciones que representan al sector en la Región pidieron ayer una moratoria de dos años, de forma que la prohibición total del tabaco en sus locales no entre en vigor hasta 2012. Ese año, la medida será ya prácticamente inevitable, porque así viene marcado por una directiva de la Unión Europea. Los empresarios aseguran que, con la actual situación de crisis, desterrar el humo de sus bares y restaurantes sería su «ruina», y llegan a cifrar en «un 10 o un 15%» el número de establecimientos que podrían cerrar.
La Federación Española de Hostelería (FEH) se ha movilizado en todo el país para tratar de ganar la batalla de la opinión pública, y ayer convocó a los medios de comunicación no sólo en Murcia, sino en otras muchas ciudades del país. El mensaje fue el mismo, y los datos también. Apoyan sus tesis en un informe propio encargado a una consultora que concluye que la prohibición total «provocará una caída de ventas del 10%». Ponen como ejemplo el caso de Irlanda y dicen que han cerrado el 24% de los bares según «datos oficiales». Pero este panorama contrasta con el que describen las autoridades sanitarias y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que engloba a las principales sociedades médicas y científicas de España. El CNPT explica que, en Irlanda, «desde la implementación de la ley el patrón de visitas a restaurantes ha sido el mismo» y las predicciones de pérdidas «se demostraron totalmente equivocadas». Citan para llegar a esta conclusión exactamente al mismo organismo al que aluden los hosteleros, la 'Central Statistics Office'. Las sociedades médicas consideran que los informes de los empresarios de bares y restaurantes «no se sostienen ante un enfoque riguroso, objetivo e independiente».
Pero el sector insiste en su tesis. Asegura que en toda España cerrarán 70.000 establecimientos y 200.000 personas perderán sus puestos de trabajo. «Los planes del Ministerio llegan en el peor momento, en medio de la profunda recesión que padece el sector y que hace de éste el momento más difícil de los últimos 15 años», explica Ignacio Sánchez, presidente de la Asociación de Bares y Cafeterías de la Región.
Piden indemnización
Los empresarios piden que, en caso de que la prohibición total se lleve finalmente a cabo, se compense a quienes han hecho inversiones para separar en sus locales las zonas de fumadores y no fumadores, algo a lo que les obligó la actual ley en vigor, que apenas ha durado cuatro años. «El gasto medio ha sido de entre 12.000 y 20.000 euros», denuncia Sánchez. La presidenta de la asociación de hosteleros de Cartagena (Hostecar), Francisca Naranjo, propone a los empresarios que presenten las facturas de las inversiones para gestionar esas indemnizaciones.
Además, defienden que la norma todavía vigente ha funcionado y se está cumpliendo. «El espacio libre de humos supera el 50% del total en los restaurantes de más de 100 metros», asegura Ignacio Sánchez. «Nos hemos adaptado perfectamente», subraya. Reconoce, eso sí, algunos «problemas» en el caso de los locales de ocio nocturno. El Ministerio considera sin embargo que la reforma de la ley es necesaria porque no ha conseguido su objetivo de desterrar el humo de bares y restaurantes. En los locales de menos de cien metros, donde la elección queda en manos del dueño, se fuma en la inmensa mayoría de los casos.
La ministra ha dejado clara su intención de poner en práctica la medida este mismo año, aunque falta por saber la fecha.

lunes, 18 de enero de 2010

La Comunidad refuerza la seguridad vial en el itinerario Campo de Cartagena-Mar Menor

