viernes, 27 de febrero de 2009

Detenidas tres personas por el secuestro de un hombre en Jumilla

ALICANTE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Local de Alicante detuvieron hoy a tres personas por presunta implicación en el secuestro en Jumilla (Murcia) de un hombre, al que trasladaron a un domicilio de Alicante, donde lo tenían encerrado, según informaron hoy a Europa Press fuentes municipales y del Cuerpo Nacional de Policía.
Los hechos ocurrieron en torno a las 10.30 horas, cuando el 112 recibió una llamada que alertaba de que algo anómalo estaba sucediendo en un domicilio situado en la calle Cartagena de Alicante, en el barrio Virgen del Remedio.
Hasta allí se desplazaron dos unidades de policía barrio con cuatro agentes, que acudieron a la casa. Cuando los agentes llamaron a la casa, el propietario les permitió la entrada sin problemas y, una vez dentro, escucharon unos golpes.
Los agentes se dieron cuenta de que había una puerta con un candado y al abrirla vieron encerrado a un hombre, de unos 30 años y nacionalidad chilena, que tenía magulladuras en la cara y el cuello, por las que fue atendido en un centro de salud.
Los agentes detuvieron a las tres personas, dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad española y los trasladaron a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que se han encargado de la investigación de los hechos.
Según los primeros indicios, la víctima supuestamente les debía dinero a los arrestados, por lo que presuntamente decidieron secuestrarlo, según indicaron fuentes de la Policía Nacional, quienes, no obstante, indicaron que todavía no se han esclarecido los hechos por completo.

martes, 24 de febrero de 2009

Pondrán a la venta diez mil casas a un precio limitado o para alquilar

Obras Públicas, patronal y sindicatos abrirán un portal inmobiliario para dar salida a la vivienda libre y protegida
EUROPA PRESS
La Consejería de Obras Públicas, Croem, UGT y CCOO crearán un portal inmobiliario y pondrán en marcha medidas que facilitarán a los ciudadanos comprar por un precio limitado las 10.000 viviendas libres y protegidas, ya construidas, que se calcula que están sin vender en la Región, según indicó el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Fulgencio Belando.
El presidente de Frecom calcula el 'stock' de viviendas podría estar entre las 15.000 y las 20.000, pero como en los últimos años el 40% de lo construido era de segunda residencia, la estimación sobre primera vivienda libre queda entorno a las 10.000.
Gobierno regional, patronal y sindicatos esperan firmar un acuerdo con el sector para la primera quincena de marzo, que incluye la puesta en marcha de un portal en internet, www.murciavivienda.es, en el que los ciudadanos podrán buscar el inmueble que más se ajuste a sus necesidades, de entre las ofertas de las empresas que se adhieran a esta iniciativa, e incluso contará con un simulador para calcular las ayudas a las que podrían acogerse.
El acuerdo incluirá también a la vivienda protegida, ya que también existe un 'stock' sin vender, que el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, no cuantificó, aunque aseguró que "es mucho menor" que el de vivienda libre para primera residencia.
Ballesta recalcó que estas medidas tienen como objetivo "poner a disposición de los ciudadanos viviendas protegidas y libres, terminadas y nuevas, en condiciones preferentes de financiación", bien para compra, bien para alquiler con opción a compra.
Para ello, las viviendas libres que se acojan a este plan tendrán un precio limitado que en el caso del municipio de Murcia, es de un máximo de 2.286 euros por metro cuadrado, mientras que en otras localidades con menos población el tope estará en los 1.593 euros por metro cuadrado. En cuanto a la vivienda protegida, el pacto establece el precio máximo por metro cuadrado en los 1.576 euros en Murcia capital y en 1.099 euros en los municipios de menos población.

lunes, 23 de febrero de 2009

El Balneario de Archena firma un convenio con la Asociación de Familias Numerosas en Madrid

· Disfrutarán de ventajas en el uso de instalaciones y servicios de Balneario de Archena·
.El objetivo es acercar la salud y el bienestar a los integrantes de la institución madrileña gracias a las propiedades de sus aguas termales
Balneario de Archena firma un acuerdo de colaboración con la Asociación de Familias Numerosas de Madrid en el que ofrece condiciones especiales a todas las personas asociadas a esta institución madrileña. Mediante la firma del convenio disfrutarán de ventajas en el uso de instalaciones y servicios de Balneario de Archena.
Miguel Lloret Pérez en calidad de Director General de Balneario de Archena y Sara Pérez-Tomé Román como Presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, han firmado el acuerdo de colaboración que ha tenido lugar a las 10 horas en el Jardín Casino del balneario. La finalidad buscada en la colaboración de estas dos entidades es la de acercar el Termalismo a todas las familias e inculcar la importancia y valor del Agua tanto a nivel lúdico como terapéutico. Balneario de Archena siempre se ha caracterizado por tener entre sus clientes generaciones enteras desde abuelos a nietos, y cada vez son más las familias que deciden pasar vacaciones y tiempo libre disfrutando tanto de las instalaciones del balneario como de su privilegiado enclave en el Valle de Ricote.
Balneario de Archena dispone de dos hoteles de cuatro estrellas y uno de tres, conectados a la galería termal.
En las aguas sulfuradas de la galería predomina el azufre, el cloro, el sodio y el calcio, lo que las convierte en idóneas para procesos reumatológicos y respiratorios. Además posee dos piscinas termales activas, una semi-cubierta y otra cubierta, dos restaurantes, un centro de estética termal, cafeterías, paseos y zonas ajardinadas que permiten disfrutar de los tratamientos.
Balneario de Archena es el único centro en España que goza del sello de calidad EUROSPA© med otorgado por la Asociación Europea de Estaciones Termales (ESPA) que certifica y otorga al establecimiento, calidad internacional válida en relación al estándar de las terapias, la higiene y la seguridad del huésped.

domingo, 22 de febrero de 2009

LOS PROTAGONISTAS DEL 23 -F EN LA REGIÓN DE MURCIA

Enrique Egea: «En la política actual hay mucho cinismo»
Presente en el Congreso de los Diputados en la asonada del 23-F, asegura que más que miedo sintió «una profunda tristeza»
GINÉS CONESA TITO MURCIA/La Verdad
Febrero, 23. Hemiciclo del Congreso de los Diputados. 18:25 horas. Nadie comprende qué sucede. Un ujier, a la carrera, repetía un grito contenido: «Guardias civiles, guardias civiles, con armas. Están entrando» e inmediatamente aparece Tejero, pistola en mano, sube a la tribuna de oradores «¡¡Quieto todo el mundo!!». Gutiérrez Mellado, teniente general y vicepresidente del Gobierno, sale rápido de su escaño y va hacia los asaltantes. Forcejea con Tejero al que intenta desarmar. Los guardias lo reducen, y gritan, «¡Al suelo, al suelo!» y disparan. El hemiciclo huele a pólvora y aparece como desierto con los diputados sumidos en el fondo de sus escaños. Apenas han pasado 30 o 40 segundos. Cunde el estupor. Nadie entiende, nadie sabe, pero todos se debaten entre la sorpresa, la tristeza, la rabia y el temor.
-¿Cuál de estas sensaciones experimentó usted?
-Tristeza. No quise hacer ninguna declaración posterior porque estaba tristísimo. ¿Adónde hemos llegado los españoles? pensé. Parecíamos una república bananera.
Pensaba, pero bueno cómo puede llegar aquí una serie de gente armada y decir que este Gobierno no sirve y decir que ellos son los que van a gobernar, los que van a salvar el país. Pero quiénes son ellos...
-¿Y no se sintió amenazado?
-Cuando dispararon al aire no sabíamos si era al aire o a nosotros. Es más, pensé, me veré una bala llegar, e inmediatamente rectifiqué, bueno me veré la bala dentro (ríe). Estábamos amenazados todos y hubo mucha tensión en las dos primeras horas. Luego fue bajando y ya de 12 a 2 aquello empezaba a diluirse: pasaban las horas y la autoridad competente, -«militar por supuesto»- no había llegado. Señal de que algo iba mal.
Más que los disparos del principio, lo que a Enrique Egea le provocó mayor tensión fue cuando dijeron que iban a dejar sin luz al Congreso por lo que encenderían un fuego para iluminar. «Rompieron entonces aquellas sillas del siglo XIX que a Landelino Lavilla se le iba un color y se le venía otro cuando vio como las desguazaban (ríe) para hacer una hoguera. Yo pensaba bueno si encienden fuego morimos aquí, pero en cinco minutos. Morimos asfixiados por el humo, aquel recinto, que es relativamente pequeño, lleno de plásticos, madera, alfombras, moqueta...»
Asegura que nunca tuvo la sensación de que los militares fuesen a dar un golpe de Estado. Estaba el precedente de la Operación Galaxia, del propio Tejero, pero no se le había dado demasiada importancia. Y ante la pregunta de si la asonada de Tejero y Miláns tuvo como consecuencia el final del franquismo, habla de los nostálgicos de la época y de que después del intento se vio hasta ridículo volver al pasado, sobre todo después de la reacción popular, las manifestaciones multitudinarias&hellip. «Sí, aquello aceleró la muerte del franquismo».
Experimentaba esas sensaciones rememorando los años 60, cuando estuvo en Inglaterra donde ya entonces se extrañaban de que se mantuviera en España un régimen como el de Franco. Y allí, en la profundidad de su escaño, chuleado por los asaltantes (»¡a ver esas manitas!, ¡que se vean!») pensaba «¿pero cómo vamos a explicar esto? ¿A estas alturas otra vez con golpes de Estado en España? Sí, fue muy triste. Es más, pensé que me iría a trabajar a Inglaterra».
Ahora no sigue la política de cerca, salvo lo que ve en los periódicos. Y el panorama no le gusta: «La diferencia que hay entre nuestra época y la actual es que son más cínicos. Es decir no tienen ningún empacho en decir lo contrario de lo que piensan».
-¿Y antes no?
-En mi época nos poníamos colorados. Nada más que decir algo que se apartara ligeramente de la realidad, se te empezaba a notar. Y ahora hay individuos que cuentan lo contrario de lo que pasa y, oye, ni se inmutan. (Ríe).
-¿Se debe a falta de valores?
-Hay un descenso de valores y un ascenso de la famosa frase yo tengo que ganar como sea No, mire usted, esto no es cuestión de ganar. Es cuestión de hacer una serie de cosas a lo largo de la vida y ganar sus frutos cuando lleguen. El individuo que dice yo soy un ganador es muy peligroso porque va a hacer lo que sea para ganar, aunque no sea ético ni moral. A él le da igual. Además no se construye un discurso. Se dedican a dar frases y a dar titulares. Se dicen cosas que no tienen nada que ver con la realidad, se acusan de cosas que no son verdad. Ahora lo complicado es demostrar lo que no es verdad.
Ciriaco de Vicente, hoy miembro del Tribunal de Cuentas, reconoce que sintió miedo. «Además de sorpresa, sufrí de acojono», dice.
Pensaba que su pertenencia a la dirección del PSOE podría señalarle especialmente. Sobre todo cuando se llevaron a Suárez, Felipe González, Alfonso Guerra y Santiago Carrillo. «Si oíamos disparos qué haríamos». Ante la incertidumbre optó, mirando al frente para que los guardias no le vieran, por escribir una simple nota de despedida a sus hijos. Luego se fue relajando cuando un guardia les dijo que Guerra pedía su bufanda: «Era un mensaje de que estaban vivos porque Alfonso nunca ha usado bufanda».

miércoles, 18 de febrero de 2009

SE VEÍA VENIR

Vegamediapress
POLARIS WORLD NEGOCIA CON LA BANCA UNA DEUDA DE 900 MILLONES DE EUROS (150.000 MILLONES DE PESETAS)
- El Economista confirma la situación crítica de la empresa de Torre Pacheco
- Las conversaciones giran en torno a la refinanciación o al canje de deuda por viviendas, las entidades prefieren esto en vez del concurso de acreedores pues serían los últimos en cobrar
Alejandra Ramón/Javier Romera (El Economista)Chema Gil/Vegamediapress
Polaris World tiene problemas para devolver la deuda de 900 millones de euros que tiene contraída con Caja Murcia, Bancaja, Popular, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y entidades extranjeras. Precisamente por ello, la promotora que preside José Luis Hernández de Arce se ha visto obligada a sentarse con los bancos y cajas y negociar los pagos pendientes.
De esos 900 millones de euros, las entidades que más riesgo tienen contraído con el grupo son Bancaja, con entre un 40 y un 60% de la deuda, y Caja Murcia, que es responsable de un 10%. El resto se reparte en pequeños porcentajes entre el Popular la CAM y los bancos extranjeros. El grupo de acreedores ha decidido negociar en bloque con la promotora. Las conversaciones, que ya se han iniciado según fuentes del sector financiero, giran en torno a dos propuestas. Por un lado, refinanciar la deuda ampliando plazos y, por otro, el canje de deuda por activos. Esta última solución es la modalidad a la que se han acogido la gran mayoría de las inmobiliarias. "Los activos de Polaris son muy interesantes, puesto que las viviendas ya están levantadas y nosotros podríamos esperar para venderlas", explica una fuente cercana a las negociaciones.
Se veía venir
La crítica situación económica que atraviesa Polaris World dio sus primeros avisos el pasado septiembre. En esas fechas, el grupo solicitó al Ayuntamiento de Torre-Pacheco (Murcia), donde se encuentra su sede y la mayoría de sus promociones, un aplazamiento en el pago del 10% de aprovechamiento urbanístico que corresponde al Consistorio ante la "escasez de recursos líquidos suficientes".
En total, la promotora tiene una deuda con el Consistorio, a través de sus filiales Hacienda Verde y Mar Menor Golf Resort, que asciende a sólo 10,5 millones de euros.
Los servicios jurídicos le dieron un respiro al grupo al aceptar sus garantías, sin embargo, el interventor municipal ha denegado la petición. Según la documentación a la que ha tenido acceso el Economista, la promotora había solicitado y presentado un calendario de pagos fraccionados y unas garantías (oficinas y promociones) que, finalmente, tanto el interventor como el Consistorio han rechazado, puesto que las fincas ofrecidas "no están libres de cargas y gravámenes".
Este último varapalo para la empresa, que ha declinado informar sobre las negociaciones con la banca, deja la situación de la compañía a merced de las entidades financieras y al Ayuntamiento de esta pequeña localidad al borde del colapso financiero.
Esta negociación deja fuera a otros proveedores y a la propia Administración, sólo al Ayuntamiento le debe más de 10 millones de euros
La banca corta el grifo a la principal empresa de turismo residencial de Murcia, Polaris World. La compañía ha solicitado al Ayuntamiento de Torre Pacheco, donde desarrolla la mayor parte de sus planes y tiene parte de sus oficinas centrales, un aplazamiento en los pagos del 10% de aprovechamiento urbanístico que corresponde al Consistorio ante la "escasez de recursos líquidos suficientes".Según la documentación a la que ha tenido acceso elEconomista, la promotora tiene una deuda con el Consistorio, a través de sus filiales Hacienda Verde y Mar Menor Golf Resort, que asciende a sólo 10,5 millones de euros. A pesar de ser una suma pequeña para una promotora de las dimensiones de Polaris, ésta ha comunicado que solicita el aplazamiento "ante la imposibilidad de conseguir aval bancario para garantizar el pago de la deuda pendiente". Esta simple frase demuestra que la situación que atraviesa la promotora no es, precisamente, boyante.Garantías En la primera solicitud de aplazamiento, que fue rechazada por el Ayuntamiento de Torre Pacheco, Polaris alegó que faltaba por aprobar una modificación en la reparcelación. Sin embargo, unos folios después reconoce que el residencial se encuentra prácticamente terminado. Como la promotora es consciente de que tiene que abonar las cantidades adeudadas ofrece como garantía, en un principio, sus oficinas, que se encuentran ya hipotecadas, por lo que en caso de ser aceptada su petición, se vería obligada a refinanciar. Precisamente por ello y en virtud de lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudación, su segunda solicitud también fue rechazada por el Consistorio, por considerar que "las garantías ofrecidas no son suficientes jurídicamente".
En su última petición, Polaris ofrece un campo de Golf libre de cargas, valorado en más de 15 millones de euros y con una autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura "en precario" para el riego de los distintos campos que posee esa urbanización.
Descenso en un 31% de la facturación
Desde el pasado junio, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Torre Pacheco estudian las diferentes solicitudes que ha presentado la inmobiliaria. Antonio Madrid, portavoz del Consistorio, ha confirmado a el Economista que "Polaris todavía no ha pagado sus deudas y no tomaremos ninguna decisión sobre las garantías ofrecidas hasta que no estén finalizados los informes de los interventores y de los servicios jurídicos".
La empresa ha declinado valorar su situación financiera, aunque reconoce que su facturación el año pasado se elevó a 550 millones, lo que supondría una caída del 31% respecto a los ingresos que declaró dos años antes. Y eso que había anunciado que iba a batir récord de ventas en plena crisis y con el mercado estancado.
El único dato positivo es que el pasado mes de julio consiguió un crédito de 241 millones para la construcción de 1.794 viviendas en el complejo Mar Menor Golf Resort. Ese dinero, en cualquier caso, va destinado a la edificación exclusivamente y no puede pagar otras deudas, como la que tiene con el Ayuntamiento.
INVESTIGACIÓN INICIADA HACE MESES POR VEGAMEDIA PRESS SOBRE LA SITUACIÓN CRÍTICA DE POLARIS Y EL AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO
Todo comenzó con la crisis, hasta entonces la historia del Ayuntamiento de Torre Pacheco con Polaris World servía de excusa a los políticos, pachequeros y murcianos, las cajas volcadas en la causa por impulso político. Un Ayuntamiento gobernado a base de decretos de alcaldía. La gestión municipal llevada a un ritmo irresponsable hizo que la plantilla municipal y la adscrita a las empresas de servicio se multiplicara casi sin lómite, dinero en fiestas, comidas, como si la etapa de bonanza nunca se fuera a terminar y hete aquí que se acabó. ¿Cómo está la situación?, pues el Ayuntamiento con el agua al cuello, millones y millones de euros de deuda, una plantilla sobredimensionada y familiarizada –como ya se verá- mientras proveedores pasando las de Caín, políticos imputados con acusaciones de graves delitos y dinero, traducido en millones de euros sin cobrar de los convenios urbanísticos con Polaris World, sí, ahora ya no aparecen en la tele, pero hasta hace poco salían diciendo aquello de que ‘mientras otros no venden nosotros sí’, pues la cosa pinta en bastos.
Vegamediapress, puso al descubierto en exclusiva –de las de verdad, no de las que luego se apuntan algunos que van por detrás tres o cuatro días-, que Polaris acudió al Ayuntamiento a pedir ‘arnica’, recordemos; “La sonrisa en los anuncios de la tele del presidente de Polaris, José Luis Hernández, diciendo aquello de “venga y compruebe por qué en Polaris seguimos vendiendo viviendas”, no parece tener coherencia con la realidad. Los documentos a los que ha tenido acceso esta redacción ponen en evidencia que la empresa del pachequero Pedro García Meroño; socio de alguno de los líderes del PP regional, relacionado con familiares de miembros del Gobierno de la Región, -Polaris- está en una situación extremadamente crítica y con un futuro muy poco claro, tanto de forma inmediata, como a medio plazo, a tenor de cómo se presenta la crisis internacional, especialmente si tenemos en cuenta que todos los países donde se asentaban sus potenciales clientes pasan por un momento de total ‘crack’ financiero, como Inglaterra y no digamos Alemania donde la recesión no sólo es la mayor de Europa, sino que como potencia está arrastrando a todos los demás, igual sucede con Francia.