CARM
El consejero José Ballesta y la alcaldesa de Cartagena visitan la carretera entre La Manga y La Unión, recientemente remodelada para suprimir un punto negro
El tráfico de este itinerario se multiplica por tres en la época estival.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, visitaron hoy la carretera RM-F43, que comunica la autovía de La Manga con La Unión, y que fue remodelada recientemente para eliminar un punto negro. Esta vía atraviesa las localidades de El Llano y El Estrecho, pertenecientes a la diputación cartagenera de El Beal.
La actuación contó con una financiación de 442.467 euros por parte de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y permitió reforzar la seguridad vial, así como mejorar las condiciones de circulación en el itinerario entre el Campo de Cartagena y el Mar Menor.
“Esta actuación, que ha supuesto la eliminación de un punto negro, beneficiará al millón de conductores que transitan anualmente por esta carretera, una intensidad de tráfico que, en la época estival, se multiplica por tres, ya que se trata de un itinerario muy frecuentado por los ciudadanos que se dirigen a la costa desde La Unión, así como por los que viajan desde las poblaciones cartageneras de la zona hacia las playas del Mar Menor, Cabo de Palos y La Manga”, manifestó José Ballesta.
El responsable autonómico indicó además que “el Ejecutivo regional hace un gran esfuerzo inversor para que los ciudadanos realicen sus desplazamientos en las mejores condiciones de seguridad” y recordó que “en 2009, la inversión del Programa de Eliminación de Puntos Negros, por el que se suprimieron 22 Tramos de Concentración de Accidentes y se llevaron a cabo diferentes actuaciones de seguridad vial, ascendió a 24 millones de euros, a los que hay que sumar los más de 150 millones de euros que se invirtieron en la mejora y construcción de nuevas infraestructuras viarias durante el pasado ejercicio”.
Las obras realizadas responden a la adecuación de una intersección tipo T en el kilómetro dos para dotarla de carriles centrales, que permiten realizar giros a la izquierda, y carriles de cambio de velocidad, que posibilitan la salida e incorporación a la vía y facilitan los cambios de sentido. Además se llevará a cabo el alumbrado, la señalización y el balizamiento correspondiente.
Por último, el consejero subrayó que se trata de una actuación “que responde al compromiso del Gobierno regional para la señalización y eliminación de aquellos puntos negros que suponen tramos de riesgo en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma, buscando la disminución de las víctimas mortales en estas vías, que en 2009 se redujeron un 50 por ciento respecto a 2007”.

La Guardia Civil de Albacete desmantela una red organizada dedicada a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros

Ministerio del Interior
Sus actividades se extendían a las provincias de Albacete, Murcia, Alicante, Almería y Granada
El Grupo de Información (GIC) de la Comandancia de Albacete, en el marco de la Operación denominada “MI TIERRA”, ha procedido a la desmantelación de una red organizada, que se dedicaba a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros.

La citada red se dedicaba a favorecer la inmigración ilegal, mediante la comisión de delitos Contra los Derechos de los Trabajadores, Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros, amenazas, coacciones, extorsión y Contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
La investigación se inició a finales del mes de enero del año 2008, como consecuencia de una información proporcionada por una de las víctimas de la red, de nacionalidad extranjera, la cual trabajaba en un Locutorio situado en la provincia de Albacete, encontrándose en situación ilegal en España, careciendo de contrato de trabajo y sin estar dada de alta en la Seguridad Social. El jefe de la red se aprovechaba de las referida situación de necesidad y precariedad económica de la víctima, así como de su situación irregular en España, para imponerle condiciones laborales indignas, suprimiéndole todo tipo de derechos reconocidos por disposiciones legales del ámbito laboral.
Investigaciones realizadas a partir de dicha denuncia, permitieron determinar que no se trataba de un hecho puntual, sino que existía una red organizada que se dedicaba de forma habitual a tales prácticas delictivas.
Modus operandi:
- Captación de extranjeros en situación irregular en lugares donde radican importantes bolsas de inmigrantes (zona de Murcia, principalmente).
- Utilización de los mismos en establecimientos tipo “Locutorio” en condiciones laborales abusivas.
- Desarrollo de un período de aprendizaje en un Locutorio de Albacete capital, en lo que se refiere al desarrollo de labores en Locutorios y establecimientos similares. Durante dicho período no se formalizaba ningún tipo de contrato laboral.
- Traslado tras dicho período de aprendizaje hasta los establecimientos donde iban a desempeñar finalmente su trabajo, lugares estos que no eran de elección voluntaria por parte de los referidos trabajadores.
- Ubicación de los trabajadores en pisos alquilados por la organización, para un mejor control de los mismos.
- Utilización de personas para el control personal de los trabajadores en los diferentes establecimientos, así como control de sus actividades a través de cámaras de vigilancia que se encontraban instaladas en los Locutorios y que se controlaban de forma remota desde la oficina central.
- Imposición de condiciones laborales ilegales (ausencia de días de descanso y de vacaciones, no cobertura médica y de la Seguridad Social, sueldos mínimos, realización de horas extras sin recibir prestación económica, procedimientos intimidatorios), abusando de la situación de necesidad de los empleados.
- Traslados forzosos entre establecimientos, al objeto de eludir posibles inspecciones de trabajo, aconsejando la utilización de otras identidades y otros subterfugios para eludir los controles.
- Utilización de un importante entramado de empresas (25), con objetos sociales variados, así como existencia de numerosas sedes o delegaciones de las empresas registradas mercantilmente, todas ellas bajo un mismo CIF.
Hasta tal punto llegaba la actitud intimidatoria y abusiva hacia los trabajadores que cuando no cuadraba la caja o alguien se marchaba sin pagar del Locutorio, o algún cliente rompía o estropeaba algo del establecimiento, les descontaban de su salario dicho importe, llegando incluso en varias ocaciones, tras haber sido víctimas de robos tanto mediante fuerza o al ser atracados, les obligaban a reponer, mes a mes, descontándoles del salario, las cantidades sustraídas, como si ellos fueran los culpables de haber sido víctimas de los robos. Incluso, a los pocos que formalizaban contrato de trabajo, les impedían regresar de vacaciones a su país, bajo la amenaza de que serían despedidos al volver a España.
Otra de las actividades detectadas de forma habitual a esta organización consistía en la contratación fícticia de trabajadores, siempre extranjeros, a los cuales se daba de Alta en la Seguridad Social, sin trabajar de manera real en la empresa, para que completaran determinados períodos de cotización que les faltaban para cobrar prestaciones de desempleo, a cambio de pagar a la empresa la cantidad que ésta abonaba a la Seguridad Social aumentada en su importe, para la obtención del beneficio correspondiente, defraudando a la Seguridad Social.
Tras casi dos años de investigación, el pasado mes de noviembre se llevó a cabo la fase de explotación de la Operación, en la que participaron, además de la totalidad de los componentes del Grupo de Información (GIC), varios miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), y personal perteneciente a Áreas y Equipos de Investigación de Unidades Territoriales de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.
En la fase de ejecución de la operación, se llevaron a cabo inspecciones en los establecimientos dirigidos por la red, un total de 38 locales tipo Locutorio o similar, desplegados en las provincias de Murcia (29 de ellos, situados en las localidades de Torre-Pacheco, Totana, Alhama, Cartagena, Yecla, Lorca, Fuente Álamo, Jumilla, Puerto Lumbreras, Molina de Segura, Santomera, Torres de Cotillas y Murcia capital), Alicante (4 de ellos, situados en las localidades de Albatera, Elche, Elda y Orihuela), Albacete (3 de ellos, en las localidades de Hellín, Almansa y Albacete capital), Almería (1 de ellos, situado en la localidad de Pulpí) y Granada (1 de ellos, en la localidad de Baza).
Se procedió a la toma de manifestación de los trabajadores de los referidos establecimientos (alrededor de 80 personas) en relación con su situación laboral, todos ellos extranjeros (ecuatorianos, bolivianos, colombianos, rumanos y marroquís), así como a otras personas relacionadas con la investigación, los cuales pusieron de manifiesto su precaria situación laboral, careciendo muchos de ellos de contrato de trabajo, llevándose a efecto incluso la detención por infracción a la Ley de Extranjería de una persona, por encontrarse irregularmente en España.
La Operación culminó con la detención en la localidad de Torrepacheco (Murcia), donde tenían su sede central, de dos de los cabecillas de la red, imputándose a uno de ellos, que actuaba como empresario, como supuesto autor de un delito continuado de favorecimiento de la inmigración ilegal, 76 delitos contra los derechos de los trabajadores, 5 delitos de extorsión y 4 delitos de coacciones y a la otra persona detenida, que actuaba como “jefe de personal”, como supuesto autor de un delito continuado de favorecimiento de la inmigración ilegal, un delito de allanamiento de morada, 3 delitos de extorsión y un delito de coacciones.
La investigación económico-patrimonial realizada por Unidad actuante, sobre las actividades económicas de la red, permitirá imputar a los detenidos la comisión de delitos Contra la Hacienda Pública, Contra la Seguridad Social y otros delitos contables.
La labor realizada por el Grupo de Información (GIC) de la Comandancia de Albacete, ha permitido desmantelar la red investigada, dedicada a favorecer la inmigración ilegal y que, aprovechándose de la precaria situación social y económica de algunos ciudadanos extranjeros en nuestro país, les imponían todo tipo de condiciones abusivas, menoscabando sus derechos laborales básicos e irrenunciables, de manera intimidatoria.
El Grupo de Información (GIC) de la Comandancia de Albacete instruyó las correspondientes diligencias que junto con los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de los de San Javier (Murcia), el cual se hizo cargo del procedimiento tras inhibición del Juzgado de Instrucción Nº 2 de los de Almansa (Albacete), que conoció de la denuncia inicial.