El documento más clarificador que ponía de manifiesto la situación crítica por la que atraviesa el “mundo Polaris” lo puso al descubierto Vegamediapress en esa exclusiva, era una documentación de la propia mercantil, “no tenemos liquidez, ni suficiencia financiera, ni bancos que nos avalen”, como si los bancos no hubieran arriesgado ya bastante. Era un escrito dirigido y tratado en la Comisión de Gobierno del ayuntamiento de Torre Pacheco para pedir un fraccionamiento de pago de los millonarios convenios urbanísticos firmados con el Consistorio, no cobrados por éste. En esos mismos documentos pedían aplazamientos, fraccionamientos de pago y para ello presentaban una serie de fincas y propiedades como garantías, supuestamente libres de cargas y gravámenes. Polaris World, una artificialidad de turismo residencial que surgió hace escasos años y que parecía que arrasaría con cualquier otro tipo de turismo y ha resultado ser un fiasco; algo que fue denunciado desde los primeros momentos por periodistas y analistas de la Región de Murcia. Pero la empresa de forma más que arriesgada, ha contado con el apoyo de Cajamurcia, la CAM, el Banco Popular y el Banco de Valencia, Bancaja, y algunos bancos internacionales en una sucesión de créditos sindicados que ahora pueden pasar una carísima factura a dichas entidades.
El pasado 16 de junio, los representantes de Polaris World y sus sociedades planteaban ante la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Torre Pacheco varios recursos contra decisiones del Consistorio, solicitando que tal administración atendiera su solicitud de aplazamiento del pago de convenios urbanísticos firmados entre ambas partes, algunos incluso al comienzo de la legislatura pasada. Dinero que el Ayuntamiento no ha cobrado, ni tampoco parece que haya realizado acciones eficientes y eficaces para lograr ese pago; de hecho ahora exige el dinero con los consecuentes intereses.
Según escrito de las mercantiles, que tiene como registro de entrada en el Ayuntamiento 5.782/2008, los representantes empresariales, José Luís Hernández y el que fuera director del INFO, Francisco Sardina (uno de los tantos altos cargos políticos que dejaron el Gobierno Regional y se pasaron a trabajar con Polaris), en relación con el convenio urbanístico de la Hacienda Verde informan que “hay imposibilidad de conseguir aval bancario para garantizar el pago de la deuda pendiente. Por otro lado, por lo que respecta a la situación económico-financiera que actualmente impide atender el pago de la deuda, hay que entender que la escasez de recursos líquidos suficientes son de carácter coyuntural y no estructural”.
Las dificultades para enfrentarse a las deudas con la administración, van acompañadas de los pleitos planteados en los últimos meses por trabajadores de empresas de subcontratas que han sido sometidos a una situación limite.
Aunque Polaris pretende indicar que se trata de una situación coyuntural, refiriéndose a la deuda que una de sus sociedades tiene con el Ayuntamiento, resulta que en la misma sesión, pretende que en relación con otra promoción, Mar Menor Golf Resort, la primera que ejecutó Polaris en virtud de un convenio que se materializó a principios de la anterior legislatura, resulta que de ese convenio todavía el Ayuntamieto no ha cobrado más de cuatro millones y medio de euros y del de la Hacienda Verde, más de seis millones y medio de euros, mientras que el Ayuntamiento pasa por una situación crítica, después de que en los cuatro años de gobierno de Daniel García Madrid, la plantilla municipal se haya multiplicado casi por tres, respecto de cuatro años antes. Desde hace varias semanas se vienen produciendo salidas de personal eventual, así como supresión de horas extraordinarias y determinados pagos. El Ayuntamiento presenta endosos, mientras que en gastos superfluos, se van millones de pesetas, basta ver las comisiones de Gobierno donde se pagan fiestas, comidas…
El Ayuntamiento tiene una deuda espectacular sobre la que nos ocuparemos en el futuro y, además, pese a las advertencias realizadas por todos durante los años de vacas gordas, ahora se ha convertido en uno de los municipios donde más crece el paro.
El Ayuntamiento se ha gobernado como si de una casa de los líos se tratara, desde amoríos interruptus, hasta la ejecución de actuaciones ejecutivas que ahora están bajo la lupa de la Justicia, desde amenazas a quienes informábamos de todo lo que pasaba, a comidas, desde adjudicaciones a hermanos de concejales, tíos, primos, arquitectos, como si el Ayuntamiento fuera un cortijo.Pero volviendo a Polaris, recordemos que para que se le concediera el aplazamiento del pago de los convenios, como no obtiene avales bancarios, pretende que se tome como garantía sus edificios de oficinas en el Polígono Industrial, cuando las mismas tienen cargas hipotecarias y por si no fuera suficiente pretende que el Ayuntamiento acepte como garantía la superficie del campo de Golf de la Hacienda Riquelme, que según la empresa tiene un valor de 15 millones de euros; si bien funcionarios de la Administración y de la Intervención general del Estado, se preguntan “¿qué garantía es para la administración aceptar un campo de golf de una urbanización, qué dinero es ese?”.
Fuentes consultadas en la empresa han confirmado que se han producido en los últimos meses decenas y decenas de despidos y se respira un ambiente crítico; por lo que no descartan que en los próximos días o semanas se produzca alguna situación límite.
Ninguna de las fuentes consultadas en el Ayuntamiento de Torre Pacheco han indicado que se haya procedido por parte del Ayuntamiento del embargo de bienes que garanticen el cobro de una deuda que asciende a más de diez millones de euros, sólo por esos convenios.
En la Comunidad Autónoma tiemblan ante la situación que se está produciendo en Polaris, así como el efecto de arrastre que pueda inducir, no sólo en el ámbito económico, también en el ámbito político. Las reuniones que se mantienen por parte de la mercantil con las entidades y que continuarán la semana próxima van a ser fundamentales. Un portavoz autorizado por Polaris World, el periodista y asesor Chema Serrano manifestó ayer mismo (viernes para el lector) que “la empresa me comunica que no ha firmado nada con los bancos”, cuando fue preguntado si se había llegado a algún acuerdo en cuanto a ‘dación de pagos’, una figura mercantil en la que el deudor de un préstamo entrega propiedades a los bancos para que se cobre la deuda pendiente o parte de ella en relación a préstamos. La misma fuente “descartó” cualquier posibilidad de que pudiera llegarse “al concurso voluntario de acreedores”. Una fuente de las entidades bancarias señaló a esta redacción que sería mejor llegar a un acuerdo o convenio en relación con este asunto, aunque declinó facilitar las cantidades económicas de las que se estarían hablando, si bien reconoció que son importantes, aunque habló de activos interesantes de Polaris que deberán ser valorados en los próximos días.
Los incumplimientos de los convenios urbanísticos han sido puestos, por investigadores periodísticos, en conocimiento de la Fiscalía, puesto que alguno se refiere a desarrollos que están vinculados con las investigaciones que se siguen en el juzgado Cuatro de San Javier y que dieron lugar al ingreso en prisión de un funcionario municipal y el del propio alcalde, Daniel García Madrid.
¿GARANTÍAS PARA COBRAR?, NINGUNA, EL RECAUDADOR MUNICIPAL TIRA DE LA MANTAMientras que la Comisión de Gobierno que preside el imputado alcalde Daniel García Madrid, accedió a aplazar los pagos y al fraccionamiento de los mismos por parte de Polaris World, el recaudador municipal, se cogió el ‘cartapacio’ que contenía las fincas y propiedades que la empresa proponía como garantía de los millones de euros de los convenios, se fue al registro de la propiedad número 7 de Murcia, y ha comprobado la ‘insuficiencia de esas garantías’ puesto que muchas de las propiedades, lejos de estar libres de cargas, figuran con cargas y gravámenes. El propio recaudador municipal ha puesto de manifiesto en su informe que no puede aceptarse el fraccionamiento, tal y como lo habían acordado los gobernantes municipales del PP, por lo que corresponde iniciar todas las actuaciones para cobrar los convenios urbanísticos y todos los intereses…y ahora viene el gran problema; ¿cómo le van a cobrar a una empresa que por su parte mantiene contactos con un grupo de bancos y cajas para tratar de resolver su situación económica?.
La semana próxima va a ser clave para ver cómo salva ‘los muebles y los inmuebles’ Polaris. Toda la Región debe ser consciente de que si este monstruo cayera, la política del PP, empezando por el Gobierno Regional se resquebrajaría de forma brutal, afectaría a entidades de ahorro, políticos, arrimados interesados que han empezado a alejarse del asunto. Todo se uniría al espectáculo que ha dado Miguel Angel Cámara con lo de Nueva Condomina, un alcalde que ha quedado –políticamente hablando- con el culo al aire después de la entrevista aparecida en La Verdad con Ginés Navarro; más todo lo que de forma vinculada puede acarrearle a los ciudadanos de la capital y a su Ayuntamiento, a sus funcionarios y a sus políticos con todo lo que ha ocurrido en estos años con la Zona Norte. De nada valdrá haber guardado silencio disciplinado durante varios años. Lo que tenga que pasar, pasará. Para terminar, volviendo a Torre Pacheco, los tribunales de Justicia están emitiendo en las últimas semanas sentencias condenatorias contra el consistorio. Vegamediapress será el primer medio de comunicación en ponerlas al descubierto.

lunes, 16 de febrero de 2009

CARAVACA DE LA CRUZ/ Un único acertante de la Primitiva se lleva una 'lluvia' de más de siete millones de euros

EFE
Nueva lluvia de millones en una localidad de la Región de Murcia. Más de siete millones de euros (7.391.096) de la Primitiva fueron para Caravaca de la Cruz a un solo acertante. La combinación ganadora del sorteo del Gordo de la Primitiva celebrado ayer fue dieciséis (16), diecinueve (19), cuarenta y cuatro (44), cincuenta y tres (53) y cincuenta y cuatro (54), mientras que el número clave o reintegro ha correspondido al dos (2).
La recaudación de este sorteo ascendió a 7.209.934 euros. De primera categoría (5+1) sólo hubo un boleto acertante, qvalidado en la Administración de Loterías número 3 de Caravaca ubicada en la calle María Garrido.. El pasado viernes Villanueva repartió 2,2 millones de la Lotería nacional, en este pueblo y en Ojós. Por lo que respecto a los premios de Caravaca, el más alto se dio en septiembre de 2008, con nueve millones de euros en cien décimos de la Lotería.

domingo, 15 de febrero de 2009

La UMU obtiene una tecnología capaz de usar las cáscaras de crustáceos

MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación en Química de Carbohidratos y Biotecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia (UMU), en cooperación con la Universidad de Goias (Brasil), ha desarrollado una tecnología que convierte las cáscaras y residuos de crustáceos --como las gambas, camarones y cangrejos-- en productos 'biocidas', capaces de eliminar hongos y bacterias, entre otros microorganismos.
Según explicó a Europa Press el investigador principal de este grupo científico de la UMU, Pedro Antonio García, actualmente existe un problema de eliminación de ciertos residuos como, por ejemplo, las cáscaras de las gambas, que no son reciclables y representan "un serio problema de contaminación ambiental a múltiples empresas relacionadas con estos productos alimentarios".
Pues bien, este novedoso sistema de reciclaje desarrollado por la UMU y la Universidad de Goias puede resolver este problema medioambiental, transformando los residuos de crustáceos en compuestos valiosos por su capacidad antibacteriana y nula toxicidad para el ser humano, como en productos de limpieza, desinfección y asepsia, o conservantes alimentarios, entre otras cosas.
Por ejemplo, este método servirá para evitar el crecimiento de microorganismos en barnices y recubrimientos de quirófanos, así como inhibir el desarrollo de bacterias en las tintas de un caramelo, sin dejar de ser por ello comestible, afirmó García.
De esta forma, el grupo internacional de científicos ha resuelto el problema de contaminación por subproductos de crustáceos con este nuevo método de reciclaje, cuyo descubrimiento ha sido posible gracias a la estancia de cooperación que actualmente realiza en Murcia la doctora y directora del departamento de Química de Proteínas de la Universidad Federal de Goias, Katia F. Fernández, financiada por la prestigiosa Fundación Carolina.
La investigación, en la que ha colaborado el becario de la Fundación Séneca, David Cortijo Triviño, comenzó el pasado mes de noviembre y ha sido realizada en los laboratorios del grupo de Química de Carbohidratos y Biotecnología de Alimentos de la UMU.
El principal reto del proyecto consistió en disminuir de tamaño el caparazón del crustáceo, que está hecho de quitina, y es un compuesto de un tamaño molecular "muy grande, indisoluble, y muy difícil de transformar que genera una contaminación que no se elimina y unos residuos que no sirven para nada", declaró García.
Sin embargo, este proyecto científico ha permitido triturar esos caparazones hasta convertirlos en un producto muy fino con el que se forman una especie de 'pastillas'. A su vez, estas 'pastillas' se introducen en suspensión en un reactor que trocea las moléculas en otras más pequeñas que pueden disolverse.
García confesó que "la etapa difícil era convertir el polímero grande en fragmentos más pequeños", y señaló que, una vez finalizado el proceso, el producto "es más utilizable, ya que tiene propiedades de 'biocida' y es hasta comestible, al ser un polisacárido natural".
Para conseguirlo, los científicos utilizaron un procedimiento de inmovilización de enzimas desarrollado por el grupo de la Universidad de Murcia, con el que se han realizado numerosas publicaciones científicas que han despertado el interés de investigadores de diferentes Universidades.
De esta forma, la investigadora brasileña detectó en su país de origen las posibilidades de la quitina derivada de las cáscaras de las gambas y mostró su interés en trabajar con el método desarrollado por la UMU con anterioridad. Así, el proyecto se llevó a cabo con enzimas producidas en Brasil y soportes de inmovilización poliméricos del grupo de investigación murciano.
Y es que "Brasil tiene muchos compuestos muy poco estudiados con gran potencialidad que allí no son capaces de desarrollar, aquí tenemos más instrumentación y más medios", según García, quien destacó que esta investigación ha supuesto "una ayuda mutua".
Asimismo, sostuvo que los inmovilizados "son estables incluso a altas temperaturas y pueden reutilizarse en largos periodos de trabajo, con lo que se obtienen altos rendimientos en productos transformados, lo que garantiza una alta rentabilidad económica".
Por ejemplo, dijo que una enzima derivada de otro producto "sólo se puede utilizar dos o tres veces hasta que muere", mientras que la que se obtiene a partir de la quitina de los crustáceos "se puede reutilizar hasta 25 ó 30 veces".
"Esto hace indicar que pueda ser muy rentable el proceso industrial en el que es susceptible de aplicarse", apuntó García, quien se felicitó porque el método "ha salido estupendo y el proceso es muy simple, ya que sólo consiste en pasar la suspensión de la quitina por el reactor y sacar el producto".

Cáritas se queda sin legumbres ni leche a estas alturas de mes para 3.500 familias

20minutos.es
Cáritas, la entidad de la Conferencia Episcopal dedicada a los más desfavorecidos, está desbordada en Murcia. A estas alturas de mes, ya se han quedado sin reservas de leche y legumbres para las 3.500 familias que acuden a diario a pedir comida a algunos de los 157 centros que hay en la Región.
Antonio Sánchez, secretario general de Cáritas explica que ha habido «un aumento desproporcionado» de gente que recurre a sus servicios: «En 2007 realizamos 140.000 intervenciones y el año pasado fueron más de 200.000», indica.
Los nuevos pobres
Las personas atendidas ahora en las sedes de Cáritas en Murcia tienen un perfil diferente al de hace un par de años. Si antes eran inmigrantes sin empleo o en riesgo de exclusión, ahora se atiende a un nuevo tipo de pobres.
En primer lugar, están los mayores con pensiones tan escasas que no les da para vivir hoy en día. Por otro lado, están las familias monoparentales con hijos, sobre todo, en las que la cabeza de familia es una mujer. Por último, también hay parejas jóvenes con uno de sus miembros en paro que, según Sánchez, «tienen que elegir entre pagar la hipoteca o comer».
En Jesús Abandonado, donde se dan tres turnos de comidas a diario, también ha cambiado el perfil. Ahora un 30% de sus usuarios son españoles. Daniel López, director del comedor, asegura que han notado un incremento de «población española, sobre todo, matrimonios de personas de mediana edad, que vienen a comer».
Cómo echar una mano
Cáritas ha hecho un llamamiento para que les echen una mano. Los que quieran colaborar pueden ponerse en contacto con la entidad en el 968 211 186 (para que ellos, con sus vehículos, recojan el material que se quiere donar, si es mucho) o acudir a cualquier oficina de Cáritas, situadas en la mayoría de las parroquias de la Región. La sede central está en la calle Isabel La Católica, 7 de la ciudad de Murcia.
También en Jesús Abandonado
Los llamados comedores sociales, donde dan de comer a los necesitados, dependen de Jesús Abandonado. Daniel López, director de la entidad, resume su situación: «Si antes dábamos 140 comidas o 140 cenas, ahora damos 200 de cada». Ahora tienen 52 residentes y van a poner un turno más de comidas (antes eran dos y luego repartían bocadillos) para que sean tres.
Corina Padilla «Me da un poco de miedo lo que veo»
Los voluntarios y voluntarias de Cáritas no dan abasto y en ocasiones se encuentran con gran cantidad de gente que se agolpa para pedir algo de comida. Corina Padilla es una de ellas: «Vengo aquí porque mi marido está sin trabajo. Tenemos dos hijos y llevamos ya cuatro meses sin poder pagar la hipoteca. Es la primera vez que vengo y la verdad es que me da un poco de miedo lo que veo. Aún no sé si podré llevarme algo».

Habrá 11 nuevas subestaciones eléctricas de aquí hasta 2012

20minutos.es
Iberdrola y el Gobierno regional anunciaron ayer la construcción de 11 nuevas subestaciones eléctricas hasta 2012, que se sumarán a las 37 ya existentes en la Región.
Lorca, Mazarrón, Torre Pacheco, Caravaca, Águilas, Murcia y Archena contarán cada una con una nueva subestación. Cartagena y Puerto lumbreras, con dos cada una.
Aunque se desconoce la ubicación de las subestaciones, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región se advierte de que «habrá que comprobar que no perjudiquen».
Mejora del servicio
El 70% de la inversión la asumirá Iberdrola, un 10% el Gobierno regional y el 20% saldrá de la tarifa eléctrica.
Estas nuevas once subestaciones se harán porque la demanda de consumo eléctrico subió un 3,3% en 2008 en la Región, muy superior a la media nacional (0,9%).
Por otro lado, Iberdrola ha recibido 607 reclamaciones desde el 22 de diciembre por el nuevo sistema de facturación mensual. Sólo reconocen errores en 10 casos.
El plan en cifras
Líneas de alta tensión: Se colocarán 124 km de líneas de muy alta y alta tensión; 920 km de líneas de media tensión y 800 km de líneas de baja tensión.
Centros de transformación: Se construirán 850 nuevos centros de transformación de electricidad.