Oposiciones del Servicio Murciano de Salud


La Verdad

350 personas se examinaron ayer en el campus de La Merced para hacerse con alguna de las 55 plazas de médicos de familia, psicólogos y odontoestomatólogos que oferta el Servicio Murciano de Salud (SMS) en el marco de la convocatoria pública de empleo de este organismo. Los exámenes se desarrollaron con normalidad.

Valcárcel nombrará al fiscal Campos consejero de Justicia antes de verano

Doce millones de euros separan a la Comunidad y el Ministerio en la negociación de las competencias
18.01.10 - 00:48 -
M. BUITRAGO MURCIA. / la Verdad
Doce millones de euros separan al Gobierno regional y al Ministerio de Justicia para que la Comunidad Autónoma asuma las competencias de Justicia, según ha apuntado a esta Redacción el presidente Ramón Luis Valcárcel. Las transferencias se encuentran en su recta final, pero el Ejecutivo regional no quiere que le cuesten dinero a las arcas autonómicas y provoque un agujero presupuestario a la vuelta de pocos años. Valcárcel también ha añadido que el diputado Manuel Campos será con toda probabilidad el nuevo consejero de Justicia.
La incorporación de Campos al Ejecutivo se producirá antes del verano, que es la nueva fecha que se han marcado la Comunidad y el Ministerio de Justicia para culminar el proceso de transferencias. Su nombramiento no supone ninguna sorpresa, ya que el fiscal que fichó por el Grupo Parlamentario Popular fue comisionado desde el primer momento para dirigir el proceso de negociación. «Es una persona muy querida en el ámbito judicial, con una gran preparación y ha desempeñado un gran trabajo en estos años. Ha estado muy metido en este proyecto», declaró el presidente Valcárcel.
En teoría, la Región de Murcia debía tener ya asumidas las competencias de Justicia, según las previsiones iniciales. En septiembre pasado, Manuel Campos calculó que en diciembre o enero se firmaría el traspaso. Habrá que esperar al verano. Entre las dos partes negociadoras existe una diferencia de 12 millones de euros. Los puntos calientes de las conversaciones son el coste de formación de los funcionarios, para los que se quiere destinar 250 euros en lugar de 50; el incremento en un 25% de la partida dedicada al turno de oficio, puesto que ha aumentado su actividad debido a que hay más detenciones; y la segunda fase de la Ciudad de la Justicia.
Setenta millones
El montante total de las transferencias roza los 70 millones de euros, explica Valcárcel, que abonaría el Estado anualmente para atender más de 140 órganos judiciales y 1.200 funcionarios. A la hora de hacer los números, el Gobierno murciano quiere que cuente el censo de población de este año. También reclama que se corrija el déficit de infraestructuras antes de firmar el traspaso. Ramón Luis Valcárcel recalcó que no quiere asumir unas competencias que provoquen un agujero en las cuentas de la Comunidad Autónoma, a la vez que indicó que las relaciones con el Ministerio de Justicia son fluidas y están en buena sintonía.
La incorporación de Manuel Campos al gabinete implicará algunos reajustes de funcionamiento en el Gobierno regional, pero a día de hoy no provocará un baile de consejerías
LA SITUACIÓN
Órganos judiciales. 140 repartidos por toda la Comunidad. Entre 2005-2009 se crearon 35 unidades judiciales.
Atasco en los juzgados. Más de 105.000 casos están pendientes de resolver.
Formación. El Ministerio destina actualmente 50 euros por funcionario en formación.

jueves, 14 de enero de 2010

Pedro Chico: “La delegación del Gobierno se despreocupa de los taxistas”