Pistoletazo de salida para los carnavales de Aguilas

El cambio de poderes brilló por la salvaje representación de la Mussona
15.02.09 -
ALFONSO SOLER ÁGUILAS/ La Verdad
El Carnaval 2009 de Águilas, el más popular de toda la Región de Murcia, dio anoche el pistoletazo de salida con la tradicional gala del Cambio de Poderes, celebrada en una macrocarpa en la explanada del puerto aguileño. Los protagonistas de la noche fueron Julia de Haro, Ángela Cegarra, Juan Pedro Ruiz y Maica Lorenzo, que ya ejercen de Musa, Mussona, Don Carnal y Doña Cuaresma, respectivamente. En esta edición, la gala destacó por la espectacular puesta en escena de los nuevos personajes, especialmente de Ángela Cegarra, que brilló por su tétrica representación de la Mussona más salvaje. Antes, Laura Asensio, Alicia Rojo, Sergio Mula y Unai Peón tomaron las riendas de la Musa, Cuaresma, Don Carnal y Mussona infantiles 2009.
Además, la Federación de Peñas de Carnaval hizo entrega de las Máscaras de Oro a Pedro Martínez, Luis García y Manolo Meca, este último a título póstumo, por su intensa colaboración con estas fiestas.
La voz de Diego Martín
La gala, presentada por la periodista Eva Reverte, estuvo amenizada por el cantante Diego Martín y el Ballet Oficial de la Federación de Peñas de Carnaval.
Mañana, amplia crónica en La Verdad y galería de fotografías en:
Todas las imágenes de la Asamblea de Entidades Festeras en:

sábado, 14 de febrero de 2009

Los murcianos tardan más en dormirse y sufren más insomnio que en el resto de la Comunidades Autónomas

(EUROPA PRESS) -
Los murcianos tardan más en dormirse y sufren más insomnio que en el resto de la Comunidades Autónomas, este es uno de los resultados ofrecidos por un estudio realizado por la Asociación Española de la Cama (Asocama), el cual revela que el 39,4 por ciento de los murcianos (frente al 32 por ciento de la media nacional) se levantan con una sensación negativa, según informaron fuentes de la citada asociación en un comunicada.
De este modo, los murcianos se muestran contentos con su salud, un 61,6 por ciento considera su estado de salud bueno o muy bueno, prácticamente igual que la media de España (61,3 por ciento). Sin embargo, el porcentaje de los que se despiertan cansados o con dolores todas las mañanas es mayor en la Región que en el resto de España, con un 27,3 por ciento frente al 18,5 por ciento del total.
Y es que, para la doctora y presidenta de la Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos (Fundadeps), María Sanz, "una buena elección del equipo de descanso es fundamental para dormir bien, y por tanto, para despertar con la sensación de energía que el cuerpo necesita".
De hecho, según el Primer Estudio sobre Salud y Descanso realizado por Asocama y Fundadeps, el 61,5 por ciento de los encuestados señala el equipo de descanso como uno de los factores que más influyen en la calidad del sueño, sólo por detrás del estrés (76,5 por ciento), y el calor (72 por ciento).
A pesar de ello, sólo la mitad de los encuestados de la Región de Murcia (un 45 por ciento) cambió su colchón antes de los diez años. Según se refleja en el estudio, el principal motivo de cambio de colchón para los murcianos no es que llegue a esos diez años de vida, sino que estaba muy deteriorado o desgastado (un 35,6 por ciento).
En este sentido, el secretario general de Asocama, José Manuel Nogueiras, afirmó que "muchas veces puede parecernos que nuestro colchón está en buen estado, pero no es así. También el interior, su amortiguación y su higiene sufren con el paso de los años, y todo eso puede afectar a nuestro descanso".
Así, el 70 por ciento de los murcianos asegura no probar el colchón antes de comprarlo, la cifra más alta de todas las regiones (la media está en el 46,4 por ciento). Asocama recomienda que la persona que vaya a usar el colchón lo elija según sus características físicas y sus gustos a la hora de dormir, y que lo pruebe siempre antes de comprarlo.
El aspecto más valorado por las personas que prueban el colchón a la hora de decantarse por uno u otro es la comodidad (47,6 por ciento), aunque también se valoraron las recomendaciones (30 por ciento), el precio, la firmeza y los materiales. Respecto al tamaño del colchón, en Murcia predominan los colchones de 1,35cm (un 51,5 por ciento), sobre los de 1,50cm (23,2 por ciento).
De este modo, una de las conclusiones del estudio es que los encuestados consideran la calidad del sueño como factor determinante para una buena calidad de vida, por encima de la cantidad de horas de sueño, la alimentación y la actividad deportiva. Además, afirmaron ser conscientes de que un mal descanso afecta, sobre todo, en la concentración en el trabajo.
Al hilo, Sáinz indicó que "un mal descanso afecta al estado general de ánimo y de salud a lo largo de todo el día" y añadió que "las personas necesitamos dormir una media de ocho horas diarias para recuperar energías y mantener nuestra mente y nuestro cuerpo en condiciones óptimas, pero no de cualquier manera".
¿CÓMO DORMIMOS?
Otro de los objetivos del estudio fue comprobar los hábitos de sueño de los ciudadanos. En este sentido, los murcianos afirman dormir peor que el resto de personas, ya que el 6 por ciento dice padecer insomnio (frente al 5,4 por ciento de la media del resto de regiones), así como que el 23 por ciento tarda más de 30 minutos en dormirse todas las noches.
Según el informe Murcia, sólo precedida por Asturias, es la región donde cuesta más dormirse, con un 47 por ciento respecto al 58,2 por ciento de la media nacional. Asimismo, una vez dormidos, la mitad de los murcianos asegura dormir 'de un tirón' toda la noche, mientras que la otra mitad afirma despertarse por lo menos una vez (el 21 por ciento sin motivo aparente).
Respecto al número de horas, en Murcia se suele dormir unas siete horas, algo más los fines de semana. En cuanto a la siesta, el 21,2 por ciento asegura dormirla a diario, siendo la región con la cifra más alta, seguida muy de cerca por Aragón, y cinco puntos por encima de la media nacional (16,2 por ciento).
Asimismo, los murcianos prefieren dormir de lado en un 74,7 por ciento, frente a un 8,1 por ciento y 5,1 por ciento que lo hace boca arriba y boca abajo, respectivamente. Junto con los aragonés, los murcianos son los que menos cambian de postura al dormir, sólo un 12,1 por ciento dice moverse durante la noche.
Respecto a los usos que se hacen del colchón, un 46 por ciento de los murcianos asegura lo utiliza para dormir (frente al 29,6 por ciento del total). Además, en Murcia se usa menos el colchón para leer, un 10 por ciento (frente al 25 por ciento nacional); ver la televisión, sólo un 12 por ciento (respecto al 26 por ciento del total); o mantener relaciones sexuales, un 48 por ciento (frente al 52,7 por ciento).
Finalmente, los murcianos aseguran tener claro que a los diez años cambiarían el colchón, siendo la Región más concienciada respecto a esta idea, con un 51,5 por ciento de la población (frente al 40,2 por ciento del total).

Un total de seis bodegas murcianas inician sus contactos comerciales en India

(EUROPA PRESS) -
La Oficina de Negocios de la Región de Murcia en Nueva Delhi ha iniciado su actividad con la organización de la 'Feria Ifows', en la que participaron las bodegas de Luzón, Carchelo, Castaño, del Rosario, Casa de la Ermita y Hacienda del Carche.
En concreto, esta nueva oficina en India, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha organizado la presencia de una delegación murciana en la 'Feria Ifows' de Nueva Delhi, que tuvo lugar en enero. La delegación murciana estaba compuesta por representantes de dichas bodegas.
En la citada feria participaron 22 personalidades del mundo empresarial indio, entre los que destacó el presidente de la Confederación de las Empresas de Bebidas Alcohólicas Indias, los representantes de los tres hoteles más importantes de Nueva Delhi (Taj Mahal, ITC Maurya y Sangri-la) y la única revista del sector, Sommelier India.
La delegación de bodegas de la Región llevó a cabo durante la Feria una serie de actuaciones de promoción, como la visita a varios puntos de venta de vino en Nueva Delhi, una cata y cena organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), a la que asistieron los principales exportadores, jefes de compra de hoteles y restaurantes, y periodistas de India.
"Aunque el mercado indio del sector del vino tiene mucho que madurar, se encuentra ahora mismo en un momento idóneo para empezar a posicionarse y encontrarse entre los primeros del mercado español", según informó el Gobierno regional en un comunicado.
Y es que, un estudio del mercado del vino en India realizado por el INFO ha concluido que, aunque India es un país que no posee 'cultura del vino' y es considerado como un bien extremadamente de lujo, actualmente, con la aparición de los 'clubs de vino', se ha notado un cambio de tendencia en la sociedad.
Además, también se constató que la economía del país progresa constantemente y su mercado puede ser explotado con bajos costes de marketing y distribución, por lo que las importaciones de alimentación y bebidas están creciendo a un ritmo superior al 25 por ciento anual.
En este mercado el consumo incrementa, lo que unido al crecimiento del turismo, hace que las expectativas de aumento de la demanda de productos de calidad, tanto de alimentación como de vinos y bebidas, siga en continuo desarrollo.

Un menor colapsa los teléfonos de emergencias con 15.000 llamadas falsas

La Verdad
Empezó siendo una gamberrada infantil, pero pronto acabó con la paciencia de los servicios de emergencia. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han logrado detener, tras un largo seguimiento, a un menor, vecino de Murcia, que ha realizado más de 15.000 llamadas a los servicios de emergencia de la ciudad. El joven, utilizando dos líneas de teléfono móvil, alertaba a los teleoperadores de falsos accidentes, les amenazaba o insultaba.
Esta broma pesada, que se produjo entre junio de 2008 y enero de este mismo año, cobró tal cariz que llegó incluso a colapsar, en algunos momentos, estos servicios. En algunas ocasiones, además, se pusieron en marcha dispositivos para emergencias que demostraron ser falsas. El tono soez e intimidatorio de las llamadas era tal que llegó a afectar anímicamente a algunos de los trabajadores del centro.
Mucho tiempo y recursos
Esta acumulación de llamadas fraudulentas ha supuesto una importante dedicación de tiempo y recursos. Las investigaciones llevadas a cabo permitieron identificar al autor de los hechos, un menor de edad vecino de esta ciudad, que ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

viernes, 13 de febrero de 2009

El PP se replantearía el pacto de gobierno en Ceutí con el PSOE si el 'caso Hurtado' llega a los juzgados

«Tal vez tuvieran que ser ellos los que lo rompan», dice el alcalde González afirma que populares e IU dan ya por muerto el acuerdo
13.02.09 -
G. H. / R. F. MURCIA/ La Verdad
El próximo 1 de septiembre, setenta años después de que las Panzerdivisionen alemanas violaran la frontera polaca y provocaran la II Guerra Mundial, la paz -al menos la municipal- puede ser la segunda víctima (recuerden: en un conflicto la primera siempre es la verdad) de la polémica que a raíz de la auditoría de las cuentas municipales enfrenta a PSOE y PP.
El PP, a través del alcalde, Pascual Lorente, afirma que se replantearía el «pacto de caballeros» firmado con el PSOE si finalmente la auditoría destapara irregularidades que pudieran incurrir en «graves responsabilidades penales». Lorente, quien suscribió con el PSOE el acuerdo para repartirse la Alcaldía hasta el final de la legislatura después de que IU ocupara durante cinco meses el cargo, añade que «no me gusta romper un acuerdo, aunque sea verbal, pero podría suceder».
El PSOE responde que el pacto se gestó verbalmente ante los portavoces en la Asamblea Regional de ambos partidos, pero que se puso negro sobre blanco el 25 de octubre del 2007. El documento, en poder de La Verdad, lleva la firma de Lorente y del portavoz socialista, Manuel González, que asumiría la Alcaldía y fue edil de Cultura con Hurtado.
González señala que «gente del PP y de Izquierda Unida dan ya el pacto por muerto, pero si se incumple será el 1 de septiembre». Hasta entonces, la calma parece ser la consigna en las filas socialistas, salvo cuando se aborda la polémica auditoría: «Hay una clara persecución a la etapa de Manuel Hurtado, con la que se trata de tapar otras cosas, como la suspensión de pagos del Real Murcia o la falta de iniciativa del actual equipo de Gobierno».
PP y PSOE tienen ambos seis ediles, por lo que el apoyo de Mariano Cano, único concejal de IU, sería clave. El ex alcalde señala que en el caso de que el PP rompiera la baraja, «actuaríamos con responsabilidad y pensando en el bien del pueblo», no descartando apoyar «puntualmente y exigiendo consenso» al PP en asuntos tales como los presupuestos del municipio.

lunes, 9 de febrero de 2009

Cerca de 34.000 personas dejan de trabajar en las empresas auxiliares de la construcción

Según UGT, el número de negocios 'tocados' por la crisis en la Región supera el 20%09.02.09
-MARTA F. JIMÉNEZ MURCIA/ La Verdad
Hay quien ya la ha denominado como la crisis perfecta. Ha bajado el trabajo y ha aumentado la morosidad. La crisis económica que atraviesa España, y por ende la Región de Murcia, ha afectado principalmente al sector de la construcción y con él a las empresas afines. Áridos, hormigón, cemento, metal, mueble, sanitarios, electricidad, fontanería, suministros industriales, autónomos... Todos han visto cómo el monstruo de la decadencia se comía, mes a mes, los resultados positivos que se estaban registrando no hace mucho tiempo atrás.Según la Unión General de Trabajadores, alrededor de 34.000 personas han dejado de trabajar en la Región de Murcia en los sectores adyacentes a la construcción en el último año y más de un 20% de las empresas están seriamente perjudicadas. Un panorama que muchos han calificado de «desolador» y que está llevando a la ruina a particulares y empresas. «En apenas seis meses la caída en la producción de cemento ha sido imparable. Pero ha sido a partir de septiembre cuando la situación se ha hecho dramática», apuntó el presidente de la Agrupación de Derivados del Cemento, Jesús González Navarro.Ventas y producciónUn análisis que es prácticamente idéntico en el sector de los fabricantes de áridos, uno de los suministradores principales de la construcción. Junto con el cemento es una materia imprescindible para poder levantar edificios. «El árido no tiene otro uso que no sea el de la construcción, así que la crisis nos afecta de forma directa. Estamos barajando cifras que indican que en el primer semestre del 2009, con respecto al mismo periodo del año anterior, se va a producir una bajada en las ventas de entre el 40 y el 50%», aseguró el presidente de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia, José García-Balibrea.La esperanza se está perdiendo igualmente en el sector del mueble. En el último año han dejado de existir 128 empresas en la Región y hay 1.027 trabajadores menos que en el 2007, una cifra a la que hay que sumar los 2.023 autónomos menos que antes estaban ocupados en este sector. «El problema está fuera de nuestro control y no tenemos mucha esperanza de que mejore», aseguró el presidente de la Asociación de Empresarios de la Madera de la Región, Juan Manuel Ortiz..Y es que este resquicio de esperanza se repite en todos los sectores y apuntan al Plan-E diseñado por el Gobierno Central como posible tabla de salvación. «La obra pública es un poco la solución que nos queda para salir de esta crisis. Pero también sería bueno que se cumpliera la Ley de Morosidad en Operaciones Comerciales que dice que la forma de pago no puede superar los 60 días. Si eso se llevara a rajatabla por parte de las administraciones públicas sería otro cantar», explicó José García-Balibrea.La situación es complicada. Los distintos sectores ligados a la construcción en la Región de Murcia atraviesan un mal momento y muy pocos son optimistas.

domingo, 8 de febrero de 2009

Los bomberos encuentran un cadáver tras sofocar un incendio en un vehículo en un aparcamiento en Murcia

Una vez terminadas las tareas de extinción del fuego, que se prolongaron tres horas, los bomberos descubrieron que del vehículo el cadáver de un hombre
08.02.09 - 13:06 - EP MURCIA/ La Verdad
Los Bomberos encontraron hoy los restos de un cadáver calcinado en el interior de un coche que ha ardido completamente, por razones que se desconocen, en un sótano de grandes dimensiones que comparten, al menos, tres edificios en la calle Pedáneo José Sánchez Mompeán, cerca de la avenida Ronda Sur de Murcia.
Fuentes de la investigación sospechan que la víctima se quedó durmiendo en el interior del vehículo mientras fumaba y que esto pudo ser la causa del incendio.
El cadáver, cuya identidad se desconoce, fue encontrado en el asiento del conductor del vehículo, cuando los bomberos finalizaron las labores de extinción del incendio.
El fuego se declaró sobre las 7.30 horas, cuando el Teléfono Unico de Emergencias '1-1-2' recibió una llamada alertando de lo sucedido. Al lugar del incendio se desplazaron un total de 14 bomberos del parque Infante de Murcia en seis vehículos, tres de ellos para las labores de extinción y otros tres auxiliares.
El coche calcinado se encontraba en la segunda planta inferior del sótano, de dos niveles, en la zona más alejada de la entrada, al fondo del aparcamiento, por lo que los bomberos tuvieron grandes dificultades para localizarlo a consecuencia de la acumulación de humo que impedía la visibilidad.
Una vez extinguido el incendio, sobre las 10.30 horas, los bomberos encontraron los restos del cuerpo, por lo que en el lugar se personaron agentes de la Policía Judicial y el médico forense, que se han hecho cargo de las investigaciones y se encargarán de averiguar el origen de las llamas y quién era el fallecido.
Desperfectos en el garage
Las llamas ocasionadas afectaron a la instalación eléctrica, de saneamiento y de agua, mientras que otros cuatro vehículos han sufrido daños por el calor generado en el incendio, y el resto del sótano se ha visto también muy afectado por el humo.