PP Región de Murcia
“A pesar de que se comprometió a reunirse con los taxistas en septiembre, aún no los ha atendido”
El PP presentará mociones para reclamar al Gobierno de la Nación que contribuya económicamente en la instalación de sistemas de seguridad
El secretario de Seguridad del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Chico, ha denunciado que la delegación del Gobierno “se despreocupa de los taxistas”.
El responsable del PP ha recordado que el pasado verano los taxistas quisieron plantear al delegado del Gobierno su preocupación por el incremento de la inseguridad que sufren en el desempeño de su labor. “Sin embargo, fueron recibidos por el vicesecretario de la Delegación con el compromiso de que en septiembre el delegado del Gobierno los recibiría. Han pasado cuatro meses y desde entonces no se han preocupado por los problemas de los taxistas, hasta anoche, cuando los llamó urgentemente al conocer que se reunían hoy con el PP”.
El secretario de Seguridad del PP y el vicesecretario de Sectorial, José Gabriel Ruiz, han mantenido hoy una reunión de trabajo con el presidente de la cooperativa Radio Taxi, Juan Martínez, y el vocal del Consejo Rector de la cooperativa, José Luis López., quienes han expuesto los problemas de seguridad a los que se enfrenta este colectivo.
“Esta es la actitud del delegado del Gobierno, dedicarse a exhibirse, a buscar la foto pero no escuchar las necesidades y las demandas de los ciudadanos y trabajar para solucionarlas”, ha criticado Pedro Chico.
En este sentido, ha subrayado que los taxistas se muestran preocupados ante el incremento de la delincuencia, más aún después de que en agosto fuera acuchillado un taxista en Molina de Segura”.
Por ese motivo, Pedro Chico ha avanzado que el PP planteará mociones tanto en la Asamblea Regional, como en el Congreso de los Diputados y el Senado “para pedir al Gobierno de la Nación, que es el que tiene las competencias de seguridad, para que contribuya y colabore económica en la instalación de mecanismos de cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad de este colectivo”.
Además, ha recordado que el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Transportes, ha mostrado su voluntad de colaborar con este sector. Así lo ha explicado el presidente de la cooperativa Radio Taxi de Murcia, Juan Martínez, que ha destacado la “sensibilidad del PP con el sector del taxi”. En este sentido, ha recordado el compromiso del Gobierno regional para aportar 100.000 euros para implantar la videovigilancia en los taxis.
Según ha explicado el presidente de Radio Taxi, es una iniciativa pionera en nuestro país que consiste en la instalación de una videocámara en el vehículo. En caso de peligro, los conductores pueden pulsar un botón para que se transmita la señal a un centro de control desde los tres minutos anteriores a la pulsación del botón.
Martínez ha destacado que “se trata de un método disuasorio y que se podría implantar en todos los vehículos, algo que no sucede con las mamparas, puesto que en algunos modelos de coches no se pueden colocar”.
Por último, Pedro Chico ha concluido que “la Región de Murcia, desde luego, no es un vergel en seguridad, como afirma el delegado del Gobierno”. “Hay una situación muy preocupante, por eso vamos a trasladar las cuestiones que nos han planteado hoy los taxistas a los órganos competentes, como la conexión con el teléfono 112 o el establecimiento de pulseras identificativas para poder contribuir a su seguridad”.

Protección Civil ha activado la alerta naranja por rachas de viento de hasta 100 km/h para mañana

EFE
Murcia, 13 ene (EFE).- La dirección general de Emergencias de la Región ha activado la alerta naranja por "riesgo importante" mañana de rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en la Comunidad murciana.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado en una nota de que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este episodio de viento se puede producir desde las ocho de la mañana a las seis de la tarde.
Ha añadido que, tal como recoge el Protocolo de Aviso y Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos, el boletín de aviso de la Aemet ha sido trasladado a los ayuntamientos, al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, a la Cruz Roja, y a los departamentos de la Comunidad Autónoma que pueden verse involucrados en emergencias ocasionadas por el viento. EFE

miércoles, 13 de enero de 2010

Los Príncipes presiden en San Esteban una reunión con los agentes sociales

EFE
Los Príncipes de Asturias presiden esta mañana en el Palacio de San Esteban de Murcia una reunión de trabajo con los agentes sociales y económicos, antes de clausurar los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM)Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos a su llegada a las once y cuarto a la sede de la presidencia del Gobierno autónomo por su titular, Ramón Luis Valcárcel.Unas doscientas personas se encontraban frante a las puertas del Palacio, entre ellas miembros de la Plataforma en Defensa del Yacimiento de San Esteban, así como pequeño grupo que ondeaba banderas de la República.Los Príncipes se acercaron a los congregados y dieron la mano a algunos de ellos, lo que ha sido recibido con júbilo y aplausos por los asistentes.Tras la reunión, donde Felipe y doña Letizia se desplazarán a la sala de exposiciones de San Esteban para visitar la muestra sobre "Alfonso X el Sabio".