Los murcianos pasan ahora de separarse: se divorcian directamente

20minutos.es
El año pasado se rompieron en la Región, de media al mes, 278 matrimonios. Son menos que en 2007 (313), según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que viene a confirmar, según los expertos, la tendencia de que en tiempos de crisis la gente aguanta carros y carretas y baja el número de divorcios.
Entre los datos del CGPJ llama la atención que en la Región las parejas ya no recurren al trámite de la separación. Directamente se divorcian. Y los abogados lo tienen claro: es más barato (cuesta unos 1.000 euros si es consensuado); rápido (unos dos meses si es de mutuo acuerdo) y eficaz porque no hay que esperar a estar antes previamente separado.
Y ahí están las cifras para demostrar que los murcianos, cuando deciden romper un matrimonio, quieren que sea visto y no visto. O lo que es lo mismo: divorcio exprés.
En 2007 optaron por la separación, antes de divorciarse, 264 parejas. El año pasado sólo lo hicieron 49. El descenso es del 81%.
En opinión de la psicóloga Rosa María Ruiz, esto se debe a que ahora las parejas que se divorcian son más jóvenes, muchas sin hijos, y les resulta más fácil romper los vínculos matrimoniales.
Ángel A. López. Abogado.
1¿Por qué la gente ya no se separa? La Ley del Divorcio tiene casi 30 años y fue uno de los grandes avances de la transición, pero tenía muchas garantías para mantener la familia. La reforma de la ley, lo que se conoce como divorcio exprés, eliminó estas garantías. Antes, para pedir la separación tenías que estar un año casado, y para pedir el divorcio tenías que esperar otro. Ahora, ya no hace falta separarse.
2¿Y los costes? Antiguamente, el proceso de separación y divorcio salía por 300.000 pesetas. Ahora, sólo el divorcio, si es consensuado, sale por unos 1.000 euros.
3¿Quién sigue prefiriendo la separación? Los que ahora deciden separarse y no divorciarse lo hacen, en su mayoría, por motivos ideológicos o religiosos.
4¿Cuánto tardan en darte un divorcio? Hay ciudadanos de primera y de segunda. En Murcia tienen Juzgado de Familia y se tarda unos dos meses. En otras partes, el doble.

sábado, 7 de febrero de 2009

8.000 argentinos, colombianos y peruanos podrán votar en 2011 en la Región

La Opinión
Los acuerdos firmados por el Gobierno con países sudamericanos permitirán a los inmigrantes elegir a sus alcaldes y concejales, aunque no podrán ser candidatos

M. J. G./AGENCIAS
Más de 8.000 colombianos, argentinos y peruanos residentes en la Región podrán votar en las elecciones municipales de 2011. Los acuerdos que el Gobierno español está firmando con los Estados de los que proceden estos inmigrantes permitirán ejercer el derecho a voto a los ciudadanos con permiso de residencia legal.
En este momento hay 9.328 inmigrantes procedentes de estos tres países empadronados en la Región, incluyendo a los menores de 16 años, que no habrán alcanzado la mayoría de edad en 2011. El colectivo más numeroso es el originario de Colombia, que incluye 6.810 empadronados, mientras que aparecen 2.444 argentinos y 851 peruanos.
En la Región son mayoritarios los inmigrantes procedentes de Marruecos, con 58.355 empadronados; y de Ecuador, con 45.790. También el Gobierno de Quito ha anunciado su deseo de suscribir un acuerdo de reciprocidad, con lo que se incorporarían al censo regional otros 37.000 ecuatorianos mayores de edad.
De momento, están firmados ya los acuerdos de España con Colombia y Perú, países que contemplan en sus respectivas legislaciones el derecho de voto para los españoles. La próxima semana se firmará con Argentina. Los inmigrantes deberán llevar cinco años de residencia legal en España para poder votar. Eso supondrá unos 8.000 electores más en las próximas municipales, 5.900 colombianos, 2.000 argentinos y 700 peruanos, con lo que se rozará el millón de votantes.
Estos electores podrán elegir alcaldes y concejales, pero no podrán ser candidatos. Según informó Asuntos Exteriores, otros doce países prevén el voto en las municipales a los residentes españoles: Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda. A medida que vayan resolviéndose, se irá ampliando el censo regional.

Destinan 23 millones para obras en municipios de menos 50.000 habitantes

Se realizarán 117 actuaciones de ejecución o mantenimiento de infraestructuras
07.02.09 -
EFE MURCIA
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la programación y financiación del Plan de Obras y Servicios para los 41 municipios de la Región con menos de 50.000 habitantes, al que se dotará con 23.167.590 euros para la realización, a lo largo de este año, de 117 actuaciones, centradas en la ejecución, reposición o mantenimiento de infraestructuras locales. Así lo anunció ayer la consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte, tras la reunión del Consejo de Gobierno, y explicó que del total de las acciones previstas, 76 se incluyen en el Plan Básico, dotado con 18.571.072 euros, y las 41 restantes en el Plan Complementario, con una inversión prevista de 4.596.517 euros.
Las actuaciones del Plan Básico de Obras y Servicios se financian con fondos de la Comunidad Autónoma, que aporta el 51,8 por ciento del total, 9.604.612 euros, mientras que los ayuntamientos contribuyen con el 36,8 por ciento, 6.842.561 euros, y el ministerio de Administraciones Públicas con el 11,4 por ciento restante, 2.123.898 euros.
Reverte destacó que la consejería de Presidencia y Administraciones Públicas mantiene, además de ésta, otras vías de subvención, entre las que citó los 12 millones de euros que se destinan al pago del gasto corriente de los consistorios o los casi 30 millones de euros para las policías locales de los diferentes municipios. Añadió que, además, está en ejecución el Plan de Infraestructuras Básicas Municipales, que ha supuesto una aportación extraordinaria de 21 millones de euros, en aplicación del Plan de Dinamización Económica, aprobado en marzo de 2008 por el Gobierno regional.
Por otro lado, el Ejecutivo regional aprobó destinar 825.092 euros a la Asociación Colectivo de Estudios, Formación e Investigación Social (CEFIS) para el mantenimiento de los cinco centros de acogida de menores con medidas judiciales con que cuenta esta organización en la Región. CEFIS lleva a cabo un programa, diseñado por la consejería de Política Social, destinado a la reinserción de jóvenes, de entre 14 y 23 años, que están cumpliendo medidas judiciales en las cinco sedes de la asociación, ubicadas en Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz y Jumilla.
El Ejecutivo regional acordó además conceder una subvención de 80.000 euros a la Asociación Murciana contra la Fibrosis Quística para ofrecer tratamientos de rehabilitación respiratoria a enfermos con esta patología en su centro sociosanitario de El Palmar (Murcia).
El Consejo de Gobierno autorizó también una subvención de casi 700.000 euros al Club Baloncesto Murcia y al Club Fútbol Sala Cartagena 93. En concreto, 500.000 euros serán destinados al Club Baloncesto Murcia, S.A.D., para sufragar los gastos derivados de su participación en competiciones nacionales durante 2009 y para el fomento de la práctica de este deporte en la Región. Mientras que 170.000 euros se destinarán al Club Fútbol Sala Cartagena 93, dirigida a cubrir los gastos derivados de su participación en la División de Honor de la Liga Nacional de Fútbol Sala durante este año, con el fin de promocionar esta especialidad deportiva en la Región.

lunes, 2 de febrero de 2009

Las golosas plusvalías de Samper

Hubo recalificación: los terrenos eran industriales y pasaron a ser residenciales a precio de oro La edificabilidad se multiplicó por cuatro como 'contraprestación' por la construcción del estadio
La Verdad
E l alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, declaró días atrás en el programa El Debate de Canal 6, a preguntas de Joaquín García Cruz, que el Ayuntamiento de Murcia no había recalificado los terrenos de Nueva Condomina para hacerlos urbanizables y construir viviendas. Cámara negaba de esta forma que se hubiera favorecido en este proceso a Jesús Samper. Pero eso depende de qué hito urbanístico se esté considerando, en paralelo a los planes de Samper, Trujillo y Romeu.
Hubo recalificación. El anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) catalogaba los terrenos situados al norte de la autovía de Alicante como suelo no programado, según explica ahora la propia Gerencia de Urbanismo. Posteriormente, el avance del nuevo PGOU los consideraba agrícolas y con usos industriales, ya que el Polígono de Cabezo Cortao estaba cerca y había granjas porcinas. En la aprobación inicial del PGOU seguían como industriales. Finalmente, cuando Obras Públicas aprobó definitivamente el PGOU el 31 de enero del 2001, los terrenos de Nueva Condomina, junto a otros cuatro desarrollos de la zona, pasaron a ser suelo urbanizable. Todo hasta sumar 9 millones de metros repartidos en cinco sectores. Altorreal quedaba encima y era preferible darle un perfil homogéneo, según la Gerencia.
¿Cuál fue la secuencia? Año y medio antes de aprobarse el plan urbano se firmó el Protocolo entre el alcalde y el presidente del Real Murcia, Joaquín Romeu. Y cuatro meses después del Plan se firmó el convenio con Samper, donde ya se especificaba la localización de Nueva Condomina al norte de la autovía A7. Entre medias, trece meses antes de aprobarse el PGOU Samper y sus socios ya habían comprado los 800.000 m2 de La Ladera a precio agrícola, según los antiguos dueños. Estos últimos y el PSOE denunciaron que los dueños del Real Murcia habían manejado información privilegiada.
El alcalde declaró semanas antes de aprobarse el convenio con Samper que el cambio de uso de los terrenos, de industrial a residencial, «se decidió en el verano de 1999, cuando aún no conocíamos su proyecto, que presentaron a finales de año». Ese verano, el 12 de julio, fue cuando se firmó el Protocolo Marco.
LA COSECHA DE LIMONES
Un mes después de la firma del convenio, medio centenar de propietarios de la urbanización La Ladera, en Churra, presentaron una querella por presunta estafa contra representantes de la mercantil Citrovida, miembros de la junta rectora de la cooperativa y contra Jesús Samper. Éste tuvo que suspender un viaje a Corea para prestar declaración y negar que hubiera manejado información privilegiada cuando Sport Management compró los terrenos, sabiendo de antemano que iban a ser recalificados como urbanizables. «Acudimos a una subasta pública e hicimos la mejor oferta», manifestó sobre una finca que había multiplicado por 30 su valor una vez que cambió de uso. Sport Management hasta se permitió regalar la cosecha de limones que estaba floreciendo cuando se hizo la operación.
En resumen, los denunciantes creyeron que Samper pagó unos 600 millones de pesetas por unos terrenos cuyo precio había crecido hasta los 12.000 millones. Samper ganó en los tribunales.
DE LA MANO DE CASCALES
El Ayuntamiento siempre ha estado a la defensiva con la recalificación del suelo en el norte de la ciudad, donde se asientan Nueva Codnomina y otros cuatro desarrollos para levantar más de 20.000 viviendas. El equipo de Cámara exhibe a menudo dos sentencias que le dan la razón en el sistema empleado en la reordenación de esos 9 millones de m2 (2,1 millones son de Samper, sus socios y otros propietarios), y para demostrar que no ha existido pelotazo ni trato de favor a los propietarios con un suculento aprovechamiento residencial.
El grupo municipal del PP no se priva de mostrar las actas del Pleno que aprobó en mayo del 2001 el plan parcial de Nueva Condomina con los votos favorables del PSOE, entonces capitaneado por José Salvador Fuentes Zorita, presidente ahora de la Confederación Hidrográfica del Segura. Así pues, fue una especie de Fuenteovejuna, ya que el convenio, la molla del negocio de Samper, tenía los parabienes de populares y socialistas.
«Ya le gustaría que todas las operaciones que se están desarrollando o se van a desarrollar lo sean con la transparencia de ésta y que aportaran un beneficio que supusiera la mitad de lo que aporta esta operación». «Lo que recibe el Ayuntamiento es más del doble de lo que recibiría aplicando el aprovachemiento legal», dijo Fuentes Zorita. El PSOE, posteriormente, votó en contra del proyecto de reparcelación al considerar que el Ayuntamiento salía perdiendo.
Año y medio antes de la aprobación del convenio, Fuentes Zorita denunció el oscurantismo en el que se movía el equipo de Gobierno a resultas del Protocolo firmado entre el alcalde y el presidente del Real Murcia, trufado con la disputa de los concejales de Urbanismo y Deportes, Ginés Navarro y Miguel Cascales. Este último ha sido firme defensor del proyecto de Samper. Cascales se atribuyó competencias de Navarro, que a partir de ahí empezó a declinar. No era inusual, ya que la semana pasada el concejal de Deportes declaró a La Verdad que «ya no habrá más convenios urbanísticos». «La persona que esté interesada en comprar el Real Murcia tendrá que venir con una parte del dinero por delante», dijo . Una aseveración que explica muchas de las cosas que han sucedido en los últimos diez años, en los que ha operado cierto chantaje emocional con los colores del club de fútbol cada vez que hacía falta ejercer la presión necesaria.
INFLUENCIAS Y AYUDAS
Los episodios públicos en los que Samper recibió apoyos decisivos del Ayuntamiento y del Gobierno regional están en la firma del Protocolo Marco, que daba carta blanca para obtener los aprovechamientos urbanísticos necesarios; en la decisión de que fueran las empresas de Samper, y no otras, las que construyeran el estadio; en el propio convenio urbanístico que otorgaba jugosos coeficientes de edificabilidad, y las consiguientes tajadas de parcelas, a cambio del estadio y un campo de golf; en la cesión del 10% de suelo que Samper quiso ahorrarse; y en la concesión a Eroski de los metros cuadrados necesarios para instalar el supermercado. Sin Eroski, parte del proyecto se caía. Todo eso al margen de las idas y venidas por despachos públicos y privados.
EDIFICAR POR CUATRO
El convenio urbanístico, en su punto octavo, señalaba que en la alternativa A «el índice de edificabilidad máximo es de 0,09 m2/m2 aplicable a todos los terrenos incluidos en el ámbito de actuación. En cambio en la alternativa B se permite en el área residencial un índice de 0,4 m2/m2, pero ello como contraprestación por el coste de la construcción y entrega de la propiedad al Ayuntamiento de un gran sistema geneal deportivo o de ocio y recreo de importancia metropolitana...». Poco más hay que añadir, salvo que el Ayuntamiento consideró «plenamente justificado» que se multiplicara por más de cuatro el volumen de edificabilidad residencial en la zona. Es decir, a cambio del estadio y de un campo de golf aún sin construir, Samper conseguía la recalifición de unos terrenos que había comprado a precio de rústicos, y además lograba que se cuadruplicara el número metros edificables.
En el tira y afloja que se produjo con motivo de la entrega de la fianza de 4.500 millones de pesetas para construir el campo de fútbol, Cámara llegó a afirmar en diciembre del 2002 que Samper podía urbanizar aunque no se construyera el estadio, al destacar que el desarrollo urbanístico y el campo de fútbol «eran cuestiones distintas».
El alcalde se jugaba mucho políticamente con el convenio de Samper. La séptima ciudad española tendría un estadio nuevo para reemplazar a la ruinosa Condomina y un centro comercial adyacente de primer orden al que ya le estaba saliendo un duro competidor de la mano de Metrovacesa. El equipo municipal de Gobierno siempre ha sostenido que el convenio de Nueva Condomina fue apoyado en Pleno por el PSOE, lo que considera una prueba de que hubo transparencia.
EROSKI SE PLANTA
Cámara apostó fuerte por Nueva Condomina y su órdago llegó hasta algunos despachos del Gobierno regional cuando Eroski anunció en mayo del 2003 que dejaba el proyecto porque la Dirección General de Comercio no le había concedido los 12.000 m2 que necesitaba. Sólo le otorgaba 4.000 en función de las cuotas de mercado. Eroski era una de las principales locomotoras del proyecto de Samper.
El grupo vasco presentó un recurso 48 horas antes de que el Real Murcia ascendiera a Primera División. El Gobierno regional, a través de la Consejería de Industria y Nuevas Tecnología, que dirigía Patricio Valverde, tenía la patata caliente y finalmente estimó parcialmente el recurso de Eroski y le concedió hasta 10.000 m2. Cuatro mil los perdió la competidora Metrovacesa porque la firma Conforama había agotado el tiempo para instalarse. El resto se sacó del aumento del ratio comercial vinculado a la población de la zona, según explicó la Consejería de Valverde. Las vueltas que da la vida: el ex consejero de Industria es ahora el máximo responsable de Iberdrola en la Región, cuya filial inmobiliaria Apex compró un tercio de todo el suelo residencial de Nueva Condomina.
En el Gobierno de Valcárcel hubo sus más y sus menos y sentó fatal este pressing de Eroski, hasta el punto de que en un despacho se escuchó la siguiente frase: «Ningún consejero irá a la cárcel por culpa de este proyecto». Valcárcel no veía con simpatía los movimientos de Samper y sus acompañantes. Pese a ser del mismo partido, en el Ejecutivo regional criticaron la actitud poco exigente de algunos cargos municipales hacia Samper, que no tenía empacho en incumplir los plazos marcados por el Ayuntamiento para construir el estadio.
¿EL PELOTAZO DEL 10%?
Resulta llamativo que el alcalde, aparentemente, no estuviera al corriente de los últimos movimientos de Samper y Trujillo de dejar la presidencia del Real Murcia y anunciar la suspensión de pagos. Lo normal es que Cámara hubiera sido avisado de antemano por ambos de unas decisiones de tanto calado. Pero también entra dentro de lo probable que ambos socios hubieran actuado sin la debida cortesía debido a unas relaciones deterioradas y muy enfriadas por la disputa judicial sobre el 10% de la cesión de terrenos que no hicieron al municipio.
Samper y Trujillo tienen que devolver ahor al Ayuntamiento 58.000 m2 en virtud de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, después ratificada por el Supremo. Los dos socios han sostenido que el municipio vería compensado ese 10% con la construcción del estadio y del campo de golf. y creen que ése era el acuerdo. Los jueces dictaminaron que ambas instalaciones no tenían nada que ver en ese cómputo.
Además de recurrir al Constitucional, Samper y Trujillo han reclamado ahora al Ayuntamiento 25 millones de euros argumentando que el estadio costó casi el doble de lo previsto: 51,4 millones en lugar de 27,1. Para ello, proponen modificar el convenio urbanístico del 2001. De esta forma tratan de dar comido por servido: los 58.000 metros que deben devolver están valorados en unos 18 millones de euros por los técnicos municipales, frente a los 25 millones que éstos reclaman ahora.
LA 'VENGANZA' DE METROVACESA
Metrovacesa, la empresa propietaria del centro comercial Thader, fue la que denunció ante los tribunales que no se había cumplido la cesión del 10% de suelo a favor del Ayuntamiento en parcelas o en indemnizaciones económicas.
Metrovacesa alegó que esa parte del convenio causaba un perjuicio a los intereses generales de Murcia y ganó la partida. El Ayuntamiento dudó al principio en reclamar esos terrenos. El presidente del Real Murcia y de Sport Management llegó a afirmar que el alcalde iba a apoyar su recurso, cosa que finalmente no hizo. La denuncia de Metrovacesa tiene su miga, ya que vió cómo el Gobierno regional le quitaba 4.000 m2 de su complejo comercial para transferirlos a Nueva Condomina y facilitar la instalación de Eroski, competidor a su vez de Alcampo. Asimismo, Metrovacesa se había interesado en construir el estadio en unos terrenos catalogados para uso deportivo y más cerca de la ciudad. Cámara declaró en el 2001 que se había reunido más veces con los representantes de Metrovacesa que con los de Santa Mónica, a los que había remitido a los técnicos municipales. Negó que estuviera dando un trato de favor a Samper frente a sus competidores, que también proponían construir el estadio. La cuestión es que Samper y sus socios llevaban una ventaja de casi dos años.
LA CAÍDA DE GINÉS NAVARRO
Los planes de Samper se llevaron por delante al concejal de Urbanismo, Ginés Navarro. Éste compartió con Cámara cuatro años en la oposición y ocho en el equipo de gobierno municipal. Cayó en desgracia a finales de 1999, cuando Samper presentó sus planes, que había pactado previamente con el alcalde. Navarro se mostró partidario de abrir un concurso público para construir Nueva Condomina y darle la máxima transparencia al proyecto. En mayo del 2003 le despidieron.